¿Quién es el heredero de Paco de Lucía?

Sants-Madrid

New member
Quién creen que es el guitarrista flamenco numero uno despues de Paco?

Hoy en dia yo diria Vicente Amigo. Me decanto mas por ninguno, pero prefiero pensar que siempre abra un genio que siga creando escuela..

Hay gente joven por ahi que toca realmente bien, incluso mejor que los ya consagrados artistas. Me gusta mucho un guitarrista de extremadura llamado Javier Conde, pero se encuentra muy poco de el por internet pero lo que vi me ha impresionado. A ver como evoluciona..

Saludos
Sants
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Para gustos los colores. Hay muchos guitarristas que vienen fuerte. Cada uno tendrá una opinión y cada uno valorará mas unos aspectos que otros de la guitarra.
Vicente Amigo es un fenómeno, pero para mi es un flamenco moderno y no es comparable al flamenco puro de Niño Miguel, que es la pureza en persona. Es como en otro campo comparar Los Romeros de la Puebla con Ecos del Rocio. Son malos Ecos del Rocio? no. Para mi son muy buenos, o Cantores de Hispalis son malos? no para mi me gustan tambien, pero comparados con Los Romeros de la Puebla o Los Marismeños, es como si comparo un Jamon Pata Negra de Jabugo con un jamon york, cada cual tendrá su gusto, yo me quedo con el pata negra.
Yo he escuchado un par de veces en directo a Javier Conde, que no se nombra mucho aquí y me pareció magnífico interpretando. Para mi es el guitarrista con mas proyección ahora mismo debido a su edad poco mas de 20 años creo, y ya ha triunfado en todo el mundo.
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Que tal Yeye,

Si es verdad que el de Vicente es un flamenco totalmente moderno. En este sentido me gusta porque al estudiar a Vicente (en mi opinion) daria la impresion de que es mas sencillo que el flamenco mas tradicional, y a su vez en ocaciones es mas melodico tambien. Creo que vicente esta creando una escuela desde hace rato.

En cuanto a Javier Conde, opino exactamente lo mismo, lo veo como el guitarrista de mayor proyeccion dada su corta edad, aunque cuidado que he visto un niñito que al parecer ya es un flamenco consagrado que aparece en youtube con Diego del morao y toca siempre con una guitarra firmada.. a ver si luego pongo el video.

Volviendo a javier conde, basta con ver sus videos de hace varios años en youtube cuando tocaba aires choqueros y comparar con lo que toca ahora. Es un verdadero animal hoy en dia. Lo que pasa es que imita muchisimo el estilo de paco o el de Niño Miguel me parece a mi. Pero al final de cuentas paco empezo tocando todo lo de Ricardo hasta que Sabicas le dijo que deje de hacer reso y componga su propia musica.

Yo cuando vi por primera vez a Javier conde (nunca lo vi actuar eh) flipe con semejante talento, y la verdad es que hasta me deprimio! jeje, Hacia mucho que no me hacian sentir que no se tocar la guitarra y que mi tecnica no sirve para nada.. Pero evidentemente la tecnica debe ser un recurso y no un fin. El flamenco no se basa en la tecnica por suerte y sino mira a Diego del Morao, toca como los dioses pero sus picados estan por debajo de lo que uno esperaria de el con el dominino de tecnicas que tiene y el buen gusto por sobre todas las cosas con el que compone.

Saludos

Sants
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Hola, yo la verdad no sabria decir quien sera el siguiente dado la grandisima calidad de los guitarristas de ahora, pero hay uno que en fin ami me gusta mucho sobre todo su tecnica, Gerardo Nuñez
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

He oido a Javier Conde y toca extraordinariamente (en grabación), por edad, y sensatez mostrada en la entrevista, me parece que lleva el camino de recoger la antorcha. Me faltaría verle acompañar y tocar en directo.
Aunque con otra edad, pero permitidme nombrar el magnífico guitarrista que es Manolo Franco. Lo vi en Festival de Mairena de este año. Un auténtico "bicharraco" acompañando al cante.
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Javier Conde es muy bueno y tiene un futuro seguramente grandioso,pero desde mi punto de vista, el que va a heredar el trono de Paco es Vicente Amigo por la diversidad de sus obras y el terreno que abarcó hasta el día de hoy con composiciones increíblemente bien hechas y una musicalidad alucinante sin entrar en detalles de estilos porque al final es guitarrista flamenco y cada guitarrista tiene un estilo propio aunque se parezca o tenga aires de otro guitarrista al igual que Paco cuando marcó un estilo propio y muy especial,eso le hizo un guitarrista único y muy destacado porque salió de la normalidad y siempre intentó innovar en el flamenco. Saludos.
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Hola Paco Mendez,

A mi me gusta muchisimo el toque de Vicente, no obstante (en mi opinion) ya ha demostrado de lo que es capaz (y me encanta). Espero que nos sorprenda con algo digno del numero 1 ;)

Yo creo que vendran epocas, a lo mejor decadas en las que el liderato va a ir pasando de un guitarrista a otro. Seguramente Vicente herede el trono pero creo que no podra defenderlo por mucho tiempo. Eso seria una bendicion para todos nosotros ya que podriamos alimentamos de nuevos y mejores artistas.

Paco Villareal: Yo me tiraria (siempre hablando en mi simple opinion) mas por guitarristas mas jovenes que todavia puedan dar la sorpresa. Lo he escuchado a Malono Franco, y gano la bienal de sevilla del 1984. Estamos hablando del mismo manolo franco? Si es asi creo que ya esta grande.. no se

Hay un chico llamado Amos Lora que madre mia el futuro que tiene... Les dejo un video y espero que les guste http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=O58wYqypO1w
Este niño si que me hace pensar que el flamenco seguira creciendo mas y mas....

Saludos
Sants
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

vicente amigo y gerado nuñez,en mi humilde opinión,son los dos mejores guitarristas que he escuchado en mi vida. javier conde es un fenómeno,pero aún tiene bastante que demostrar.si quiere compararse con estos dos!!!acordaos de jerónimo maya,cuándo era pequeño,tocaba como un verdadero maestro,y había quién decía que seria el sucesor de paco.y aunque el tío toca increíble pués no ha sido a sí.
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Quién creen que es el guitarrista flamenco numero uno despues de Paco?

Hoy en dia yo diria Vicente Amigo. Me decanto mas por ninguno, pero prefiero pensar que siempre abra un genio que siga creando escuela..

Hay gente joven por ahi que toca realmente bien, incluso mejor que los ya consagrados artistas. Me gusta mucho un guitarrista de extremadura llamado Javier Conde, pero se encuentra muy poco de el por internet pero lo que vi me ha impresionado. A ver como evoluciona..

Saludos
Sants
Creo que todavía no a nacido no hay nadie sustituto por todos son imitadores del maestro antes de paco estaba sabicas y salio el ahora tiene que salir alguien que no toque como el que cambie la forma de tocar tocando flamenco claro para mi todavía no a nacido
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

Hola Milloneti, tienes toda la razon. Muy buen ejemplo ademas el de Jeronimo.

Rasgeo, lamentablemente creo en lo mas profundo de mi ser de que tienes toda la razon. Por eso yo digo que vicente toca la mitad (como muchisimo) de lo que toca paco en vivo a los 70 años. Eso podria considerarse como que la plaza del numero uno queda vacante.. Por eso, espero que vicente nos sorprenda con algo nuevo y muy bueno pronto (o Gerardo Nuñez o quien sea)

Saludos

Sants
 
Re: Quien es el Heredero de Paco de Lucia?

voto por vicente sin duda respetando que me gustan mucho los demas pero vicente al poder
 
Hola!

... El próximo guitarrista "nro. 1" será, como le ha sucedido a Paco, el que encumbren los medios publicitarios y televisivos. En este aspecto, creo que tiene bastante camino andado Vicente Amigo.

Ahora que si nos referimos al heredero directo del estilo de Paco, Vicente Amigo queda fuera de juego, completamente.

Con respecto al "duende" necesario para obtener el beneplácito de los medios, aquí influyen diversos factores... Algunos aleatorios y otros no tanto. En el caso de Paco, uno de los principales motivos ha sido su enorme proyección internacional junto a grandes figuras mediáticas, como John McLaughlin y Al DiMeola.

Paradójicamente, esta etapa de Paco ha sido - musicalmente hablando - la peor de todas; exactamente igual que en el caso de McLaughlin y DiMeola. Aquí todos ellos hacen acopio de esas duras palabras que dirigiera Andrés Segovia hacia la figura de Paco, pues es el momento más circense y teatral de la historia de sus carreras. Desde mi punto de vista, una gran idea llevada a cabo de manera nefasta.

Pertenecen a la generación de Paco otros guitarristas geniales, que han contribuído enormemente a la renovación y proyección internacional del flamenco, empezando especialmente por Manolo Sanlúcar, y continuando con Serranito y el mismo Paco Peña. Hoy, a pesar de su calidad incuestionable y las grandes contribuciones de todos ellos al lenguaje flamenco, han sido eclipsados por la "deslumbrante figura mediática" de Paco, lo cual resulte merecido o no, es un hecho.

Así desde mi punto de vista, Vicente Amigo no es en absoluto sucesor de Paco sino heredero natural de Manolo Sanlúcar; Vicente lleva impregnado en su toque el lirismo de Manolo, que ha extendido por diferentes caminos mientras Sanlúcar proseguía su exploración en otros.

He de decir a título personal, que tanto Manolo como Vicente siempre me han agradado más que el gran abanderado de la guitarra flamenca, el maestro Paco. Ambos son guitarristas con una indiscutible personalidad y una remarcada voz intimista, totalmente diferenciada de la de Paco.

A efectos, dentro del "círculo de influencia" directa del maestro se encuentran muchos otros guitarristas, más parejos a él, que caminan en la proximidad de su senda como para recoger tan codiciado testigo. No obstante - ya mencionaba antes -, los caprichosos medios mediáticos dictarán sentencia... Y la reciente difusión internacional de Vicente Amigo es un suculento bocado.

Un cordial saludo
 
Última edición:
Hola Oleo, Exquisito tu comentario. Realmente magnifico y con mucha verdad, aunque no estoy tan seguro de que la epoca del trio de guitarras haya coincidido con la peor epoca de paco, estamos hablando de la epoca de Solo quiero caminar y castro marin. Es verdad que hay otros discos que para mi no son tan "lindos" pero a lo mejor es que yo no los entiendo o disfruto:


Pero vamos, en el global, lo de circo es acertadisimo (merecido o no es otro tema), y extraordinaria tu exposicion de Vicente y Manolo.

Saludos
Sants
 
El toque de Paco de Lucia, el Flamenco de Paco de Lucia, no es otra cosa que eso : el flamenco DE Paco de Lucia. Su manera de sentir y expresar el flamenco. Y no es ninguna verdad unica, ni ninguna idea inamovible, ni la verdad verdadera, ni el big-bang de la pureza en el toque. Es solamente eso: el flamenco de Paco de Lucia. No entiendo porque constantemente se le están sacando sucesores y comparando a los demás guitarristas con él.
 
jajajajajajja me destrozo paco figura mediatica vale aqui acaba mi intervencion en este hilo , paco ni tiene ni tendra sustituto nos puede gustar mas vicente , gerardo , manolo o el que sea como si es el guitarrista de peña de turno pero mirad paco figura mediatica sigo tratando de analizar eso paco jamas sale en television al contrario se ha alejado de todo ello no se si vale tener 25 discos propios mas to los de camaron fosforito lebrijano y asi un sin fin para habrse ganado el sitio que tiene , respeto a todas las opiniones pero vamos el genio es genio por algo por mediatico exactamente no un saludo a todos jajajaja messi , cristiano mardona esos son mediaticos jajajj
 
... Qué respuesta tan falta de maneras. Enuncio unas sabias palabras:

"Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen."

Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.


... En general, es un rasgo típico de la mitomanía - hoy considerada una psicopatología comunmente aceptada -:

mitomanía.

(De mito y manía).

1. f. Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice.

2. f. Tendencia a mitificar o a admirar exageradamente a personas o cosas.

Un cordial saludo,
 
Paco de Lucía evolucionó y revolucionó la guitarra flamenca.... su predecesor Sabicas, hizo lo mismo en su época.... cuando algún tocaor haga lo mismo, tendremos sucesor... pienso que aún no ha llegado es SUCESOR (que no es de Paco, es el eslabón siguiente de la EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN DE LA GUITARRA FLAMENCA)
Saludos
 
Paco de Lucía evolucionó y revolucionó la guitarra flamenca.... su predecesor Sabicas, hizo lo mismo en su época.... cuando algún tocaor haga lo mismo, tendremos sucesor... pienso que aún no ha llegado es SUCESOR (que no es de Paco, es el eslabón siguiente de la EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN DE LA GUITARRA FLAMENCA)
Saludos

"Me gusta" ;)

Es ademas un punto de vista que no habiamos tocado hasta ahora y, en mi opinion, muy acertado.
Saludos
Sants
 
Paco de Lucía evolucionó y revolucionó la guitarra flamenca.... su predecesor Sabicas, hizo lo mismo en su época.... cuando algún tocaor haga lo mismo, tendremos sucesor

No considero a Paco de Lucía sucesor de Sabicas. Es maravilloso tener a Paco entre nosotros, teniendo presente que siempre ha sido un músico muy individualista que ha hecho "lo suyo". Su aporte al lenguaje y formas del flamenco no es comparable al de Sabicas, aunque resuene más fuerte su nombre.

Tras este punto de vista, sí resulta indiscutiblemente importante señalar la expansión musical que ha aportado Manolo Sanlúcar al propio lenguaje flamenco, a través de su investigación modal - lo cual le valió el Premio Nacional de Música -, pudiéndose escuchar por primera vez en Locura de Brisa y Trino. No conozco más "revolución" musical del propio género, desde entonces...

La llegada de la guitarra flamenca a las instituciones de enseñanza, la creación de un método ortodoxo formal y su adopción dentro del círculo académico tambien van de la mano de Sanlúcar... Inclusive el ansiado nacimiento sinfónico del flamenco - de su puño y letra -, con la guitarra como protagonista.

Así que en este punto, hay que otorgarle a cada uno lo que es suyo y se merece.


Un cordial saludo
 
Última edición:
Hola,
Me animo a unirme al tema porque he echado de menos un nombre que creo que a día de hoy, es muy importante.

No creo que hoy por hoy, venga nadie a darle una vuelta tan grande al flamenco como la que que le dio en su día Paco de Lucía, al menos no lo parece.
Hay mucha gente muy buena tocando. Interpretes virtuosos y técnicamente impecables creo que hay 100 o más. Pero creo que no se trata sólo de eso.

A mí me gusta mucho Niño Josele (que creo que no lo ha mencionado nadie en el hilo); no por lo rápido que pique o por las escalas supercomplicadas que haga (que también), sino por su música. Lo frescos que suenan sus discos, lo versátil qué es, la curiosidad por la música que demuestra, la proyección internacional que tiene... Toca gitano como pocos si la ocasión lo requiere, o te hace una versión de McCoy Tyner y suena que te mueres...
Creo que a lo largo de su carrera ha estado metido en cosas muy interesantes. Estáis de acuedo conmigo?

Pero sucesor como tal, no lo veo.
salu2
 
Atrás
Arriba