Mi nueva Sonanta

Hola compañeros, aqui estoy con unas fotillos ,pues ya empece con la siguiente guitarra aver que sale esta vez.
Por cierto haver que os parece la veta de este cipres , me han dicho que suelen salir buenos, me gustaria que me dijerais algo (creo que le llaman cipres con espejuelo) es cierto.
Ya os tendre informados.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00582.JPG
    DSC00582.JPG
    132 KB · Visitas: 131
  • DSC00585.JPG
    DSC00585.JPG
    141,2 KB · Visitas: 123
  • DSC00584.JPG
    DSC00584.JPG
    128,9 KB · Visitas: 150
  • DSC00577.JPG
    DSC00577.JPG
    123 KB · Visitas: 138
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola FERNANDO en primer lugar felicitarte por tu trabajo y por esas fotos que has espuesto en el foro.
parece que estas haciendo un trabajo limpio y eso a la hora de valorar una guitarra se nota sobre el tema que comentas de las vetas de ese cipres me gustaria que me dijeras si es de primera yá que me da la impresion de que varia el color de las vetas y segun tengo entendido los aros y fondos de cipres de primera especial tienen que ser una madera muy limpia mejor dicho impecable lo cual no quiero decir que el cipres que tu empleas no sea bueno dios me libre solo es una opinion para ver si es verdad esos rumores que se dicen por ahi.
creo que en tiempos pasados el cipres que gozaba de mejor calidad y prestigio era el de aranjuez era el mas buscado por los constructores madrileños yo mismo pude hablar hace tiempo con mi gran amigo mio VICENTE CAMACHO y pudimos hablar sobre este tema afirmandomelo.
tambien quiero que alguien me diga si sabe algo sobre el pino de soria en el libro las guitarras tampoco vienen de paris se hace mencion de que esta madera gozo de gran prestigio en los tiempos pasados junto con el de segura y quiero probar a hacer una guitarra con la tapa de pino de soria haber que me aconsejan los expertor
((GRACIAS))
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola amigo Resorte, las primeras fotos no son de primera ni mucho menos,
por la veta podria ser un segunda o tercera sin embargo por los años de secado si son de primera pues tiene mas de 12 años, aun asi ,los compre, ha precio de tercera o cuarta jajaja pues me la dejaron muy barata.
La foto anterior tiene espejuelo solo en el centro pero en los laterales estan dobladillas las vetas,pero aqui te pongo un fondo el cual me lo regalo Alberto pantoja, porque tenia una rajita muy pequeña , la cual ya esta reparada.
pues este fondo lo tengo como una reliquia pues tiene mas de treinta años y si te fijas bien , aunque esta un poco sucio , el fondo tiene una micro veta que apenas se aprecia .
No se, si a este fondo se le podriamos llamar de primera, los cuales , utiliza alberto para sus guitarras.
referente al cipres que comentas , e oido algo , aunque por el sur se suele decir que los mejores cipreces se encuentran por Huelva.(quien pudiera hechar mano a uno de estos verdad.)
Un saludo,Resorte.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00586.JPG
    DSC00586.JPG
    103,8 KB · Visitas: 118
  • DSC00587.JPG
    DSC00587.JPG
    122,7 KB · Visitas: 114
Re: Mi Nueva Sonanta

Efectivamente amigo fernando ese es al cipres que yo me referia tiene muy buena pinta esos cortes. y mas aun si tienen como bien dices 30 años no dudo que de ahi junto con una buena tapa de abeto de primera especial sacaras una excelente sonanta lo de los cipreses de huelva que comentas tambien me han dado muy buenas referencias un dia que pueda me tendre que hacer una escapadilla por alli haber si pillamos algun tronco bueno creo que es una de las ventajas que tenemos los españoles de poder adquirir buena madera de cipres yá que el palo santo del rio esta por las nubes. yo tengo listas de precios de barber de hace 10 o 12 años y los cortes de cipres de primera estaban en 11.000 pesetas y los cortes de palo santo del rio en 15000 pesetas fijate la deferencia de precios de antes y ahora ¡es de risas verdad! aunque tenemos el palosanto de la india que tambien es muy bueno y mas economico que el del rio.
hasta pronto fernando ((saludos))
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Enhorabuena por la guitarra, Fernando, seguro que te sale como las otras y de ahí para arriba. Por cierto, que veo que vas haciendo una cosa muy importante; "fondo de armario", que dirían los de la moda, veo que tienes colgadas tapas y fondos secando en el taller,mira, esa es una de las cosas que no tengo yo todavía, y creo que es importante, tener maderas secando para años venideros. Yo tengo sólo una tapa de cedro añeja y se nota al golpe de nudillo la diferencia con la tapa joven de la guitarra que estoy haciendo ahora.
Adelante y a ver si vemos otra sonanta tan guapa como las anteriores.

Un saludo a todos.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

hola Fernando .
Como dices, en huelva hay un buen ciprés , yo tengo familia en el campillo que es un pueblo de huelva , hace ya mas de 30 años que consumo ciprés de esos lares, cuando era chaval mi padre me llevaba con el, para cortar los ciprés , pero tengo que decirte que hoy en día es difícil de conseguirlo aquí , yo antes lo compraba por un precio bastante aceptable ,pero desde que llegaron los buitres ya no es lo mismo, hoy en día el dinero lo compra todo hasta la amista, es buen ciprés el que tienes entre manos aprovecha lo.
Un saludo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

eso tiene buena pinta fernando animo que va la cosa bien respecto al cipres los de huelva no lo conozco pero si te puedo decir que los de aranjuez son impresionantes tanto de tamaño como de calidad y cantidad en el jardin de la reina se pueden multiplicar por cientos y algunos con diametro de un metro pero cualquiera los toca ,un gran saludo javi
 
Re: Mi Nueva Sonanta

javier castaño dijo:
eso tiene buena pinta fernando animo que va la cosa bien respecto al cipres los de huelva no lo conozco pero si te puedo decir que los de aranjuez son impresionantes tanto de tamaño como de calidad y cantidad en el jardin de la reina se pueden multiplicar por cientos y algunos con diametro de un metro pero cualquiera los toca ,un gran saludo javi

Oye Javi, no hace mucho, estuve en Aranjuez y me dió la sensación como si una enfermedad hubiera afectado a los cipreses que había hacia la casita del labrador, desde la entrada de la rana verde ¿sabes algo?

Un saludo a todos
 
Re: Mi Nueva Sonanta

hola compañeros,en principio daros a todos las gracias por buestros animos y ya que salio el tema de los cipreces de huelva , el otro dia me dijeron donde habia algunos cipreces ,en la parte de Huelva,(en un cementerio abandonado)asi que me presente ,con la desilusion que por lo visto los habian quemado , entonces vi que el tronco estaba bien , pero lleno de agujeritos del tamaño de la calcoma.
Me gustaria si me podeis decir si son normales esos agujeros al secarse , pues segun tengo entendido al ciprescuando esta fresco es dificil que le ataquen los bichillos, escepto una hormiga que hay blanca y bien gordita que suelen anidar en ellos.
la verdad es que es una pena, pues aunque la tronca no es muy alta pero uno de ellos tiene 1.95 de circunferencia.
Aqui os pongo una foto de alguno de ellos, no se si apreciara el deterioro que tienen pero creo que no merecen la pena.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00561_edit.JPG
    DSC00561_edit.JPG
    117,1 KB · Visitas: 61
  • DSC00563_edit.JPG
    DSC00563_edit.JPG
    116,1 KB · Visitas: 85
  • DSC00558_edit.JPG
    DSC00558_edit.JPG
    123,9 KB · Visitas: 80
  • DSC00559_edit.JPG
    DSC00559_edit.JPG
    135,7 KB · Visitas: 57
Re: Mi Nueva Sonanta

Rodolfo José Rodríguez dijo:
Enhorabuena por la guitarra, Fernando, seguro que te sale como las otras y de ahí para arriba. Por cierto, que veo que vas haciendo una cosa muy importante; "fondo de armario", que dirían los de la moda, veo que tienes colgadas tapas y fondos secando en el taller,mira, esa es una de las cosas que no tengo yo todavía, y creo que es importante, tener maderas secando para años venideros. Yo tengo sólo una tapa de cedro añeja y se nota al golpe de nudillo la diferencia con la tapa joven de la guitarra que estoy haciendo ahora.
Adelante y a ver si vemos otra sonanta tan guapa como las anteriores.

Un saludo a todos.
Hola Rodolfo quisiera pedirte disculpas por la tardanza referente a mi compromiso.
El material lo tengo comprado hace mas de dos semanas pero se me estravio la factura, entonces decidi esperar pues como estoy ahora de pintura en casa pues seguro aparecera,y la verdad es que yo soy muy paranoico con estos temas pues me gustan las cosas claras y mostrar la factura para evitar malos royos.
Pronto te lo mando vale, no crea que te heche en el saco del olvido.
gracias por tus felicitaciones.
por cierto el material que colgue en el tallercito lo he recibido hace unas semanas,y la verdad es que me he tirado al charco para empezar ha guardar algo ,pues si no es asi uno no sabe lo que puede suceder despues,asi que me he enronchado un poquito pues valen caras las jodidas, y con dos chavalines la verdad es que cuesta trabajo , menos mal que algun que otro chapurcito de albañileria me sale, asi que hay aprovecho,y no solo las maderas sino material para hacer alguna que otra reparacion que sale.
Un abrazo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola compañeros, aqui os pongo unas fotillos de como esta quedando la tapa,haver que sale pues he modificado algunas cosillas para hacer unas pruebas, solo le queda colocar las barras armonicas y unas cuantas horas de lija fina por cierto que lija me aconsejais darle para la terminacion interior? pues es de cedro.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00588.JPG
    DSC00588.JPG
    132,9 KB · Visitas: 96
  • DSC00589.JPG
    DSC00589.JPG
    132,8 KB · Visitas: 135
  • DSC00590.JPG
    DSC00590.JPG
    134,9 KB · Visitas: 133
  • DSC00591.JPG
    DSC00591.JPG
    147 KB · Visitas: 122
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola Fernando, tiene buena pinta,esa roseta es muy chula. En cuanto a los cambios que dices te refieres a el varetaje? la vareta central parece más ancha de lo normal Y el refuerzo superior también parece diferente. Bueno ,mucha suerte con esos experimentos, un saludo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

xelaxtico dijo:
Hola Fernando, tiene buena pinta,esa roseta es muy chula. En cuanto a los cambios que dices te refieres a el varetaje? la vareta central parece más ancha de lo normal Y el refuerzo superior también parece diferente. Bueno ,mucha suerte con esos experimentos, un saludo.
Hola xelaxtico,exactamente me refiero a esos cambios, la varilla central no es como las demas pues mas bien, en vez de ser una mas del avanico ,hace la funcion de junta para la tapa como las del fondo y por su puesto va a contra beta.
el segundo cambio es que en la anterior le puse el avanico mas corto y terminado en V tipo Torres, y esta llevo las varillas casi hasta el final de la tapa, haver si asi consigo un poco mas de vibracion, el tercer cambio es que antes le ponia un refuerzo alrededor de toda la boca y ahora le he puesto dos tiras nada mas y dos pequeñas vateras para evitar posibles rajas, el tamaño de la boca ha sido aumentado un poco,y el ultimo cambio ha sido el grosor de la tapa antes tenia 2.5 y ahora va con 2.9
Todavia no tengo claro lo del refuerzo de la boca pues creo que se la voy ha cambiar por un cuadrado enterizo y el refuerzo superior lo voy a aumentar.
Por favor si podeis darme algun consejo o algo que no veais muy normal os agradeceria que me dieseis algun consejo.
Gracias y un saludo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola, Fernando. La experimentación es la madre de los avances, así, que adelante. Ahora bien, eres tú el que nos tienes que contar qué resultado obtienes, si es verdad que se consigue más sonido sin la V de Torres, si la vareta central del abanico a contra veta produce resultados significativos, etc. Ya nos contarás.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola Fernando.
Como comentas tu afán de investigador empieza y lo bueno que esto tiene es que nunca termina, haciendo referencia al aumento de la boca, no se si sabrás que eso influye en el sonido, mas aumento de la boca el sonido es mas grave, es decir refuerza los graves.
Un saludo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

defran dijo:
Hola Fernando.
Como comentas tu afán de investigador empieza y lo bueno que esto tiene es que nunca termina, haciendo referencia al aumento de la boca, no se si sabrás que eso influye en el sonido, mas aumento de la boca el sonido es mas grave, es decir refuerza los graves.
Un saludo.

hola defran,
por favor, no se la tome a mal. se lo pido "con el corazon en la mano".pero aumentando el diametro de la boca "aumentan" los agudos, no los graves. hay muchos estudios fisicos consolidados,que lo han comprovado con demonstraciones serias.y es de dominio comun. en internet se pueden encontrar con facilidad susdichas explicaciones.si tengo un huequito de tiempo, cuelgo algo en el foro. escribo raramente, porque me encuentro un poco mal con roberto tomasi en este periodo.
le mando un saludo amistoso.

para fernando:
todas mis guitarras o casi tienen un tapajunta contra beta, si te puede servir.segun mis personalisimos criterios me parece muy bien que le pongas un refuerzo quadradizo, como dices. y el superior màs grande, siempre como dices. si quieres "arriesgar" màs, mata toda la parte superior a la boca con una madera dura, arce por ejemplo, o cedro o pino contra beta. si arce puedes probar con 3mm de grueso, si cedro o pino con 4.yo lo hago siempre.el grande ignacio fleta tambien. es una de las muchas cosas que no vienen en los planes. son solamente sugerencias , no te las tomes para nada como verdades absolutas de garantìa de un mejor resultado.el hecho de no meter las varetas en forma de V te dara', probablemente y posiblemente, una separation mayor de las voces, y tanto màs, cuanto pongas las varetas de el abanico con menor inclinacion.en una flamenca suele fonctionar bien...suele....y ademàs creo, creo lo subrayo, que le venga bien con un grueso de tapa màs importante como lo que tu estàs poniendo. si te apetece, cuando la guitarra sonara',y si lo habràs hecho, cuentame tus impresiones.tu espiritu inquieto y tus preciosas manos(ya sabes que te las envidio) te llevaràn a hacer grandes instrumentos.es solo question de tiempo.
aprovecho de la ocasion para desearte a ti, y a todos los foreros feliz navidad y nuevo ano.buon natale e buon anno a tutti.
roberto tomasi
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola Roberto Tomasi.
Referente a lo que comentas, es cierto que son los agudos y no los graves, ha sido un error por mi parte a la hora de escribirlo, no te preocupes no me molesta, de hecho en un foro es muy fácil la mala interpretacion, haciendo referencia a tu salud, espero que lo superes.
Un saludo.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Muchas gracias a todos , la verdad es que estoy tomando muy buena nota de todo lo que comentais .
Referente a la boca se la he puesto de 93mm, el refuerzo trasero de la boca se lovoy ha modificar por uno enterizo,y el refuerzo superior tambien se lo voy ha poner un poco mas grande.
El tema de la varilla a contra beta no creo que de problemas pues ya e visto algun que otro constructor que lo hace como Alberto pantoja y Francisco Barba de sevilla.
Lo que si me gustaria si alguien me puede decir si sabe algo de lo que comente respecto al cepillado del canto del aro pues tambien lo e visto hacer para que acople bien el fondo.
Asi que lo que dejare como prueba es no ponerle la V del abanico y dejarle las varillas asi de largas haver que sale.
Muchas gracias a todos y tambien aprobecho para desearos felices fiestas .
en el momento que tenga la tapa terminada pondre otra foto haver que os parece.
Un saludo para todos.
 
Re: Mi Nueva Sonanta

Hola Fernando.
No se si te refieres con lo de los aros al asentamiento del fondo y los cantos de los aros, si es así te diré que normalmente lo hacemos a ojo, el canto del junquillo mas el canto del flanco se tiene que hacer una pieza lo suficiente para el asiento del exterior del fondo, evidentemente lleva una inclinación pero es mínima, si no lo quieres hacer a ojo cojete un contrachapado de 4 mm, y justo donde están las barretas del fondo le haces la plantilla, que es la misma que la que utilizamos para las barretas transversales, con las seis acotaciones que tienes seguro que te queda exacto, pero yo en particular lo hago a ojo.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba