Guitarras Lacote y Laprevotte de Dionisio Aguado y el Tripodium

Gil de Avalle

New member
Tuve el honor de analizar las guitarras que Dionisio Aguado trajo a su vuelta de París con los agujeros para ser tocadas sobre el Tripodisom. Mi interés es ampliar conocimientos dado que tengo en mi colección la Benito Campo con los agujeros para el Trípode y una reproducción de éste. Es lamentable el estado en el que se encuentran y sería una pena que estas piezas históricas desaparecieran. Adjunto un enlace con fotografías.
https://gildeavalle.wordpress.com/2016/02/10/dionisio-aguados-etienne-laprevotte-rene-lacote-guitars/

daniel-gil-de-avalle-rene-lacote.jpg


etinne-laprevotte-guitar-7.jpg
 
Amigo Daniel,

Muchas gracias por las fotos de las guitarras del Arqueológico. Tengo curiosidad sobre varias cosas... Permiteme que te pregunte.

¿De dónde has sacado el término 'Tripodium' para referirte a la Trípode o Máquina de Aguado?

En la entrada de tu blog que contiene las fotos dices, refiriéndote a estas guitarras y a Dionisio Aguado, que 'He brought them when he returned from Paris to Spain, and both were designed to be played with the Tripodium.' Me pregunto cómo puedes saber que Aguado trajo consigo estas guitarras a su regreso (y no, por ejemplo, que, aun con sus fechas de fabricación, le fueran enviadas más tarde desde París).

Y, dándole más vueltas, ¿cómo puedes estar seguro de que Lacôte y La Prevotte diseñaron estas guitarras para ser tocadas utilizando la trípode? Bien que pensemos que se hicieron para Aguado y que seguramente tengan detalles constructivos sugeridos por éste, pero ¿puede detectarse alguna característica (digamos, refuerzos o protecciones) que permita suponer que los guitarreros tenían en mente la sujección en la máquina de Aguado cuando las diseñaron y/o construyeron?

Perdona el interrogatorio :oops:, pero es que este tema es apasionante :D.

(Y todavía tengo más cuestiiones... :roll:.)
 
Estimado Luis, gracias por su interés. Es muy agudo en la lectura, y para nada me siento interrogado, sino entusiasmado porque plantea hipótesis que yo no había indicado de forma consciente. Yo no soy la persona más indicada, puesto que no soy historiador, sino constructor, pero expreso lo que amigos comentan e incluso escriben.

Contestando pasos:
Tripedisono, Fixateur, La Trípode, El Trípode...Tripodium se utiliza para referirse al trípode en inglés.
En cuanto a que las trajo, no especifico cuándo, porque no lo sé, y digo que "se diseñaron" porque tienen los agujeros y las marcas de haber sido tocadas no digo que Lacote y Laprevotte las diseñaran para tal fin. Pero efectivamente podrían haberse abierto agujeros a posteriori...me imagino que conoce a Pablo de la Cruz Concejal que es un apasionado también de este tema.

En cuanto a las características físicas, que es lo que sí puedo ayudarle, buscaré la documentación e información de mi análisis y se la enviaré. Es domingo y no estoy en mi taller...pero en cuanto tenga un ratito le mando todo lo que observé.

Me ha despertado la curiosidad, y sabe mucho más del tema, así que si tiene documentación, no dude en comunicármelo.

Lo que sí es cierto es que estas guitarras van a desaparecer. Están en muy mal estado de conservación y una de ellas tiene incluso el puente invertido. Es una lástima.

Saludos cordiales,
Daniel
 
Estimado Luis, gracias por su interés. Es muy agudo en la lectura, y para nada me siento interrogado, sino entusiasmado porque plantea hipótesis que yo no había indicado de forma consciente. Yo no soy la persona más indicada, puesto que no soy historiador, sino constructor, pero expreso lo que amigos comentan e incluso escriben.

Contestando pasos:
Tripedisono, Fixateur, La Trípode, El Trípode...Tripodium se utiliza para referirse al trípode en inglés.
En cuanto a que las trajo, no especifico cuándo, porque no lo sé, y digo que "se diseñaron" porque tienen los agujeros y las marcas de haber sido tocadas no digo que Lacote y Laprevotte las diseñaran para tal fin. Pero efectivamente podrían haberse abierto agujeros a posteriori...me imagino que conoce a Pablo de la Cruz Concejal que es un apasionado también de este tema.

