Herramientas para fabricar clavijas de madera

Antonio Alvarez

New member
-A falta de encontrar cejillas de madera artesanas de un diseño en particular en mi ciudad, acabo de ir a conseguir a una maderería un pedazo de madera tropical dura y pesada llamada Tzalam o Zalam. -Compré esa ya que no hallé ébano ni granadillo; el dueño de la maderería me dijo que en México son maderas que ya se prohibe su comercialización y que muy dificilmente las iba a conseguir en una maderería, al menos no en mi ciudad, entonces, ya que le informé qué uso que le iba a dar a la madera, me recomendó la madera que les he comentado, el Tzalam, la cual dijo que era tan dura y resistente que se usaba principalmente para pisos de madera, asi que a falta de algo mejor, tuve que conformarme con un pedazo de dicha madera para fabricarme mis cejillas artesanas al gusto. -El problema que ahora tengo es que no sé qué herramientas debo conseguir para taladrar un agujero ligeramente cónico y que empate con el diámetro y ángulo de cierre de la clavija de madera tipo violín o para guitarra. -Imagino que se taladra primero el orificio con una broca normal para acero y luego se repasa con una herramienta ligeramente cónica para "desbocinar" (= agrandar un poco la entrada del orificio). -El problema que tengo es que no sé a ciencia cierta como son ni como se llaman las herramientas necesarias para hacer este sencillo trabajo. -Alguien que me pueda dar la información que necesito y facilite algunas fotografías de las herramientas a utilizar?. :niidea: :evil:** Que coraje he hecho ayer al comprar para probar algunas cejillas elásticas de imitación y unas originales Dunlop, elásticas y de correa nylon con cierre de palanca. -Una razón de probar las elásticas fué lo baratas que eran y la aparente seguridad de hacer bien su trabajo sin lastimar el acabado del mástil. -Amarga sorpresa me he llevado al poner la cejilla Dunlop elástica ya que los ojillos donde se traba la cejilla al colocarla, por la parte interna en contacto con el mástil, tenían un acabado burdo y afilado, que me ha rayado el mástil al recorrerla del traste 2 al 3 sin quitarla, antes de que me percatara del mencionado defecto. -Otra cejilla idéntica a la Dunlop, de imitación y a mitad de precio, no tenía esos defectos, pero en el primero de los tres ojillos de ajuste donde se traba, no apretaba lo suficiente y las cuerdas "trasteaban", en el siguiente ojillo de ajuste, la cejilla queda excesivamente ajustada al mástil. -Ví y probé una con "gatillo" de cierre Dunlop y otra igual de imitación. -La de imitación tenía un resorte que apretaba en exceso y temí abollara la madera del mástil, así que la descarté; la Dunlop original no la probé, pero estaba excesivamente cara, algo asi como 30.00 dólares norteamericanos (el doble de lo que cuesta en USA), asi que no estuve dispuesto a pagar un precio tan inflado. -Busqué una que me recomendó Gran-adino en varias casas de instrumentos musicales sin éxito, las dos mejores que hallé fueron la Dunlop de aluminio con gatillo de cierre y una similar marca Kyser, ambas muy caras y voluminosas para mi gusto muy personal. :(
 
Hola Antonio:

Lo que estás buscando se llama escariador. El ángulo estandardizado para instrumentos musicales es 1:30. En inglés se llama "peghole reamer" (= "Escariador de orificios de clavijas). Adjunto una foto del mio.

Como puedes ver en la web de Stewart-MacDonald (stewmac.com), hay de diferentes tamaños, lo normal es este del medio "para violines, violas y guitarras flamencas. Puede ser que para la cejilla serviría el pequeño, hay que mirar los diámetros.
Pero de todos modos, para hacer una sola cejilla, la herramienta tiene un precio un poco alto...

Para hacer la clavija, hay otra herramienta que cuesta todavía más caro (ver primera foto en esta página)
Pero muchos constructores de instrumentos se hacen este "sacapuntas" partiendo desde el escariador.

Lamento tu mala experiencia con la cejilla mal acabada. De consuelo, click aquí para que te diviertes mirando esas "ratoneras", se entiende sin leer el texto...

Saludos,
Markus
 

Archivos adjuntos

  • Escariador-2008_D70_0242.jpg
    Escariador-2008_D70_0242.jpg
    35,6 KB · Visitas: 105
Alejandro y Charangohabsburg:
-Muchas gracias por la información acerca de las herramientas necesarias para fabricar clavijas, ajustarlas y montarlas en la guitarra. -Como pude ver, son finas herramientas pensadas y diseñadas para trabajo profesional y para durar años en un taller de luthier. -Su costo definitivamente es alto, aunque estoy seguro que lo valen. -Mi idea no es fabricar una sola cejilla, sino varios prototipos hasta dar con el diseño que funcione como espero, pero el costo de las herramientas, mas el envío y los impuestos de aduana, me hacen desistir y pensar mas bien en pedir a alguna tienda en USA, la cejilla recomendada por Gran-adino o el considerar seguir comprándo, probándo y coleccionándo las cejillas que consiga en mi país, hasta que dé con la que me funcione como yo espero. -Ni hablar.....a veces no se puede tener todo en la vida.

Reciban mi gratitud por la información y les deseo una feliz navidad en compañía de sus seres queridos. :amigos:
 
Las clavijas de violin sirven para una guitarra flamenca?
Que medidas tiene el escareador que muestra el forista en la foto, ya que aqui es practicamente imposible conseguir esta herramienta. Sirve tambien para violin?
Muchas gracias
 
Si ;)
[...] Como puedes ver en la web de Stewart-MacDonald (stewmac.com), hay de diferentes tamaños, lo normal es este del medio "para violines, violas y guitarras flamencas. [...]
Click en "Details" en la página de stewmac (enlace arriba), allí verás que la herramienta del porte standard sirve para violines y guitarras flamencas.

He conseguido mi escariador de Stewmac, hay otras tiendas internet que venden escariadores similares. Casi nunca se consigue los materiales necesarios para construir instrumentos "aquí", no importa donde sea, tampoco en España, Suiza, Alemania, E.E.U.U. etc. Hay que pedirlos desde cualquier lugar ;)

Conviene hacerse una lista de las cosas que no se puede conseguir en "su lugar" y pedir varias cosas a la vez. Hacerse mandar una sola cosa sale un poco caro, sobretodo si es del extranjero. Lo bueno de la página de Stewmac es que ya se ve los costos del envío cuando uno prepara su pedido online. Hay que tener en cuenta que encima de los costos de transporte, al recibir el paquete hay que pagar la IGV de su país, talvéz también aduana y costos fijos que cobra DHL por presentar la factura en la aduana...

Saludos,
Markus
 
El escariador es una herramienta que no solo se usa para luthería. Tal vez buscando en alguna tienda bien surtida encuentres algo que pueda serte útil. Seguramente lo difícil será encontrar alguno con las medidas adecuadas.
Estoy ejercitando mi imaginación y se me ocurre pensar que puedes utilizar un cono de madera envuelto en lija, incluso podría ser la clavija misma. La idea sería taladrar primero un agujero de menor diámetro y luego terminarlo con la clavija envuelta el lija. Prueba primero en un trozo de madera de descarte a ver si funciona.;)
 
También puedes usar un trozo de lija enrollado en una de las clavija o en un palito de forma cónica. Obviamente no es lo más indicado pero te saldrá mucho más barato.

Saludos,

Santiago.
 
Si, la idea de la lija es interesante y muy practica, solo habria que calcular el espesor, que en diagonal es mas dificil. Voy a hacer una par de pruebas y les comento el resultado.
Gracias por todos los comentarios.
 
-A falta de encontrar cejillas de madera artesanas de un diseño en particular en mi ciudad, acabo de ir a conseguir a una maderería un pedazo de madera tropical dura y pesada llamada Tzalam o Zalam. -Compré esa ya que no hallé ébano ni granadillo; el dueño de la maderería me dijo que en México son maderas que ya se prohibe su comercialización y que muy dificilmente las iba a conseguir en una maderería, al menos no en mi ciudad, entonces, ya que le informé qué uso que le iba a dar a la madera, me recomendó la madera que les he comentado, el Tzalam, la cual dijo que era tan dura y resistente que se usaba principalmente para pisos de madera, asi que a falta de algo mejor, tuve que conformarme con un pedazo de dicha madera para fabricarme mis cejillas artesanas al gusto. -El problema que ahora tengo es que no sé qué herramientas debo conseguir para taladrar un agujero ligeramente cónico y que empate con el diámetro y ángulo de cierre de la clavija de madera tipo violín o para guitarra. -Imagino que se taladra primero el orificio con una broca normal para acero y luego se repasa con una herramienta ligeramente cónica para "desbocinar" (= agrandar un poco la entrada del orificio). -El problema que tengo es que no sé a ciencia cierta como son ni como se llaman las herramientas necesarias para hacer este sencillo trabajo. -Alguien que me pueda dar la información que necesito y facilite algunas fotografías de las herramientas a utilizar?. :niidea: :evil:** Que coraje he hecho ayer al comprar para probar algunas cejillas elásticas de imitación y unas originales Dunlop, elásticas y de correa nylon con cierre de palanca. -Una razón de probar las elásticas fué lo baratas que eran y la aparente seguridad de hacer bien su trabajo sin lastimar el acabado del mástil. -Amarga sorpresa me he llevado al poner la cejilla Dunlop elástica ya que los ojillos donde se traba la cejilla al colocarla, por la parte interna en contacto con el mástil, tenían un acabado burdo y afilado, que me ha rayado el mástil al recorrerla del traste 2 al 3 sin quitarla, antes de que me percatara del mencionado defecto. -Otra cejilla idéntica a la Dunlop, de imitación y a mitad de precio, no tenía esos defectos, pero en el primero de los tres ojillos de ajuste donde se traba, no apretaba lo suficiente y las cuerdas "trasteaban", en el siguiente ojillo de ajuste, la cejilla queda excesivamente ajustada al mástil. -Ví y probé una con "gatillo" de cierre Dunlop y otra igual de imitación. -La de imitación tenía un resorte que apretaba en exceso y temí abollara la madera del mástil, así que la descarté; la Dunlop original no la probé, pero estaba excesivamente cara, algo asi como 30.00 dólares norteamericanos (el doble de lo que cuesta en USA), asi que no estuve dispuesto a pagar un precio tan inflado. -Busqué una que me recomendó Gran-adino en varias casas de instrumentos musicales sin éxito, las dos mejores que hallé fueron la Dunlop de aluminio con gatillo de cierre y una similar marca Kyser, ambas muy caras y voluminosas para mi gusto muy personal. :(
en lo de la experiencia de la cejilla he de decirte que una dejilla común y corriente de la marca dunlop o similares tienes una forma para graduar cuanto aprieta o cuanto no y es la siguente, aparte de los dientes donde encajan la cinta que "abraza" el mástil es ajustable... el mecanismo es el mismo que agustar las tirantas de una mochila de escuela, tiene una pieza en la que va ensartada,tira un poco o dale dejandola con mas o menos cinta y seguro que te llega a la mueca donde no llega o elimina el exceso de presión.
 
Puedes hacer un eficiente escareador con una lámina de acero templado rebajado en una amoladora, con el ángulo bien medido; si lo haces prolijamente tendrás una herramienta con dos muy buenos filos cortantes.
He construido una y me ha resultado muy buena; la usé en madera dura, pero supongo que en blanda, si no la apuras mucho, debe trabajar también muy bien.
En un próximo mensaje te enviaré foto de la misma.
Alberto
 
Última edición:
Bien, aquí ya saqué fotos y un dibujito al escareador casero.
Si no alcanza, pues a preguntar.
Alberto

escariador%20011t.jpg

http://picasaweb.google.com/lh/photo/V9jj8rJCWqdOikM3fp1CUg?feat=directlink

escariador%20009t.jpg

http://picasaweb.google.com/lh/photo/Ye8-Wu0wOuiSUXHtPHLRRA?feat=directlink

Image1.gif

http://picasaweb.google.com/lh/photo/V7j2Y42ys3laa0yFxLYvCA?feat=directlink
 
Última edición por un moderador:
-Muchas gracias por la información y las fotos Bebinche. ;) -Cuales son las medidas usadas en los escariadores que se emplean para los taladros de las guitarras con clavijeros de madera tradicionales y cómo mediste la pieza para que te diera la conicidad correcta? -Hombre...que si las medidas me las pudieras dar en mm, sería mas fácil para mi...... -He visto otra manera de hacer un escariador de forma similar al método que planteas con la mitad de unas tijeras, te adjunto unas fotos. -Algo que no sé, es qué ancho debe tener en la punta y cuanto en la parte final y sobre qué longitud (3-4-5 pulgadas ?). -He visto escariadores en las páginas de compañías que venden las herramientas y veo que entre otras medidas (ofrecen escariadores para clavijas de violines, violas y violoncelos), mencionan 1/25 y 1/30 como los escariadores usados para poner clavijas de madera a una guitarra. -Esas medidas imagino que se refieren a que el escariador se reduce 1/25 o 1/30avo de pulgada de su parte mas ancha hacia la punta, o no?. -Los escariadores que he visto son largos, miden varias pulgadas, al parecer unas 4". -Me he preguntado hasta donde se mete el escariador al repasar el taladro sin pasarse en los diámetros de entrada y salida, porque al ser una herramienta cónica, a menos que la parte mas ancha del escariador esté ajustada al ancho que marca la herramienta (1/25-1/30) y el procedimiento correcto para usarse sea meter y repasar con el escariador el taladro hasta que empate con el borde del taladro en la pala la parte mas ancha de la herramienta, lo cual garantice que se haga el agujero con los diámetros correctos de entrada y salida. -Por otro lado.....al buscar en las casas de instrumentos musicales no he hallado en ninguna, una sola guitarra con clavijero de palo, y como era de esperarse, en ninguna hallé clavijas de madera para guitarra flamenca. -Llevé una de mi guitarra a manera de muestra y comparándolas con las de violín, resultaron muy cortas y de menor diámetro en la espiga, las de violoncello resultaron muy grandes y gruesas. -Me dijo el dependiente que las que eran mas parecidas, tal vez idénticas pero que en ese momento no las tenía, eran las clavijas para viola. -Y falta ver ya que las tenga, si quedan en mi guitarra porque no se si el guitarrero que la hizo usó para taladros y clavijas 1/25 o 1/30.:niidea: -Me gustan las clavijas de palo, le dan una apariencia muy tradicional a una guitarra flamenca, sobre todo cuando son de bonito diseño y no es mas difícil afinar la guitarra que con el clavijero de tornillo, pero en vista de que es un problema mayor conseguir clavijas de repuesto para el día que haya necesidad de reemplazarlas por desgaste o por haber roto accidentalmente alguna, es por eso que quiero tener el escariador correcto para hacer o rectificar los taladros y algunos juegos de buenas y bonitas clavijas de la medida correcta, asi como para fabricarme mis propias cejillas artesanas; pero como no soy guitarrero ni fabricante de violines, violas o violoncellos y el uso de las herramientas será muy poco y esporádico, busco la manera de hacerme las herramientas sin gastar mucho dinero. -Gracias por la información. :amigos:
 

