Seguidillas de Sor

Gran_adino

Socio de la AGA
Las mujeres y cuerdas
de la guitarra,
es menester talento
para templarlas.
Flojas no suenan,
y suelen saltar muchas
si las aprietan.
 
Las seguidillas de Sor

¿Cachondas, verdad estas letras, amigo Gran-adino?
Me has hecho recordar sin querer una época en la que formaba dúo de guitarra con un compañero de conservatorio, y un buen día, no se sabe de dónde, el tal compañero me aparece con un librito lleno de estas seguidillas, arregladas para tocar con voz y guitarra, pero nosotros las hacíamos a dos guitarras, esto es uno de los dos debía tocar la melodía correspondiente a la voz. Pero mi sorpresa fue el contenido de las letras.Me pregunto yo, gran-adino si estas seguidillas vienen de la música popular, de las jarchas mozárabes, del siglo XVII y si posteriormente derivaron en lo que vulgarmente conocemos actualmente como jotas,e incluso si tienen algún vínculo con las seguirillas de nuestro querido flamenco, que más bien creo que no.
Un saludete de un guitarrista más.
 
Re: Las seguidillas de Sor

Hola Javier:

Las seguidillas de Sor así como las seguidillas manchegas no tienen nada que ver con las siguiriyas flamencas, las musicalidad y sus orígenes parecen opuestos, aunque siempre hay quienes quieren vinculan unas a otras y siempre se producen teorías y conjeturas debido a la proximidad fonética de la palabra y que al parecer Sor compuso unas seguidillas llamadas cabales, siendo llamado por "cabales" un cambio de tercio que se da en el cante por siguiriyas. A mi simplemente me suenan tan distintas que no les veo proximidad alguna, aunque por falta de datos fidedignos no descarto que incluso Sor influyera de alguna manera en los cantos populares andaluces. Curiosamente y sobre este tema en un foro flamenco un contertulio escribió este curioso texto:


En 1809 -en plena guerra de la Independencia- Sor había tenido un rifirafe en Málaga, donde se produjo un estruendoso repique de campanas mientras interpretaba alguna de sus composiciones. Para desquitarse de ese suceso Sor compuso la Seguidilla cabal -y triste- "No tocarán campanas" que dice:

"No tocarán campanas
cuando yo muera,
que la muerte de un triste
muy poco suena.

Y en este entierro,
sólo mi desengaño
irá de duelo"

Su música quedó encasillada en el bando republicano y Sor pasó a ser considerado un afrancesado -como se decía entonces- razón por la cual tuvo que abandonar el país al producirse la derrota de Napoleón pero sus Seguidillas debieron cobrar un gran valor poco después, cuando el Borbón tomó la senda constitucional y aún más a partir de la tercera década, con el definitivo asentamiento de la política "liberal". Precisamente el Planeta y el Fillo son malagueños, precisamente se les describe como integrantes de la milicia Nacional que defendía las posiciones liberales, precisamente las Escenas Andaluzas son de 1838 y precisamente nos los pintan en una reunión a la que asistían personalidades relevantes. Tratemos de imaginar lo que no escribió Estébanez Calderón:

ESCENAS ANDALUZAS II

Uno de aquellos caballeros adinerados y potentados de la política ministerial se dirigió al Planeta para solicitarle una canción: "¿Oiga jefe, no tendrá en su repertorio alguna de Sor? A lo que el gitano le contestó con gran sorpresa: "Pos no zeñó, mirusté, tengo una deblá."

- ¿Una Deblá?

- Zí zeñó. De Blá, mi cuñao: Blá Heredia.

- No, hombre, no. Te hablo de Sor, aquel compositor que escribía las Seguidillas cabales.

- ¿Ziguiriya cabale? ¿Y ezo que é lo que é? -preguntó el Planeta, y dirigiéndose a su fiel compañero el Fillo, le preguntó- Cusha tronco, ¿tú zabe lo que é Ziguiriya Cabale?

- ¡Yo que voy a zabe! Toy pegao.

Pero finalmente los dos interpretes quedaron en que aprenderían una para la próxima ocasión que se reunieran y ahí quedó la cosa. Los caballeros les hicieron llegar una partitura y durante un tiempo se les vió recorriendo uno a uno todos los soportales del Zurraque y las Doscientas Viviendas con esa partitura bajo el brazo, preguntando a todos a ver si alguien podía darles razón de aquellos extraños signos que aparecían en el papel, hasta que un gitano catalán -que había escuchado tocar al gran Pagans- les pudo sacar de memoria algunos compases de la música de Sor con la letrita "Tirititando de frío".

Al fín llegó el gran día del reencuentro con aquellos caballeros de alto copete, llegado el momento de cantar el Planeta le dijo al Fillo: "Hoy canta tú, que yo eztoy mal de la muela"

- "¡Musho morro é lo que hay!"

