Palo escrito

Re: palo escrito

Tengo 5 clases de palosanto registradas por Franz Jahnel en su libro (1973), pero no registra el nombre comercial "palo escrito". Si me dieras el nombre botánico, sería más fácil.
Jahnel registra entre los palosantos la dalbergia nigra, dalbergia latifolia, dalbergia baronil y machareum scleroxylon (Honduras), machareum firmum y machareum legale. Los pesos específicos oscilan entre 0,82 y 0,87.

Un saludo

Norberto

Consulta http://www.ecologia.edu.mx/publicaciones/resumeness/ABM/ABM.4.1988/acta4(1-8).pdf
 
Última edición:
Re: palo escrito

tienes razon, debi poner el nombre cientifico del palo escrito, es dalbergia palo escrito
 
Re: palo escrito

Ësa no viene en el catálogo de Jahnel. En el enlace que te puse viene algo de la historia de esa madera. La densidad habrá que confirmarla en otro sitio, pero puedo aventurar que entra en los márgenes apuntados arriba.

Saludos
 
Re: palo escrito

hola, nuevamente muchas gracias por contestar, ya lei el enlace, mira este palo santo mexicano es muy bueno, tiene una resonancia parecida ala de brasil para algunos y los dibujos son muy parecidos, yo tengo varias guitarras de palo escrito, clasicas y flamencas, yo soy de mexico, pero hasta el momento no he encontrado la densidad, alguien en paracho(lugar donde se hacen las guitarras) me dijo que a pesar de ser una palo santo, no tiene la densidad para hacer una guitarra de concierto, pero no me dijo la densidad.
saludos
 
Re: palo escrito

¿Que densidad se necesita para hacer una guitarra de concierto? ¿Tal vez alta densidad? Y Si es así ¿porqué?
Me interesa porque estoy experimentando con maderas. Al final resultará que las más utilizadas son las mejores, !pero mientras tanto, algo se aprende!
Saludos.
 
Re: palo escrito

bueno, este se referia ala densidad del palo escrito que es menor respecto ala de sus primas, las de brasil, india, cocobolo, etc, que son arriba de 750 kg/m3.
y este supuestamente tiene una densidad baja a este dato, segun me dio a entender tiene una densidad parecida al cipres.
saludos
 
Saludos a todos y quisiera dar mis experiencias con las guitarras hechas de palo escrito:
Primeramente, si es una madera tipica de la region huasteca en el Mexico central, es una verdadera variedad de palo de rosa y su nombre cientifico es dalbergia palo escrito, es una madera muy ligera y extremadamente estable y resistente a los cambios bruscos de temperatura, muy facil de trabajar y con un sonido parecido al palo santo del brasil pero no tan cristalino.
Tengo en mi coleccion de guitarras una hecha en 1947 por Rafael Villafan con cuerpo de palo escrito que pertenecio a mi padre y su hechura es magnifica, es la guitarra que uso para comparar todas las demas.
Mi opinion es que aunque el sonido que da el palo escrito no es el mejor para las guitarras de concierto, es una excelente madera y muy hemosa.
 
Se que tal vez sea demasiado tarde para contestar, perdón por ello, pero hasta ahora me encuentro con este hilo, la densidad del Dalbergia Paloescrito sp es 0.620 lo que es, como bien, dices más baja que la del palo de rosa de la India y del Brasil.

Saludos

Rafael Sosa
Cd. Juárez Chih. Mexico
 
hola rafistronic

nunca se es tarde para el conocimiento, gracias por el dato, y por cierto de dónde obtuviste el dato de la densidad del palo escrito? en internet hay muy poquita información y este dato por supuesto que no está.
saludos
 
hola rafistronic

nunca se es tarde para el conocimiento, gracias por el dato, y por cierto de dónde obtuviste el dato de la densidad del palo escrito? en internet hay muy poquita información y este dato por supuesto que no está.
saludos

El amigo Markus (Charango) realizó un exhaustivo trabajo con el título "nombre científico y popular de las maderas" que colgó en este mismo foro y que me adelanté a imprimirlo para tenerlo siempre a mano. En este trabajo le adjudica efectivamente al paloescrito una densidad de 620 Kg/m3.
 
Que tal Settebello, ¡aquí mismo!, hace tiempo estaba buscando información respecto a las maderas, debido a que estaba por comprar una guitarra de concierto de un laudero de Paracho que me recomendó mi maestro, se trata de Benjamín García, (hermano de Abel García) y no sabía si decidirme por Palo Escrito o Palo Santo de la India, y me tope con esta información http://www.guitarra.artelinkado.com/foros/showthread.php?t=10215&highlight=palosanto
Debo decir que finalmente me decidí por el Palosanto de la India, precisamente por la densidad de la madera, recién la acabo de pedir, vendrá con tapa de cedro rojo canadiense y diapasón de Ébano, ya luego les platicaré de ella.

Saludos desde Juárez

Rafa
 
El amigo Markus (Charango) realizó un exhaustivo trabajo con el título "nombre científico y popular de las maderas" que colgó en este mismo foro y que me adelanté a imprimirlo para tenerlo siempre a mano. En este trabajo le adjudica efectivamente al paloescrito una densidad de 620 Kg/m3.

Precisamente a este trabajo me refiero.

Saludos

Rafa
 
hola Arturo Gares, no me había dado cuenta que estaba este tema, y veo que es de hace un año, gracias y a rafistronic tambien
saludos
 
oye rafistronic, disculpa como borraste el comentario anterior? resulta que quiero borrar unos comentarios que hice hace mas de un año y segun tenia entendido que para borrar tenia uno que mandar un mensaje a uno de los moderadores y lo hice y hasta la fecha no me han respondido y yo veo que en mins borraste uno que hiciste
 
Que tal, sólo debes de dar click al boton de "editar mensaje" que aparece en la parte inferior derecha de cada mensaje que cuelgas y una vez que entras a la siguiente pantalla, seleccionas la opción de borrar mensaje y listo.

Saludos

Rafa
 
si me imaginaba esa opción pero como es mensaje viejo, ya no aparece esa opción de editar mensaje.
saludos
 
oye rafistronic, disculpa como borraste el comentario anterior? resulta que quiero borrar unos comentarios que hice hace mas de un año y segun tenia entendido que para borrar tenia uno que mandar un mensaje a uno de los moderadores y lo hice y hasta la fecha no me han respondido y yo veo que en mins borraste uno que hiciste

La opción de editar mensaje solo permanece operativa unos días. Como ése es el caso, dime qué mensaje quieres editar y yo lo hago, que los moderadores siempre tenemos abierta esa opción.
 
hola Rafael, me imaginaba esa posibilidad que solo fuera unos días, bueno dejeme buscar el mensaje que quiero borrar y ala brevedad´posible le hago saber, de antemano muchas gracias
saludos
 
Hola, La densidad min/max de Dalbergia Paloescrito es 620/635... otro dato interesante en mexico laa llaman rosa mexicana. Se clasifica en paloescrito corazón o paloescrito corteza. Siendo la primera de una seleccion superior. Tambien suele haber raiz de paloescrito. Tiene mucho dibujo y variedad de tonos... tengo una guitarra de paloescrito construida en mexico muy buena con tapa de cedro. Saludos!!
 
Atrás
Arriba