Archivos adjuntos

  • reamer1.jpg
    reamer1.jpg
    7,2 KB · Visitas: 107
  • reamer2.jpg
    reamer2.jpg
    20,1 KB · Visitas: 107
  • reamer3 templar.jpg
    reamer3 templar.jpg
    22,6 KB · Visitas: 95
  • FQ1WZR0F7DWQT1Z_MEDIUM.jpg
    FQ1WZR0F7DWQT1Z_MEDIUM.jpg
    23,4 KB · Visitas: 123
  • 1827829_cf627738d6.jpg
    1827829_cf627738d6.jpg
    55,5 KB · Visitas: 96
  • 07NavarroStudent2Pegs4.jpg
    07NavarroStudent2Pegs4.jpg
    136,8 KB · Visitas: 100
  • Headstock,%20with%20ebony%20pegs%20med.jpg
    Headstock,%20with%20ebony%20pegs%20med.jpg
    126,9 KB · Visitas: 107
  • GUFLREQ-04103_4.jpg
    GUFLREQ-04103_4.jpg
    22,4 KB · Visitas: 96
Amigo Danicabal: -Las cejillas Jim Dunlop que me he comprado (100% originales las dos en su empaque cerrado), no tienen manera de ajustar la longitud de la correa de nylon, ambos extremos vienen fijos con un par de remaches de ojo y la correa no tiene ninguna elasticidad, así que unicamente se puede ajustar trabándo la palanca del capo en uno de los varios pares de muescas, quedando en algunos trastes floja y en otros muy justa. -Viendo fotos en las páginas de casas de instrumentos musicales, he visto que hay o hubo un modelo Dunlop casi idéntico al que compré con el ajuste en la correa que me has mencionado. -Me he comprado luego un capo de aluminio compacto, en forma de letra C y con una perilla de ajuste, de muy rápida y fácil colocación marca Planet Waves con el cual estoy muy satisfecho (compré la versión para diapasón plano). -A mis cejillas artesanas les he dado nueva forma buscando que los extremos queden lo mas delgado posible sin comprometer la integridad de la madera y logrando con esto una mayor comodidad al tocar pegado al capo, ahora estorba menos. :guitarris
 

Archivos adjuntos

  • capoDunlop.jpg
    capoDunlop.jpg
    32,7 KB · Visitas: 62
  • Planet Waves capo 15usd.jpg
    Planet Waves capo 15usd.jpg
    24,8 KB · Visitas: 51
  • Planet Waves capo.jpg
    Planet Waves capo.jpg
    33,6 KB · Visitas: 50
Última edición:
Bien Antonio..... pues te llamas igual que mi padre Antonio Alvarez...jeje
Bueni las medidas del escareador de la foto son ancho en la pinta tomado pao la diagonal de corte 5,2mm 50 mm despues la misma diagoanal mide 11,55mm, aqui no consigi ni clavijas ni escariadores, este fue echo pata unas clavijas que hice de metal para un arpa....que no sera locorecto pero funciono....jeje
Las fotos de la tijera es el procedimiento que use yo ahora debo construir el conformador de clavijas como el de la foto pues si le das la conocidad a este ultimo con tu escareador pues saldra perfecto la diferencia es que yo use una planchuela echa con acero de un resorte de amortiguacio se auto tenpledo bien durosospecho que la tijera podria ser mas blada pues probe con una y no me resulto bien el corte obtenido pero tambien es cierto que hay muchas clalidades de tijeras......
Asi que te sujuero buscar algo que en la amoladora de chispas bien negras y huir de las chispas claras, estas tienen menos contenido de carbono..... cosas de herrero viejo.... si te soy util en algo mas a tu disposicion y si de el trabajo del hierro es puedes ver un oco en www.iespana.es/artesanoaprendiz alli hay un poco de imagenes del trabajo con acero.
Alberto
 
Bebinche, Hombre...muchas gracias por la información y los consejos acerca de la calidad del acero correcto para fabricarme el escariador y no andar perdiendo el tiempo usándo metal que luego no tendrá el filo adecuado para hacer un buen trabajo. -Echaré un vistazo en la página que me has recomendado para ver que aprendo de metales y herrería antes de poner manos a la obra.
Recibe mi agradecimiento y un cordial saludo.
 
Hola Antonio. Yo he tenido el mismo problema con respecto a los agujeros cónicos. Ya he encontrado una ferretería donde venden herramientas de matricería donde consigo los escariadores entre 25 y 40 dólares, pero mientras tanto, ya que no es una herramienta que uso frecuentemente, me las arreglo con una lima redonda, ya que tienen en su parte superior una forma bastante cónica y me ha servido muy bien para clavijas de violín y cello (obviamente son dos limas de diámetros diferentes para el violín y para el cello).
Yo tengo una Nicholson de 12" bastarda (para cello) y una de 6" (para violín).
Suerte
 
Atrás
Arriba