- "Zeñore, aquí mi compañero zu va a cantá una Ziguiriya"

- "¿Cabal? -preguntaron los ricoshombres.

- "¡Y tan cabá! Cabá e poco, ¡la va a asé jonda!. Amo hiho"

- "¡Amo a acordanno!" Tiri, tiri..

Lo cierto es que pasamos un buen rato. Quiero decir que pasamos un buen rato hasta que por fín se acordó de la letra y la cantó, si Sor levantara la cabeza se volvía a morir del disgusto. No creo que aquella interpretación pase a la historia de la música pero a mi entender este batiburrillo, entre seguidilla y petenera, interpretado con aquella voz aguardentosa y tosca, tiene algo. Un duende especial.

Estébanez Olivo
 
...Qué curioso Granadino, qué curioso lo que cuentas, y qué divertido!...

Ahí va otra seguidilla del bueno de Ferran:

Los canónigos madre
no tienen hijos,
Los que tienen en casa
son sobrinitos.

Un canónigo quiero para ser tía,
un canónigo quiero, ¡ay madre mía!.
 
Hola, amigos! soy brasileño e un grandíssimo admirador de la musica de Sor.

Gostaria de preguntar se alguién poderia me dicer donde consigo otras letras de sus seguidillas y ariettas. También las partituras me gustarian muchíssimo.

mucho obrigado!
 
Última edición:
Una editorial inglesa ha publicado muchas de sus partituras y su célebre manual. Aquí tienes la página dónde se ofrece todo lo relativo a Sor.

http://www.tecla.com/authors/sor.htm

Yo tengo los dos volúmenes dedicados a las Seguidillas por si te sirve de algo; vienen litografías de la escritura original de Sor, transcripciones modernas, las letras, comentarios y alguna ilustración.

De pura casualidad veo que en esta cadena se cita un texto que escribí hace años, esa humorada sobre las Escenas Andaluzas. Celebro que le haya parecido divertido al moderador.

El Olivo
 
Hola Olivo:

Supongo que tu serás el mismo Olivo que tanto escribias ( no se si aún lo haces) en el foro deTriste y Azul y que tantos debates y polémicas provocabas (en el buen sentido de la palabra). Si es así, y si no también, te doy la más sincera bienvenida, porque me consta que eres un gran conocedor y estudioso del flamenco y otras artes y menesteres y un gran y versado contertulio. No recuerdo bien, pero se que respetuosamente debatimos tu yo alguna cuestión, o bien nos informamos mutuamente sobre algún tema, creo que fué sobre la taranta y sus orígenes.

En referencia a la humorada que escribiste sobre las Escenas Andaluzas a la que haces mención y que efectivamente me pareció divertida y oportuna publicarla, y aprovechando que fuiste tu el que lo escribiste quisiera que nos aclarases, si puedes, lo que creo que es un posible error sobre la procedencia del nacimiento del Planeta y el Fillo. Tu los situas en Málaga en contra de otros historiadores que lo hacen en Cadiz (alguno en Triana) para el Planeta y en Puerto Real para el Fillo.

Saludos cordiales y bienvenido a éste tu nuevo foro.

Gran Adino
 
Hola granadino (preciosa tierra por cierto) pues sí, soy aquel mismo olivo pero con unos cuantos años más de afición a mis espaldas y más horas de vuelo escuchando flamenco en toda su rica diversidad.

Pasaré de puntillas por la preguntita que me haces porque es que se las trae; si puse malagueños sería porque entonces me inclinaba por pensar que podían ser malagueños, en razón de la guitarra del Planeta y de la abundancia de estilos malagueños que interpretan, tanto acompañamientos corridos por lo malagueño (que hoy diríamos quizá abandolaos) como Jaberas como el célebre Polo de Tóbalo de Ronda. Hoy no me inclino tanto porque pienso que en 1841 tampoco es que hubiera mucho más donde elegir pero no he terminado de decantarme por la versión oficial pues malamente podrán certificar de dónde eran si no aciertan antes a decir cómo se llamaban.

Si me lo permites preferiría continuar por la vereda que marca el enunciado de este Foro: las Seguidillas de Sor. Se ha dicho que poco o nada tienen que ver con el Flamenco, no sé si fuiste tú u otro ponente, y quisiera poner sobre la mesa unas cuantas razones para poner en aprietos esa afirmación.

El parentesco que voy a proponer es con la Seguiriya. Claro que tienen grandes diferencias, tanto en el compás como en la métrica como en la cadencia como en el estilo de la interpretación, enormes diferencias que colocan las Seguidillas de Sor fuera del frondoso árbol de los géneros flamencos... pero vamos a ver hasta qué punto. La teoría con la que voy a chocar frontalmente es con aquella que dice que la Seguiriya es un cante enteramente gitano, que emana de su propio acervo musical, remontándose hasta la India incluso en el nombre. No es por hacer un chiste fácil pero eso me parece una teoría aún más peregrina que el propio estilo. No me atrevería a discutir con vosotros las razones musicales que diferencian claramente las Seguidillas de Sor de las Seguiriyas pero sí que me veo con ánimo de chocar contra esta teoría, esperando salir bien parado de la colisión.

Nuestras Seguidillas llevan evolucionando durante siglos. Podría decirse que no son una forma musical -como el Vals o la Habanera- sino una forma estrófica como el Soneto o la Espinela que en cada época sirve de soporte a la música propia de su tiempo. Básicamente son una secuencia de estrofas de métrica 5-7-5-7 que se cantan seguidas y sin estribillo lo que daría orígen al nombre de "seguidillas". Cervantes nos habla de ellas y en un disco que reconstruye la música en la época del Quijote, Jordi Savall recrea unas, tal como él supone que se interpretaban entonces. Pasado el tiempo las Seguidillas siguen sirviendo de patrón literario y en el siglo XVIII encontramos una nueva tipología distinta que, por sus peculiaridades, reciben el calificativo de boleras, lo que en el XIX se convierte en la espina dorsal del movimiento que conocemos como Escuela Bolera, con diferentes escuelas como son las Manchegas, las Murcianas, las Sevillanas, etc. que a la postre quedan tipificadas por el Folklore de cada comunidad.

(Haciendo un inciso vemos que las primeras Sevillanas son Seguidillas que tienen la particularidad de que el segundo verso se repite al principio. En origen son Seguidillas, por más que se haya liberalizado la métrica y encontremos Sevillanas que se apartan de ese patrón)

Creo que estaremos de acuerdo en que las Seguidillas boleras (o Bolero) y cualquiera de las folklóricas eran realmente géneros muy alejados de las Seguiriyas que conocemos: Eran cantebailes, se cantaban varias estrofas seguidas, en compás ternario, al ritmo de las castañuelas, se acompañaban con varios encordados distintos, se cantaban a coro, sin apenas melismas, etc. Total, que muy diferentes a la Seguiriya. Visto en esa perspectiva histórica y atendiendo a su línea de evolución, las Seguidillas de Sor son más próximas a su "parónimo" flamenco. No son bailables. Dejan de ser seguidillas pues se cantan una a una, una sola estrofa 5-7-5-7 rematada casi siempre por un bordón 5-7-5, no se usan castañuelas y, atención, se cantan a una sola voz y con una sola guitarra (a veces piano) con profusión de melismas y entre ellas, hay algunas coplas que tienen letras tristes. Y además el nombre Seguiriyas sugiere poderosamente que es la pronunciación gitanoandaluza de Seguidillas, lo cual viene avalado por el hecho de que durante muchos años se etiquetaban en los discos como "Seguidillas gitanas".

Y vayamos al lío. Lo que yo digo es que aquella denominación no era exacta, no eran "Seguidillas gitanas" sino "Seguidillas de Sor gitanas", porque nada tenían que ver ni con las medievales ni con las boleras ni con las folklóricas y sí mucho con las de Sor. La estructura es en ambos casos de 7 versos, 4+3, con la aparición de un endecasílabo en el tercer tercio de la gitana. El compás de amalgama y la cadencia frigia son los otros dos rasgos que las distinguen, aunque este último desaparece en caso de las Cabales. Creo que el parentesco es bastante apreciable.

Sólo nos falta por encontrar el eslabón perdido, bien sea una Seguidilla triste de Sor basada en la cadencia frígia, o bien una Seguidilla gitana de autor flamenco que fuera en compás ternario. Y yo diría que ese eslabón lo encontramos en las "Coplas de Curro Dulce". ¿Conoceis esa composición?

No te quejarás del estreno, Granadino, polémico y argumentado tal como me anunciabas.

Saludos a la comunidad.
El Olivo
 
Hola a tod@s!! Me he reido con lo de la escena andaluza
Me gustaría haceros una consulta, ¿saben sobre qué número ronda la colección de seguidillas de sor? He encontrado una publicación de Jeffery de 12? Creía que tenía más... Si alguien sabe algo, agradecería que lo compartiera...
Saludos!
 
Me gustaría haceros una consulta, ¿saben sobre qué número ronda la colección de seguidillas de sor? He encontrado una publicación de Jeffery de 12? Creía que tenía más... Si alguien sabe algo, agradecería que lo compartiera...

Hola clavedefa,

Más arriba en este hilo tenías la respuesta.

La editorial Tecla comenzó su andadura hace muchos años precisamente con las Seguidillas de Sor, el volumen negro que seguramente es el que conoces. Está aquí.

Desde esa misma página puedes acceder al segundo libro "Seguidillas, Book 2".

Y desde ambas a una estupenda grabación que contiene seguidillas de Sor y de la que comentamos algo aquí.
 
"las mujeres y las cuerdas" y "Cesa de atormentarme" son dos seguidillas que proximamente, durante el ciclo de Aureo Herrero de este verano voy a interpretar junto a un violín que hará la parte d la voz. En princpio el ensamblaje de ambos instruemntos no distorsiona en mi opinión el carácter de estas piezas.Ya veremos.
 
Yo toqué una selección de ellas en mi Konzertdiplom, pero me gustaria hacerlas todas y tambien las Ariettes, son preciosas.

Si dices que mis ojos
thraex41
[/URL][/IMG]

Muchacha y la Verguenza


Mujeres y cuerdas
 
Una duda Ricardo, hay que tocar la seguidilla de las cuerdas y las mujeres a ese tempo ? Es que realmente no lo sé, yo la toco bastante más lenta y no se si es correcto.:adios:
 
Javier,

Nosotros entendimos ésa seguidilla "Allegro poco" a esa velocidad, si te fijas el pulso es de allegro y creo el rango de "poco" da para inclusive más rápido, como ejemplo José Miguel Moreno y Montserrat Figueras la grabaron un pelín más rápido.

Acabo de revisar la partitura y mi profesor, Frank Bungarten (debes escuchar su disco de Sors) un amante de Sors, quien me dijo las tocara en mi recital final, escribió en el encabezado "+ schnell" (rápido).

Suena rápida la parte de guitarra pues son arpegios de 3 notas en toda la pieza, pero el pulso no es rápido.

Pero los tempi son algo muy subjetivo, además en la época de Sors, el sostenimiento que instrumento-cuerdas daba era menor que ahora, asi que como algunos estudios sugieren, los tempi en esa época eran mucho más rápidos.
 
Re: Las seguidillas de Sor

Precisamente el Planeta y el Fillo son malagueños,

Pues según mis datos, que tendré que buscarlos, esos dos eran de Los Puertos, o sea, la Bahia de Cádiz. En El Puerto de Sta. María existe la tradición de que, al ser Tomás el Nitri portuense, y sobrino del Fillo, éste también era de El Puerto.

Y en Cádiz se mantiene que el Planeta es el antecesor de los Ortega del barrio de Sta. María, saga a la que pertenecieron después Manolo Caracol, Gabriela Ortega, Rafael y Joselito El Gallo, y aún más artistas. Esta última generación ya nace en Sevilla, como todo el mundo sabe.

En fin, polémica de flamencólicos

EDITO.- Había escrito la respuesta anterior sin haber leído todo el hilo. Veo que ha sido El Olivo y no Gran_adino el que situaba a los artistas en Málaga, y que prudentemente rechaza entrar en debates historicistas.

Quiro decirle a El Olivo que me han gustado mucho las anotaciones que ha hecho sobre las seguidillas y su relación con las siguiriyas. Sobre el parentesco de las gitanas con las de Sor no puedo opinar, pues desconozco éstas últimas.
 
Re: Las seguidillas de Sor

¿Errata mecanográfica o neologismo?

Un abrazo Rafael.

Norberto

Neologismo, querido Norberto; y acuñado, nada más y nada menos (que yo sepa), por Camarón; a él se lo escuché yo por primera vez.

Él lo decía con mucha sorna, como si fuera el típico cateto que quiere decir una palabra culta y mete la pata hasta el corvejón; pero no, sabía lo que decía y a quien se lo aplicaba: a un personaje muy abundante por estos lares.

Suele ser hombre; mas bien maduro; con muchos libros sobre flamenco, desde el de "Demófilo" hasta la Enciclopedia del Flamenco de Cinterco; se sabe de memoria la fecha de nacimiento y muerte de todos los artistas que fueron, son y serán; tiene enmarcado y colgado en el salón de su casa un cuadro con el Árbol Genealógico del Flamenco; tiene fotos con artistas de renombre, también colgadas; se sabe de memoria todos los estilos de soleá, siguiriyas, fandangos, tarantas, etc., y quién las cantaba; y, en fin, todo lo que adorna a un Flamencólogo. Menos una cosa: el compás.

En mi taller entró uno de estas características, que después de escucharme atentamente desde la puerta (él pasaba por allí, la puerta estaba abierta y yo probando una guitarra), cuando terminé, dice: "¡Ole los toques por siguiriya!". Yo había tocado por soleá.

Ése es un flamencólico.

Un fuerte abrazo, Manué.
 
Vamos que más vale un buen aficionao que un supuesto "flamencólico", no?
Porque no saber distinguir soleá de siguiriyas.... o es un analfabeto musical, o el intérprete no sabe lo que toca, una de dos. :niidea:
 
Atrás
Arriba