Madera de kiri

HendriX

Bruno Piancatelli
hola gente, soy Bruno de Argentina.
soy carpintero y musico aficionado, y estuve leyendo mucho sobre lutheria y quiero empezar con una guitarra propia.
para hacer mi primer intento no quiero usar maderas muy caras porque es probable que no salga muy bien.
entonces pensé en Kiri para la tapa armonica, tambien conocida como Paulownia. es de baja masa y estable.
encontré un luthier asiatico que hizo una y dijo que sonaba bastante bien pero carecia de sustain.
la pregunta es: ¿habra algun detalle a tener en cuenta para tratar de generar sustain, sea barras armonicas, espesor de tapa, tamaño de caja etc?
o no se puede hacer nada para generar sustain si este no proviene de la misma tapa?

aca dejo las fotos de del proceso de construcción de la guitarra de Kiri.
http://ngohguitars.blogspot.com/search/label/Paulownia Classical

y aca se puede escuchar la guitarra en accion.
http://www.myspace.com/ngohguitars

para el resto, aros fondo y mango usaría Petiribí que es una madera nacional muy usada por luthiers argentinos.
para diapasón y puente incienso nacional.

cualquier opinion es bienvenida.
saludos
 
Re: a ver que opinan...(tapa armonica)

Hola HendriX.

no se como pude funcionar el kiri como tapa, pero en lo que respecta a los aros y fondo de peteribi, anda muy esa madera, tambien puede usar el guayubira o el algarrobo, y para el diapason tambien podrias usar el guayacan o el itin, que son maderas duras y de muy buen acabado.
 
Re: a ver que opinan...(tapa armonica)

Hola HendriX.

no se como pude funcionar el kiri como tapa, pero en lo que respecta a los aros y fondo de peteribi, anda muy esa madera, tambien puede usar el guayubira o el algarrobo, y para el diapason tambien podrias usar el guayacan o el itin, que son maderas duras y de muy buen acabado.

no creo que sea la madera ideal pero como va a ser mi debut no quiero malgastar una tapa de red cedar o pino abeto que cuestan 200 pesos, en caso de que la guitarra me salga con algunos errores.
sino la otra opción de madera comercial que puedo conseguir es cedro boliviano/brasilero para la tapa.

saludos
 
Re: a ver que opinan...(tapa armonica)

hola como estas? mira la verdad tengo entendido que el kiri es usado para instrumentos tipicos en japon segun tengo entendido que elei en este foro . pero tambien conozco un luthier que hizo guitarras de kiri aros fondo y tapa , como decis quizas para empezar esta bien es asequible lo consegis en cualquier lado, es facil de trabajar facil de doglar ,cepilllar lijar etc etc yo en una ocacion doble aros y pegue un fondo pero le puse pino en la tapa. el fondo y los aros le di un espesor de 3mm la tapa de kiri nunca la hice pero la que vi , si tenia un grueso de 3 mm mas o menos ... este hombre vende guitarras de este material para quitarras de estudio... como decis , es una madera que seca muy rapido y es estable asi que creo que no estaria mal empesar con este tipo de material.
mi experiencia.... fue buena PARA AROS Y FONDO pero ya ves lo que me estropeo la guitarra no fue el kiri sino el abeto ... no estaba bien seca la madera se me deformo la tapa y la tube que sacar. bueno espero que sirva de algo. te mando un saludo
 
Atrás
Arriba