Orquesta Iberica de Madrid obras grabadas en disco de pizarra.

angelbenito

New member
IMAG0516.jpgIMAG0519.jpgIMAG0518.jpgIMAG0521.jpgIMAG0515.jpgIMAG0512.jpgDISCO.jpgIMAG0524.jpgLa Orquesta Ibérica estuvo grabando con el sello Odéon y uno de los primeros discos fue capricho arabe y la fantasia morisca . . Actualmente tengo 12 discos de pizarra de los años 30 y uno de vinilo de la segunda fase . Estoy interesado en saber si alguien sabría decirme , cuantos discos llegaron a grabar a lo largo de la vida de esta Orquesta desde el año 30 al 58 .
 
Hola Ángel.
Te copio lo que dice wikipedia gallega:
Grabaciones de la orquesta ibérica:

"La Tempranita" (fantasía de Jiménez) e "Himno a la Exposición de Valencia" (Serrano); Odeón (1929)
"¡Airiños, aire!" e "Festa n’a tolda" (rapsodias galegas de Gustavo Freire); Odeón (1930)
"Agua, azucarillos y aguardiente" (fantasía de Federico Chueca Robles); Transoceanic Trading Cº (1931)
"Agua, azucarillos y aguardiente" (fantasía de Federico Chueca Robles); Odeón (1940)
"La viejecita" (minué); "Al espejo al salir me miré" (de Manuel Fernández Caballero); Odeón (1951)
"Marcha turca" (Mozart) e "Momento musical" (Schubert); Transoceanic Trading Cº.

Orquesta Ibérica de Madrid – Selección:
"(La Verbena de la Paloma/Bretón; La viejecita/ Caballero; La Dolores, Pasacalle, Jota, Garín y Sardana/ Bretón; Fantasia morisca/ Chapí; Capricho árabe/ Tárrega Garín) –Columbia -1958

Orquesta Ibérica de Madrid – Selección:
"(Cantares de Asturias/ Germán Lago; La mesonera de Tordesillas/ Moreno Torroba; Guitarras y bandurrias/ Soutullo y Vert; Viva Navarra/ Larregla; El sombrero de tres picos, Danza delmolinero/ Manuel de Falla; Tamborcillo de Navidad, Muérdago y La carrasquilla/ Guridi; Farruca/ Muñoz Molleda; Paño murciano/ J. Nin; Rústica y Calesera/ Joaquín Rodrigo; Gavota/ Tárrega) -Columbia -1958

"Orquesta Ibérica de Madrid – Vol. 1:
(Sevilla, Granada y Cádiz/ Albéniz;Villanescas/ Granados; Estudiantina/ Turina; Agua, azucarillos y aguardiente/ Chueca; L’entrá de la murta/ Giner; Chispero, Verónicas y Faroles y Gondomar/ Germán Lago) –Columbia -1972

"Orquesta Ibérica de Madrid – Vol. 2:
(La Dolores, Pasodoble, Jota, Garín y Sardana/ Bretón; Fantasía morisca/ Chapí; Capricho árabe/ Térrega; La verbena de la Paloma/ Bretón) –Clumbia -1972

"Orquesta Ibérica de Madrid – Vol. 3:
(El sombrero de tres picos. Danza del molinero/ Manuel de Falla; Tamborcillo de Navidad, Múerdago y La Carrasquilla/ Guridi; Paño murciano/ J. Nin; Caleseras/ Joaquín Rodrigo; Gavota/ Tárrega; Cantares de Asturias/ Germán Lago; La mesonera de Tordesillas y Pavana/ Moreno Torroba; Guitarras y bandurrias y Schottish/ Soutullo y Vert; Viva Navarra/ Larreta) –Columbia -1972

"Orquesta Ibérica de Madrid – Selección nº 5:
(La oración del torero/ Turina; Miniaturas medievales/ Muñoz Molledo) –Cia. Del Gramófono Odeón -1958

"Orquesta Ibérica de Madrid – Selección nº 6:
(Asturias y Córdoba/ De Cantos de España/ Isaac Albéniz) – Cia. Del Gramófono Odeón - 1958

"Pan y toros y El barberillo de Lavapiés: Fantasias de Barbieri –Cia. Del Gramófono Odeón -1929
"Serenata de la Fantasía morisca: De Ruperto Chapí y Capricho árabe: De Tarrega –Transoceanic Trading Cº -1931
"Verónicas y faroles: Pasodoble de Germán Lago y Gigantes y cabezudos: Jota de Manuel Fernández Caballero –Transoceanic Trading Cº -1931
"Villanesca: de Danzas españolas: De Enrique Granados y Cádiz: De Isaac Albéniz –Cia. Del Gramófono Odeón -1952
(As gravacións das obras reseñadas enriba están no fondo da Biblioteca Nacional)

Da Orquesta Ibérica de Madrid foi publicado un álbum con tres discos de vinilo gravado na marca Regal con todas as partituras adaptadas por Germán LAGO e co contido seguinte

Selección nº 1
"Cantiga Galaica. (Siglo XIII): Anónimo
"Cantiga de Alfonso X, El Sabio: (1252-1284) Códice nº 169 (Virgen de la Arrixaca).
"Pavana y Romanesca. (Siglo XVI): De Alfonso Mudarra
"Diferencias. (Siglo XVI): De Luis de Narváez
"Chacona y Canario. (Danzas del Siglo XVII): De Gaspar Sanz ,1640-1710
"Minué cantado: De José Bassa, 1670-1730
"Sonata nº 10: Del Padre Antonio Soler, 1729-1783
"Sonata en re: De Mateo Ferrer, 1788-1864
"Bolero. (Siglo XVIII): De Fernando Sor

Selección nº 2
"Suite en mi menor. (Air Tendre, Courante et Guige): De J.B. Lully, 1633-1687
"Rigaudon, Músete, en Rondeau et le Tambourin: De Jean Philippe Rameau, 1683-1765
"La ronda baquica: De C. Daquin, 1694-1772
"Pavana, Gallarda y Victoria. (Variaciones): De William Byrd, 1543-1623
"Suite en mi menor. (Zarabanda, Gavota, Minueto, Bourré y Giga). (Siglo XVII): De Robert de Visëe
Zarabanda, Siciliana y Rigodon: De F. Francoeur, 1698-1787

Selección nº 3
"Asturias. (Leyenda): De Isaac Albéniz, 1860-1909
"La oración del torero. (Versión original): De Joaquín Turina, 1882-1949
"Negra sombra. (Balada gallega): De Juan Montes, 1840-1899
"Cordoba. (De “Cantos de España”): De Isaac Albéniz, 1860-1909
"El amor brujo. (Romance del pescador): De Manuel de Falla, 1876-1947
"Danza de la pastora: De Ernesto Halffter
"Miniaturas medievales. (La bella cautiva de la torre, Canción de amigo y Juglaresca): De Muñoz Molleda

FUENTE:http://gl.wikipedia.org/wiki/Germán_Lago

Un saludo
 
Hola jovelam , gracias por contestar . Este listado ya lo conocía y mi sorpresa fue que aquí realmente no estaba toda la discografía de la Orquesta. Sólo aparece 5 discos de pizarra , cuando yo tengo muchos mas y los demás son de vinilo , grabaciones de los años 50 y 60 . Adjuntare los títulos que yo poseo y los años de las grabaciones aproximadamente . Creo que la Ibérica por lo que me cuenta mi amigo coleccionista de muchos años y conocedor de esto , que es posible que haya entre 30 o 40 discos grabados sólo de pizarra. Un saludo
 
Estos son los títulos de las grabaciones de la Orquesta Iberica que realizo en disco de pizarra . cadiz serenata , Estudiantina Turina , Fantasia morisca , Capricho árabe , Villanesca , danza v , Angelillo pasodoble , La viejecita minué , Romanza del pescador , Danza del molinero , La baturrica , La mesonera de Tordesillas , Bayadera , Rondo y polonesa , Badinerie , Agua Azucarillos y Aguardiente Selección , Verónicas y faroles , gigantes y cabezudos , Al espejo al salir me mire ,Pavana capricho , El liberal . Marcha turca , Momento musical . Aquí hay obras que en la edición Rondalla no se publicaron o almenos no salieron a la luz . He detectado escuchando estos discos que German Lago realizo varios tipos de arreglos me explico . Para poder grabar en discos de pizarra la limitación de espacio al no durar mas que unos 2 o 3 minutos los de 20 cm y 4 minutos los 25 cm aprox . La orquesta al estar formada por Bandurrines , Bandurrias , Laudes , Laudones , Archilaúdes y Guitarras , eran otros a los que sacaron a la venta al publico que era para cuarteto . Esto sumado a los arreglos que usaron en las grabaciones en directo para discos de pizarra . En definitiva tres fueron los arreglos que tenia la Orquesta .Bueno espero ver algún dia los arreglos fantásticos de la mesonera de Tordesillas , capricho árabe , aunque existen de Daniel Fortea estos dos NO TIENEN NADA QUE VER .......con la OBRA DE ARTE DE DON GERMAN . GENIALESSSSS:
 
Hola soy Ángel , soy la persona que tiene la pequeña colección de discos de pizarra de la Orquesta Ibérica de Madrid . Pronto tendré los discos digitalizados y tendré 24 canciónes algunas de las cuales ni la Biblioteca Nacional tiene en sus archivos . Ahora tengo algunos subidos en mi canal youtube , poner elsitiodelarte aunque no están todos . También tengo Dr la Orquesta F . Collado y del Sexteto Albéniz un disco muy raro de encontrar . Espero que os guste a todos los amigos del Pulso y Púa , saludos .;)
 
Hola soy Ángel , soy la persona que tiene la pequeña colección de discos de pizarra de la Orquesta Ibérica de Madrid . Pronto tendré los discos digitalizados y tendré 24 canciónes algunas de las cuales ni la Biblioteca Nacional tiene en sus archivos . Ahora tengo algunos subidos en mi canal youtube , poner elsitiodelarte aunque no están todos . También tengo Dr la Orquesta F . Collado y del Sexteto Albéniz un disco muy raro de encontrar . Espero que os guste a todos los amigos del Pulso y Púa , saludos .;)

Hola Ángel,
Estoy buscando grabaciones de mi abuela Teresa Martos. Era soprano drámatica y sé que hizo algunas interpretaciones con el sexteto Albéniz.
¿Podrías ayudarme? Por desgracia perdimos todo el material grabado. Sólo conservamos fotografías y algunos recortes de periódico.

Muchas gracias,

Irene Torrente
 
Atrás
Arriba