Algunas cosas que NUNCA se deberían hacer

guitar maker

Socio de la AGA
Hola a todos
A llegado a mi taller una guitarra del constructor Granadino Ariza para restaurarla.
Hoy por la mañana al quitarle un golpeador blanco que llevaba pegado en la tapa me he encontrado con esta sorpresa, adjunto unas fotos para que podais haceros una idea del desastre al que me refiero y hacer un pequeño resumen de todas las cosas que me he encontrado en esta guitarra por que parece imposible hacerlo peor:
1- No hay que rascar nunca una tapa sin quitarle los golpeadores ya que se hacen grandes diferencias de grueso en la tapa.
2- Hay que intentar lijar lo menos posible una tapa que se está restaurando ya que eso influirá directamente en el sonido que tenía esa guitarra, si le quitas medio milimetro a una tapa, esa guitarra ya no es la misma que hizo su constructor.
3- No hay que barnizar sobre el barniz existente, hay que quitar todo el barniz antiguo antes de volver a barnizar.
4- No hay que cargar con medio milímetro o mas de grueso de barniz de poliuretano para parquet una guitarra hecha a mano ya que lo que se consigue es dejarla completamente rígida,te quedará muy brillante e inrrayable pero como instrumento te lo has liquidado.
5- No hay que barnizar el diapasón ya que el tacto resultante es bastante extraño y además hace imposible cualquier trabajo de repaso de trastes, etc

En resumen, siento mucha pena por esta guitarra, ahora me toca decirle a su dueño que si la quiere conservar como elemento decorativo estará bién pero como instrumento se ha quedado sin una gran guitarra.

Un Saludo a todos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3421.jpg
    DSCN3421.jpg
    140,2 KB · Visitas: 199
  • DSCN3419.jpg
    DSCN3419.jpg
    150,9 KB · Visitas: 232
  • DSCN3424.jpg
    DSCN3424.jpg
    145,8 KB · Visitas: 186
  • DSCN3425.jpg
    DSCN3425.jpg
    152,2 KB · Visitas: 191
  • DSCN3420.jpg
    DSCN3420.jpg
    141,1 KB · Visitas: 179
  • DSCN3422.jpg
    DSCN3422.jpg
    143,9 KB · Visitas: 172
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Con todos mis repetos, ¿Te ha confirmado el señor Ariza si esto lo ha hecho el o es fruto de la manipulación posterior de la guitarra de terceras personas antes de llegar a ti?, gracias.
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Eso es que la llevo a cualquier barnizador de muebles, la pinto con un par de capas de poliuretano y quedo asi. Lo que vale para un mueble no es valido para una guitarra. Eso no lo suelen saber muchos barnizadores. Yo tengo un barnizador que me barniza los muebles y demas trabajos de madera. Y un dia le vi 2 guitarras barnizadas y quedaban como esa (plastificada)

Por lo que veo, el que lo hizo ni siquiera quito los golpeadores. Se limito a encintar y taparlos de hay el borde inclinado del barniz

Saludos
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Cominges estoy seguro que el Sr Ariza no le ha hecho eso a esta guitarra, he tenido el placer de tener otras guitarras suyas en el taller y sonaban de maravilla, esta no.
Esta barbaridad a sido perpetrada por algún ignorante que se cree que puede ponerse a restaurar guitarras sin tener ni P idea.

Josep efectivamente es eso mismo que tu dices, ni siquiera se molestó en quitarle los golpeadores, la lijó con los golpeadores puestos y luego la volivió a barnizar, además en el mástil tampoco se molestó a quitarle el barniz antiguo y le tiró más barniz sobre el que ya habia puesto, como era tan listo también pensó que una manita de barniz no le vendría mal al diapasón.

Si os fijáis en la foto del puente que está un poco borrosa se trasparenta la luz de la bombilla, en esa parte le deben faltar casi 2mm de grueso ya que la tapa es de cedro.

Un Saludo

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Impresionante. :? :cry:

¿Con que "grosor" se ha quedado la tapa en la zona del golpeador?
De todas maneras no creo que esta guitarra necesariamente está condenada a quedarse de adorno, aunque salvarla tendrá (¿tendría?) su precio en €€€. Si esta guitarra estaría en mi taller la abriría (quitando el fondo) y reforzaría la tapa con una "segunda tapa" de la misma madera, dejando el grosor total en lo que se puede medir ahora donde estaba el golpeador (¡felizmente no se ha tocado la zona del golpeador al maltratar la tapa, y se ha dejado esta referencia!).


1- No hay que rascar nunca una tapa sin quitarle los golpeadores ya que se hacen grandes diferencias de grueso en la tapa.
Diría que nunca se rasca la tapa (con o sin golpeador).
Hay maneras más suaves para limpiar una tapa. Si una tapa está rayada se pueden quedar estas rayas. Es posible limpiarlas de manera que quedan casi invisibles, pero en fin cuentan de la vida y trayectoria del instrumento.

3- No hay que barnizar sobre el barniz existente, hay que quitar todo el barniz antiguo antes de volver a barnizar.
De acuerdo si de todas maneras el barniz ya está muy feo, con zonas considerablemente grandes sin barniz. De todos modos, barnizando encima de algo así quedaría como un mapa geográfico en relieve...

No estoy de acuerdo con la idea de siempre quitar todo el barniz como generalización.
Según mi opinión, el mantenimiento más suave y más adecuado en muchos casos es dar dos o tres manos de goma laca sobre casi cualquier tipo de barniz, lo que no aumenta casi nada el grosor del barniz existente. Incluso que cuando la goma laca no agarra en el barniz original puede no solamente proteger las partes de madera sin barniz (como por ejemplo el "fondo" de algunas rayas profundas) sino también igualar su color.

4- No hay que cargar con medio milímetro o mas de grueso de barniz de poliuretano para parquet una guitarra [...]
A mí ya me parece exagerado un décimo de milímetro. No importa si se trata de un décimo de poliuretano o goma laca.

Lo decente me parece medio décimo de milímetro y menos. (1/10 mm es aproximadamente el grosor de papel de 80 gramos / m² - no hace falta medir el grosor del barniz. Si se puede medir el grosor de barniz sin grandes problemas significa que es demasiado grueso).


5- No hay que barnizar el diapasón ya que el tacto resultante es bastante extraño y además hace imposible cualquier trabajo de repaso de trastes, etc
De acuerdo - dependiendo de que se entiende como "barnizar". Yo doy a los diapasones una (una sola) mano generosa de goma laca y luego paso con la muñequilla cargada ligeramente con aceite de nuez (podría se cualquier otro aceite que endurece, entonces no aceite de oliva porque este último se quedaría pegajoso, atrayendo y atrapando la mugre). Esta única mano de goma laca la pongo para que la madera no absorba como esponja el aceite aplicado.

Creo que hay quitarreros que trabajan con cera para el diapasón. ¿Que estás usando tu, José Antonio? ¿Dejas el diapasón totalmente sin protección? Supongo que no, porqué eso para mí significaría que el guitarrista le daría sus "manos de aceite" (grasa natural de los dedos, sudor con su sal, etc.) al diapasón...

En resumen, siento mucha pena por esta guitarra,
¿Quien no?

Pero como he dicho en el inicio, yo no la daría por perdida. Aunque tengo que decir que construir y reparar son dos bichos bien distintos, y no tiene nada de malo si uno se está especializando en construir, rechazando reparaciones complicadas, o en reparar y restaurar, rechazando pedidos en construcción. En fin, una reparación o restauración complicad tiene su precio que facilmente puede superar el precio de una guitarra nueva de buena calidad.
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Efectivamente Markus el problema siempre acaba siendo el mismo, el precio de las reparaciones.
Estoy de acuerdo contigo en que es perfectamente restaurable otra cosa es que el dueño esté dispuesto a pagar lo que vale esa restauración y si realmente vale la pena invertir ese dinero en un instrumento condenado.
Como bién dices restaurar y construir son dos cosas muy distintas, restaurar es bastante mas dificil que construir, sobretodo restaurar bién, respetando el trabajo de los demás y no estropear una buena faena que ha hecho otro artesano.
Esta guitarra se puede salvar a nivel estético y estructural, se puede colocar una segunda tapa por el interior, un refuerzo de nomex, etc, pero por muy bién que se haga esa guitarra nunca mas volverá a ser la guitarra que hizo su constructor ya que algún iluminado se ha pasado por el forro de los h.... respetar los gruesos de tapa, le ha quitado la mitad de su grueso original y en algunas zonas hasta mas y por lo tanto la afinación que tenía esa tapa a desaparecido, se puede construir otra tapa encima de esta y afinarla de nuevo pero cualquier parecido acústico con la guitarra original sería pura casualidad.
Respecto a lo de los diapasones yo les doy parafina, los saturo hasta que no chupan mas y luego les quito el resto con un trapo limpio.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Me sumo al comentario, que pena de guitarra, y lo mas sangrante del caso es que le cobrarían su buen dinero por el barnizado. Saludos
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Como aparentemente el presupuesto del dueño para esta guitarra no es para restaurarla pienso quesería prudente de solamente limpiar la tapa y darla muy pocas manos de goma laca din sacar brillo, para conservar la guitarra.

Quizás (casi seguro) que más tarde o temprano alguien la va a querer (y querer invertir el dinero para) restaurar la pobrecita como se debe. Un barnitz "qualquiera" puede dificultar una restauración en el futuro, y un barnizado a goma laca en una tapa tan delgada (supongo que se ha quedado muy, pero muy delgada) presenta grandes problemas e impone el peligro de romperla por la presión necesaria de la muñequilla.

Diría que sí, para un guitarrero muy experimentado en restauraciones y que conoce bien a otras de estas guitarras Ariza y a su sonido, debe ser posible de volver a darle vida digna.
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Hola Guitar maker, te entendí mal, pensé que lo decías por Ariza. Mis disculpas, un saludo.
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Bueno
Después de unas cuantas horitas en el taller así a quedado la Ariza.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3489.jpg
    DSCN3489.jpg
    158,2 KB · Visitas: 130
  • DSCN3486.jpg
    DSCN3486.jpg
    158,7 KB · Visitas: 164
  • DSCN3487.jpg
    DSCN3487.jpg
    150 KB · Visitas: 122
  • DSCN3488.jpg
    DSCN3488.jpg
    158,2 KB · Visitas: 141
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Vamos....de museo. Una obra de arte hecha a una obra de arte. Me parece increíble. Enhorabuena por el trabajo.
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Andaba buscando información sobre el tema de los golpeadores y me he encontrado con esto. Impresionante Jose, eres un crack.
Un saludo
 
Re: Algunas cosas que NUNCA se deberian hacer

Tu si ke eres un Crack!!!
A ver si me puede escapar unos dias a Sevilla y vamos juntos al futbol jajajaja
Un Abrazo
Jose
 
Atrás
Arriba