Resonador Terraza

Dante Guzman

New member
[(Con este post de Dante Guzmán se inició, en el hilo sobre las Guitarras Salvador Ibáñez, una pequeña conversación sobre el Resonador Terraza. Para ordenar y separar temas, hemos dejado en ese hilo lo que tiene que ver con éste y traido aquí (repitiendo algunos posts) la discusión sobre el resonador para su desarrollo posterior
(Nota de la Administración de Guitarra.Artepulsado, 07/07/2015).]


La secuencia de etiquetas. Las dos primeras con la calle De Rufaza 8, y el nombre de Salvador Ibañez en media luna. La pimera con solo dos guitarras. La segunda ya la adorna con unas castañuelas y lo que parece una pandereta. La tercera con la misma figura pero la dirección Bajada de San Francisco 23 con el nombre en media luna. La cuarta con la misma figura, pero el nombre Salvador Ibañez en linea recta y le agrega dos escuditos uno donde dice "privilegio exclusivo en instrumentos resonador" y el otro dice "Valencia". La quinta con el diseño más conocido y elaborado, manteniendo la dirección de Bajada de San Francisco 23. La sexta y última donde se escribe "Salvador Ibañez e hijos" y ya no se consigna la dirección.
 

Archivos adjuntos

  • ibanez_salvador_label.jpg
    ibanez_salvador_label.jpg
    78,4 KB · Visitas: 28
  • 37868246_15285158.jpg
    37868246_15285158.jpg
    19,6 KB · Visitas: 24
  • etiquette.301.jpg
    etiquette.301.jpg
    106,7 KB · Visitas: 20
  • laudibañez1.jpg
    laudibañez1.jpg
    20,8 KB · Visitas: 26
  • IMG_0879.jpg
    IMG_0879.jpg
    147,1 KB · Visitas: 29
  • Guitarra-Ibanez-Etiqueta.jpg
    Guitarra-Ibanez-Etiqueta.jpg
    133,2 KB · Visitas: 28
  • Bandurria 009.jpg
    Bandurria 009.jpg
    63,7 KB · Visitas: 34
  • Bandurria 012.jpg
    Bandurria 012.jpg
    51,5 KB · Visitas: 32
Re: Salvador Ibáñez

Gracias Dante, razonamiento logico. ¿ Sabes la significación exacta de ""privilegio exclusivo en instrumentos resonador""? y el escudo/emblema: ¿lo conoces?
Ton Bogaard (Holanda)
 
Re: Salvador Ibáñez

Gracias Dante, razonamiento logico. ¿ Sabes la significación exacta de ""privilegio exclusivo en instrumentos resonador""? y el escudo/emblema: ¿lo conoces?
Ton Bogaard (Holanda)

Amigo Ton,

Me anticipo a Dante aunque él seguro que te proporciona más datos. Pero primero inserto aquí una ampliación del escudo y la leyenda a los que te refieres:

Etiqueta_Salvador_Ibanez_Detalle01.jpg

El término 'Privilegio' se refiere en este caso muy probablemente a una especie de patente de exclusividad que se habría concedido a Salvador Ibañez por un determinado tiempo y que protegería un determinado procedimiento constructivo nuevo (o no conocido o no utilizado) hasta entonces. Parece que este privilegio de exclusiividad se refiere a la fabricación de instrumentos con resonador. Un 'resonador' sería un aditamento, probablemente metálico y seguramente en el interior de la caja del propio instrumento que modificaría de alguna manera las característocas del sonido con anterioridad a que éste llegase al oído. (Conozco la patente de un resonador, otorgada al bandurrista Carlos Terraza entre, al menos, 1898 y 1901.)

En cuanto al escudo, se trata del escudo de Castilla y León. Este escudo, en su forma general (dos leones en dos de los cuarteles y dos torres [castillos] en los otros dos y todo ello bajo una corona Real) procede dl siglo XIII y parece ser que también fue el que llevaron en sus velas las carabelas de Colón en su primer viaje hace América.
 
Re: Salvador Ibáñez

Gracias Luis,

tu explicación es clara. Hasta hoy no me pregunté nada sobre el frase "instrumentos resonador", pero he descubierto esta semana el nombre de Terraza aquí:

Sistema_Terraza.jpg

(No tengo una copia mejor) es una parte de una anuncio de Pascual Roch de 1903.
Hoy pienso sobre la palabra resonador. ¿Cómo se parece un resonador?
Creo que el escudo es diferente del de Ibáñez, ¿no?

No tengo nada información de este escudo.

Saludos
TON Bogaard
 
Última edición por un moderador:
Re: Salvador Ibáñez

Hoy he encontrado el diseño del resonador de Terraza:


Resonador_Terraza.jpg


Núm 5: la ballesta o alma, núm 4: la tapa harmonica interior. La alma colocado para transmitir la vibración del puente a la tapa interior.
OK?
 
Re: Salvador Ibáñez

Gracias Luis,
tu explicación es claro. Hasta hoy no me pregunté nada sobre el frase "instrumentos resonador", pero he descrubido esta semana el nombre de Terraza aquí:

(No tengo una copia mejor) es una parte de una anuncio de Pascual Roch de 1903.

Amigo Ton,

No es extraño que hayas encontrado la referencia al Sistema Terraza en un anuncio de Pascual Roch. Carlos Terraza y Vesga falleció en la ciudad de Valencia el mes de abril de 1916 pero todo apunta a que, tras el registro de su patente por 20 años y el pago de la misma, al menos, durante los tres primeros (véanse imágenes a continuación), cedió, vendió o traspasó el uso de su resonador a Pascual Roch cuya empresa (Pascual Roch y cía., Valencia, calle Corona hacia 1902-03 y luego 1906-07, calle San Vicente) anunciaba la “venta exclusiva en toda España del resonador sistema Terraza” (Diccionario de Romanillos). Tengo noticia de una guitarra procedente de esa firma pero no parece tener ningún tipo de resonador.


Resonador_Terraza_Patente_18980826.jpg


Resonador_Terraza_Patente_18990101jpg


Resonador_Terraza_Patente_18990201jpg


Resonador_Terraza_Patente_19010221.jpg


Fuente: Industria e Invenciones 1898, 1899 y 1901




Hoy he encontrado el diseño del resonador de Terraza:

Resonador_Terraza.jpg

Núm 5: la ballesta o alma, núm 4: la tapa harmonica interior. La alma colocado para transmitir la vibración del puente a la tapa interior.
OK?

¡Magnífico, Ton! :clap:

Así que era un alma con unas pequeñas alas metálicas que parecen tener contacto con las varetas. ¿Has encontrado también el texto que acompaña esos dibujos?

Ton: Puedes escribir en inglés si te resulta más sencillo y nosotros traduciremos al español.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Luis, gracias de tu comentario. Aquí el texto completo:

CLIC AQUÍ
(Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Oficina Española de Patentes y Marcas. Archivo. Fondo Histórico.)

Para mí resulta muy llamativo que una persona como Terraza (que no era guitarrero sino intérprete) supiese tanto sobre la construcción de la bandurria... Creo que Terraza fue también un lutier...

El material del alma también me interesa... pero no hay información.

La patente estuvo activa desde 24-04-1901 y se interrumpió (caducó) el 12-02-1906. Ignoro si tuvo éxito y nunca he visto un instrumento con este resonador ni tengo noticia de ello. Una vez escuché una guitarra "Gelas" a doble tapa, pero no me gustó su sonido: demasiado sueve y un sonido nada abierto.

¿Algún comentario?

TON
 
Re: Salvador Ibáñez

Interesantísimo. Es un hallazgo increible. La verdad tengo una docena de bandurrias y laudes ibañez pero nunca he visto ese resonador en alguno de sus instrumentos. Pero da ganas de probarlo. Saludos.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola. Me llamo Joaquín y este es mi primer mensaje. Durante años he investigado a algunos guitarreros valencianos. Les mostrare la información que conozco acerca del resonador de Terraza y su privilegio.
Como ya se ha visto en este hilo en el año 1900 el privilegio exclusivo del resonador de Terraza le pertenece a Salvador Ibañez. Asi aparece en el anuario del año 1900 y en sus etiquetas.
 

Archivos adjuntos

  • Anuario y etiquetas 1900.jpg
    Anuario y etiquetas 1900.jpg
    68,7 KB · Visitas: 34
Re: Salvador Ibáñez

Los dias 26,28 y 29 de Julio del año 1901 aparecen los siguientes anuncios en Las Provincias.
El anuncio de Salvador Ibañez no menciona el resonador de Terraza ni incluye el sello de privilegio exlusivo.
En la publicidad de Pascual Roch se especifica que es él quien tiene la venta exclusiva del resonador de Terraza y que están construidos por el eminente artifice Vicente Arias.
En el año 1901 el privilegio exclusivo de venta del resonador de Terraza pertenece a Pascual Roch, y el de fabricación al constructor Vicente arias.
http://prensahistorica.mcu.es/es/estaticos/contenido.cmd?pagina=estaticos/presentacion
 

Archivos adjuntos

  • Las Provincias 1901.jpg
    Las Provincias 1901.jpg
    76,9 KB · Visitas: 39
Re: Salvador Ibáñez

Nota.
-Anuarios: definición, características y contenido
“De las distintas definiciones que aparecen en el Glosario ALA de bibliotecología y ciencias de la información (elaborado por la American Library Asociation), el Diccionario de Bibliología y Ciencias afines de José Martínez de Sousa y el Diccionario de la lengua española de la Real Academia pueden entresacarse las principales características de los Anuarios:
• Tienen periodicidad anual
• Habitualmente recogen datos del año anterior”
BNE, Biblioteca Nacional de España.
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/ObrasReferencia/AnuariosDirectorios/Anuarios/
 

Archivos adjuntos

  • Las Provincias 1902.jpg
    Las Provincias 1902.jpg
    75,5 KB · Visitas: 25
En los años 1904 y 1905 aparece en Las Provincias el mismo anuncio que en el año 1903.
 

Archivos adjuntos

  • Las Provincias 1904.jpg
    Las Provincias 1904.jpg
    31,6 KB · Visitas: 14
  • Las Provincias 1905.jpg
    Las Provincias 1905.jpg
    30,9 KB · Visitas: 15
Por último hare una observación a título personal. Sería lógico pensar que a partir del año 1901 Salvador Ibáñez eliminara de sus etiquetas el escudo del privilegio exclusivo del resonador de Terraza. No tendría mucho objeto el anunciar un privilegio que posee otra persona. De las etiquetas de Salvador Ibañez conocidas, a mi parecer la que mas se aproxima a la publidad del Anuario… del año 1902 sería la siguiente. Esto tan solo es una apreciación mia.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Anuario 1902.jpg
    Anuario 1902.jpg
    69,5 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba