Kazuhito Yamashita

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

Si queréis información sobre los ¡¡70!! discos grabados por el gran virtuoso de la guitarra, Kazuhito Yamashita, pulsad aquí

En esa página podéis escuchar fragmentos de algunas de sus interpretaciones, como una vertiginosa versión de El colibrí de Julio S. Sagreras.

Según cuenta Matanya Ophee en una news de guitarra, los 6 cd's de la integral de Sor [13-V-2009.- En realidad 16, ver siguiente mensaje] los grabó Yamashita ¡¡en tres días!!
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

Si queréis información sobre los ¡¡70!! discos grabados por el gran virtuoso de la guitarra, Kazuhito Yamashita, pulsad aquí

En esa página podéis escuchar fragmentos de algunas de sus interpretaciones, como una vertiginosa versión de El colibrí de Julio S. Sagreras.

Según cuenta Matanya Ophee en una news de guitarra, los 6 cd's de la integral de Sor los grabó Yamashita ¡¡en tres días!!

Julio: la integral de Sor no son 6 CDs, sino 16... ¡Eso es tocar rápido!
Ahora, no sé si han aprovechado grabaciones de algunos discos anteriores... Por cierto, que los dúos los hace con su hermana Naoko, otra guitarrsita de cuidado.

Haciendo cuentas, si el primero se editó en 1978, sale a una media de casi 2,7 discos anuales.

Este artista es realmente prodigioso. Lástima que salga tan poco de Japón, donde hay auténtica devoción por él. Otra lástima es que la distribución de sus grabaciones sea muy limitada en nuestro país (solo he encontrado la reedición el disco de "Italian Serenade", dedicado a dúos con el flautista James Galway).

Hay dos grabaciones clásicas suyas, que he conseguido en una reedición de RCA: "Cuadros para una exposición" de Mussorgski, y "El pájaro de fuego" de Stravinski, ambos arreglos suyos, y que recomiendo sin reservas.

La guitarra se convierte en un instrumento con recursos sonoros insospechados. Hasta tal extremo que después de publicar su arreglo de Cuadros para una Exposición (aún está en catálogo), le llovió una serie de críticas diciendo que era imposible de interpretar, y que las grabaciones tenían que estar amañadas.... Cuenta Ophee que los guitarrstas acudían a sus recitales para comprobar si realmente tocaba lo que había grabado. Creo que ahora publica muy poco de sus arreglos, lo cual es una pena. Tiene grabada una colecciónde sus arreglos de (nada menos que) 36 canciones de los Beatles, que le hace a uno creer que se haya doblado a sí mismo, por que no hay forma de imaginar cómo consigue esos sonidos....

Por otro lado es enciclopédico grabando:
La integral de Sor; las partitas y sonatas completas para violín, las suites completas para Cello y cinco de las suites para laúd, además de un disco de de piezas sueltas, todas ellas de Bach, en sus propios arreglos; Las cinco sonatas de Ponce; Platero y yo, y los 24 caprichos de Goya de Castelnuevo Tedesco....

y tiene grabados arreglos de obras insospechadas: las Cuatro estaciones de Vivaldi, Sherezade, La sinfonía del Nuevo Mundo, el concierto para violín de Beethoven....

En fin, un artista único.... A ver si se anima a dar algún recital por aquí cerca.

Santiago
 
Última edición:
Santiago Porras dijo:
Julio: la integral de Sor no son 6 CDs, sino 16... ¡Eso es tocar rápido!

Amigo Santiago,

Muchas gracias por corregirme este dato.


Santiago Porras dijo:
La guitarra se convierte en un instrumento con recursos sonoros insospechados. Hasta tal extremo que después de publicar su arreglo de Cuadros para una Exposición (aún está en catálogo), le llovió una serie de críticas diciendo que era imposible de interpretar, y que las grabaciones tenían que estar amañadas.... Cuenta Ophee que los guitarrstas acudían a sus recitales para comprobar si realmente tocaba lo que había grabado.

En efecto, hay un pasaje en la transcripción de Yamashita de "Gnomus" (uno de los movimientos de Cuadros para una Exposición) que a simple vista parece intocable. En la sexta cuerda afinada en Re se hace un trino "mib-re" en primera posición, mientras se tocan acordes de tres notas en la posición décima. El primer acorde en la posición aguda es un "fa" (3a. cuerda, traste 10), "la" (2a. cuerda, traste 10), "mi" (1a. cuerda, traste 12).
 
Si, en el link de orphe encuentro el pasaje de Gnomus, ¿realmente lo toca? ¿Como lo hace?

Es extraordinario, pues escuche la grabacion -de hecho, tengo el cd- y es un gran,gran virtuoso de la guitarra. Pero sigo preguntando, ¡¿Como lo hace?!
 
Moy dijo:
Si, en el link de orphe encuentro el pasaje de Gnomus, ¿realmente lo toca? ¿Como lo hace?

Amigo Moy,

Como tú bien dices, Matanya nos cuenta un relato pormenorizado de los hechos en la sección "Guitar Issues" de su revista electrónica G.A.L.I. (http://www.orphee.com/pluck.html). El artículo en cuestión se llama "The Yamashita Chronicles".

En el artículo se reproduce el fragmento polémico de la partitura de la transcripción de Yamashita. Matanya nos cuenta como un lector de la revista Guitar International, propone una ingeniosa solución al pasaje problemático, en la que los acordes agudos se pisan y se pulsan a la vez con dedos de la mano derecha.

Sin embargo, Matanya asistió al famoso concierto de Yamashita en Toronto, en el año 1984, y explica como el guitarrista consigue el efecto buscado de otra forma, mediante desplazamientos muy rápidos de la mano izquierda y a costa de sacrificar la duración de los acordes.

Existe una grabación en video del concierto de Toronto. En el vemos a un joven Yamashita enfrentarse a un programa de gran dificultad: Variaciones op. 9 de Sor, Chacona de Bach, Folios de Takemitsu, Nocturnal de Britten y su transcripción de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Yamashita está en ese concierto en un momento de técnica asombroso, ¡hay que verlo para creerlo!

Mi copia de una copia de una copia, del vídeo del concierto de Yamashita, no se ve demasiado bien. Además está en formato NTSC. A ver si me consigo una cámara digital y grabo aunque sea de forma chapucera (a partir de la imagen en el televisor) el fragmento para que podáis descargarlo desde el foro. No os prometo nada.
 
Julio Gimeno dijo:
Existe una grabación en video del concierto de Toronto. En el vemos a un joven Yamashita enfrentarse a un programa de gran dificultad: Variaciones op. 9 de Sor, Chacona de Bach, Folios de Takemitsu, Nocturnal de Britten y su transcripción de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Yamashita está en ese concierto en un momento de técnica asombroso, ¡hay que verlo para creerlo!

Mi copia de una copia de una copia, del vídeo del concierto de Yamashita, no se ve demasiado bien. Además está en formato NTSC. A ver si me consigo una cámara digital y grabo aunque sea de forma chapucera (a partir de la imagen en el televisor) el fragmento para que podáis descargarlo desde el foro. No os prometo nada.


Amigo julio:

Sería estupendo poder ver el vídeo.
Aunque, a priori, no puedo dejar a un lado mis prejuicios.
¿los cuadros... de Mussorgski?
¿las estaciones de Vivaldi?
¿El concierto de violín de Beethoven?
El resultado debe de ser una triste caricatura... cuanto talento desperdiciado. ¿O no?
Que será lo próximo... ¿La pasión según San Mateo de Bach, tal vez?
Desconozco casi por completo el trabajo de este guitarrista.
¿Es un guitarrista de culto?
¿que opinaís?
Mi capacidad de asombro con el mundo guitarristico no tiene límite.
 
