¿Qué máquinas utilizáis en el taller?

Guillermo, disculpa la tardanza en contestar, pero cada vez me cuesta más sacar tiempo para ponerme delante del ordenador.

Eso es una gran noticia porque quiere decir que no te falta trabajo, por lo tanto no sólo te disculpo sino que brindo por ello :amigos:.

La sierra de disco que utilizo es la Proxxon FET. Creo que prácticamente por el mismo precio puedes comprarte la Makita que nombrabas, que te servirá para las ranuras del zoque y también perfectamente para el entrastado, con un disco como éste.

Una duda sobre ésto Carlos:

En el enlace que me has adjuntado, indica que el disco tiene 6'' de diámetro, y el que trae la Makita de serie tiene 10''. ¿Sabes si podría montar el disco que me indicas en la Makita o es demasiado pequeño? Supongo que dependerá del diámetro del orificio central, pero no localizo ese dato en tu enlace (en la Makita figura que es de 1''). He de reconocer que me da cierto miedo utilizar una máquina muy grande para una operación tan pequeña... es otra de las muchas cosas que tengo que analizar con calma, ya que veo que muchos de vosotros trabajáis con las Proxxon pequeñitas y os apañáis muy bien. En el fondo el corte del zoque no es tan trabajoso como para comprar una máquina en función de esa operación así que no sé... era más feliz siendo un ignorante :D.

En cuanto a la sierra de cinta, creo que me convence más alguna de Axminster que está entre los precios que barajas, mírate este enlace de Torn y Fusta, si el presupuesto no es problema con una de la marca Felder podrás hacer casi de todo.

¡Madre mía el mundo que se me ha abierto con este enlace! :baile:. Ahora sé que no me equivocaba abriendo este hilo. ¡Hay que ver la cantidad de información que me estáis regalando!

Éste tengo que estudiarlo con calma... ya te iré comentando.

No sé qué marca es mi aspirador, de verdad no pone nada en la máquina, pero te digo que no es gran cosa, un aspirador con salida de tubo de 10cm. Cuando mires, intenta que en la parte superior de la bolsa tenga un cartucho de partículas, que filtra polvo más fino que el típico saco.

Tomo buena nota también ;).

También un aviso con la fresadora Virutex. La semana pasada, y después de habértela recomendado, la máquina dejó de funcionar. Es la primera de las tres que tengo que sufre una avería. Está fuera de garantía y no he pedido presupuesto de la reparación, pero seguramente compraré una base extra para mi Makita, pues en las dos útlimas guitarras que he terminado ha hecho el trabajo que hacía con la Virutex perfectamente. Actualmente uso la Makita para las ranuras de la roseta y para el puente; los fresados para filetes y perfiles los hago con la Bosch GFK600 junto al accesorio que indiqué en mi post anterior.

Pues creo que has tenido mala suerte, porque tanto mi experiencia personal (en el taller de Arturo), como la de algunos compañeros del foro, es muy buena. Todo será que a raíz de tu comentario empiecen a salir detractores de la Virutex de debajo de las piedras... todo puede ser.

Y finalmente una reflexión. Por lo que comentas, parece que con Arturo Sanzano no utilizabas muchas máquinas. Te lo digo porque si has aprendido a utilizar bien las herramientas manuales, quizá puedas prescindir de algunas máquinas. Yo tengo el propósito de utilizarlas cada vez menos, pues acabo agotado del ruido y de verdad me preocupa el polvo invisible que estoy respirando (no me quito la mascarilla a pesar de la aspiración). Hace poco he regruesado un fondo a mano, con un cepillo bien ajustado y afilado, y una cuchilla también bien afilada. He tardado en dejarlo en su grueso algo menos de una hora, y seguro que se puede hacer más rápido con la experiencia. Con fondos con veta más difícil quiero probar con una cuchilla dentada en el cepillo y luego terminar con cepillo de testas y cuchilla. Con la máquina lijadora, si no cepillo previamente, puedo tardar una media hora en terminar el fondo, y el trabajo es más ruidoso y desagradable. Eso si no te sale un palosanto resinoso que te embota la lija en dos pasadas y te toca cambiarla a mitad de la faena (en mi caso, también cortarla de un rollo de lija para que tenga la forma requerida).
Saludos,
Carlos

Muy interesante reflexión Carlos. Muchas veces pensamos que las máquinas nos van a ahorrar mucho trabajo, y si lo analizamos con detalle, en muchos casos puede no ser así. Si te soy sincero, cuando abrí este hilo, mi intención era hacer una gran inversión en máquinas nada más abrir el taller ("gran inversión" para mi economía reducida, a ver que os vais a pensar :D). Pero según va avanzando el hilo, y voy recopilando más y más información, voy teniendo más claro que no tengo que precipitarme, ni en el número de máquinas, ni en la elección del modelo. Puede que tarde más tiempo en asimilar un buen ritmo de trabajo, pero a la larga considero que merecerá la pena.

¡Ah! y respecto al regruesado de fondos a mano, yo tengo dos cepillos: Uno que yo llamo "de diente ancho", y otro que yo llamo "de diente fino" (seguramente sus nombres reales se alejen mucho de mis bautismos). El de diente ancho no es otra cosa que pegarle 3 o 4 golpes al hierro del cepillo en el canto de la piedra de la afiladora. Con eso se logran unas muescas que trabajando con el cepillo en circular, o en diagonal, come que da gusto, y para las primeras pasadas al suelo se avanza mucho. Hay que tener cuidado de no trabajar a la veta con este cepillo porque se puede enganchar y llevarte un buen trozo en un despiste. Y luego el de diente fino es el que venden en las tiendas con el hierro casi perpendicular a la madera... a ver que busque el enlace... ¡¡¡ÉSTE!!! :smile:. La verdad que el trabajo con cepillos es uno de esos que te hacen sentir artesano de verdad, luego está el domado de los aros en el hornillo de toda la vida... pero entiendo que muchos prefieran el pragmatismo al romanticismo en este caso.

Muchísimas gracias por tus aportaciones Carlos, la verdad es que admiro tu trabajo y te sigo más de lo que te piensas (no hace falta que vayas armado por la calle, que no llego a esos extremos :meparto:).

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Vais a permitirme que (siguiendo el sendero trazado por Markus, en lo que a ilustrar comentarios se refiere) aporte un par de imágenes para complementar uno de mis comentarios anteriores:

Perdona la tardanza, pero llevo unos días liado con la reforma del taller y solo paso por casa para dormir...

...el sábado me voy de "turismo artesanal" con un ilustre compañero del foro ;).

En la primera imagen tenéis el taller tal y como lo dejé el viernes. He pintado el techo y forrado las paredes de corcho (más por el aislamiento acústico que por el térmico). En el suelo podéis ver dos rollos de caucho, que usaré para cubrir el suelo y no llevarme disgustos cada vez que se me caiga un formón (aparte del frío que da el terrazo que hay puesto ahora mismo). Aunque no lo parezca, forrar esas 3 paredes de corcho me ha llevado 3 días completos, desde las 9:00 hasta las 23:00... con el "colocón" de inspirar cola industrial que eso supone.

Y en la segunda imagen me podéis ver con Rodolfo José Rodríguez en su taller. No adjunto las fotos de Luz y Sara (su mujer y mi novia) no vaya a ser que alguno se enamore y venga a recitar versos bajo nuestra ventana :D. El fin de semana ha dado para varias tertulias interesantes y creo que los dos hemos aprendido muchas cosas en ellas.

Un saludo a todos,
Guillermo.
 

Archivos adjuntos

  • PA310046.jpg
    PA310046.jpg
    141,9 KB · Visitas: 49
  • PB020049.jpg
    PB020049.jpg
    147,4 KB · Visitas: 59
Carlos, si fueras tan amable me gustaría saber un poco más sobre cómo funcionan estos deshumificadores antes de hacerme con uno, porque supongo que es totalmente indispensable para trabajar durante el invierno. Espero que mis dudas les sirvan también a otros participantes del foro. Por ejemplo si quieres pegar por la tarde, es necesario que esté enchufado durante mucho tiempo antes ¿cuánto?. Si se pega la guitarra en estas condiciones ¿es totalmente fiable, verdad? También he observado en las características del modelo que has puesto que gasta 500W, y 50db, ¿es mucho este nivel de ruido?
Gracias de antemano.
 
Mtello,
en mi caso yo intento mantener la humedad constante siempre, pues tengo toda mi madera almacenada en el mismo espacio. Para saber a qué humedad relativa se encuentra el taller, utilizo un higrómetro. En la zona donde estoy yo el nivel de humedad es bastante bueno, pues suele mantenerse a un 45% y nunca baja del 30%. Ahora, el problema es que a veces la humedad relativa puede subir hasta el 70%, en días lluviosos de invierno y en el verano. Para controlar estas subidas utilizo el deshumidificador. Su funcionamiento es muy fácil. Siempre está conectado, y gracias a un regulador puedes controlar cómo de sensible es a la hora de ponerse en marcha automáticamente. Es decir, no tiene una opción en la que tú le indiques que quieres que se conecte cuando la humedad pase del 45% (seguro que otros modelos superiores sí), pero sí puedes acercarte a esto ajustando el regulador (normalmente a la mitad) y observando en el higrómetro en qué momentos se conecta y desconecta. Una vez lo tienes ajustado ya lo puedes dejar siempre funcionando. Sólo tienes que estar pendiente de observar cuándo está lleno el depósito para vaciarlo, y mantener los filtros limpios.
Si tú has encolado tus uniones a una humedad relativa del 40 o 45% no debe haber problemas cuando la guitarra salga del taller, siempre que el guitarrista tome las precauciones necesarias y que controle el tema de la humedad si viaja a lugares donde el clima es muy extremo.
En cuanto al ruido del aparato, algo de ruido hace pero no molesta. Parecido al ruido que hace un aparato de aire acondicionado o un ventilador suave.
 
Una duda sobre ésto Carlos:

En el enlace que me has adjuntado, indica que el disco tiene 6'' de diámetro, y el que trae la Makita de serie tiene 10''. ¿Sabes si podría montar el disco que me indicas en la Makita o es demasiado pequeño? Supongo que dependerá del diámetro del orificio central, pero no localizo ese dato en tu enlace (en la Makita figura que es de 1'')

Hasta ahí no he llegado, Guillermo. Supongo que habría que investigar un poco más o consultar a Stewmac antes de comprar. Nunca he tenido una máquina de este tipo.

Gracias por los consejos sobre los cepillos dentados, me parece muy útil e interesante.

Un saludo,
Carlos
 
Hola a todos:

Aprovechando el hilo, os pregunto. Yo tengo una sierra de disco proxxon, no sé si es FKS o FET, y me apetece empezar a ranurar diapasones con ella, pero mi problema es que uso un traste de 0.6 mm de diente. ¿sabe alguien del disco adecuado para hacer esa ranura y donde encontrarlo? Me da la sensación de que proxxon no lo tiene.

Un saludo a todos
 
muchas gracias Carlos por la información, me ha sido muy útil. Para cualquier cosa que necesitéis, espero seros de ayuda.
un saludo, Marcos
 
Hola a todos:

Aprovechando el hilo, os pregunto. Yo tengo una sierra de disco proxxon, no sé si es FKS o FET, y me apetece empezar a ranurar diapasones con ella, pero mi problema es que uso un traste de 0.6 mm de diente. ¿sabe alguien del disco adecuado para hacer esa ranura y donde encontrarlo? Me da la sensación de que proxxon no lo tiene.

Un saludo a todos

Hola Rodolfo,
yo también utilizo trastes de 0,6 mm (la parte que penetra, sin contar el diente). Tengo este disco y me hace bien el trabajo. Eso sí, para ponerlo en la máquina hay que utilizar una arandela, por lo fino que es. El grosor real del disco es de 0,56mm, aunque en la página de Comercial Pazos indica 0,5 mm.
Un saludo,
Carlos
 
Yo tengo una sierra de disco proxxon, no sé si es FKS o FET, y me apetece empezar a ranurar diapasones con ella, pero mi problema es que uso un traste de 0.6 mm de diente. ¿sabe alguien del disco adecuado para hacer esa ranura y donde encontrarlo?

La sierra de disco de Rodolfo es la Proxxon FKS. Por si tiene alguna relevancia en la elección del disco, aunque supongo que no :smile:.

Para cualquier cosa que necesitéis, espero seros de ayuda.

Gracias por participar en el hilo Marcos, cualquier aportación es bienvenida :D.

Gracias por los consejos sobre los cepillos dentados, me parece muy útil e interesante.

Gracias a ti por los tuyos, que han sido muchos ;).

Un cordial saludo a todos,
Guillermo.
 
Buenos dias. Perdona la tardanza, Guillermo. Ya sabes que he tenido problemillas de conexión.

Bueno...ya se ha dicho casi todo. Espero poder aportar algo yo también.

En maquinaria eléctrica tengo:

-sierra de cinta (electra beckum/ metabo) Muy útil
-una combi (regruesadora/cepillo/sierra disco/tupi) que me permite usar tablones. Tambien de Metabo (no recuerdo el modelo)
-fresadora de mano virutex
-taladro de mano
-calibradora de rodillo de lija construida en el curso de construcción por David de Maya, y que tiene la gentileza de dejar que la usemos todos, je, je.
-lijadora rotorbital virutex
-lijadora vibradora
-La típica Dremel
-el doblador de aros
-compresor con sopladora, clavadora, y pistolas de barnizado -por si hace falta-
-calculadora
-ordenador (para la tabla excel de cálculo de trastes -gloria bendita, je, je-)

En herramientas manuales:

-cepillos varios (garlopa, garlopín, cepillo de banco, cepillo curvo, minicepillos, cepillo rascador, para testa, etc)
-formones varios
-sierras de mano japonesas (dozuki, kataba, y esas cosas)
-Cuchillos de lutier
-bastrén
-cuchillas de ebanista
-sargentos
-destornilladores
-sierra de arco-
-gramiles rectos, curvos (simple y doble)
-piedras de diamante para afilar
-taladros manuales. Uno de manivela y otro de pecho (Aunque sólo uso el de manivela -para los agujeros de la pala-)
-calibre
-transportador de ángulos
-escuadras varias
-metro
-regla milimetrada bien plana
-bailarina (imprescindible para simetrias)
-punzones marcadores (más exáctos que el lápiz, en muchas ocasiones)
-mazo de talla
-martillo ligero
-martillo de nylon (ahora no tengo y forro el ligero...)
-tenazas varias
-pinzas
-limas
-lijas (desde 80 hasta 12.000)
-y un sinfín de palos, cuñas, ,cuerdas, moldes, siluetas, planos, etc

No sé...seguro que me dejo algo...

La verdad es que cuanto pueda ampliaré con algunas herramientas de las que habeis dicho ya, como las sierras de disco Proxxon (estoy deseando de dejar de hacer el ranurado de trastes a serrucho)

Un saludo,
 
Naturalmente, Alejandro, entre las herramientas manuales te dejas el "gramil especial polivalente" con doble hoja de bisturí que hemos desarrollado en el taller y que tanto rendimiento nos da para diferentes trabajos.
Me permito adjuntar aquí las primeras imágenes del mismo. Actualmente ya lo hemos perfeccionado.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Gramil 02.JPG
    Gramil 02.JPG
    67,7 KB · Visitas: 30
  • Gramil 01.JPG
    Gramil 01.JPG
    69,2 KB · Visitas: 28
Tienes razón, ,José María. La cuchilla de bisturí me dejó impresionado el otro día. Corté la boca de una tapa, con refuerzo y todo, en pocos segundos, y por un sólo lado. Increíble.
 
Muchas gracias por contestar Alejandro, ya se te echaba de menos por aquí ;).

-sierra de cinta (electra beckum/ metabo) Muy útil
-una combi (regruesadora/cepillo/sierra disco/tupi) que me permite usar tablones. Tambien de Metabo (no recuerdo el modelo)

He visto que tienes varias máquinas de Metabo (igual que algunos compañeros, como Arturo Garés). ¿Estás contento con el rendimiento de estas máquinas? Yo había mirado un par de máquinas de Lombarte, pero últimamente estoy oyendo alguna que otra mala crítica que está haciendo que me lo piense un poco más.

Aprovecho para preguntar al respecto:

¿Alguien ha tenido alguna mala experiencia con alguna máquina Lombarte? ¿Y con algún otro fabricante en particular? Soy consciente de que soy más pesado que el cuñado de Rocky, pero según avanza el hilo y voy teniendo más y más información, me van surgiendo nuevas preguntas :D.

-una combi (regruesadora/cepillo/sierra disco/tupi) que me permite usar tablones. Tambien de Metabo (no recuerdo el modelo)
-calibradora de rodillo de lija construida en el curso de construcción por David de Maya, y que tiene la gentileza de dejar que la usemos todos, je, je.

Otra cuestión que me trae un poco de cabeza es el tema de la lijadora de rodillo. ¿Qué opináis que es más conveniente? ¿Una lijadora de rodillo, o un cepillo regruesador? ¿Por qué? (supongo que lo ideal es tener las dos, pero no creo que vaya a ser mi caso :smile:).

De las lijadoras de rodillo he oído que hay que estar ajustándolas constantemente, que ensucian mucho, y que no son muy precisas (además, sólo las he encontrado de Lombarte, y ya os digo que no me da excesiva confianza). Y de los cepillos he oído que en piezas con vetas complicadas (como esos dichosos diapasones que ya no sabes hacia donde cepillar), corres el riesgo de que enganche la pieza y te salga lleno de "saltados". Aparte, no sé cual es el ancho máximo que tienen los cepillos... pero me da la impresión de que no permiten trabajar con piezas demasiado grandes ¿verdad?. Ésto último no lo he comprobado bien, así que es más que probable que esté equivocado.

Si todas estas afirmaciones fuesen ciertas, me decantaría por la lijadora de rodillo, pero me gustaría que me habláseis de vuestra experiencia con estas máquinas, ya que me da la impresión de que no puede ser tan terrible (ni una cosa, ni la otra).

-gramiles rectos, curvos (simple y doble).

El tema de las herramientas manuales lo tengo bastante resuelto, pero ya que nombras los gramiles:

¿Alguien sabe dónde se puede conseguir un buen gramil curvo? Yo siempre he utilizado un juego de gramiles de mi maestro que le hicieron por encargo en su día y que funciona de maravilla (y eso que es muy sencillito, y no la tiene la precisión que puede tener, por ejemplo, el que se fabricó Antonio Montes), pero me encantaría tener uno similar. Lo malo es que el hombre que se los fabricó ya debe estar, como mínimo, jubilado. He visto en algunas tiendas gramiles paralelos en madera, que no tienen mala pinta, pero lo del gramil curvo parece misión imposible :?. Otra opción es fabricármelo yo mismo, que visto lo visto... ¡Es tendencia en el foro! Como me ponga a recopilar información sobre gramiles artesanales presentados en el foro, puedo sacar un catálogo :meparto:.

Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestro tiempo, espero poder compensároslo algún día no muy lejano :D.

Un cordial saludo,
Guillermo.
 
Buenas, Guillermo.

Estoy bastante contento con Metabo. No hay problema con los recambios, y eso es muy importante. La sierra de cinta no es todo lo potente que yo quisiera, pero eso es una cuestión de precio.

En lo que se refiere a regruesadora o calibradora, la primera sirve para dejar el tablón recto para empezar cortar, o planear a groso modo piezas relativamente grandes, pero yo nunca metería una pieza de pocos milímetros de grosor, es más que probable que la reviente. La calibradora, símplemente ahorra faena para rebajar uniformemente tapa, aros, diapasón, etc. Yo no le doy demasiada importacia a la precisión, porque eso se hace después, a mano.

¡Ah! Y yo que tú, no tendría miedo a la hora de hacerte tus propios gramiles. Son fáciles de hacer y, así, te pueden dar el servicio justo que necesitas. Por cierto, José María (Restaurador) trajo unas hojas de bisturí (como es cirujano) que cortan de maravilla, y como son baratas, no tienes porqué afilar. Cuando se gastan, otra.

Un saludo,
 
Estoy bastante contento con Metabo. No hay problema con los recambios, y eso es muy importante.

Lo sospechaba, tanta gente no puede equivocarse.

En lo que se refiere a regruesadora o calibradora, la primera sirve para dejar el tablón recto para empezar cortar, o planear a groso modo piezas relativamente grandes, pero yo nunca metería una pieza de pocos milímetros de grosor, es más que probable que la reviente. La calibradora, símplemente ahorra faena para rebajar uniformemente tapa, aros, diapasón, etc. Yo no le doy demasiada importacia a la precisión, porque eso se hace después, a mano.

Soy consciente de que encontrar una calibradora que te deje los suelos perfectos es prácticamente imposible, pero creía que era algo exagerado. Tengo entendido que el problema habitual es que la parte superior de la lijadora, tiende a "caerse" de un lado, lo que hace que la pieza a lijar tenga una pequeña caída. De hecho, la gente que las utiliza, afirma que hay que pasar la pieza varias veces por ambas caras para que se quede lo mejor posible (y compensar esa caída). Pero bueno, que el apaño te lo hace y seguramente me compre una. Ahora me queda intentar encontrar otras marcas aparte de la Lombarte, porque no me puedo creer que nadie más fabrique calibradoras (y las importe a España por un precio razonable, claro :smile:).

¡Ah! Y yo que tú, no tendría miedo a la hora de hacerte tus propios gramiles. Son fáciles de hacer y, así, te pueden dar el servicio justo que necesitas. Por cierto, José María (Restaurador) trajo unas hojas de bisturí (como es cirujano) que cortan de maravilla, y como son baratas, no tienes porqué afilar. Cuando se gastan, otra.

Hombre, yo no le llamaría miedo* :roll:. ¿Dónde se pueden encontrar las hojas de bisturí? ¿Necesitas tener un cirujano cerca para que te las traiga de contrabando? Seguramente me los termine fabricando, visto lo visto.

Sabiendo que José María es cirujano, tiene un poco de guasa que su nombre en el foro sea "Restaurador". Como se enteren los pacientes, no van a querer que les opere, no les vaya a dar goma laca en los riñones :D.

Muchas gracias por la información Alex ;).

Un saludo,
Guillermo.



*Al escribir lo de "yo no le llamaría miedo" me he acordado de un chiste. Os lo voy a poner para intentar alegraros un poco el lunes:

-A mí lo que me da miedo son esas peleas de espadas.
-¿Esgrima?
-No, no, es más bien miedo.


Es una tontería, pero a mí los chistes cortos me matan :D.
 
Los bisturíes no sólo son utilizados por los cirujanos. También son una herramienta manual muy importante, desde siempre, para todos los que practican la "taracea".
Veo que os lo pasáis la mar de entretenidos con las maquinitas. Mi intención, si ello fuera posible, es prescindir de todas las que pueda. Claro que para mí la guitarrería no pasa de ser un hobby y por ello ni tengo prisas ni me molesta tener que cargarme de paciencia.
Tampoco quiero hacerle la competencia a nadie, ya que no pienso vender ninguna de mis posibles obras, aunque algún día llegaran a ser muy buenas (que más bien creo que no).
Saludos.
 
Veo que os lo pasáis la mar de entretenidos con las maquinitas. Mi intención, si ello fuera posible, es prescindir de todas las que pueda. Claro que para mí la guitarrería no pasa de ser un hobby y por ello ni tengo prisas ni me molesta tener que cargarme de paciencia.

¡Esa es la actitud José María!;) Pero por desgracia, para los que aspiramos a pagar hipotecas construyendo guitarras, no nos queda otra que tener algún que otro "cacharro" para poder sacar el taller adelante. Lo importante es saber encontrar el límite, y no acabar encolando "kits". Los que tenemos un taller de 20m2, no tenemos ese problema, porque en cuánto metamos 3 o 4 máquinas, ya no cabemos en el taller :D.

Me gustaría que no se iniciara la típica polémica sobre hasta qué punto se considera artesanía construir con más o menos máquinas... Creo que ya se ha hablado mucho sobre el asunto en este foro, y os rogaría no darle otra vuelta de tuerca más en este hilo (aunque no soy quién para silenciar a nadie).

Gracias por adelantado :smile:.

Un cordial saludo a todos,
Guillermo.
 
Guillermo, mírate las calibradoras JET. Yo tengo la más pequeña y es muy precisa, sólo la he tenido que ajustar un par de veces en 4 años.
 
Atrás
Arriba