Dudas en acordes [Por qué no tocar algunos bajos]

pcd

New member
Haber si me podéis resolver esta duda, ni que decir tiene que soy nuevo en el tema, no solamente tengo una sino un montón, que os iré exponiendo según me vayan surgiendo y que por si solo no las pueda resolver, aunque soy muy cabezón y le suelo dar muchas vueltas para ver si puedo dar con ello.

Estoy siguiendo el método de Juan Grecos, la guitarra flamenca, que me había aconsejado Cajoge y los videos, muy ilustrativos, buenos y explícitos de Miguel A. Gutiérrez, que desde aquí lo felicito por su labor para aquellos que estamos empezando y que me resultan muy prácticos, además estimo que voy progresando bastante

Mi duda está se plantea al trasladar la formación de acordes a la guitarra, por ejemplo, si formamos un LA.la triada sería LA+DO#+MI, mi pregunta es, ¿porque no se tiene que tocar la 6ª siendo un MI y que está dentro de la tonalidad?, o RE=RE+FA#+LA, se aconseja no tocar la 5ª y 6ª, siendo la 5ª LA y que también está dentro de la tonalidad. Lo mismo ocurre en cuanto al REm, y me supongo que habrá algunos más y que por comodidad, solo con mirar un texto ya se sabe como se pulsan, sin indagar de donde salen.

Espero vuestra contestación
saludos
 
hola!

a ver si puedo ayudarte, verás: aunque por ejemplo como tu dices en el acorde de la mayor (la, do#,mi) la sexta cuerda (que es un mi)puede entrar como nota del acorde, no se toca y se comienza en la quinta cuerda porque es la nota tonica del acorde, es decir, la que le da nombre.Si tu empiezas tocando el acorde por la sexta cuerda (siendo la nota mi la primera en sonar) estarias tocando el acorde en segunda inversion (es decir, empezando por la quinta nota del mismo en lugar de por la fundamental).
En otro acorde que ponias como ejemplo, re menor, la sexta cuerda no se toca (porque la nota mi, no pertenece al acorde de rem formado por re,fa y la), pero la quinta tampoco, porque si no estas en el mismo caso que el que te he explicado antes. Debes empezar por la cuarta cuerda que es re y es la fundamental de este acorde.

No se si quiza te habré liado mas, espero que no.
Espero haber sido de ayuda!

mucho animo y un saludo!
 
Gracias Paloma.
Me ha servido de mucho tu contestación, lo voy teniendo más claro, ¡haber si lo que digo lo digo bien!, es decir que la fundamental o tónica es la primera nota del acorde que tiene que sonar y habrá que buscarla empezando por las notas más graves y luego tocar las restantes, bien pisando o al aire, pero que siempre suenen las que componen el acorde.
¿está más o menos correcto?

Saludos
 
Paloma, yo sabia que sacaba un notable alto, gracias, ya estaré por aquí en otra ocasión con más dudas de principiante.

Cajoge, me compré el método de Juan Grecos que me habías recomendado, y dentro de lo que cabe, lo llevo bastante bien, pero a los dedos por más que les riño no me hacen caso, pero es cuestón de tiempo, poco a poco se educarán ellos solos.

hasta otra ocasión
saludos
 
Cajoge, me compré el método de Juan Grecos que me habías recomendado, y dentro de lo que cabe, lo llevo bastante bien, pero a los dedos por más que les riño no me hacen caso, pero es cuestón de tiempo

Hola pcd,

Si los dedos no te responden, es que no están preparados para responder. Todos tardamos años y años en aprender a tocar. Según me consta tu llevas unos pocos meses, por eso no quieras ser la excepción porque casi siempre da un mal resultado.
Ánimo, no fuerces los dedos y no te olvides: estudia más con la cabeza (la razón) que con los dedos.:139:

Un saludo
 
Hola Cajoge, llevas toda la razón, entiendo que hay que practicar mucho, y mejor a diario y dedicar todos los días cierto tiempo, pues en mi caso, vengo observando que el día que no lo hago, al siguiente me encuentro más torpe, enseguida se recupera pero se nota.
Bueno, seguiremos intentándolo, y aprendiendo algo nuevo poco a poco, y tener constancia y mucha paciencia, que es lo principal, pues a todo se llega.

Saludos
 
Atrás
Arriba