Ayuda con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

ergo

New member
Mes estoy aventurando con mi tercer guitarra en madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa) el dia de ayer fue un calvario y no por aquello de la Semana Santa , si no que estuve en la faena de domar los aros y oh sorpresa, la madera es mas dura y resinosa que el palo santo de la India, requiero, una guia para llegar a buen puerto con mi proyecto, las preguntas son: Existe alguna técnica especial para domar los aros en esta madera y como reducir la resina que exuda la madera al ser sometida al calor?

Lo que hice fue" doblar" los aros con un domador de barra de aluminio y cartucho de resistencia, pero cada que trataba de doblar se marcaba más como una cresta, no se si es por el radio del aluminio o por la temperatura, estoy pensando en deshacerme de estos aros y comenzar con otros que opinan?

Posdata, he notado también que el pegamento alifatico Titebond III no le va y creo que es por la resina y quiero ver si me recomiendan otro.

Saludos desde Guadalajara Jalisco Mexìco
Agradezco de antemano su ayuda.
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Tanta resina,hace suponer que la madera pueda estar muy fresca,,no?
Tal vez deberias esperar mas tiempo antes de meterle mano....
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Gracias Pepon,
no lo habia pensado. La siguiente pregunta es: la madera de Cocobolo por mas seca que este guarda Resinas? o como saber cuando ya esta seca para trabajar.?
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Lo mejor es que preguntaras a quien te la vendio ó regaló....tambien hay instrumentos que miden la humedad de la madera tal vez en algún almacen cercano a tu casa....otra opción es dejararlas un tiempo he ir haciendo pesadas cada 4 ó 5 meses, supuestamente debe ir perdiendo peso...pero ya te digo que no soy ningún experto en esto...mis maderas son jovenes tambien.....
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Gracias Fieramosca lo que me recomiendas suena lógico, creo que es buena técnica. saludos
Desconozco el espesor de estos aros... deberían ser lo justo y necesario. Para disminuir la resina y su aceitosidad se pueden hervir lo aros durante cuatro o cinco horas y dejarlos descansar un par de meses, esto que parece una crueldad, permite que no rajen a futuro y se hagan dóciles. Sí rajan en el hervor... era que que rajaban en la guitarra.

Suerte.
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

La madera de Cocobolo es una de las más resinosas (si no la más resinosa) que se está usando en la construcción de instrumentos. Lo problemas debidas a esta propiedad se presentan al momento de encolar... He leído que algunos guitarreros antes de pegar, con acetona dan una limpiadita a la madera y listo. También he leído eso de hervir las maderas, pero en este caso la madera perderá su contraste espectacular en las vetas. En estos momentos no encuentro los textos donde he leído eso (ambos estaban en inglés, si los encuentro indicaré cuales son).

Al domar los aros la resina (más bien son aceites) molestan por ensuciar el domador. Si se envuelve la madera en papel para hornear se mantiene el domador más limpio, y no se ensuciarán las maderas claras que seguramente más adelante se va a domar.

Para domar con más facilidad (casi) siempre ayuda dejar los aros unos décimos de milímetro más delgados. Digo "casi" porque cuando la madera tiene mucha "figura" siempre es más difícil que no se raje.
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Para domar con más facilidad (casi) siempre ayuda dejar los aros unos décimos de milímetro más delgados. Digo "casi" porque cuando la madera tiene mucha "figura" siempre es más difícil que no se raje.

Aquí, en una oportunidad anterior se ha hablado de los grosores adecuados para aros de cocobolo.
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

Aquí, en una oportunidad anterior se ha hablado de los grosores adecuados para aros de cocobolo.
Charangohabsburg, Te agradezco la información lo tomare en cuenta para los próximos ya que Creo que la alcance a librar con estos que ya dome, La parte que mas me gusta de esto es cunando estas en el cierre y ves tu "trabajo" (en este caso es una especie de terapia relajante) que empieza a tomar forma.
Saludos
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

En efecto, el cocobolo es resinoso. Aunque el secado haya sido el correcto (tiempo y sombra), la resina puede emerger al tener la madera en almacenamiento prolongado a temperaturas altas (más de 34º) o bien a temperaturas muy altas durante poco tiempo (acto del domado de los aros), a pesar del mojado intermitente de la madera.
Por ello considero muy acertado el consejo de Charangohabsburg de utilizar para ello la protección de la misma (por ambos lados) con lo que él llama papel de hornear (en nuestro caso papel de estraza), por su propiedad de absorción inmediata de la resina, lo que ayuda a mantener la superficie de los aros limpia.
Saludos.
 
Re: Ayuda ¡¡ con madera de Cocobolo (Dalbergia Retusa)

En efecto, el cocobolo es resinoso. Aunque el secado haya sido el correcto (tiempo y sombra), la resina puede emerger al tener la madera en almacenamiento prolongado a temperaturas altas (más de 34º) o bien a temperaturas muy altas durante poco tiempo (acto del domado de los aros), a pesar del mojado intermitente de la madera.
Por ello considero muy acertado el consejo de Charangohabsburg de utilizar para ello la protección de la misma (por ambos lados) con lo que él llama papel de hornear (en nuestro caso papel de estraza), por su propiedad de absorción inmediata de la resina, lo que ayuda a mantener la superficie de los aros limpia.
Saludos.
Restaurador gracias por la aclaración de pronto estaba pensando en papel de aluminio.
Saludos
 
Muy buena pinta ergo.....pero que muy bien...animo que ya mismo estas poniendo cuerdas...
Gracias Pepon, yo creo que en tres semanas la termino
viene lo que para mí es más complicado que es poner los filetes por aquello de las múltiples chapas y los cortes a 45° y como decidí ponerlos de ébano africano ya te imaginaras la faena.
Saludos
 
Gracias Pepon, yo creo que en tres semanas la termino
viene lo que para mí es más complicado que es poner los filetes por aquello de las múltiples chapas y los cortes a 45° y como decidí ponerlos de ébano africano ya te imaginaras la faena.
Saludos
Hola Ernesto, supongo que te estas refiriendo a las cenefas en lugar de a los filetes que son chapas lisas y rectas o a los junquillos que también son lisos.
Si se trata de cenefas a media pluma (o media espiga) a 45 º combinando en varias maderas mi experiencia si te sirve de algo es que no deberías darle mas anchura en el corte de 2,5 mm. para conseguir que doble y que los tramos no sean superiores a 6 cm. colocándoles como si se tratara de una roseta. En esta forma no tendrás el mas mínimo problema y con una simple cinta quedan fijados perfectamente. Si lo haces con tramos largor te verás obligado a domarlos con calor y podrían despegarse las lamas.
Un saludo
 
Gracias Arturo, lo tomare en consideración ya que no sabia como se pegan y por que creo que es un trabajo delicado y significativamente importante para la estética de la guitarra
Saludos
 
Hola, yo te recomiendo que para doblar los aros utilices una tela gruesa bien mojada, colocada arriba del domador de aros, espera que saque vapor y entonces comienzas a doblar. Suerte

Martín
 
Atrás
Arriba