:D Hola a todos/as, Javier suscribo tus palabras una por una, al parecer la técnica y el virtuosismo para muchos guitarritas son un fin y no un medio, ¿realmente se habla de música ? porque si es así, no comprendo nada.
Saludos
Rafael Diaz
 
Hola. Para mí las transcripciones que hace de cuadros de una exposición o la sinfonía del Nuevo Mundo o la suite del Pájaro de Fuego, son realmente impresionantes. Ahora, donde no me alucina es en la ejecución. Creo que parece que tiene la leche al fuego siempre. Si levantara un poquito el pie del acelerador y se parara más a recrearse en el "sonido", sería perfecto.

La ejecucíon que hace de los estudios de villalobos, o del concierto de Carulli o Vivaldi, me parecen más bien pobres, precisamente por este problema. Creo que es un virtuoso y es alucinante la técnica que tiene. El problema que tienen muchos virtuosos es que lo quieren demostrar, no solo llegando a cualquier sitio, sino encima, antes que nadie, no se si me explico.

Creo que sería bueno que se parara un año sin grabar nada y se intentara más en recrearse en el sonido. Por otro lado, estoy deacuerdo en que si es capaz de hacer las transcripciones tan brillantes que logra, debería intentar arreglarse a sí mismo, o sea, componer. Podría llegar a hacer cosas sorprendentes, seguro.

Saludos.
 
Hay un dicho por aquí en Catalunya que dice "D´on no n´hi ha no en raja, i d´on n´hi ha massa en vessa". Ese vendría a traducirse más o menos diciendo que donde hay poco no esperes mucho, y donde haya mucho rebosará por un sitio u otro.Pues supongo que a ese hombre le debe pasar algo parecido. Su grado de superdotado debe ser tal que no se achica ante nada y su meta debe ser la versión guitarrística de "Citius, altius, fortius". Pero bueno, quizá su principal defecto sea el querer demostrarlo a todas horas, un guitarrista-tractor, que arrasa con todo lo que se le pone delante, porque reconozcamos que hay que tener narices para versionar los cuadros de Mussorgski, ¡es delirante! No conozco el trabajo de tal guitarrista pero voy a seguirlo ansioso, a lo mejor hace un arreglo de la Pastoral de Beethoven que nos sale resultón.

Perdonad mi sarcasmo, pero es que le encuentro un punto cómico a toda esta situación.

Saludos
 
Hace tiempo escuché algo de ese disco de Yamashita, en concreto la Sinfonía del Nuevo Mundo y he de reconocer que me causó verdadero asombro, para bien y para mal.

Por un lado, es evidente que arreglar esta música para la guitarra resulta a priori, como muy bien ha dicho Javier Riba, algo caricaturesco. Pero la verdad es que vale la pena escucharlo, pues junto a pasajes bastante “cafres” (si se me permite la expresión) hay otros verdaderamente logrados y una creación de atmósferas realmente impactante. Otro tema es el sonido, en lo que estoy totalmente de acuerdo con Fco Luis y Joaquim Salinas (muy acertado lo de “guitarrista-tractor”).

No sé, ya digo que hace bastante que escuché el disco, no sé si la impresión ahora sería la misma. En cuanto a si esto es o no música...pues hombre, me inclino por pensar que es espectáculo, no vamos a decir circo, pero un espectáculo que, por lo que recuerdo, cumple su objetivo.

Lo del talento desperdiciado...pues probablemente, la verdad es que hoy veo estas cosas con otra perspectiva que antes, hace unos años me parecería mal que un músico de la capacidad técnica de Yamashita se dedicara al “GuitarShow”, pienso como Rafael Díaz que la técnica es un medio para llegar a la música, aunque creo que al final, cada uno tiene su sitio, Yamashita ha elegido el suyo y seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica. Que tampoco está mal.

Un saludo a todos

Alberto Royo
 
Queridos amigos,

Pues ahí va la chapuza prometida. Ocupa algo menos de 1Mb, está en formato avi y me temo que el volumen está algo bajo. Voy a ver si en los próximos días puedo ofreceros algo mejor.

Pulsa con el botón derecho y guarda el vídeo en tu equipo

NOTA (07/08/2006).- Más adelante, en este mismo hilo, hay versiones mejores de este vídeo. Incluso el vídeo completo de los "Cuadros" de Mussorgski y de otras piezas tocadas por Yamashita en el Concierto de Toronto.
 
Hola a todos:
Veo que el tema se está poniendo interesante. Además, algunos de ustedes se me adelantaron un poco a la opinión que yo quería dar. A pesar de ello ahí voy:
Cuando eres aficionado al instrumento y comienzas a recolectar grabaciones e ir a conciertos y además en un principio poco conoces o reflexionas sobre una buena interpretación, te vas con la "finta" y sueles aceptar como buenas las interpretaciones pirotécnicas de muchos guitarristas, piensas equivocadamente que a mayor velocidad, rasgueos más fuertes y cosasmpor el estilo mejor es la interpretación.
Cuando vas conociendo más sobre música y vas escuchando a muchos guitarristas y vas tratando de profundizar en el estudio de una obra, te das cuanta de que la pirotécnia musical no necesariamente da buenas interpretaciones.
En el caso de Yamashita, pienso que es innegable que es un superdotado o un virtuoso pero que al menos en sus grabaciones exagera en demostrar que nadie (o pocos) pueden tocar a la velocidad o con la complejidad con la que él lo hace. En esto voy de acuerdo con Javier Riba y con Alberto Royo.
Tengo su grabación de la Sinfonía del nuevo mundo y de el pájaro de fuego y en efecto, es delirante la espectacularidad con la que toca y hay momentos increibles, sin embargo no creo que una orquesta debiera interpretar así estas obras, suena muy rápido y los temas de estas obras salen "atropellados", muy a la carrera, se pierde claridad en el discurso musical.
Por igual, la grabación del concierto para dos guitarras de Castelnuovo tedesco es vertiginosa, pero inclusive se pierden muchos matices, parece a ratos el sonido de una mandolina y no el de una guitarra. En muchas de sus interpretaciones no hay respiros, no hay puntos de "descanso" entre frase y frase lo que nos acerca a una especie de guitarra tocada por un robot o algo similar a lo que pasa con los rollos de pianola, todo muy mecanizado.
No niego pero tampoco envidio su capacidad, pero no creo que la ponga realmente al servicio de la música, no se si solo la ponga al servicio de sí mismo. Creo que un guitarrista con la mitad de la técnica de Yamashita puede hacer interpretaciones mucho más convincentes y honestas si pone cuidado en el discurso musical y no solo en su técnica.
Me parece que Yamashita es un caso de un vrtuoso extremo que en ocasiones ha perdido el sentido de lo que debe ser interpretar y ha seguido el camino de utilizar la técnica para su lucimiento y no necesariamente el de la música.
Saludos a todos
 
Muchas gracias, Julio, voy a ver si consigo descargar el vídeo, porque no hay manera, creo que es mi ordenador, grrrrr :evil:

Sergio, completamente de acuerdo en que no es necesaria la técnica de Yamashita (y menos mal) para poder ser un buen músico, es posible que el hecho de tener semejante capacidad pueda ser incluso peligroso (un arma letal, tantos dedos...); quizás la pregunta sería si son necesarias estas adaptaciones de música orquestal para un instrumento solo, algo que hicieron compositores poco sospechosos como Liszt para el piano, si aportan o restan.
Aprovecho para sacar a colación otra transcripción “sui generis”: la que el Cuarteto de Los Ángeles hizo de “El Cascanueces” de Tchaikovsky. Vamos a ver, a mí también me parece absurdo arreglar El Cascanueces a la guitarra, pero...quien no haya escuchado la versión que hacen, que vaya a este enlace: http://www.lagq.com/catalog.php y descargue de este disco: Dances from Renaissance to Nutcracker la Obertura Miniatura, la Marcha, la Danza del “Hada Golosina”, la Danza rusa y la Danza árabe. :baile2: Es cierto que no es lo mismo esta obra en cuatro guitarras que la otra en una, pero no deja de ser una transcripción de “dudosa necesidad”. :oops:

Un saludo

Alberto Royo


Por cierto, qué divertido es esto de los emoticoms... :silbar:
 
Hola a todos,
después de ver el video sólo puedo decir (con la mejor de las intenciones)...

¡qué bruto!

Saludos:

Oscar López :shock:
 
Oscar López dijo:
Hola a todos,
después de ver el video sólo puedo decir (con la mejor de las intenciones)...

¡qué bruto!

Saludos:

Oscar López :shock:


Jo! Más que bruto, yo diría que da un poco de miedo y todo. Parece que cuando toca está sacando sus demonios. Abrumador.....

saludos
 
Pues señores:

Aún es peor de lo que me esperaba.
Tal vez no sea justo en mi juicio, dada la calidad y la duración del vídeo, pero no he conseguido enterarme de nada.
¿De qué obra se trataba?. ¿Ese es el citado fragmento de los "cuadros..."?.
Pobre Mussorgski.
Menos mal que esto queda entre nosotros... si no, que futuro nos espera entre el resto de los músicos.
Rafael... no mires...

Un abrazo.

(gracias Julio por el vídeo)
 
Queridos amigos,

Parece que costaba descargar el vídeo desde la página de Wanadoo, así que Oscar ha tenido la amabilidad de subirlo a la web de guitarra.artelinkado, ¡muchas gracias!

Estoy leyendo algunas críticas no muy positivas de Yamashita. Creo que para poder juzgarle de manera justa habría que verlo en directo. En mi opinión, no estamos ante un intérprete "elegante", al modo -por ejemplo- de un David Russell, sino ante un músico pasional, y este tipo de intérpretes pierden mucho en las grabaciones. Por el contrario, es una gozada verlos en directo... Digo yo, porque no he asistido nunca a un concierto de Yamashita y a lo que más que he llegado es a verle en vídeo. Sí he podido comparar las grabaciones y el directo de otro intérprete al que también considero "todo pasión": Eliot Fisk.

En el caso de Yamashita os invito a leer lo que escribe Matanya Ophee. Matanya y su esposa asistieron en directo al concierto que yo tengo en vídeo y que tuvo lugar en Toronto en 1984. Más arriba, en un mensaje mío anterior, está el enlace en el que podéis leer el texto completo que, por desgracia para muchos, está en inglés, así que permitidme que os traduzca algunos fragmentos. No he tenido tiempo para hacer una traducción muy cuidada, pero creo que servirá para hacernos una idea de la opinión de Matanya (en azul):


Permítanme que les hable de este Musorgsky
[Se refiere a la transcripción de Yamashita]. Por supuesto, la primera parte del programa, y particularmente, la elección de piezas muy conocidas, fue una estratagema muy inteligente por parte de Yamashita para preparar a la audiencia para el momento de la verdad, la Pièce de Resistance, "Cuadros de una exposición" de Modest Musorgsky. [...]

En cuanto a su interpretación: tengan por seguro que lo que hay anotado en la versión impresa, es justo lo que Yamashita hizo en directo en el escenario. Aquí no hay truco. Se dieron todas las notas, la interpretación en directo fue literal. Pero ¿era Musorgsky?


Continúo en otro mensaje.
 
Queridos amigos,

Habíamos dejado una pregunta de Matanya en el aire:


Se dieron todas las notas, la interpretación en directo fue literal. Pero ¿era Musorgsky?


