Plantilla Bandurria Tipo Calvete

cecilio

New member
Hola compañeros, ahí les dejo otra plantilla de una bandurria.

La he proyectado para una caja de 390mm de largo y 300mm de ancho. Cada uno que la adapte si lo cree oportuno a sus dimensiones particulares. Al menos se puede usar como referencia de la curvatura.

Espero que les sea útil, reciban un cordial saludo.

:adios::adios::adios:

Ver el archivos adjunto PLANTILLA BANDURRIA TIPO CALVETE.pdf
 
Hola compañeros, ahí les dejo otra plantilla de una bandurria.

La he proyectado para una caja de 390mm de largo y 300mm de ancho. Cada uno que la adapte si lo cree oportuno a sus dimensiones particulares. Al menos se puede usar como referencia de la curvatura.

Espero que les sea útil, reciban un cordial saludo.

:adios::adios::adios:

Ver el archivos adjunto 19086

Cecilio, yo a ese tipo de caja no le llamaría "calvete". Calvete son los insrumentos (bandurria o laud) cuyos aros inciden en el zoque casi tangenciales, es decir con un ángulo inferior a 20º y por tanto no pueden penetrar en el zoque mediante ranuras sino que van pegados a una cuña solidaria con el zoque. En la plantilla que has dibujado (yo le llamos "las boronditas") los aros pueden penetrar perfectamente en el zoque sin necesidad de cuñas porque incide en él en un ángulo cercano a 45º. Las cuñas se les ponen por mas seguridad pero no porque sean imprescindibles como en la "calvete". La calvete pertenece a la escuela madrileña. aunque haya tenido buena acogida en otras latitudes y creo que los primeros modelos tienen su origen en el taller de Ramirez no hace mas de setenta años. Yo particularmente me inclino por las boronditas pues a pesar de tener la embocadura circular y obligar por ello a bajar la barra armónica unos milímetros no he encontrado diferencias en la respuesta sonora ya que la superficie de tapa anulada longitudinalmente se puede compensar transversalmente.
Un saludo
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Gracias por la aclaración, desconocía que la bandurria calvete se caracteriza por los aros tangentes en el zoque. Yo creía que era por la forma aproximadamente circular, ahora me doy cuenta de que la gente llama calvete a todo jajaja (yo me incluyo). :oops:

Gracias otra vez, queda rebautizada como "Las Boronditas".

Que les parece las dimenciones de la caja? 390 mm largo por 300mm de ancho.


Ver el archivos adjunto PLANTILLA BANDURRIA TIPO BORONDITAS.pdf
 
Cecilio, yo a ese tipo de caja no le llamaría "calvete". Calvete son los insrumentos (bandurria o laud) cuyos aros inciden en el zoque casi tangenciales, es decir con un ángulo inferior a 20º y por tanto no pueden penetrar en el zoque mediante ranuras sino que van pegados a una cuña solidaria con el zoque. En la plantilla que has dibujado (yo le llamos "las boronditas") los aros pueden penetrar perfectamente en el zoque sin necesidad de cuñas porque incide en él en un ángulo cercano a 45º. Las cuñas se les ponen por mas seguridad pero no porque sean imprescindibles como en la "calvete". La calvete pertenece a la escuela madrileña. aunque haya tenido buena acogida en otras latitudes y creo que los primeros modelos tienen su origen en el taller de Ramirez no hace mas de setenta años. Yo particularmente me inclino por las boronditas pues a pesar de tener la embocadura circular y obligar por ello a bajar la barra armónica unos milímetros no he encontrado diferencias en la respuesta sonora ya que la superficie de tapa anulada longitudinalmente se puede compensar transversalmente.
Un saludo


Disculpa por la foto, por que esta sacada de Internet y es de baja resolución.

POSIBLE BORONDITA.jpg

A ver si me queda claro...Parece que los aros pueden penetrar en el zoque y no estan tangente a éste... ¿Estamos frente a una bandurria "las boronditas"?

Espero haber dado en el clavo.:roll:

Un saludo
 
Disculpa por la foto, por que esta sacada de Internet y es de baja resolución.

Ver el archivos adjunto 19090

A ver si me queda claro...Parece que los aros pueden penetrar en el zoque y no estan tangente a éste... ¿Estamos frente a una bandurria "las boronditas"?

Espero haber dado en el clavo.:roll:

Un saludo

Efectivamente esa es una "borondita" y muy bien proporcionada pero que quede claro que el nombre se lo puse porque creo que están sin bautizar. La anchura de 300 mm pudiera estar bien (295 - 305) pero la altura de 390 me parece excesiva y queda desproporcionada. Altura y anchura suelen ser semejantes con unos milímetros de diferencia a favor de la anchura. Si le das esa altura se convierte en "lágrima" panzona.
 
Efectivamente esa es una "borondita" y muy bien proporcionada pero que quede claro que el nombre se lo puse porque creo que están sin bautizar. La anchura de 300 mm pudiera estar bien (295 - 305) pero la altura de 390 me parece excesiva y queda desproporcionada. Altura y anchura suelen ser semejantes con unos milímetros de diferencia a favor de la anchura. Si le das esa altura se convierte en "lágrima" panzona.

Muchas gracias por la información, la verdad es que me ha ayudado mucho.
Espero en unos dias poder subir una plantilla algo más corta, alrededor de los 300mm de largo como aconsejas.

Muchas gracias de nuevo
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Hola compañeros!

Esta plantilla es para una caja de largo es de 300 mm y de ancho 303 mm, no esta tan alargada como la anterior. Y corresponde a la plantilla de bandurrias del tipo "Las boronditas"

Cualquier modificación, corrección o comentario será bienvenido. ;) Y me comprometo a modificarlas las veces que haga falta.

:adios::adios::adios:

Ver el archivos adjunto CORREGIDO EL LARGO.pdf
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Hola compañeros!

Esta plantilla es para una caja de largo es de 300 mm y de ancho 303 mm, no esta tan alargada como la anterior. Y corresponde a la plantilla de bandurrias del tipo "Las boronditas"

Cualquier modificación, corrección o comentario será bienvenido. ;) Y me comprometo a modificarlas las veces que haga falta.

:adios::adios::adios:

Ver el archivos adjunto 19098

Cecilio, las medidas que te estoy dando son de la tapa armónica, no de la tapa posterior como parece que estás dibujando.La tapa posterior puede variar en funcion del estilo de zoque que se le haga, así pues cuando te dicía 300 de altura quiere decir que la tapa posterior tendría 310 o 315 mm.
Un saludo
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Cecilio, las medidas que te estoy dando son de la tapa armónica, no de la tapa posterior como parece que estás dibujando.La tapa posterior puede variar en funcion del estilo de zoque que se le haga, así pues cuando te dicía 300 de altura quiere decir que la tapa posterior tendría 310 o 315 mm.
Un saludo


Gracias por la aclaración!

Correcto, si es la tapa armónica terminará recta para encontrare con el mástil, y si es el zoque, varía según diseño, por eso no me atreví a trazar la curva.

Para mi tan solo es una plantilla. Al igual consideran que soy un hereje :evil: de la luteria, pero solo utilizo la plantilla para la confección de soleras y para "precortar" (dando holgura) la madera de tapa y fondo. ¿Para que mas pueden utilizarse?

En mi caso, la unión de la tapa armónica con el mástil la considero una unión particular, y la resuelvo en el momento de acoplarla sin seguir ninguna plantilla.Yo no soy constructor de instrumentos y me gusta decidir en el momento como resolver las cosas, ya que no he recibido clases de luteria, y no se como la resuelven los expertos.

Gracias por las molestias!;) y tengan paciencia conmigo
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Gracias por la aclaración!

Correcto, si es la tapa armónica terminará recta para encontrare con el mástil, y si es el zoque, varía según diseño, por eso no me atreví a trazar la curva.

Para mi tan solo es una plantilla. Al igual consideran que soy un hereje :evil: de la luteria, pero solo utilizo la plantilla para la confección de soleras y para "precortar" (dando holgura) la madera de tapa y fondo. ¿Para que mas pueden utilizarse?

En mi caso, la unión de la tapa armónica con el mástil la considero una unión particular, y la resuelvo en el momento de acoplarla sin seguir ninguna plantilla.Yo no soy constructor de instrumentos y me gusta decidir en el momento como resolver las cosas, ya que no he recibido clases de luteria, y no se como la resuelven los expertos.

Gracias por las molestias!;) y tengan paciencia conmigo

Cecelio, el zoque varía según diseño pero no la situación de las ranuras donde penetran los aros que han de estar en la en la bandurria coincidiendo con el traste siete, en la mandolina en el trste diez y en el laud tenor y guitarra en la mitad del tiro, es decir en el traste doce.
La tapa armónica tampoco se situa caprichosamente sino en función de la situación de la embocadura cuya distancia al enrase viene determinada en cada instrumento.
La función de la plantilla no es para construir una solera (que también) puesto que se puede hacer superponiendo el plano con un calco, La plantilla sirve fundamentalmente para dibujar la tapa con toda exactitud. Se corta con un cierto margen solo para labrarla pero una vez labrada al colocarla en el mastil debe estar perfectamente perfilada ya que de inmediato vamos a colocar los aros.Por otra parte, si la pegas con margen ¿como diablos vas a poder situarla en el sitio exacto de las ranuras para que entre aros y tapa no quede holgura?.
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Cecelio, el zoque varía según diseño pero no la situación de las ranuras donde penetran los aros que han de estar en la en la bandurria coincidiendo con el traste siete, en la mandolina en el trste diez y en el laud tenor y guitarra en la mitad del tiro, es decir en el traste doce.

Una verdad como un templo, esto si lo tengo claro.

La tapa armónica tampoco se situa caprichosamente sino en función de la situación de la embocadura cuya distancia al enrase viene determinada en cada instrumento.[/QUOTE dijo:
OK! Yo uso la distancia medida desde el enrace hasta inicio de embocadura...
...para guitarra: 115 mm aprox. (Para un tiro de 650 mm)
...para bandurria: 45 mm aprox. (Para un tipo 268 mm) (TODAVIA NO HE HECHO
NINGUNA)
...para timple: 48 mm aprox. (Para un tiro 410 mm)


La función de la plantilla no es para construir una solera (que también) puesto que se puede hacer superponiendo el plano con un calco dijo:
:oops::oops::oops:Yo no se como lo harán, pero yo cojo los aros doblados previamente, los presento en el zoque y si veo que se pueden adaptar a la curva de la plantilla, recorto el sobrante de los aros en la culata (algún centímetro y no metros eh! jajaja):oops::oops::oops:

Que conste que estoy haciendo mi bandurria y no es replica ni copia de ninguna. Intento que este dentro de unos dimensiones estandarizadas. Que en el caso de que fuera una copia si haría una medición más exhaustiva para que se pareciera como CASI dos gotas de agua, que suene igual eso ya es otra cosa. :silbar::silbar::silbar: jajaja .

Por último, agradecer a Arturo el tiempo empleado en responderme, ya que hay muchos compañeros pasivos y pocos activos que se molestan en favorecer el diálogo y la información de este foro. :clap:
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

OK! Yo uso la distancia medida desde el enrace hasta inicio de embocadura...
...para guitarra: 115 mm aprox. (Para un tiro de 650 mm)
...para bandurria: 45 mm aprox. (Para un tipo 268 mm) (TODAVIA NO HE HECHO
NINGUNA)
...para timple: 48 mm aprox. (Para un tiro 410 mm)




:oops::oops::oops:Yo no se como lo harán, pero yo cojo los aros doblados previamente, los presento en el zoque y si veo que se pueden adaptar a la curva de la plantilla, recorto el sobrante de los aros en la culata (algún centímetro y no metros eh! jajaja):oops::oops::oops:

Que conste que estoy haciendo mi bandurria y no es replica ni copia de ninguna. Intento que este dentro de unos dimensiones estandarizadas. Que en el caso de que fuera una copia si haría una medición más exhaustiva para que se pareciera como CASI dos gotas de agua, que suene igual eso ya es otra cosa. :silbar::silbar::silbar: jajaja .

Por último, agradecer a Arturo el tiempo empleado en responderme, ya que hay muchos compañeros pasivos y pocos activos que se molestan en favorecer el diálogo y la información de este foro. :clap:

No es buen sistema tomar las referencias de distancia al inicio de la embocadura sino al centro de esta que es realmente el que se marca en la plantilla. En primer lugar porque el diametro de la embocadura es mutable en función de que queramos potenciar bajos o agudos.
Tomando para la guitarra una distancia al inicio de la embocadura de 115 y pensando en embocadura de Ø 85 mm. se queda baja (157,5 ) y te obliga a bajar la barra armónica anulando parte de la superficie vibrante. En una guitarra con caja de 485 mm. la distancia correcta sería 150,5 mm al centro de la embocadura y en una guitarra Contreras con caja de 497 mm. esta distancia se amplía hasta los 153 mm al centro.
En la bandurria en cambio se te queda alta esa embocadura, Lo normal es 90 mm.al centro. El timple no lo sé.
No se como tienes previsto montar los aros, si encima de la tapa o a tope con ella pero en cualquier caso no es el domado de los aros el que determina la forma del instrumento sino la tapa. Los aros deben ser obligados hasta conseguir la forma exacta de la tapa de ahí que dijera que cuando la tapa se pega al brazo ya debe tener la forma definitiva. Los aros no basta con domarlos sino que deben pasar durante unos dias por un formero para que el enrase sea mucho menos forzado. Naturalmente el sobrante de los aros todos lo cortamos haciendo la presentación.
La respuesta sonora va a depender mas que de la forma y medidas, de la calidad de la tapa armónica y del labrado de la misma. La clave está en el equilibrio. Si te quedas corto en la estructura y refuerzos la presión del puente se encargará de arruinarte el instrumento y si te pasas arruinarás tu solito la vibración. Ese equilíbrio no se enseña sino que se intuye cuando no hay tras nosotros un laboratorio de ensayo.
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

:roll: ERROR MIO: En la bandurria quise decir 106 mm. Me lié con las medidas y las calcule desde el puente.

100_0752.jpg

Esta no es de mi creación, es de Francisco Esteves, una guitarra bastante simplona pero me gusta como suena. Y me he guiado por esta. En la foto se puede ver 115 mm desde enrase (traste 12) y de embocadura 90 mm. No se si esto es lo común. Pero es mi material de estudio jajaja

Gracias de nuevo!!!!!!!
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Una pequeña pregunta, sonoramente, cual es mejor una bandurria calvete o una en forma de pera. Gracias por las respuestas.
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Las calvete y las en forma de pera son las mismas. En líneas generales las bandurrias más comunes se distinguen entre las calvete (incisión tangencial de aros en zoque, boca ovalada y propias de la escuela madrileña) y las levantinas (incisión real de aros en zoque y boca redonda), aunque hay variantes según constructores.
Los constructores más apreciados suelen construir en calvete. Que suenen mejor unas u otras no te se decir. Las levantinas que yo he escuchado no son artesanas, y eso influye más que el tipo de construcción.

Un saludo.
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Las calvete y las en forma de pera son las mismas. En líneas generales las bandurrias más comunes se distinguen entre las calvete (incisión tangencial de aros en zoque, boca ovalada y propias de la escuela madrileña) y las levantinas (incisión real de aros en zoque y boca redonda), aunque hay variantes según constructores.
Los constructores más apreciados suelen construir en calvete. Que suenen mejor unas u otras no te se decir. Las levantinas que yo he escuchado no son artesanas, y eso influye más que el tipo de construcción.

Un saludo.
Hola rondallo, yo no lo entiendo exactamente así. Para mí las "calvbete" nada tienen que ver con las de forma de pera. Las de forma de pera se les llama así porque tienen la forma de el fruto que las define mientras las calvete se parecen a una manzana. Cierto que las de "pera" son propias de la escuela levantina pero tambien la de Granada, principalmente De La Chica. La "borondita" realmente la definí yo y no es otra cosa que una calvete cuyos aros penetran en el zoque y tiene la embocadura circular. Tanto la barra armónica como la barra superior son de mayor longitud que las de en forma de pera.
Un saludo
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Lo cierto es que yo no soy un estudioso de la historia de los instrumentos. Si bien he podido observar que muchas bandurrias antiguas tenían la siguiente forma, que evidentemente se asemeja mucho a una pera.
BandSanchordi.jpgbandurria (1).jpg

Supongo que su posterior evolución por las causas que fuera nos lleva a las dos construcciones de las que hablamos hoy. La calvete, a la que yo le veo semejanzas con una pera sin la parte superior
BandurriaMbarbero.jpg

y la levantina.
117px-Original_bandurria.jpg

Si bien he podido observar variantes, sobre todo en lo que es la boca, como estas
4400-02.jpgbandurria.jpg

Arturo, cuando vi tus "boronditas" aquí y en tu web (preciosas y novedosas, por cierto) las asemejé más a la hechura levantina que a la calvete. Precisamente por la boca y la incisión de los aros, aunque cierto es que el cuerpo es más redondeado. Esa fue mi impresión.

Un saludo.
 
Re: Plantilla Bandurria Tipo Las Boronditas

Lo cierto es que yo no soy un estudioso de la historia de los instrumentos. Si bien he podido observar que muchas bandurrias antiguas tenían la siguiente forma, que evidentemente se asemeja mucho a una pera.
Ver el archivos adjunto 26617Ver el archivos adjunto 26618

Supongo que su posterior evolución por las causas que fuera nos lleva a las dos construcciones de las que hablamos hoy. La calvete, a la que yo le veo semejanzas con una pera sin la parte superior
Ver el archivos adjunto 26614


y la levantina.
Ver el archivos adjunto 26615

Si bien he podido observar variantes, sobre todo en lo que es la boca, como estas
Ver el archivos adjunto 26616Ver el archivos adjunto 26619

Arturo, cuando vi tus "boronditas" aquí y en tu web (preciosas y novedosas, por cierto) las asemejé más a la hechura levantina que a la calvete. Precisamente por la boca y la incisión de los aros, aunque cierto es que el cuerpo es más redondeado. Esa fue mi impresión.

Un saludo.

Cierto todo lo que dices amigo mio. La de "pera" (primera imagen) la he tenido yo asociada tradicionalmente a Levante si bien es cierto que todo lo que he visto se trataba de bandurrias fabricadas en serie de no mucha calidad. La que tu identificas como levantina es de las que llamamos del tipo "lágrima" y tantas se han construido en levante como en la escuela granadina o en Córdoba y de seguro que en mas lugares porque es la mas extendida.Miguel Rodriguez en Córdoba las contruia con el puente movil y la verdad es que son de una dulzura impresionante.
Un saludo
 
Atrás
Arriba