Mi nº5 Guitarra barroca

Gracias Rachmaninov:
La cuerda apoya en toda la chapa de ébano, que tiene cierta inclinación.
He optado por este tipo de nudo un poco a modo de prueba, pues el tradicional (idéntico al de la guitrra actual, pero sin selleta) no me convence, ya que la cuerda termina en el mismo nudo. De todas formas, me gustaría escuchar opiniones al respecto, pues es un tema que no termino de ver claro.

Saludos
 
hola Jaime. es preciosa esa guitarra barroca, se nota la dedicacion y paciencia que has tenido que emplear. a mi me encantan tambien los instrumentos antiguos, y aunque estoy muy (cruo) para meterme en esos berenjenales, espero algun dia poder llegar a hacer alguna replica. entré en la pajina de tu maestro en este instrumento y me he quedado fascinado, ese hombre es un artista, ser capaz de recopilar tanta informacion y llegar con ella a fabricar un instrumento sin verlo siquiera es un trabajo impresionante. hace falta mas personas como el en el mundo. saludos.
 
Gracias Rachmaninov:
La cuerda apoya en toda la chapa de ébano, que tiene cierta inclinación.
He optado por este tipo de nudo un poco a modo de prueba, pues el tradicional (idéntico al de la guitrra actual, pero sin selleta) no me convence, ya que la cuerda termina en el mismo nudo. De todas formas, me gustaría escuchar opiniones al respecto, pues es un tema que no termino de ver claro.

Saludos

Solo lo preguntaba porque primera vez que lo veía... la única opinión que se me viene a la mente es que podría haber una deformación con el tiempo propiciada por la torsión que genera el nudo, pero claro esta que son puras especulaciones, más bien cuéntanos como te ha ido con el nudo?

gracias por la atención!
 
Gracias camaranda:

Carlos es un maestro en la construcción de instrumentos antiguos. Ten en cuenta que ha desarrollado su actividad en París durante muchos años y ha tenido muy a la mano los instrumentos expuestos en el Museo de la Música de París.

Rachmaninov:

Yo he visto los dos tipos de nudos. No creo que ninguno de ellos tenga que dar lugar a deformaciones si la guitarra está bien construída. Sin embargo tengo la sensación de que este nudo ejerce mayor presión vertical, por lo que favorecerá la transmisión de las vibraciones. Pero es solo una suposición.

Saludos
 
Hola de nuevo,

Ese tipo de nudo eleva la altura de cuerda. Por otro lado no creo que sea perjudicial en nada; además puede tener ciertas ventajas, porque el tradicional acorta varios milimetros el tiro de las cuerdas. Quizás puede tener la desventaja de que puede permitir el desplazamiento (solo un poquito) lateral de la cuerda con la pulsación.
No sé; ya nos contarás con el tiempo.
 
Solo lo preguntaba porque primera vez que lo veía...

Queridos amigos,

Esa forma de anudar la cuerda en el puente se ha utilizado alguna vez a lo largo de la historia. Aquí podéis ver un detalle de un cuadro pintado por François-Hubert Drouais (1727-1775) en el que parece que se ha utilizado ese sistema junto con el más habitual en nuestros días:


Julio04.jpg

En la portada de un libro de 1552 de Guillaume Morlaye, hay un dibujo de una guitarra de cuatro órdenes en la que vemos como las cuerdas pasan por encima del puente y luego por el agujero, del lado contrario de la boca, como en la guitarra de Jaime. Aquí tenéis ampliado un detalle de ese dibujo:

Julio05.jpg

Las fotos las tomó Israel Jaime en una conferencia que di en Córdoba. Están en este mensaje: haz clic aquí.

En este hilo también podéis ver este último ejemplo con más detalle, además de la forma de anudar la cuerda que estamos comentando en una guitarra construida por Juan Moreno en 1830, con una selleta muy interesante: haz clic aquí .
 
Amigo Jaime,

enhorabuena por la guitarra que has construido. Es una preciosidad. Se nota el buen trabajo y la motivación que te mueve. Me pregunto si vas a tirar ahora hacia la construcción de instrumentos antiguos, aunque supongo que seguirás también con las guitarras.
Gracias por compartir las fotos.
 
Hola Julio:
Efectivamente, hay varias posibilidades. A mi me ha llevado a hacer este nudo lo que comenta Weiss. El nudo más habitual tiende a desplazar el "punto de tensión" (no se como llamarlo) y separarlo de la madera del puente. Recuerdo haber visto dibujos tuyos explicando esta situación.

Hola Carlos:
Gracias amigo. Espero que la guitarra vuelva a reunirnos pronto.
Pues no tengo ni idea de para dónde voy a tirar. En este momento me considero en fase de aprendizaje y creo que es esencial "tocar to los palos" (como decimos en el sur). Como te comenté hice este curso con la intención de ampliar conocimientos y ha cumplido mis expectativas con creces. He podido conocer un poquito de la historia de la guitarra, otro método de construcción distinto al que sabía, he usado maderas que no conocía, he aprendido mucho sobre el uso de algunas herramientas (Joaquín, el ayudante de Carlos es carpintero y estaba muy pendiente de esos detalles), en fin como dice la canción... qué será, será :silbar:

Saludos
 
Ahora sí que sí y ¡por fin!, consigo ver todas las fotos. Lo más bonito es haber podido disfrutar del proceso en vivo y en directo, bueno, de la última parte no, pero de casi todo el proceso. Ahora sólo me hace falta verla in situ.