Veamos cómo sigue el texto de Matanya:


Antes de contestar con un rotundo sí, quiero hacerles partícipes de cierta información de ámbito personal: yo soy de origen ruso. He vivido y respirado la música rusa desde temprana edad. La llevo en la sangre. Además estoy casado con una investigadora rusa, graduada por el Conservatorio de Leningrado y el ruso es el idioma que hablamos en casa. Los dos, tanto en nuestra juventud, por separado, como durante nuestra vida de casados, hemos escuchado los "Cuadros" de Musorgsky incontables veces, tocados por los mayores intérpretes rusos, como Richter o Ashkenazy, por mencionar dos de los nombres más conocidos. Hemos oído muchas veces la orquestación de Ravel o incluso la más reciente versión orquestal de Vladimir Ashkenazy.
Mi mujer y yo, los dos allí sentados escuchando a un intérprete único, tocando el más único de los instrumentos
[the most unlikely instrument], llegamos a la ineludible conclusión de que se trataba, de una forma propia y especial, de un Musorgsky tan auténtico como uno podría esperar.


Continuará.
 
Queridos amigos,

No quiero dejar el párrafo que escribe Matanya a medias, así que ahí va el final del mismo:


Por supuesto, el enfoque de Yamashita es totalmente distinto del de Ashkenazy. Mientras este último considera la obra como un todo, como un único y grandioso desarrollo, Yamashita se concentra en forjar una cadena de delicadas miniaturas, interconectadas unas con otras. Lo que Yamashita consigue infundir a la obra, no sabemos si debido al instrumento o quizá por su particular herencia cultural, es una paleta completamente nueva de colores. Una nueva paleta cromática para la obra, pero también para el instrumento. En la sección senza espressione de "The Bohatyr Gate of Kiev", su imitación de un coro masculino ruso que canta suavemente desde el fondo de una iglesia es tan real, tan auténtica, que cuando se escucha ¡uno gira la cabeza en busca del coro!


Hasta aquí mi traducción que, pese a la premura con que está hecha, espero que sea lo más fiel posible al texto original. La verdad es que creo que en este tema la opinión de Matanya es fascinante y os invito a todos a leer su artículo completo con detenimiento.

Como vemos, la opinión de Matanya sobre Yamashita y sobre su transcripción de la obra de Musorgsky, contrasta fuertemente con lo que leemos en algunos mensajes de los compañeros del foro. Ya sabemos que, como acaba de escribir Manuel Cera en otro lugar, "El libro de los gustos está en blanco". Afortunadamente -añado yo-, sino todo sería mucho más aburrido.
 
Queridisimos musicos, guitarristas y amigos:

La verdad del caso, es que guitarristas como Kasuhito Yamashita es un gusto tremendo verlos y oirlos. Tales como:

Julian Bream: Un todo musico y guitarrista, maestro de maestros. :clap:

David Russell: La verdad, es que es un Supervirtuoso, escuchen su version de los valses poéticos de Granados, y sus Bach. ¡Maravilloso¡ La sonatina de Morel. Bellísima¡¡¡ :shock:

Tilman Hoppstock: Otro grande entre los grandes, sus Villa-lobos y sus Brouwer, estupendos. :baile:


Pero me surge una pregunta: ¿que los hace ser VIRTUOSOS? Ellos son lo que son por tanto empeño en nuestro instrumento. ¿Que Yamashita toca y traduce en la guitarra Cuadros de una exposicion, La sinfonía de Nuevo Mundo de Dvorak, el Firebird de Stravinsky? ¡¡¡¡¡Bravísimo!!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Señores, lo único que podemos es aprender de este genial guitarrista es que la guitarra NO TIENE LÍMITES, y que pocos la tocan así. Asi es que, gracias por presentar este mini-megavídeo de Yamashita. Espero, en lo particular, que pueda transcribir La mer, de Debussy, o La sinfonia India, de Carlos Chavez; así es que, disfrutemos estas interpretaciones únicas.

Se me viene a la mente lo que Herbert von Karajan dijo de el gran clarinetista Karl Liester: "¿Habrá alguien que pueda tocar como él?"

Gracias a Julio por este video y a Oscar por esta página, y a Javier Riba:simplemente disfruta a este guitarrista mientras viva.(no te vayas a enojar, compa,jaja ;) )

Esperemos que alguien más se atreva a interpretar Cuadro de Una exposicion. Compartan con todos nosotros todos sus logros guitarristicos.

Un saludote desde México. :adios:
 
Atrás
Arriba