El guitarrista clásico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente técnica

marco

New member
El guitarrista clasico no estudia la suficiente tecnica de escalas y combinaciones melodicas para la mano izquierda ni de arpegios y combinaciones para la mano derecha, por lo general solo se suele estudiar en detalle los pasajes dificiles y complicados de las obras que desearia tocar y nada mas.

Problemas que esto genera en la mayoria de los casos:

1-Ausencia total de concepto y personalidad propia en los pasajes exclusivamente melodicos de las obras.

2-Ligera torpeza y excesiva rapidez por resolver pronto los pasajes exclusivamente melodicos pues no se domina bien lo monofonico y se esta deseando de volver a refugiarse en la socorrida polifonia.

Hay que estudiar muchisimo mas las escalas y todo tipo de combinaciones para tocar de forma mas valiente y con mucha mas seguridad y para esto tendremos que acudir a los metodos de otros instrumentos pues en la biblioteca guitarristica no existe practicamente nada completo al respecto.

Sugerencias muy eficaces:

1-Estudiarse todos los metodos de casi todos los instrumentos de viento y algunos de violin.

2-Analizar y desarrollar nuestras propias frases y patrones melodicos sin ningun estilo definido y despues intentar tocar bonito encima de cualquier musica que oigamos sin hacerle ascos a nada, pues no olvidemos que no existe mala musica si esta se interpreta con cariño.
 
Última edición:
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Pues yo pienso que para improvisar hay que tener mucho más oído que técnica. Se da por sentado que todas las improvisaciones son un dechado de virtudes y musicalidad cuando en ocasiones no son más que repeticiones y combinaciones de escalas sin mucho sentido, pero como está improvisando decimos:¡¡¡ oooooh, está improvisando, qué bueno que es este tipo!!! .Decir de entrada que los guitarristas clásicos no saben improvisar me parece así de buenas a primeras un poco atrevido. Quizá muchos no sepan pero hay muchos que sí saben, y eso porque tuvieron un profesor que seguramente les enseñó o porque lo aprendieron por sus propios medios o porque tienen esa facilidad innata. Lo de la técnica puede ser relativo. Seguro que todos conocemos algun músico que sin ser ningún malabarista tiene un control del oído increíble y es capaz de improvisar sobre casi cualquier cosa pese a tener limitaciones técnicas. Lo que sí está claro es que para un guitarrista clásico por su manera de trabajar o por lo que sea, la improvisación no es una prioridad inmediata, lo cual no quiere decir que deje de ser una carencia.

SAlud
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

es respetable tu pocicion con respecto alos guitarristas clasicos
pero te hago una pregunta ¿por que le das mas importancia a la improvizacion si esta muchas veces en su interpretacion daN notas falsas, que no van dentro de la ARMONIA CONVENCIONAL?
Estudiar guitarra es mucho mas que estudiar pasajes dificiles e improvizar muchas verces sin pensar en lo que se esta haciendo personalmente es vacio para mi. esmucho mas que digitaciones estudios escalas es un sentir...
descubrir la magia del compositor y dejar de tocar notas y empezar a trasmitir ya sea clasico jazz rock metal popular etccc
piensalo:roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Joaquim Salinas dijo:
Pues yo pienso que para improvisar hay que tener mucho más oído que técnica. Se da por sentado que todas las improvisaciones son un dechado de virtudes y musicalidad cuando en ocasiones no son más que repeticiones y combinaciones de escalas sin mucho sentido, pero como está improvisando decimos:¡¡¡ oooooh, está improvisando, qué bueno que es este tipo!!! .Decir de entrada que los guitarristas clásicos no saben improvisar me parece así de buenas a primeras un poco atrevido. Quizá muchos no sepan pero hay muchos que sí saben, y eso porque tuvieron un profesor que seguramente les enseñó o porque lo aprendieron por sus propios medios o porque tienen esa facilidad innata. Lo de la técnica puede ser relativo. Seguro que todos conocemos algun músico que sin ser ningún malabarista tiene un control del oído increíble y es capaz de improvisar sobre casi cualquier cosa pese a tener limitaciones técnicas. Lo que sí está claro es que para un guitarrista clásico por su manera de trabajar o por lo que sea, la improvisación no es una prioridad inmediata, lo cual no quiere decir que deje de ser una carencia.

SAlud

Estimado Joaquim,

Respeto tus opiniones pero perdoname que te diga que aun eres muy joven y se nota que en esta cuestion de la improvisacion estas hablando totalmente de oidas.

Cuando yo hablo de "improvisar" me estoy refiriendo al nivel mas alto de la improvisacion y ese nivel solo se puede conocer despues de haberse dejado la vida en ello.

1-La composicion verdadera de una obra y no la inspirada o calcada, es una improvisacion, componer música es improvisar.

2-Cuando otro guitarrista o instrumentista este tocando cualquier pieza sencilla o complicada y tu seas capaz con tu instrumento de sumarte a el con sentido y brillantez sin que el publico note que tu no te sabias esa pieza, entonces estaras empezando a ser un gran improvisador.

3-La improvisacion es el mayor placer que un instrumentista creativo puede llegar a sentir.

4-Para improvisar bien lo primero que hay que tener como tu bien dices es oido, pero no todo queda hay pues despues lo principal es tener una grandisima cultura musical, despues muy buen gusto, delicadeza y elegancia, despues mucho respeto en tus intervenciones para jamas entrometerte en las melodias de otros, despues cuando mas tecnica y fraseo tengas mas espectaculares y placenteras seran tus intervenciones.

5-Yo comence a improvisar muy joven a los 17 años y acabe mi carrera de guitarra clasica a los 19 años pero solamente a partir de los 45 años es cuando verdaderamente empece a percibir que mis improvisaciones empezaban a tener un desarrollo logico en lo tocante al fraseo, hoy tengo 54 años y improvisar me resulta mas facil que hablar y ademas te dire una cosa que para mi es hoy por hoy un gran placer y es comenzar a improvisar y desarrollar una melodia desde el silencio mas absoluto, desde la nada sin nadie, tu y la guitarra, la guitarra y el silencio, los sonidos delicados fundiendose con el entorno.

Te animo a que improvises y quizas tu lleges a dominarlo mucho antes, pues yo soy una persona sin demasiadas facultades musicales y la verdad es que las cosas me cuestan mucho, aunque lo resuelvo poniendoles mucho empeño.

Un abrazo,

Marcos
 
Re: El guitarrista clasico no sabe improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

marco dijo:
El guitarrista clasico no estudia la suficiente tecnica de escalas y combinaciones melodicas para la mano izquierda ni de arpegios y combinaciones para la mano derecha, por lo general solo se suele estudiar en detalle los pasajes dificiles y complicados de las obras que desearia tocar y nada mas.
Estimado Marco,
no estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación.

No tendrían ningún sentido la cantidad de métodos de técnica que han sido publicados si lo que usted dice fuese cierto.

Por mi experiencia como guitarrista y como profesor puedo decir que la técnica siempre ha sido uno de los aspectos más importantes en el estudio del instrumento.

Hablando de improvisación, como ha dicho mi compañero Joaquim, quizás no se estudia lo suficiente porque no es una prioridad para la guitarra clásica. Sin embargo, no se si usted conocerá a guitarristas clásicos como Iván Rijos, por ejemplo, con una capacidad de improvisar muy superior a la de muchos guitarristas de otros estilos.

Entiendo que le apasione la improvisación y la composición, pero son materias que se pueden estudiar separadas del instrumento que uno toque. Un compositor que solo sabe componer para guitarra, o para el instrumento que toca no parece un compositor muy completo. Una persona como J.S.Bach, que puede improvisar una fuga a 4 voces, tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para hacerlo prescindiendo del instrumento. En mi opinión, la creación artística está en la mente, la técnica sirve para, de alguna manera, materializar esa idea.

Un saludo
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

En mi modesta opinión, creo que la improvisación no solamente es un tema serio de conversación a altísmos niveles...Hay muchos tipos de improvisación y creo que en guitarra clásica hay gente que improvisa realmente bien. En su caso es ahora cuando dice que está disfrutando de sus improvisaciones pero yo conozco gente que improvisa genial y con mucha profundidad y conocimiento de causa rondando mi edad (tengo 22 años).

Yo mismo hago mis pinitos estudiando un poco de jazz y tocando blues y creo que la técnica es muy importante pero solo cuando sea necesaria. Buscar la técnica por que sí me parece algo no sé...Inutil...

Opino que la improvisacion experimentada es igual de importante que la improvisación desde la inexperiencia. Yo he visto a nenes de 17 años improvisar con un saxo de una manera...

Sobre lo de que en guitarra clásica no es muy importante la improvisación estoy de acuerdo. No es algo que esté ligado a la guitarra clásica, aun siendo el compositor un improvisador tambien, pero creo que ya es hora de ir cambiando eso...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Me gustaría aportar esta opinión, en especial al compañero MARCO.

¿Acabas de decir que por tener una edad relativamente joven tiene menos habilidad para improvisar?. Si la respuesta es afirmativa creo que estás equivocado. Creo que se deben evaluar los conocimientos y su aplicación y eso no te los proporciona gratuitamente los años, si no la dedicación y otros conceptos mas.

:121:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

marco dijo:
Estimado Joaquim,

Respeto tus opiniones pero perdoname que te diga que aun eres muy joven y se nota que en esta cuestion de la improvisacion estas hablando totalmente de oidas.

perdóname Joaquín si te ofende el comentario:
¿36 primaveras es ser MUY joven?...
bonita manera de descalificar los argumentos de nadie...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

me cuesta conciliar el argumento que genera este hilo con mi experiencia personal...

que obviamente es algo despreciable dado que soy MUY, MUY joven (sólo tengo 24 años) y por ello estaré gravemente impedido para entender que es la improvisación

y con mi experiencia con músicos...

por una parte creo que me siento cómodo improvisando sobre estructuras sencillas

conozco a músicos de formación instutucional y formados en ámbitos no sistematizados (no dije: "no sistemáticos")

para mi la melodía, como síntoma de una organización horizontal de la música, no es lo que gobierna las prácticas musicales de nuestra cultura desde la adopción de sistemas tonales...

quiero decir... para que un manejo increible de las escalas sirva para algo... debe asimilarse una estructura armónica sobre la que construir...

y esto me lleva a lo que no puedo entender... no quería decir entender, porque dará alas al que me rebata... es solo una forma de presentar el conflicto... antes utilicé "conciliar"...

no puedo entender cómo flautistas o violinistas de formación instutucional, que hacen escalas por un tubo (obviamente los flautistas... los violinistas, sobre todo en sus inicios, por un tubo de papel higiénico), no son excelsos improvisadores, compositores todos ellos del más alto grado de artesanía...

Joaquín ha dado el pié... la estética "clásica", y no la técnica "clásica", está detras de las dificultades del músico clásico para sentirse cómodo improvisando
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Silvestre Peña Ortega dijo:
me cuesta conciliar el argumento que genera este hilo con mi experiencia personal...

que obviamente es algo despreciable dado que soy MUY, MUY joven (sólo tengo 24 años) y por ello estaré gravemente impedido para entender que es la improvisación

y con mi experiencia con músicos...

por una parte creo que me siento cómodo improvisando sobre estructuras sencillas

conozco a músicos de formación instutucional y formados en ámbitos no sistematizados (no dije: "no sistemáticos")

para mi la melodía, como síntoma de una organización horizontal de la música, no es lo que gobierna las prácticas musicales de nuestra cultura desde la adopción de sistemas tonales...

quiero decir... para que un manejo increible de las escalas sirva para algo... debe asimilarse una estructura armónica sobre la que construir...

y esto me lleva a lo que no puedo entender... no quería decir entender, porque dará alas al que me rebata... es solo una forma de presentar el conflicto... antes utilicé "conciliar"...

no puedo entender cómo flautistas o violinistas de formación instutucional, que hacen escalas por un tubo (obviamente los flautistas... los violinistas, sobre todo en sus inicios, por un tubo de papel higiénico), no son excelsos improvisadores, compositores todos ellos del más alto grado de artesanía...