La delicadeza y el cuidado con que Jaime trabaja la madera, las soluciones creativas a determinados en principio errores y finalmente aciertos, las ganas de aprender, descubrir, probar e investigar, la capacidad de escucha que veo en él ,unido a la oportunidad de tocar una de sus guitarras me hacen sospechar que, si sigue entusiasmado con este mundo y trabajando en él, estaremos ante un maestro guitarrero en no mucho tiempo.

Y en cuanto a los errores ya lo dijo Chillida "Lo hice mejor, porque no lo sabía, y estaba lleno de dudas y asombro". ¿Quién habla de errores?, ¿con qué lo comparas?. El sólo hecho de hacer la guitarra es un acierto y, no creo que nadie señale los errores excepto tú mismo. Ya lo dice el refrán "cuando un dedo señala la luna el tonto mira al dedo". Conclusión, yo que tú estaría orgulloso y eso sí, ¡adelante! y a superarse que en eso consiste aprender .De verdad, un trabajo muy bueno. Me alegro verla terminada.
 
Hola Cris:

Muchas gracias por tus palabras, eres un sol. Estoy en fase de aprendizaje, y tengo la constante sensación de que todo se puede mejorar, es como una especie de impulso que me ayuda y me hace darle vueltas al coco con multitud de cuestiones.

Tus palabras son muy amables y las agradezco, especialmente viniendo de ti. A mi también me encantó tu guitarra (menudo "cañón"). También espero ver pronto tu laud renacentista terminado, seguro que cuando descanses un poco y saques tiempo lo dejarás listo para dar un concierto.

Espero que volvamos a coincidir pronto. Un besazo.
 
Hola de nuevo, aquí adjunto el patrón para una roseta de las de tarta de manzana, creo que de una voboam.
Tengo otra para una roseta de pergamino-madera basada en un instrumento de Koch.
Eran multicolor con un color para cada capa de la roseta; al pasar las fotos a monocromo puede que se haya perdido algo de calidad.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • rosedesign.jpg
    rosedesign.jpg
    84,5 KB · Visitas: 74
  • roseta_para_dimensionar2.bmp
    53,2 KB · Visitas: 138
  • ROSETA_PARA_DIMENSIONAR1.bmp
    53,2 KB · Visitas: 131
Hola weiss, gracias por esa información.

Esa roseta es la misma que yo he usado. Me gustaría saber si alguien conoce la original y podría darnos alguna referencia o colocar alguna foto, siento curiosidad.

Ese tipo de rosetas dan trabajito, pero el resultado es una satisfacción.


Saludos
 
Esa roseta es la misma que yo he usado. Me gustaría saber si alguien conoce la original y podría darnos alguna referencia o colocar alguna foto, siento curiosidad.

Hola, Jaime,

Gracias a las felicitaciones de Mingoles he releído tu pregunta en un momento en que todavía recuerdo dónde he visto algo parecido a esto (o esto), que creo que es como tu roseta, por lo que veo en tu mensaje inicial y lo que comentabas aquí

Es más sencilla pero parte del diseño se me asemeja a este que según dicen aquí, es la roseta de una guitarra veneciana de Giorgio y Matheo Sellas, c. 1625
 
Es más sencilla pero parte del diseño se me asemeja a este que según dicen aquí, es la roseta de una guitarra veneciana de Giorgio y Matheo Sellas, c. 1625

Según parece, durante la primera mitad del siglo XVII la construcción de guitarras y laúdes en Italia estuvo dominada o, al menos, influida por artesanos de origen aleman. Algunos de estos constructores provenientes del sur de ese país italianizarían sus nombres al incluirlos en las etiquetas de sus instrumentos. Uno de ellos fue Christopho Koch o Cocko (en otras fuentes citado como "inglés") que trabajó en el mismo lugar que los Sellas: Venecia.

En la Cité de la Musique y con el número E.2090 (el mismo que tenía en el Musée Instrumental de París) se conserva un instrumento de Christoph Koch que en el libro Guitares, del que tomo la mayor parte de estos datos, está catalogada como un instrumento de Christopho Cocko cuya etiqueta manuscrita diría:

"Christopho Cocho [sic] [all' insegna d']ell Aqulla Dor[o] / In Venetia / MDCII"


Dejo aquí unas fotos en las que podemos ver el insterumento y su rosa:

Cocko_01.png


Cocko_02.png


Cocko_03.png
 
Gracias Silvestre y Luis por esa información, es muuuuy interesante. Me sorprende ver esa roseta original, preciosa. ES idéntica en el dibujo a la mia... que curioso, que bien hecha está.
No sé como podeis dominar tanta información, siempre hay alguien con respuestas.
Mil gracias, saludos
 
Amigo jaime, un trabajo precioso, laborioso, y muy bien acabado. Me ha sorprendido el tema del pergamino, ya que como gran neófito en la materia, desconocía que estos "adornos" se hacían con este material. He estado mirando para adquirir material para iniciarme en el tema en http://www.artepergamino.com/compra...e_fre=Parchemin%20divis%E9%20ref%202800&oro=0 y no se si es este el material que hay que comprar (el duro o el blando), en fin, te agradecería que me dijeras cual es el que has adquirido tú y que tan buen resultado te ha dado.
 
Atrás
Arriba