Raja en una tapa almacenada (sin regruesar), ¿soluciones?

weiss

New member
Buenas,

El otro día revisando las maderas que tengo almacenadas, me percaté de que a una de ellas, una tapa de abeto alemán de calidad especial (con muchas aguas y "bearclaws") que tengo secando desde hace unos 5 años le ha salido una raja (a una de las dos maderas de la pareja claro) a unos 3 cm del "eje" (o zona de unión del espejo).

La raja es suficientemente larga como para hacer que me quede sin zona útil (entra como 1 cm en la zona util).

Es precisamente la tapa que había elegido para mi siguiente proyecto :(

¿que podría hacer con ella?; había pensado que podía diluir titebond en agua para darle capilaridad , empapar la zona para que la raja chupe la cola y después usar el método de los listones y las cuñas que se usa para unir la junta de la tapa para apretar la raja y que se quede pegada.

¿que os parece la idea?; tenéis alguna idea que sea mejor?

Muchas gracias a todos, saludos,
 
A mí me quedan invisibles las uniones hechas con cola caliente animal (pre-calentar las piezas a encolar, y preparar la cola de manera que a los 60°C sea líquida como un jarabe, pero usarla a 63°-65°C).

Hacer lo mismo con Titebond es mucho más difícil: por ser un pegamento un poco espeso, con grietas finas no suele dar buenos resultados, por lo menos no a mí. Diluir el Titebond reduce su potencia y sigue siendo demasiado espeso si no se lo disuelve hasta que ya no sirva como pegamento.

Pegamentos de cianocrilato suelen oscurecer maderas claras. Con suerte se confundirá la línea del encolado con una veta.

Independientemente del producto y método que elijas te recomiendo hacer un par de pruebas hasta estar seguro que te dé cada vez buenos resultados. La cola animal es el único pegamento con cual puedes volver a probar si te ha salido mal. En cambio, si te equivocas con el cianocrilato o el Titebond tendrás definitivamente un problema.
 
Hola weis, yo te recomiendo que uses titebond y una buena presion como dices con cuerda y cuñas, hecha titebond sobre la raja, abrela un poco sin que vaya a mas, y con la llema de los dedos la vas introduciendo, hazlo por ambas caras, saludoss
 
Buenas!

El problema con la cola animal es que no la uso, y comprarla solo para esto.. aunque sí que es verdad que se me había antojado comprar la titebond hide glue esa y usarla para ensamblar; ¿haría el mismo efecto que la cola animal estándar?

Respecto el titebond, creo que tiene demasiada viscosidad y no creo que por capilaridad entre.. por eso lo de diluirla en agua.

Lo que sí que haré es una prueba con alguna tablita suelta que tengo por ahí.. y funciona, aplicaré el mismo procedimiento a la raja.

Lo "bueno" es que ha pasado con la madera aún sin trabajar, y si al final lo arreglo, evitaré tener que poner rombitos ni peones ni nada parecido para el refuerzo... o al menos eso espero.

Ya os contaré que tal, saludos y gracias a los dos!!
 
El problema con la cola animal es que no la uso, y comprarla solo para esto..
Bueno, si eso está esculpido en piedra, que sea así.

aunque sí que es verdad que se me había antojado comprar la titebond hide glue esa y usarla para ensamblar; ¿haría el mismo efecto que la cola animal estándar?
Nombres parecidos, pero poco tiene que uno de los dos pegamentos con el otro. Véase por ejemplo aquí, aquí y aquí. Además según la empresa Franklin, tiene un color oscuro.
 
Hombre, Charang, no soy un taliban del titebond, solo que en principio no me planteo (aún) su uso (Hide Glue).

Si lo que decís de la liquid hide glue es así, ni me planteo su uso, además de que los enlaces que has puesto la ponen en muy mal lugar..



Saludos!
 
A mí me pasó con una hace tiempo y la pegué con Titebond, haciendo mucha presión como dice Jorge con cuñas y cuerdas. Luego puse un sistema de varetaje en la que una de las barras llegaba de punta a punta de la grieta, para reforzarla. El resultado fue una guitarra impecable y sin ningún problema con la raja.

Saludos.
 
Yo siempre uso el tipo de pegamento que funciona mejor para lo que estoy haciendo, y es lo que recomiendo. Con eso no quiero decir que otros pegamentos siempre darían resultados inaceptables. Por otro lado, cuando veo que hay un pegamento que nunca he usado pero promete mejores resultados, me pongo a aprender su uso.

No tengo problemas con que no te apetece explorar nuevas técnicas, pero me ha sorprendido un poco la aparente vehemencia con cual estabas rechazando la cola caliente ("no la uso"). Estoy de acuerdo contigo que no tiene mucho sentido comprar y aprender a usar un nuevo producto por usarlo solamente una sola vez, pero yo lo vería como oportunidad para empezar a usar un tipo de pegamento que hace ciertas operaciones más fáciles.

