Problemas en mi meta de ser rápido en la guitarra

musiquero

New member
Hola!
Si bien soy derecho, tengo mucho control de mi mano izquierda.
Al tocar la guitarra soy más rápido con la mano izq. y muy lenta con la derecha.
Toco sin púa, no tengo uñas de guitarrista profesional.
Mi meta es poder tocar lo más rápido posible la guitarra.
Si bien practico escalas, el problema no es de la mano izquierda sino de la derecha.
Hay alguna fórmula para ser rápido en la guitarra clásica y eléctrica con la mano derecha?
Necesito púa? , O no?
También quisiera saber que efecto se usa en la guitarra eléctrica que te ayuda a ser más rápido y cómo usarlo?
 
estaría bueno saber que clase de musica deseas tocar, que tipo de guitarra etc. No creo que estes intentando con clasico porque la velocidad esta en segundo plano si bien es importante.
Si tocas Rock con electrica hay una tecnica descripta para eso y muchas muchas tecnicas de púa donde se tiene en cuenta el ataque y la direccion del mismo para economizar movimientos.
Para trabajar en velocidad primero lee o haz que te guien con una buena tecnica y luego quemate los dedos unas horas por día y veras mejorías. Busca un buen profe que te guíe.
Usa metronomo y ve aumentando la velocidad progresivamente.
Estudia tecnica por separado y no en las obras ya que se volvera una carrera de obstaculos(palabras de David Russell)

Espero te sirva

Saludos

MAXI LEIVA
 
Gracias!!!
El tipo de Música que deseo tocar no tiene nada que ver con ser rápido para mí.
Sin embargo me gusta tocar todo tipo de música.
Estoy Buscando una técnica para ganarles a los guitarristas que compitan con migo en velocidad....
Muchas gracias por responderme...
Saludos
 
Bueno, bueno. Como parece que se trata de una competición deportiva más que musical, te daré las claves para un buen entrenamiento. Los principios básicos son:

-Sobrecarga (no confundir con sobreentrenamiento)
-Progresividad
-Especificidad

Me explico.

-Sobrecarga: No digo nada nuevo, como ya han apuntado en otros hilos en el foro, se trata de pasar siempre tu límite y un poquito más. Fija el metrónomo a un ritmo que te resulte cómodo, después sube hasta lo más rápido que puedas tocar sin equivocarte. Ese será tu límite. Empieza entonces a trabajar 5 o 10 ppm más rápido. No se trata de tocar y tocar hasta que se entumezcan los dedos, al contrario. Toca "series cortas" y descansa mucho. Si estás trabajando velocidad con fatiga, ésta hará que la velocidad disminuya y entonces no estarás trabajando la velocidad sino otra cosa. Aunque no te duelan los dedos, descansa lo suficiente tras cada serie, es la forma de que puedas hacer la siguiente a la máxima velocidad.

-Progresividad: cuando el ritmo de trabajo te resulte cómodo, es el momento de subir. Siempre un poco más. Si aumentas demasiado rápido la velocidad o si la subes sin dominar la anterior solo conseguiras crear malos hábitos y frustarte, pues tus músculos tardarán más en acostumbrarse a la nueva velocidad (si es que pueden hacerlo).

-Especificidad: esto quizás no sea tan importante en el caso de la guitarra, pero es conveniente concretar en qué quieres ser veloz: escalas, arpegios, acordes, trinos,... Entrena cada cosa por separado. Tienes que descomponer en ejercicios de mano derecha, de mano izquierda y de coordinación entre las dos. Luego en ejercicios de im, ima, ia, pima,... en la mano derecha, y 12, 13, 14, 123,124,... y cambios de cuerdas, toque sobre una sola cuerda. En fin con esto tienes trabajo.


La clave está en la constancia. No hay fórmulas mágicas. Si te marcas un plan y lo sigues a rajatabla, irás viendo los resultados poco a poco. No seas impaciente y piensa siempre en la meta final. Es difícil, sobre todo psicológicamente, porque es duro tener que esperar semanas o meses para recoger los resultados. Pero si de verdad quieres conseguirlo, merece la pena.

De todas formas estoy con maxileiva, un profesor que te guíe es siempre el mejor modo de no desviarse del camino.

saludos
 
yo creo que teneis que estudiar mucho, muchos estudios y temas.
tomar clases, interpretar muy bien, pero LENTO, y luego podéis pensar en apurar el ritmo.
Cuando jovenes todos queremos ser paco de lucía o steve vai, pero esos son solo signos de falta de conocimiento. Una vez que el joven logra estudiar y entender la guitarra, se dá cuenta que la velocidad nunca fué belleza, ni fué signo de una buena interpretacion. Muy por el contrario.


Fuerza amigo, estudia con calma, que la guitarra no va a desaparecer.


patricio
 
me parece que SER el mas rápido y tener la meta de ganarle a los demas está un poco lejos de lo que realmente es la música. Si queres ser el mas rapido deberias correr los 100 metros, y ahí tendría mas que ver lo que Pretendes. Tocar rápido un instrumentos es solo una herramienta para la expresión musical o artistica. tambien está tener buen sonido, ser claro en el fraseo, tener conciencia de la forma, ser expresivo, manejar bien las intensidades, bien los estilos , los autores, las versiones, y etc etc. cuando una obra te "pide" que toques rápido es bueno poder hacerlo. Pero si solo nos quedamos en eso me parece que más que músicos seriamos deportitas. Por último nunca vas a ser el mas rápido ya que hay gente que en su estilo toca muy ràpido tales como , steve vai, satriani, o Paco de Lucia, Poul Gilbert, Al di meola, django Reinhard y tantos otros guitarristas que han aportado mucho en cuestiones de velocidad. Per estoy seguro que han transitado un camino mas amplio y mas divertido, y sobretodo mas artistico y musical que no se ha quedado solo con la velocidad.
mira el siguiente video
http://www.youtube.com/watch?v=TgbfDZRgMLg
QUE RAPIIDO TOCA PERO QUE ABURRIDO ES
 
Última edición:
hola, como consigues ser rapido con la izquierda, mi problema es justo el contrario, la derecha es muy rapida y la izquierda, puf, no veas para el cambio de acorde rapido y correcto, no veas.

saludos

admito sugerencias y opiniones para acelerar el cambio correcto de acordes, por favor, amigos
 
hay mucho sejercicios. debes hacerlos de muy lento a una velocidad media siempre de forma comoda y luego subir al maximo. una vez que llegas al maximo aumentar un poco aunque no suene del todo bien.aconstumbrarse a esa velocidad. empezar de nuevo y asi sucesivamente. de apoco se logra vencer los mimites. en cuanto a mano izquierda podes hacer 1234, 1243, 1324, 1342, 1423,1432, 2134 y asi sucesivamente siempre con metronomo. otro ejecicio es hacer mucho ligado de mano izquierda y practicar trinos. un ejercicio que me paso dolores costoyas, es hacer un trino por partes, es decir 12, 12, 121, 1212, 1212, pero no con ligdos sino pulzando y hacerlo de manera rapidisima siempre como si fueran impulzos. por supuesto cuidadndo l exactitud y el sonido. ha no te olvides de estar simpre relahado o con el tono muscular justo. suerte
 
gracias por mi parte eso hare, a ver si cojo velocidad. un saludo y gracias

juan g
malaga
fandanguero total

Cuidado con eso de buscar velocidad...
Yo te recomiendo como regla general dirigir el estudio hacia lo nuevo, o sea, hacia lo que no está en la llamada memoria muscular. No sirve de nada darle rienda suelta a nuestros dedos sin que éstos le brinden información nueva al cerebro, todos los instrumentistas sabemos que cuando tocamos muy rápido no pensamos en cada una de las notas ni en los movimientos exactos que debemos ejecutar, por tanto estaríamos cambiando limpieza por velocidad y desperdiciando así gran parte del tiempo.
Existen recursos muy veloces como el trémolo que en mi caso, para lograrlo correctamente tuve que estudiarlo por unos cuantos años y así pasa con todo, no te apures, pues cuando menos te lo imagines, con voluntad, inteligencia y sacrificio, todo llega...
 
gracias por el consejo, saludos

de todas formas aun voy lento en el cambio de acordes, y he de independizar las manos para el cambio de ritmo y acordes, asi que aun me queda bastante practica..


saludos

juan g
 
Muchos saludos para ti Juan desde Cuba-La Habana, si algún día vinieras a mi país podríamos intercambiar muchísimas ideas prácticas pues por internet todo es teórico. Quisiera compartir contigo y este foro, parte de este proyecto interactivo a manera de multimedia que estoy haciendo hace unos años y que se llama
Mundo de las seis cuerdas
todavía no lo he publicado y esta es la parte del hipervínculo
Consejos para el estudio
, espero te sirva de algo

Me gustaría comenzar este tema con unas palabras del científico estadounidense Marvin Lee Minsky, quien escribió: «En general, no somos conscientes de nuestras mejores habilidades», añadiendo que «somos más conscientes de los pequeños procesos que nos cuestan, que de los complejos que se realizan de forma fluida»
Esta frase nos recuerda que diariamente debemos ser conscientes de las habilidades ya adquiridas y a aprender a valorarlas. Creo que esta manera de pensar nos aportaría una mejor comprensión de nuestro verdadero potencial.
Antes de exponer algunos consejos es necesario aclarar que no existe una receta ni mucho menos un solo camino a transitar, simplemente mostraré mi sistema sin ánimos de caer en esquemas.
Lo primero que me propongo antes de tomar la guitarra en las manos es tratar de tonificar los músculos (principalmente los que intervienen en la ejecución). Esto lo logro mediante el estiramiento sostenido de los brazos, los hombros, las muñecas y los dedos.
Los objetivos del estiramiento son: prevenir lesiones, contracturas, mejorar el rendimiento y devolverle a las articulaciones o músculos la amplitud normal de su movimiento.
Se pudiera decir que esta primera parte es parecida a lo que hace un bailarín o un deportista. Muchos maestros han dicho que la guitarra es un instrumento extremadamente sensorial y por tanto necesita el máximo confort muscular.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta para un correcto aprendizaje de la técnica, es nunca pretender asimilar la técnica montando obras, ese es un error común que a menudo se puede apreciar en las escuelas de arte de mi país y que a veces es propiciado por la exigencia de un repertorio acabado para una fecha de examen. Cuando intentamos mejorar cualquier recurso técnico en una pieza, entiéndase: una mala colocación del instrumento, muñecas dobladas, excesiva articulación de los dedos, traslados de mano izquierda sin flexibilidad, etc., no estamos trabajando directamente en nuestra deficiencia, nos estamos enfrentando a una obra acabada donde el compositor no se propuso enseñarte técnica sino a hacer música que es el "fin" de todo artista y estaríamos pasando por alto el "medio" que es la técnica.
Pasando a otro tema quiero referirme a las pausas casi obligatorias, esto evita la saturación y la tensión muscular. Puede variar de una persona a otra y es necesario aclarar que no debemos llegar al extremo de convertirnos en cronómetros, nuestro propio cuerpo nos dirá cuando descansar.
Pienso que tampoco sirve de nada hacer largas horas imparables de estudio en días aislados. Es más saludable y sólido para nuestra carrera, dar pequeños pasos día a día. Las largas repeticiones maquinales de pasajes tampoco ayudan mucho, más bien debemos tratar de buscar y repensar la digitación más fluida, recordemos que la guitarra es un instrumento de variantes y rico en posibilidades.
Muy importante es nuestra actitud ante el instrumento, si pensamos que ya la técnica o los recursos y posibilidades de la guitarra están agotados, estamos cometiendo un grave error, nuestro instrumento sigue evolucionando y debemos estar constantemente atentos a lo nuevo.
 
Última edición por un moderador:
gracias amigo por tu amplia respuesta. estoy de acuerdo contigo totalmente. yo practico diariamente hora y media, porque aprendo guitarra por ocio y porque la amo, nada profesional, solo a nivel personal.

El camino y las variantes son amplias, creo que estoy en el camino correcto, aunque lo haga de forma autodidacta, tengo paciencia, constancia y no me desanimo aunque no me salga nada, me siento mas seguro con las seis cuerdas y eso ya es un logro.

un saludo

juan g
malaga
 
Atrás
Arriba