Oposiciones a Magisterio

Yo mismo forme parte de un tribunal de .Música en el 1992(Burgos), allí era el único guitarrista, había una catedrática de Pedagogía, con grado Elemental, un violinista también de grado elementalMaestro), en fin ningún titulado superior en base a que eran plazas de música para primaria, y lo que te puedo asegurar es que allí no nos fijamos, ni dimos alta preferencia a los grandes virtuosos, que no hubo ninguno, .era suficiente con desenvolverse medianamente bien como mínimo con una flauta dulce, conocer el lenguaje musical a nivel de grado elemental, pero sobre todo demostrar cierto ingenio, capacidad de improvisación, correcta expresión y .transmisión del contenido que se quería explicar.
Por ejemplo, cómo explicar a una clase de tercero de primaria, "la guitarra"
origen, evolución, construcción, mecanismo de funcionamiento, maneras de tocar, repertorio, estilos, interpretes, consrtrucción de una guitarra con materiales como cajas de zapatos, botes, latas, cajas de pastas,etc. En definitiva "exprimir" al máximo0 cualquier término o concepto musical. :adios:
Puedo decir como anécdota que allí se presentó una señora titulada superior de piano de León, que no sabía cómo coger un instrumento tan utilizado en la escuela como era una caja china.
 
Por primera vez los sindicatos y el Ministerio de Educación y Ciencia tienen el mismo objetivo y están anteponiendo el ajuste de unas cifras al sentido común. Estas negociaciones entre sindicatos y políticos tienen su origen en la exigencia Europea de bajar el % de internos, en Andalucía más del 20%, hasta el 8% por lo que se avecinan varios años (supuestamente hasta 2010, volviendo a la normalidad en 2011; aunque la repercusión será de varios años más) en los que las oposiciones son masivas, se convocarán muchísimas plazas, pero debéis saber como prevén de antemano gobierno y sindicato, que sólo aprobarán los interinos con más "mérito de experiencia".

Amigo Rafa,

Si en Andalucía se redujese el número de interinos de guitarra hasta el 8%, tendrían que sacar muchas plazas en las oposiciones. Sin embargo, me asalta la duda de cómo se hacen las cuentas para calcular el número de interinos. ¿Se cuentan por especialidades? Si cuentan los interinos de forma global, pueden reducir su número hasta el 8% sin ofertar una sola plaza de guitarra clásica, reduciendo las listas de interinos de otras especialidades o incluso de los institutos, si es que suman las Enseñanzas Artísticas junto a Secundaria a la hora de hacer el computo.

Así que igual estamos aquí discutiendo si las plazas se las van a llevar los interinos o las personas que no han trabajado nunca en los conservatorios y resulta que ni uno ni otro, ya que no va a haber plazas que disputar.
 
igual estamos aquí discutiendo si las plazas se las van a llevar los interinos o las personas que no han trabajado nunca en los conservatorios y resulta que ni uno ni otro, ya que no va a haber plazas que disputar.

Je je, muy agudo amigo Julio. Eso sería lo más normal si miramos la dinámica de plazas ofertadas por la Junta en los últimos años. Sin embargo me estaba refiriendo a las plazas de primaria, Dios sabrá que barbaridades nos tendrá deparadas el futuro de las próximas oposiciones a guitarra...
 
Queridos amigos,

Esta es la noticia que se publica en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en relación a las oposiciones de primaria 2007:



La Consejería de Educación convoca 7.058 plazas para los cuerpos de Maestros e Inspectores

La oferta de empleo público docente se presenta hoy a las organizaciones sindicales


Lunes, 19 de marzo de 2007

1174306597857_190307_ofertapublica.jpg

Cándida Martínez en la presentación de la oferta de empleo público docente

La oferta de empleo público docente de la Consejería de Educación para el año 2007 prevé la convocatoria de un total de 7.058 plazas para los cuerpos de Maestros y de Inspectores. La propuesta será presentada hoy a la mesa sectorial de Educación, mientras que el concurso oposición se convocará oficialmente en los próximos días y las pruebas comenzarán a finales del mes de junio.

La Consejería ha realizado un estudio pormenorizado de la plantilla docente y las jubilaciones previstas para el próximo curso con el fin de adecuar la convocatoria a las necesidades del sistema educativo andaluz. Asimismo, se aplicarán las reformas previstas en el nuevo reglamento que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes en el que ha quedado recogida la propuesta andaluza para la consolidación del empleo en este sector.