Lamentablemente, la cola caliente goza de la mala reputación de ser difícil en su uso, una aseveración que en muchas aplicaciones es falsa. Hay que considerar algunos factores como temperatura ambiental suficientemente alta, humedad relativa del aire no demasiado baja, ausencia de corriente de aire, temperatura correcta de la cola y de las maderas que se va a encolar, viscosidad dentro de ciertos márgenes. Eso sí. También hay la desventaja que antes de empezar a encolar hay que calentar la cola (del refrigerador al baño maría, y a esperar 10 minutos).

[...] le ha salido una raja (a una de las dos maderas de la pareja claro) a unos 3 cm del "eje" (o zona de unión del espejo).

La raja es suficientemente larga como para hacer que me quede sin zona útil (entra como 1 cm en la zona util).

Si las tablas son un poco más anchas que el mínimo absoluto les puedes quitar unos 5 mm en el centro y con eso dejas la grieta debajo el diapasón. En este caso la estética de grieta reparada no importaría nada, y la reparación solamente tendría que ser suficientemente fuerte para aguantar el trabajo de regruesar la tapa.

Otra opción con cual la estética e integridad de la reparación no tendría ninguna importancia sería unir las mitades de la tapa de manera que la grieta quedará no 30 mm del centro sino 30 mm del borde exterior de la tablita rectangular, así que ya no quedaría dentro de la plantilla.

Tienes muchas opciones, incluso ésta de usar Titebond y tener suerte. Se puede solamente diluir muy poco la Titebond original. Una gota de agua demasiado te puede malograr el pastel, respectivamente la tapa.
 
La vehemencia era solo aparente :)

Al decir que "no la uso" lo que quiero decir mas bien es "no la he usado nunca"; y con esto no la descarto, pero no tenía pensado (aun) ponerme a experimentar y de momento prefiero mantenerme en la "comfort zone" donde me siento seguro, no tengo experiencia suficiente con la luthería como para que ahora cambie de cola y me surjan problemas inesperados.

Menos mal que no estabamos hablando de temas mas peliagudos, jeje, porque hay que ver lo facil que es que tus palabras se malinterpreten en "intenné".

Lo de que la raja quedaría debajo del diapasón es si fuese una guitarra, pero me voy a poner con un laúd renacentista así que no es posible. Lo que sí ocurre es que esa raja quedará sobre el zoque, con lo que será una zona en la que no hay excesivas tensiones, pero donde será bastante visible.. Es posible que quede en la zona de los bigotes con lo que desaparecerá, pero no estoy seguro, lo tengo que comprobar.

Gracias de nuevo, saludos,
 
Weiss,

Yo lo haría disolviendo un poco de pegamento de carpintero (llámese como se llame) para que entre en la grieta y apretar como bien mencionas. Yo tampoco he usado cola animal, y la verdad dudo mucho usarla algún día. Personalmente no tengo paciencia para controlar todos los factores infuyentes a la hora de usarla. Como bien dijo Romanillos, cada laudero trabaja con lo que le ha dado buenos resultados, o como decimos en México, "cada maestrito con su librito".
Volviendo a la tapa, te comento una experiencia que tuve con una tapa de cedro canadiense: de igual manera encontré una rajadura antes de desgrosarla, la pegué y quedó sin problema. Luego la dresgrosé y al día siguiente aparecieron dos rajaduras más, (en otra zona). De igual manera las pegué y todo bien, o eso pensaba. La tapa no presentó otro problema sino hasta el momento de barnizar, que fue cuando aparecieron otras dos rajaduras. Lo que quiero dejar en claro es que esa rajadura, tratándose de una madera "suave", fue un foco rojo que me avisó que esa tapa no la debí haber usado. La guitarra aún la tengo lista para barnizar, pero ya no considero que valga la pena hacerle más. Quizá le ponga cuerdas algún día y la tenga para uso personal. Mi consejo es que revises constantemente tu tapa en busca de cualquier otra rajadura durante el proceso de desgroce. Puede que, tristemente, sea un pedazo de madera inutilizable para un instrumento.

Saludos,
Manuel
 
Muy buenas a todos, gracias por contestar.

Al final ya sé como resolver el entuerto, y.. ¡¡sin usar ningún tipo de cola para ello!! :)

Bueno, la respuesta es que la tapa tiene holgura suficiente para comer por la zona de unión (no eran 3 centimetros como dije al principio, que lo dije de memoria, sino solo 1,3 +-) y que me sobre holgura de madera.

Además, esa zona tiene la veta un poco mas junta y recta que la zona de unión actual, que pegada hace como una especie de "()", no sé si me explico..

Así que al final, aprovecharé la raja como zona de referencia y usaré la garlopa para igualar a partir de ahí.

Es curioso que el centro tenga la veta mas iregular que esa nueva zona de unión, pero mira, me ha venido bien..

Un saludo a todos y muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba