Restauración de una Gibson 330

numerosieterm

New member
Pues un guitarrón, la pobre está en estas condiciones :( Voy a intentar recuperarla

IMG_0453-3.jpg


Detalles de la pala,que fue reparada en su momento y la pusieron tres tubillones

IMG_0455-3.jpg


IMG_0456-2.jpg


051062 número de serie ,se supone que es de 1967

IMG_0457-3.jpg


La tapa está reparada en zonas con epoxi y tiene grietas

IMG_0454-3.jpg


En una de las F hay una zona más deprimida que otra

IMG_0460-2.jpg


y el mástil fué desmontado y reencolado,no se menea,por lo que no hay que despegarlo pero sí repegar un poco el diapasón y reacabar como es debido las juntas

IMG_0458-2.jpg


IMG_0459-2.jpg


Los trastes no parecen estar dañados del uso aunque tienen mucha mugre

IMG_0461-2.jpg


Bueno pues he reparado mi RS ahora toca una reparación de una guitarra de verdad :dedo:

Se me olvidaba os describo el proceso:
1º Limpiar a fondo y pulir la guitarra
2º Recuperar los desperfectos con madera o en su caso emplastecido
3º Montar el hardware y ver quétal funciona
4º Lacar la guitarra si todo es correcto
5º Remontar y ajustar la guitarra.

Bueno pues con paciencia,decapante a poquitos,pero sobre todo lijando con lija de 80 a mano y a favor de veta :mareado: :mareado: ...He hecho lo gordo,retirar el antíguo acabado

IMG_0506-3.jpg


IMG_0508-3.jpg


IMG_0507-3.jpg


IMG_0509-1.jpg


IMG_0510-3.jpg


IMG_0511-2.jpg


IMG_0512-1.jpg


Ahora toca limpiar a fondo y a lo fino,y coger las faltas. Bueno pues una vez más o menos límpia comienza el trabajo de chinos,que es la reposición de la madera perdida.La pala,bueno he decidido (ya que no tengo lacado reforzar reponiencdo con dos filetes de arce la tapa anterior ya que la rotura según parece fue muy fea,para ello he lijado haciendo un poco de sitio sin retirar totalmente el arce antíguo,ya que el color negro tapará la cara anterior de la pala y no se va a ver

IMG_0518-4.jpg


Después pegamos los dos filetillos nuevos con la veta totalmente al hilo

IMG_0519-3.jpg


IMG_0526-4.jpg


Depués me tocará repasa un poco los agujeros de las clavijas,así como rehacer el de la tapa del alma,pero eso será sencillo

El fuego y laboriosidad de verdad viene ahora.Se trata de reponer madera en sustitución de los emplastecidos que hicieron con argamasa.La madera nos ofrece las vetas...pues pienso yo....aprovechémoslas..y simulémoslas.Es un trabajo que he visto a algunos luthieres,se trata de fresar con la dremmel la tapa,es decir los desconchones evidentes y repones con filetillos de madera de arce a
favor de veta..El trabajo es árduo pero el resultado puede ser bastante satisfactorio si se hace con mimo.He marcado todos los desconchones y he ido sacando formas caprichosas.

IMG_0520-3.jpg


IMG_0522-2.jpg


IMG_0523-1.jpg


Luego pegamos con cola cada uno de los filetillos,de momento voy pegando estos pero quedan unos cuantos

IMG_0525-4.jpg



Se me olvidaba añadiros una curiosidad,cuando he estado fresando la madera,me venía el olor de ese arce viejo y me recordaba a un frasquito que tengo en casa de jarabe de arce de eso para comer con tostadas y esas cosas :D .....Ese olor también me recuerda a cuando mi abuela abría su viejo armario para buscar el bolso y darme la propina....Curioso ;)
 
Re: Restauración de una gibson 330

qué preciosidad de guitarra....quién la pudiera tener en sus manos.... ¿no tenía pastillas? Si las tenía ¿cómo están?...es guapísima la guitarra
 
Re: Restauración de una gibson 330

No tenía nada de hardware,el antíguo dueño segura que ha sacado un dineral por él ya que se supone que es original de 1967.Bueno,esto es de hoy:

Las chapitas de la pala no han quedado mal al menos la daremos algo de consistencia y no se notarán los tubillones

IMG_0529-4.jpg


Los remiendos de ayer los he nivelado y están suaves y regulares al tacto,no como antes

IMG_0530-3.jpg


Y estos ya son los definitivos de la tapa delantera.Me ha tocado hacer un buen puzzle pero la tapa va a quedar más resistente,porque esa zona en concreto estaba muy dañada

IMG_0531-4.jpg
 
Re: Restauración de una gibson 330

Estoy en ello.He de montar todas las piezas antes de dar el lacado para comprobar el ajuste del instrumento
 
La cosa de momento va.Por fín tuve todas las piezas y la he montado los componentes

IMG_0902.jpg


IMG_0905.jpg


IMG_0903.jpg


IMG_0906.jpg


IMG_0907.jpg


Ya vemos algo...Tengo que montarla unas cuerdas y probarla-ajustarla por si hace falta cambiar la cejuela y como el puente es un ABR1 hay que hacerle los surcos de las cuerdas
 
Se lo recomendé al dueño pero está emperrado en un sunburst aunque se noten los parches...la dejaré lo mejor posible
 
Es una verdadera lastima, el tono obscuro podria haber tapado lo que el sunburst no, y para este modelo me parece más atractivo... pero el que paga decide.
 
Bueno...Ajustable y tocable...La he montado unas cuerdas para probarla y no suena nada mal...Acusticona y cantarina como ella sóla

IMG_0942.jpg


IMG_0940.jpg


La cejuela va perfecta,no hay que cambiarla

IMG_0943.jpg


Os cuento,cuando la he montado las pastillas he visto que la del mástil iba muy al ras y las cuerdas en trastes agudos tocaban con la funda y los imanes así que he tenido que ponerme a adaptar esa pastilla.he hecho dos "orejillas" con el formón a mano

IMG_0965.jpg


IMG_0964.jpg


He tenido que rebaja otro pelín la funda,pero vamos queda perfecta

IMG_0966.jpg


Probablemente sea porque en su época ese mástil fue desencolado y reencolado con lo que la angulación varió y mira tú por donde sale..pero bueno problema resuelto de momento.He de poner un calzo de 5 mm de alto a la pastilla del puente para que suba un poco,es otra cosa que he visto en este modelo .

He hecho un calcito de madera de arce a mano para que la pastilla del puente subiera más.Me daba cosa pedir sólo éste invento y me iba a salir más caro el collar que el galgo

IMG_0972.jpg


Es esto:

p90_shims.jpg


Ahora mejor

IMG_0973.jpg


Bueno pues el dueño me dijo que más o menos quiere ésto,y eso que he insistido en el acabado opaco

60GibsonES330Sunburst188.jpg


La he intentado disimular los remiendos aerografiando un poco de nitro en medium brown y bueno queda aparente....Parecen vetas

IMG_1055.jpg


He dado nitro amarilla de fondo

IMG_1058.jpg


Y he hecho el sunburst

IMG_1062.jpg


Está recien tirado y por lo tanto un poco "sucio" pero en cuanto lo encierre ya veréis el resultado...De éste tipo

IMG_0974.jpg


:ciao:
 
muy buen trabajo!
nunca habia visto como se hacia el sunburst.
lastima q estos clientes son cabezadura...!
 
Bueno pues secado de 21 días..La he pulido.La laca Valresa es durísima pero el resultado es cojonudo.Lástima de luz que tengo en el local y yo que soy un manazas....:sad:

IMG_1958.jpg


IMG_1959.jpg


La electrónica es sencillita,un esquema de unas p-90 en un cartón para luego meterlo poco a poco y llevar cada pote a su sitio.

IMG_1961.jpg


Ya la tengo montada y bueno....En ella he aplicado todo lo poco o mucho que sé sobre arreglar guitarras o que he aprendido de los demás o de los libros de construcción en éstos siete años que llevo en ésto,si se puede hacer mejor yo desde luego no sé más. No tenía nada que perder y a lo mejor sí mucho que ganar en este instrumento y bueno ahí os va:

IMG_1962.jpg


IMG_1964.jpg


IMG_1970.jpg


IMG_1967.jpg


IMG_1974.jpg


IMG_1968.jpg


IMG_1975.jpg



Lo siento mucho por el dueño pero va a tener que esperar que vuelva de vacaciones.....Así la da tiempo a asentarse y ver si necesita algún ajuste

Yo en particular me doy por contento con que la guitarra cumpla en ajuste y tocabilidad ya que es un mueble que seguro que ha estado muchos años muerto de risa en un desván sin saber qué hacer con él...El aspecto si es bonita o fea en particular lo decidís vosotros y el dueño.
Tiene sus cosas de guitarra añeja,me refiero que a pesar de su recuperación,destila años...No sé,es su aspecto en sí,su tocabilidad,su madera...es lo que la da el "mojo" que no tiene una guitarra nueva...

¿Qué os parece?
 
Hola numerosieterm.
El resultado esta muy bien.
De lo que tienes que estar orgulloso, es de que le has devuelto la vida a ese intrumento.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba