Una más. Ébano verde.

kany

New member
Muy buenas. Os voy a presentar la última que estoy haciendo.
Tapa. Pinoabeto Alemán, trasera y costados Ébano Verde (Magnolia Pallesceus)
Mástil cedro de Honduras.
 
Gracias. Jorgerloko.
Sí que la madera es preciosa. Fue un capricho. Salió publicidad en Maderas Barber.
Tardé 10 segundos en llamar que me la reservasen.
No sé si sonará muy bien, al ser de ébano un poco dura y pesada, aunque la he dejado bien rebanada.

Laterales en 1.8 aproximado y trasera igual.
Tengo una consulta para hacer. Al poner el perfil de ébano negro en la tapa de pino, al lijar se mete el polvillo negro en el pino se queda negro. ¿Tenéis alguna solución?
 
Cuando se me ha dado ese problema, lijando con grano fino hacia afuera, de manera que el polvo no se quede en la tapa me ha funcionado, si recuerdo bien.

Bonitas maderas!
 
Gracias. Jorgerloko.
Sí que la madera es preciosa. Fue un capricho,salió publicidad en maderas barben.
Tarde 10 segundos en llamar que me la reservasen.
No sé si sonara muy bien, al ser de ébano un poco dura y pesada,aunque la he dejado bien rebanada

Laterales en 1.8 aproximado y trasera igual.
Tengo un consulta para hacer. Al poner el perfil de ébano negro en la tapa de pino,al lijar se mete el polvillo negro en el pino se queda negro. Tenéis alguna solucion

No lijes y usa la cuchilla de ebanista. Te quedará perfecta.
 
No lijes y usa la cuchilla de ebanista. Te quedará perfecta.

Perfectamente diferente diría yo! Y no lo digo para crear polémica. Pero el pino abeto lijado y el acuchillado no quedan igual.

Que conste que si alguien no le gusta lijar, ese soy yo! Pero antes de barnizar todas las superficies deben estar lijadas si quieres el aspecto que hoy en día se espera de una guitarra.

Tal vez Arturo sabe algo que yo no sé.
 
A mí me queda perfecto con la cuchilla ebanista. Es cierto que el uso de la cuchilla en el pino abeto requiere un poco de práctica, es decir que hay que respetar la dirección de las fibras (revirado). Yo recién uso lija después de las primeras dos manos generosas de goma laca, para hacer desaparecer la textura "corduroy" que suele tomar el pino abeto (lija 120, cruzando la veta, no en el sentido de la veta). Espero que os sirva.
 
Muchas gracias por nuestra aportación.
Empezaré dando cepillo, cuchilla y terminaré lijando.
Una cosa. Yo en otras guitarras he terminado lijando con lija 500. Para mi entender queda la tapa muy bien.
¿No estoy equivocado?
 
. Yo recién uso lija después de las primeras dos manos generosas de goma laca, para hacer desaparecer la textura "corduroy" que suele tomar el pino abeto .
A eso me refiero.
Con lijar antes de haber empezado a barnizar no se gana nada. La cosa es que las primeras dos manos de goma laca (mejor diluida que espesa) endurezca la parte blanda de la madera para que la lija no se la come más que las vetas oscuras (duras).
 
endurezca la parte blanda de la madera para que la lija no se la come más que las vetas oscuras (duras).

Entiendo lo que dices, y tiene su utilidad. Pero si sabe lijar, esto no ocurre de manera apreciable. Mi método consiste en lijar perpendicular a la veta, disminuyendo el grano de la lija y al final una leve pasada al hilo de la veta.

Lo que yo estaba cuestionando era el acabado a base de cuchilla en una tapa de pino abeto?Hay alguien que lo hace? Creo que no muchos.

Esa textura ese aceptada y requerida en los instrumentos de arco. Abajo mis pinitos acabando un violín a cuchilla.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_0194.jpg
    IMG_0194.jpg
    140,3 KB · Visitas: 42
Hola Manuel,

Eso sí, como ya lo he mencionado antes: perpendicular a (cruzando) la veta. Es mucho más eficiente si la madera ya está impregnada con barniz diluido, sin lijar la madera ya un poco barnizada siempre se quedará, respectivamente re-aparecerá esa estructura corduroy. Por eso me ahorro la lija antes de haber empezado el barnizado, para mí solamente es trabajo adicional sin efecto en el resultado final. El trabajo con la cuchilla ebanista (por supuesto siempre en el sentido de la veta) es mucho más rápido y además más limpio en todo sentido. En fin, cada maestrillo con su librillo.
 
Lo que no veo claro de tu sistema es que al lijar se romperá la película de barniz en las lineas oscuras de la veta y no en la blandas, y esto no me parece muy interesante.

Y también decir que para mi barnizar tapas es un gustazo y no se me dan esos problemas de textura que dices. En fin...aquí lo dejo.
 
Muchas gracias..
Manue..Trabajo bonito el que haces
Charango. Hoy a tener en cuenta lo que expones. Dar un par de manos de goma laca antes de las lijadas de terminación.
 
image.jpg
Aquí os pongo, el problema que me llevo a esta pregunta una guitarra de cipres.
gracias.
 
Ese problema que has tenido no es culpa del lijado, es un problema del cabado tuyo, por el motivo que sea no has acabado bien ese remate y hay microfisuras en el abeto, entonces al barnizar se ve asi, si la superficie de la ladera no esta perfecta el barniz te lo canta.

Con el tema del lijado yo uso un dicho, un buen lijado= un buen acabado
 
Atrás
Arriba