Tiro de 640 milmetros

Hace poco estuve en el taller de ngel Benito de Madrid y me propuso, ya que no me dedico a dar conciertos, construirme una guitarra con un tiro de 640 milmetros. Dice que el instrumento apenas perder sonoridad y que resultar mucho ms fcil de tocar. La verdad es que me lo estoy pensando y me gustara conocer vuestras opiniones. Saludos.
 
Hola Alejandro,

Slo he podido comparar seriamente guitarras Lowden de 64 y 65. Se perda poco en cuanto a sonido y se ganaba mucho en comodidad.
ltimamente encontr guitarras de segunda mano con tiro 64 et suenan muy bien, aunque no he podido comparar con versiones de 65.

Si el luthier es competente (y por lo tanto sabe compensar las diferencias causadas por el centmetro menos), tendrs una guitarra buena de la que podrs sacar mucho ms que de una 65 (excepto si tienes manos muy grandes).
Me parece que ngel Benito es un luthier muy competente por la nica experiencia que tuve con uno de sus instrumentos (modelo JM Moreno cedro).

Encargu una guitarra de 64 a Jean-Luc Joie (Burdeos) y la tendr dentro de unos meses (o la rechazar a lo mejor, quin sabe?).

Un cordial saludo.

Benito
 
Estoy de acuerdo con Angel Benito. La guitarra no tiene porqu perder sonoridad ya que sta depende sobre todo de la caja de resonancia y de la tapa y no del tiro. Adems a cualquier guitarra que se le pongamos una cejilla le estamos rebajando el tiro y no por ello suena menos o peor. He probado guitarras de tiro corto y para mi personalmente son mas cmodas de tocar que las de tiro largo.

Saludos.

Gran Adino
 
Hay quien dice que se pierde en posibilidades tmbricas. En mi comparacin de las Lowden, no lo comprob (una del 95 y otra del 96 - es decir con un timbre ya dulce tras "tantos" agnos). Lo que s comprob era una diferencia de potencia mnima a favor de la 65. A lo mejor era una casualidad (no tenia nada que ver con el tiro sino con un cambio en el metodo de construccion).

Lo de la caja no est muy claro tampoco para mi. Tuve una Ana Espinosa con caja pequegna y sonaba bastante mas y mejor que muchas otras con caja mas grandes... Y resultaba ms fcil (mastil delgado porque construccion ligera supongo) incluso con tiro de 65. Tengo otros ejemplos.
Y si Ana hiciera otras guitarras con grande caja, a lo mejor no obtuviera ms potencia. Quizas mas bajos, otros armonicos, etc. pero todas estas caracteristicas dependen de muchos otros factores.

Un cordial saludo.
 
:victoria: JuanCarlos hola buenas tardes, es mi primera vez en este foro y soy muy principiante en la guitarra se casi nada, podria alguien decirme cual es la distancia correcta que deben tener las cuerdas con relacion al traste ( guitarra acustica)
 
Última edición:
algunos opinan en general que la distancia debería ser mínima ya que sería más fácil de tocar(cantidad de fuerza al pulsar las cuerdas). el que las cuerdas tengan mayor distancia al traste, por ejemplo al traste nº 12, de 9 o 10 mm lo cual notarás es bastante te obliga a tener una mayor técnica en la ejecución para evitar sonidos aberrantes producto de dejar de pulsar una cuerda. sin embargo es cosa que te acostumbres, crees el llamado "feel" o "feeling" con el instrumento si es que lo estas construyendo para ti mismo. como referencia he leído que una distancia de 4mm y 3mm a nivel del trate nº 12 está bien en promedio. la distancia de los otros trastes deberá ser evidentemente menor, lo importante es que no trastee. para esto puedes ajustar la altura de la cejilla y/o el puente pero debes tener en cuenta de no descalibrarla. a partir del traste nº 12 hacia el puente por un lado y por otro hacia el puente debe de existir la misma distancia(ej. tiro 640 mm, luego 32 y 32 mm respectivamente.
espero que te sirva. saludos
 
me corrijo un poco... del traste nº 12 al puente y del nº12 a la cejilla, misma distancia...
 
Todas Las Cuerdas Tienen La Misma Distancia Respecto Al Traste Cero ( Accoin )
 
Estoy de acuerdo con Angel Benito. La guitarra no tiene porqu perder sonoridad ya que sta depende sobre todo de la caja de resonancia y de la tapa y no del tiro. Adems a cualquier guitarra que se le pongamos una cejilla le estamos rebajando el tiro y no por ello suena menos o peor. He probado guitarras de tiro corto y para mi personalmente son mas cmodas de tocar que las de tiro largo.

Saludos.

Gran Adino
La tensión de la cuerda necesaria para su afinación es proporcional a la longitud de la misma y la energía de vibración de una cuerda también es proporcional a su tensión,(existen fórmulas físicas) luego la energía de vibración de una cuerda de 65 es algo mayor que en una de 64. Realmente debe ser poca la diferencia y apreciable solo para oidos privilegiados. Un saludo a todos.
 
Hola,

Antonio, la diferencia de tensión puede compensarse con cuerdas algo más altas.
Acabo de comprar una Jean-Luc Joie con un tiro de 63 y suena de maravillas. Pude comparar con guitarras estádar del mismo luthier (mismo modelo) y la verdad, no se puede decir cuál suena mejor (con cuerdas algo más altas en las de 63 - hizo tres de altísimo nivel).
Sólo cambia el tiro, no la caja.

Un cordial saludo.
 
El volumen no depende enteramente del tiro. Influye, pero no es determinante. Hay guitarras de plantilla pequeña y tiros cortos (620 mm no es nada extraño) que dan todo el volumen que se pueda necesitar. El tamaño de la plantilla y por lo tanto de la caja, se han incrementado paulatinamente por cuestiones tímbricas más que de volumen y proyección. El tiro influye más directamente en el timbre,en la inmediatez de la respuesta y especialmente en la dinámica, aunque una vez más, otros muchos factores contribuyen a ello. Un buen guitarrero no se amedrentará ante el tiro que le propongamos y logrará un buen instrumento siempre que sea algo razonable en los parámetros de la guitarra.

A mi particularmente (y aquí hablo más allá de la guitarra clásica porque es a lo que más acostumbrado estoy) me gustan mucho los tiros largos para ciertas cosas y/o estilos, pero en general, por razones tímbricas, prefiero los tiros algo más cortos que los dos principales estándares que se manejan por ahí. 650mm para clásicas y 647,7mm (25 1/2") para eléctricas y acústicas de cuerdas de acero.
 
El tiro influye más directamente en el timbre,en la inmediatez de la respuesta y especialmente en la dinámica, aunque una vez más, otros muchos factores contribuyen a ello.
No creo que sea el tiro en sí, sino la tensión de la cuerda que influye en la inmediatez de la respuesta. Y como dijé, se puede compensar la tensión algo más baja alzando un poco las cuerdas en comparación con el tiro "normal".
 
Tienes razón, me expresé mal. Cuando me refería al tiro pensaba directamente en la tensión que induce.
 
Estoy totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. La diferencia en el volumen del sonido entre dos guitarras motivado por tener de tiros distintos (650 ó 640), es pequeña y más teniendo encuenta que se mide en decibelios (función logarítmica y no lineal), me atrevería a decir que inapreciable para un oido humano normal, es posible que oidos privilegiados lo noten.
Efectívamente la tensión de la cuerda se incrementa, aumentando su altura sobre el diapasón, aunque en estas condiciones también se hace mayor el error de compensación.
Un saludo a todos.
 
Muchas gracias Rafael, siempre tan atento.
Aprecio su gran generosidad al compartir sus conocimientos con los admiradores de este maravilloso y mágico instrumento. Un saludo.
 
Juan Carlos, hola, soy juan de uruguay y soy luthier, en inicio de carrera, ya pasó mucho tiempo y no se si conseguiste la respuesta, igual te comento, no se en la acústica pero en la guitarra tradicional en el primer traste la cuerda debería estar 1 milimetro distanciada del traste y en el traste 12 en el entorno de los 3'5 milimetros, la cuestión pasa por bajarlas hasta encontrar comodidad para tocar siempre y cuando no trasten, es decir que al tocar las cuerdas no rozen ningun traste al vibrar, ojala te ayude, saludos.
 
Última edición:
Hola, Juan I. Bienvenido a guitarra.artelinkado.

[...] en la guitarra tradicional en el primer traste la cuerda debería estar 1 milimetro distanciada del traste [...]
Un milímetro me parece mucho.

Cuando estoy alistando la cejuela de una guitarra suelo pisar la cuerda entre los trastes 2 y 3 (= espacio 3) y bajo la ranura en la cejuela hasta que se queda 0.05 hasta 0.15 mm entre traste 1 y cuerda. Eso equivale a aproximadamente a medio milímetro sin pisar la cuerda.

Con ciertas cuerdas, (pisando la cuerda en el espacio 3) medio décimo de milímetro puede ser muy poco. Por cierto también depende del gusto del ejecutante.

Saludos,
Markus
 
Última edición:
Atrás
Arriba