Joaquín ha dado el pié... la estética "clásica", y no la técnica "clásica", está detras de las dificultades del músico clásico para sentirse cómodo improvisando

No sé no sé...Dar por sentado que la poca experiencia o la poca ténica son un impedimento para la improvisación o para la asimilación de la improvisación me parece un poco...no sé...Sigo insistiendo en que hay muchos niveles y tipos de improvisaciòn y que ninguno es superior a otro...

BBKing improvisa blues de puta madre y tiene una técnica que no le permite hacer movidas rápidas ni virtuosas, sin embargo es un virtuoso del sonido...Y si, en este caso tiene 81 años, pero también lo hacia con 24...Y como el un monton de gente...

Como tenga que esperar a los 50 años para saber lo que es la improvisacion....uffff
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

pienso en el concepto, casi (o sin casi) una teoría de la organización musical en si mismo, de un músico colaborador de Miles Davies... el tipo se llama George Russell y sus ideas se plasman en lo que él llama "Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization"...

es cierto que habla de escalas, pero sólo como una manera de aproximarse a la construcción improvisada de música sobre estructuras armónicas...

su idea es que cualquier escala se encuentra más o menos relacionada con cualquier acorde... y a partir de ahí traza un mapa con las escalas que quedan más cerca (son más consonantes) de un acorde... acaba ofreciendo, como posibilidad de desarrollo de melodías improvisadas, escalas muy poco consonantes con el acorde que las sustenta...

simplificando mucho, al final te das cuenta de que tienes doce sonidos para cualquier circunstancia musical...

no es nuevo...

pero el pragmatismo con el que se explica y por el que surge su "concepto" está relacionado vagamente con el tema de "dominar" las escalas...

lo que no quiere decir que se domine la velocidad de ejecución de escalas o todas las combinaciones interválicas posibles...

Sor ya recomendaba conocer las terceras y sextas por todo el mástil...

seguramente eran un elemento muy útil para él y para su expresión musical más o menos planificada...

otra cosa curiosa es que se esgrima, a veces implicita o inconscientemente, la improvisación como una práctica no "clásica"... por parte de músicos no "clásicos"

si decimos que un músico "clásico" no sabe improvisar, como es el caso de nuestra charla... al momento nos viene la imagen del músico "clásico" tocando música fuera de una estética "clásica"...

y digo yo... la técnica de escalas y el cuidado de las combinaciones melódicas ¿permite a un jazzista experimentado improvisarse un preludio barroco o una danza vienesa?

¿qué pasa con un africano que improvisa música desde la cuna...?

creo que a estas alturas, hablar de carencias de técnica (y la técnica clásica es amplia donde las haya) como algo que impida la expresión musical es un poco occidental, industrializado y elitista... todo con sus connotaciones más incómodas...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pepe Cruz Roldán dijo:
No sé no sé...Dar por sentado que la poca experiencia o la poca ténica son un impedimento para la improvisación o para la asimilación de la improvisación me parece un poco...no sé...Sigo insistiendo en que hay muchos niveles y tipos de improvisaciòn y que ninguno es superior a otro...
BBKing improvisa blues de puta madre y tiene una técnica que no le permite hacer movidas rápidas ni virtuosas, sin embargo es un virtuoso del sonido...Y si, en este caso tiene 81 años, pero también lo hacia con 24...Y como el un monton de gente...
Como tenga que esperar a los 50 años para saber lo que es la improvisacion....uffff
¿quizá debiera hacer mi sorna más evidente?
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Creo que podríamos establacer campos distintos en este tema:

La técnica: Es necesaria para manifiestar las ideas musicales, pero inutil si no se tienen.

La madurez: No es algo que uno mismo pueda decir tener o no tener. Y por supuesto no está en nuestra mano tener 17 años o 50. Habría que quitarse el prejuicio de "como soy joven no puedo comprender lo que es la improvisación".

La musicalidad: Al igual que la madurez no es algo que se consiga en un momento. Es importante escuchar mucha música y escucharla bien, que es más importante todavía.

La creatividad: Se tenga lo que se tenga hay que potenciarla.

Establecer la diferencia entre los distintos niveles de improvisación y los distintos tipos de música que existen: Creo sinceramente que el guitarrista con técnica y pensamientos clásicos no improvisa igual que el guitarrista de jazz, al igual que un violin improvisa diferente a un piano. La improvisación en el rock, allá por los años 70 en la época de la psicodelia no requería grandes conocimientos musicales, ni tener 50 años, ni tener una técnica atronadora, ni refinada ni nada de eso...Si escuchan grabaciones de The Doors podrán ver esto. Y eso también es improvisación. Por lo cual sería bueno que se matizara en los estilos.

La técnica instrumental: que suele ser distinta según los instrumentos y los estilos. Muchas veces me gustaría ser pianista jejejeje.

Y bueno, no sé que más decir sobre este tema. Seguro que luego se me ocurre algo más. Total...Si lo estoy improvisando todo...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnic

Si los guitarristas clásicos no saben improvisar y a riesgo de parecer reiterativo, es porque no saben y probablemente los profesores que tuvieron tampoco. Propongamos a nuestro profesor que intente hacer una improvisación sobre el tema del op.9 de F.Sor. Probablemente no lo sepa hacer y sé que ésta afirmación es atrevida, pero es que tampoco le va a interesar, probablemente porque para ello habría que hacer un análisis tonal y harmónico concienzudo, desgranar la obra ,juntar las piezas, imaginar, crear empezar despacio y venga, vamos a probar. ¿Tiene esto sentido? creo que no, ese no es el objetivo de esa estética. ¿Estaría bien intentarlo? Sí, sin duda, aunque sólo sea para darnos cuenta del abanico de posibilidades expresivas que aquí se presentan o para simplemente aprender y disfrutar. Una improvisación no deja de ser una pieza de autor de nueva creación aparentemente liberada de corsés, pero me temo que una improvisación no es tan libre como en un principio pueda pensarse, pues creo que obedece a muchas premisas fabricadas con muchas horas de aprendizaje auditivo rítmico, tonal y harmónico. Que en ocasiones pueda ser increíblemente intuitivo y no obedecer a nada de eso, probablemente así sea y no lo discuto. Todos sabemos que cada uno tiene sus habilidades y capacidades independientemente de la edad y condición.

Salud
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Joaquim Salinas dijo:
para ello habría que hacer un análisis tonal y harmónico concienzudo, desgranar la obra ,juntar las piezas, imaginar, crear empezar despacio y venga, vamos a probar. ¿Tiene esto sentido?

¿tiene sentido hojear y ojear libros de partituras que no piensas tocar en este momento...?, ¿y leer a primera vista?¿y analizar las obras que se tocan?¿y analizar las obras que no se tocan o analizarlas antes de tocarlas?
para mí sí tiene sentido hacer el trabajo previo a la improvisación, aunque sea de música "clásica", si lo que quiero expresar "de forma menos premeditada" va por esa línea...

Joaquim Salinas dijo:
creo que no, ese no es el objetivo de esa estética.

me gustaría que compartieses lo que te ha llevado a tener esta opinión... para hablar un poquillo del tema...

Joaquim Salinas dijo:
¿Estaría bien intentarlo? Sí, sin duda, aunque sólo sea para darnos cuenta del abanico de posibilidades expresivas que aquí se presentan o para simplemente aprender y disfrutar. Una improvisación no deja de ser una pieza de autor de nueva creación aparentemente liberada de corsés, pero me temo que una improvisación no es tan libre como en un principio pueda pensarse, pues creo que obedece a muchas premisas fabricadas con muchas horas de aprendizaje auditivo rítmico, tonal y harmónico.

me gusta lo que me sugiere ese aparentemente

Joaquim Salinas dijo:
¿Que en ocasiones pueda ser increíblemente intuitivo y no obedecer a nada de eso, probablemente así sea y no lo discuto. Todos sabemos que cada uno tiene sus habilidades y capacidades independientemente de la edad y condición.

Salud

¿qué quiero yo decir, y creo que uso el término como se hace normalmente en nuestra cultura, cuando uso el término intuición?, es decir,¿qué es ser intuitivo?

Para mí actuar de forma intuitiva es responder de forma inmediata no planificada

Acabo de buscar en el Diccionario de la Real Academia la palabra “intuición”
y dice algo parecido... mejor dicho, claro:

“Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”.

¿cómo se consigue esa facultad?

Yo creo que de igual forma que se consigue tocar, por ejemplo, una fuga con todo tipo de entradas sucesivas de sujetos, contrasujetos, motivos invertidos, retrogradados... hay que asimilar cosas básicas, mecanismos...
tus dedos dejan de pensar... tu dejas de pensar en tus dedos (en acentos, ligados, destacar líneas interiores, etc, etc...) y piensas en la música...
la intuición se trabaja...
uno se hace sensible a la forma que está generando cuando toca, o cuando improvisa, y empieza a actuar en coherencia con ese producto... porque en la mayoría de los casos, el compositor, o el que organiza el desarrollo de la música (el improvisador en ocasiones, o el intérprete...) no está interesado en centrar la atención sobre las extensiones que hace tu mano izquierda... el producto que quiere generar no es una coreografía más o menos atlética... eso es secundario...
¿por qué nos parece que alguien es intuitivo? Porque con su actuación demuestra haber comprendido dónde se encontraba, en qué momento del desarrollo de la música sin necesidad de “razonar”... todos los datos que le llegan del público, de sus compañeros en el escenario... de cómo ha pensado que iba a tocar y cómo está tocando en realidad... todo eso se integra de forma natural en su actuación... responde sobre la marcha a todo eso...
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

No sé, creo que la improvisación es algo demasiado personal. Creo que el tema es mucho más simple, y que intentar teorizar la intuición o hablar de cuando un guitarrista toca más intuitivamente o menos intuitivamente es algo inutil porque cada persona es un mundo y cada estilo es una historia completamente distinta...

Creo que deberiamos de dejar de hablar de estilos y técnicas, estéticas y esas historias y poner en común nuestras propias experiencias personales con la improvisación. Y decir qué es para tí mismo la intuición y no para la RAE.

Para mí la improvisación es sentir la libertad dentro de lo que se me permite. Las pautas esas que seguimos se basan en límites que nosotros mismos ponemos(tu eliges los acordes y las escalas) y bueno, por eso la intuicion en mi caso se basa en saber o no saber qué hacer en cada momento, y saber que el momento me pide una u otra cosa...

Y no me rayo más...si me gusta lo que oigo lo hago y si no me callo...Eso es improvisar...Reproducir lo que hay en tu cabeza....Sea lo que sea...

Esa es mi opinión.
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Pepe Cruz Roldán dijo:
No sé, creo que la improvisación es algo demasiado personal. Creo que el tema es mucho más simple, y que intentar teorizar la intuición o hablar de cuando un guitarrista toca más intuitivamente o menos intuitivamente es algo inutil porque cada persona es un mundo y cada estilo es una historia completamente distinta...

Creo que deberiamos de dejar de hablar de estilos y técnicas, estéticas y esas historias y poner en común nuestras propias experiencias personales con la improvisación. Y decir qué es para tí mismo la intuición y no para la RAE.

Para mí la improvisación es sentir la libertad dentro de lo que se me permite. Las pautas esas que seguimos se basan en límites que nosotros mismos ponemos(tu eliges los acordes y las escalas) y bueno, por eso la intuicion en mi caso se basa en saber o no saber qué hacer en cada momento, y saber que el momento me pide una u otra cosa...

Y no me rayo más...si me gusta lo que oigo lo hago y si no me callo...Eso es improvisar...Reproducir lo que hay en tu cabeza....Sea lo que sea...

Esa es mi opinión.

en tu cabeza no hay nada si no se lo metes

ya dije lo que me sugería la palabra intuición, lo cual puede ser totalmente baladí... yo puedo ser un absoluto patán... no lo descarto...

todo es demasiado personal... y eso no nos impide llegar a conclusiones o construir conversaciones...

cada persona es un mundo... pero como decían Jefferson Airplane... parafraseando a alguien que desconozco... NO MAN IS AN ISLAND...

recojo dos frases de la conversación... que se vierten casi sin solución de continuidad: "cada estilo es una historia completamente distinta...

Creo que deberiamos de dejar de hablar de estilos y técnicas, estéticas y esas historias"

si dejamos de hablar de estilos de qué nos sirve que cada uno sea distinto...

las categorías se convienen entre individuos distintos que quieren compartir sus distintas interpretaciones de realidades complejas, compuestas y diversas...

¿es esto lo que queremos hacer?... ¿o queremos proteger nuestros productos de cualquier análisis molesto y abolir las herramientas para valorarlos, léase "la cháchara"?

bien es cierto que el movimiento se demuestra andando, pero creo que el soporte informático se nos queda corto para improvisar (la organización de sonidos) en lugar de hablar de la improvisación

libertad no es lo que se te permite, es estar informado sobre las posibilidades de acción y tener capacidad para elegir algo y no elegir otra cosa... es lo que te permites...

sobre otro de los temas que parecíamos hablar.... creo que hablar de semántica es muy útil... no quiero entrar en polémicas, pero el lenguaje y el pensamiento se estructuran mutuamente... y no lo digo yo...

en cuanto a lo que dice la RAE, personalmente lo pongo para aportar un punto de objetividad en todo esto... una vez más, mi opinión sobre el significado dado a una palabra puede ser irrelevante... (yo puedo ser un absoluto patán...)... puedo estar cogiendo un martillo y querer utilizarlo para abrir un cartón de leche... puedo decir "intuición" y querer decir "me gustan las flores"... y nadie me entendería... así que contrasto un poco con lo que se ha instituido, seguramente sin mi consulta, como un referente sobre el uso de la lengua...

yo también me opongo de partida a la ciega aceptación de ciertas cosas... empezando por las instituciones...

pero... una cosa es una cosa y...

si improvisar es decir la primera cosa que se pase por la cabeza, entonces procuraré que se me pasen cosas interesantes... no me despreocuparé por lo que se me pasa, y aceptaré mi ser sin ningún remedio... intentaré ser lo que quiera ser... no lo que soy ya...
y para eso yo por lo menos necesito trabajar

estaba preparando una respuesta sobre lo de actuar sin "razonar", porque ayer puse razonar entre comillas...

os copio algo de lo que había escrito, aunque sobre razonar o no parece que ya tenemos bastante...

"Ayer puse razón entre comillas...
Por precaución
Por intuición... je, je, je
Porque parecía que estaba hablando a favor de la descerebración...
Ese concepto romántico de la expresión directa de nuestros sentimientos a través del arte, según como manejes el discurso puede resultar increíblemente efectivo (y pedante: ¡oh!, qué gran músico... es todo sentimiento... no se somete a la razón...), o bien excesivamente frío (una expresión como el resultado univoco de seguir las instrucciones precisas: cójanse tres huevos, muévanse los dedos en seisillos de corcheas á 130 negras/minuto... y obtendremos una obra de arte)

Bueno, no quiero desviarme... y no sé si ya dije en este foro ... o si sólo lo he halado con amigos de carne y hueso... lo que recuerdo haber oído sobre Picasso:
Que el arte es un 20% inspiración y un 80% transpiración... y que esperaba que cuando le visitase la musa le pillase trabajando, con un pincel en la mano...

Según la RAE, “razonar” es “discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión”"...

pero supongo que dicho lo dicho no nos interesa razonar sobre actuaciones razonadas o intuitivas o qué... porque todo lo que huela a "pensado" ya no es improvisación

vuestro dios me imbuya a mí también con su presencia e ilumine mi mente, anime mis dedos y pula mis uñas con su lima divina

amen
 
Última edición:
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

Bueno, vamos por partes:

1.-Eso de lo de "vuestro dios" no sé a qué viene pero yo digo que soy ateo.

2.-De acuerdo con que el arte es 20% de inspiración y 80% de transpiración. Aunque para mi sería más bien 1% de inspiración y 99% de estudio(que no transpiración).

3.-Creo que aquí nadie rechaza a la RAE como formula de consenso.

4.-En mi cabeza tengo muchas cosas pero eso no significa que todas vayan a salir.

5.-Claro que todo es personal, y claro que nos permite construir conversaciones, pero fijate en el caso de la improvisacion...Tu has sacado algo en claro?Es como teorizar sobre el amor, no es como teorizar sobre una tercera mayor y decir que son dos tonos y todos tan contentos. Si tu le preguntas a un africano que lleve improvisando toda su vida como se decía más arriba lo que es la improvisacion seguramente no sabrá ni lo que es. Ahora venga, teoriza eso.

6.-Creo que se no se está haciendo justicia a muchos guitarristas clásicos que SÍ saben improvisar.

7.-Es muy complicado saber cuando una persona se guia por la intuición o por la razón. Hace unas semanas asistí a una masterclass de Pat Metheny y le pregunté que como estudiaba y que nos hablara de su técnica. Ya sabes, no sé si conoces a Pat Metheny, pero si lo escuchas notarás que tiene una técnica atronadora.

Pues bien, sabes lo que me respondió??Pues me respondió que hay que contar una historia y que no hay que preocuparse por la técnica. Que el cuando era joven no tenía profesores en su pueblo y que el busca un sonido y lo encuentra. No se acordaba de como se llamaba el modo frigio, por ponerte un ejemplo. Eso es para que veas que las cosas son muy relativas. Ese tio con 18 años era profesor de jazz en Berklee y no ha estudiao en su vida. Todo lo ha hecho a base de ensayar y tocar. Digamos que no aprendió como todos nosotros.

Pues lo mismo que él hay un montón de gente que estudia la teoría y se hinfla de tocar pero eso no significa que una persona que se haya hinflado de tocar se base en la razón, ni que tenga menos alma...O que las personas que decimos lo de que es más importante el corazón no sepamos qué es la técnica, ni qué es el estudio. Yo sé lo que es pensado y lo que no cuando toco pero me da igual. Cuando oigo algo que me guste me da igual lo que sea ni como suene, ni si está pensado o no.

Creo igual que tú que internet se nos queda corto para improvisar. Aunque yo ya ni me acuerdo de lo que escribí lineas arriba, y no pienso releerlo.Jejejejeje.

También creo que en este foro hay guitarristas que abrazan la improvisacion y que seguramente tendrán algo que decir. Os animo a intervenir. Yo soy de los que piensan que la técnica, la improvisación, todo es relativo...Cuando escuches a alguien y te llegue no preguntes donde, ni cuanto, ni con quien estudio...ni si sabe improvisar de razon o de intuicion, ni la edad que tiene ni nada...O te gusta o no te gusta o mas o menos...Simplemente eso. Hay que preocuparse de como improvisa uno y ver improvisar a los demas, pero eso...Que la improvisación no está teorizada.

Perdon por el rollo.:oops:
 
Re: El guitarrista clasico no saben improvisar porque no estudia la suficiente tecnica

1.- debe ser dios quien intervenga si no hay nada más a lo que atribuir ciertas cosas... es una solución antigua... aristotélica... la causa sin causa... el motor inmovil...
2.-transpiración es sudor... trabajo... sudor... y más este verano...
salto directamente que hay prisa... mañana sigo...
6.-yo no digo que los guitarristas clásicos no sepan improvisar... y espero que me cites dónde dije yo eso...

creio que he sacado cosas en claro... perdón... mañana sigo... lo prometo...
 
Atrás
Arriba