Diapasón sobre elevado o flotante

Uleti

New member
Hola a todos.

Los acústicos especializados en violín, cuando hablan sobre guitarras, piensan que comparando la sonoridad que tiene un violín con una guitarra, que los instrumentos españoles están en un estadío tempranod de desarrolla, ya que ellos estiman que una guitarra, por esta comparación, debería sonar entre 3 y 6 dB más -para el que no conozca el significado de la unidad dB esto viene a significar que una guitarra, evolucionada, debería sonar con una potencia entre dos y cuatro veces la actual-.

Bien. Una de las características de los instrumentos de cuerda frotada es el diapasón sobre elevado o flotante que no toca la tapa armónica. Incluso las mandolinas hace mucho tiempo que usan este sistema. Esto produce más superficie vibrante de la tapa.

En la mandolina modelo nº 5, de la prestigiosísma Casa Embergher de Roma -www.embergher.com se puede observar el diapasón
http://www.embergher.com/typo3temp/pics/e86476ead5.jpg

Hace pocos días, en la web de Arturo Sanzano, pude ver la guitarra modelo "Artal", que usa esta técnica de sobre elevación del diapasón.

http://www.arturosanzano.com/Segundo Nivel/Artal.html

¿Alguien sabe algo más de esta técnica en los instrumentos españoles? ¿Alguien la ha probado? ¿Alguien puede decir qué tal resultado da?

Gracias por anticipado.
 
Hola, se ha hablado de este tema en el foro,mírate este hilo. Donde se ha hablado bastante,creo que realmente no es una elevación del diapason sino una bajada de la tapa,además creo que al no ser realmente flotante el diapasón la tapa sigue estando sujeta,aunque no dudo que esta técnica pueda mejorar la respuesta de la guitarra.Un saludo.
 
Las denominaciones se prestan a confusión. Creo que de lo que hablais Xelaxtico y Uleti son cosas diferentes. Xelaxtico se refiere al trastero o diapasón elevado como este

neck-box_glueup.jpg


En inglés se le llama elevated fingerboard y es lo que utilizan Byers, Humprey, Lazar y otros. No es más que dar ángulo de cierre negativo al mástil, pero el diapasón o la extensión del mástil siguen estando pegados a la tapa.

A lo que se refiere Uleti es al diapasón cantilever o flotante.

DSC00627.JPG
 
¿Alguien sabe algo más de esta técnica en los instrumentos españoles? ¿Alguien la ha probado? ¿Alguien puede decir qué tal resultado da?

En instrumentos españoles no sé hasta que punto se ha utilizado o no. Pero en centroeuropa no era raro utilizarlo en el siglo XIX tanto con mástiles fijos como con ajustables con el sistema Stauffer. Tanto en guitarras románticas como en algunas del siglo pasado se pueden encontrar este tipo de diapasones. Su efecto es dejar vibrar con mayor libertad a la tapa, por lo que si hay algo más de volumen, pero aunque notable tampoco algo espectacular. Si realmente se busca un aumento de volumen muy marcado creo hay que buscar por otro lado. Lo que si se nota en este tipo de guitarras es un timbre más amplio y resonante además de generalmente abundantes registros graves y buen sustain.

El inconveniente que presentan este tipo de extensiones flotantes es que deben tener suficiente masa o grosor. El que os muestro en la foto está un poco en el límite. Si fuese más delgado al digitar sobre esa zona las notas pierden resonancia. Lo normal en la actualidad es utilizar una extensión más gruesa que la de esta Otwin.
 
Efectivamente , me refiero a las guitarras tipo Humprey, que me pareció que es el modelo artal, por supuesto la mandolina si la consideraría flotante (con una especie de apoyo),ya que la foto no deja lugar a dudas. Snapcase, la segunda foto no se ve en mi ordenador, pero aqui pongo un post tuyo donde se ve también claramente a lo que a mi parecer es un diapasón flotante. Un saludo.
 
Atrás
Arriba