En cuanto a las características físicas, que es lo que sí puedo ayudarle, buscaré la documentación e información de mi análisis y se la enviaré. Es domingo y no estoy en mi taller...pero en cuanto tenga un ratito le mando todo lo que observé.

Me ha despertado la curiosidad, y sabe mucho más del tema, así que si tiene documentación, no dude en comunicármelo.

Lo que sí es cierto es que estas guitarras van a desaparecer. Están en muy mal estado de conservación y una de ellas tiene incluso el puente invertido. Es una lástima.

Saludos cordiales,
Daniel

Estimado Gil de Avalle,

Muchas gracias por la información y las fotos. Respecto a su última frase, me pregunto si ha intentado entrar en contacto con alguien con el fin de poder recuperar los instrumentos. Por otra parte, desde el punto de vista histórico, ¿cree que su restauración podría perjudicar de algún modo algún aspecto organológico de las guitarras?
 
Claro que sí he intentado dar todos los pasos oportunos para poder recuperar estas piezas tan importantes.
En un instrumento histórico es muy difícil no influir en su aspecto organológico dependiendo del estado en que se encuentre cada instrumento. La profesionalidad, el respeto y la honestidad del luthier hará que las medidas tomadas sean consecuentes con el valor histórico y lo más inocuas para su valor organológio.
Las condiciones, que observé a primera vista antes de llevar a cabo el análisis pormenorizado que entregué y que es privado son las siguientes. Lo siguiente no es el informe detallado sino un informe visual rápido para que aprecien las condiciones de las guitarras: https://gildeavalle.wordpress.com/2016/02/10/dionisio-aguados-etienne-laprevotte-rene-lacote-guitars/
Análisis a primera vista:
GUITARRA LACOTE
Guitarra para restaurar. 4 rajas bajo puente. 3 rajas sobre puente. Raja margen izquierda diapasón. Se observan las 3 barras de fondo despegadas. Existen restauraciones anteriores en tapa, cenefas y puente. Las barras de la tapa han resistido mejor que las de fondo pero con algunos defectos. Con los orificios del trípode de Aguado. Una guitarra muy tocada.
Marcas y agujeros del Trípode de Aguado.
Cabeza con pico romántico.
Etiquetada 1838
Hombros: 25 cm
Cintura: 21,2 cm
Caderas: 33,1 cm
Largo de caja: 48,50
Aros en el zoque: 8,50 cm
Aros en culata: 9,10 cm
Tiro: supuestamente 650 (puente al revés)
Maderas:
Forro de cabeza, diapasón, puente, cenefas y solapa de zoque: Ébano
Mango: arce sin flama
Aros y fondo a una pieza: arce flameado
Tapa de 2 piezas: abeto
Puente de cejuela sin pins.
Grosor de tapa bajo boca: 2,2 mm
Grosor de tapa en puente: 2,3 mm
Doble fondo: abeto interior, arce exterior
Grosor de fondo: Lateral derecho: 2,5mm – Lateral derecho: 2,7 - 2,8 mm

GUITARRA LAPREVOTTE
Análisis a primera vista:
Guitarra para restaurar. Más interesante que la Lacote desde el punto de vista histórico pero menos evolucionada desde el punto de vista organológico que la Lacote. Una guitarra muy tocada.
7 barras longitudinales; de esas siete faltan 3. Restauraciones en aros y tapas. Sistema de construcción como una viola: fondo sin barras y con vuelta o forma. Unión de tapas y fondo con contratapas.
Etiquetada 1838
Hombros: 24,7 cm
Cintura: 21 cm
Caderas: 32,8 cm
Largo de caja: 48,1
Distancia cejuela-puente-culata: 15 cm
Aros en el zoque: 8,50 cm
Aros en culata: 9,8 cm
Tiro: 648
Maderas:
Forro de cabeza, diapasón, puente, cenefas y solapa de zoque: Ébano
Forro de cabeza trasero: caoba
Mango: caoba o cedro
Aros y fondo: arce rizado, sin cenefas en el fondo
Tapa de 2 piezas: abeto
Puente con cejuela sin pins.
Grosor de tapa: 2,3 mm
Grosor de fondo: 2,2 mm
Clavijero con mecanismo francés.
12 trastes a la cruz y 17 total.
 
Atrás
Arriba