Así, para las próximas 4 convocatorias de empleo público docente se establece un procedimiento extraordinario dirigido a reducir el porcentaje de profesores interinos en los centros educativos. En este periodo, el acceso a la función pública se realizará mediante un proceso selectivo en el que, en la fase de oposición, se podrá sustituir una parte de la prueba por un informe de la Administración educativa, mientras que, en la fase de concurso, se valorará de forma preferente la experiencia docente previa del aspirante.

Además, la normativa añade la nueva especialidad de Primaria, para la que, hasta ahora, estaban habilitados con carácter general todos los funcionarios del cuerpo de Maestros. Concretamente, la próxima convocatoria, reserva el mayor número de plazas a esta especialidad, un total de 4.705; seguida de Educación Infantil, con 800 plazas; Educación Especial (Pedagogía Terapeútica), con 600; Inglés, con 350; Educación Física, con 300; Educación Especial (Audición y Lenguaje), con 150; y Música, con 100 plazas. Además, se ofertan 53 plazas para el cuerpo de Inspectores de Educación. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5 por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.

La oferta prevista para 2007 sigue la tendencia de los últimos años en los que se ha realizado un esfuerzo importante en la dotación de nuevas plazas docentes para todas las especialidades. Concretamente, desde el 2000, la Consejería ha convocado 27.128 plazas, de las que 10.611 corresponden a profesores de Secundaria y 16.517 a maestros de Infantil y Primaria.

Novedades del concurso-oposición

Los cambios que se aplicarán en la próxima convocatoria de empleo público hacen referencia, tanto a la fase de concurso como a la fase de oposición. Así, la oposición, que se desarrollará en una única prueba, contará con una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar, pasando de 2 a 3 opciones. Además, los aspirantes deberán presentar y defender ante el Tribunal una Programación Didáctica sobre la materia de la especialidad a la que optan.

La segunda parte de la prueba consistirá en el desarrollo de una Unidad Didáctica, cuya exposición se podrá sustituir, en el caso de los interinos, por un informe de la Administración educativa que acredite estos conocimientos. Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren en servicio activo en el momento de la convocatoria y por el curso completo.

Asimismo, en la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente, de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de recogerse la formación permanente (actividades formativas complementarias de los docentes) como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.

1174307167761_190307_oferta_empleo.jpg


Fuente de la noticia: http://www.juntadeandalucia.es/educ...90307_ofertapublica&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
 
Ummmm no está mal, 100 plazas para música...
Creo q voy a triunfar... asi como van a quitar interinos del medio? solo mi preparador tiene a 40 opositores estudiando... Así que amigos mios todavia seguiremos esperando en la cola del paro... :D
 
Hola.

Tengo idea de terminar el grado medio , seguir con el superior y terminarlo. Mi pregunta es si con ésta titulación (no se si es titulación o licenciatura) puedo presentarme a las oposiciones de música de secundaria (Me refiero a un instituto).Mi otra pregunta es que si un tio que termine el superior tiene prioridad sobre uno que termine magisterio de música (me refiero a la hora de las oposiciones).

Gracias y un cordial saludo.
 
El grado superior es una licenciatura, con ella y un CAP (Curso de adaptación pedagógica) te puedes presentar a las oposiciones de secundaria por música.

Evidentemente uno que haya hecho solo magisterio, no se puede presentar a secundaria, lo cual hace que el que tenga la licenciatura, tenga mas preferencia que q el maestro.

Espero que te sirva de ayuda y orientación
 
ni carne ni pescado

El grado superior es una licenciatura, con ella y un CAP (Curso de adaptación pedagógica) te puedes presentar a las oposiciones de secundaria por música.

Evidentemente uno que haya hecho solo magisterio, no se puede presentar a secundaria, lo cual hace que el que tenga la licenciatura, tenga mas preferencia que q el maestro.

Espero que te sirva de ayuda y orientación

hola...
hay un pequeño matiz...
efectivamente, para ser profesor de secundaria hay que tener una licenciatura y el cap.
Creo que magisterio, sea cual sea la especialidad, es una diplomatura...
y aquí viene la cuestión:
el grado superior de logse, que sí que sirve (teniendo el CAP) para ser profesor de secundaria, es una formación "superior", pero no es una licenciatura... y si no, intentad que os reconozcan los créditos universitarios en un Conservatorio, o viceversa...

la enseñanza en los conservatorios superiores está regida por una ley que no es la universitaria, el título superior no es una licenciatura aunque en nuestro caso (acceso a profesor de secundaria) sirva igual...

no es ninguna tontería... el funcionamiento legal de los conservatorios superiores debería ser el de una universidad más que el de un instituto... pero la ley está por detrás...
 
Atrás
Arriba