"La Bella Judía"

Arturo Garés

Socio de la AGA
Presento en sociedad esta última guitarra con nombre de petenera.
Un juego realmente bello de palosanto de Madagascar regalo de mi gran amigo Rodolfo J. Rodriguez Paniagua.
La tapa armónica es de cedro canadiense y el tiro es de 660 mm. con una acción de 2,7 mm.
Esta guitarra la he construido con toda la atención y mimo que me ha sido posible ya que en principio va destinada a mi hijo Arturo. Al final será él quien decida si quedáRSELa o esperar a otra, como es natural.
Y sin mas charla colocaré algunas imágenes para que la presentación sea efectiva.
Si no os gusta no me lo digais porque pasaría un mal rato y bastante tengo con la crisis.

Pegando varetas


Pegando cadeneta


Panorámica


Rebaje escqlonado para filetes, cenefas y perfiles


Colocando filetes


Ultimos repasos en el taller después de barnizada


Alzado de frente


Fondo.La luz no estaba en las mejores condiciones para la fotografía y por otra parte tampoco soy profesional del medio.


Perfil



Detalle de encuentro de aro


La pala, como en las otras ocasiones es la marca de la casa, con espigon central y fresado de borde, aunque en esta ocasión el fresado lo he practicado en ambas caras.

La roseta




Y por último un detalle del encuentro en la culata de las cenefas para una ordenación simétrica de las espiguetas.


Nada mas. Solo me queda dar las gracias una vez mas a nuestro amigo Rodolfo.
Un saludo a todos
 
Si no os gusta no me lo digais porque pasaría un mal rato [...]
Querido Arturo,

Más bien creo que la persona a cual no le gustaría esa belleza pasaría un mal rato... :twisted:

Simplemente, ¡mi más sincera enhorabuena! Has creado una joya más. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Un abrazo,
Markus
 
Querido Arturo,

Más bien creo que la persona a cual no le gustaría esa belleza pasaría un mal rato... :twisted:

Simplemente, ¡mi más sincera enhorabuena! Has creado una joya más. :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Un abrazo,
Markus

Gracias amigo Markus pero, ¿que ibas tu a responder?.Si los amigos no animan mejor tirarse por el puente.
UIn abrazo
 
Querido Arturo:

No hace falta que te diga lo que tú ya sabes; la guitarra es una hermosura, y además es seria, como me gustan a mí.
Vives rodeado de belleza; Miss Noruega que es tu señora, tus guitarras, tu patio de Monturque, y es que además pasas la semana en Córdoba.
Así no somos competitivos los demás, no hay quien te "moje la oreja"

Mi más sincera enhorabuena y un abrazo de tus amigos de Cáceres.
 
Querido Arturo:

No hace falta que te diga lo que tú ya sabes; la guitarra es una hermosura, y además es seria, como me gustan a mí.
Vives rodeado de belleza; Miss Noruega que es tu señora, tus guitarras, tu patio de Monturque, y es que además pasas la semana en Córdoba.
Así no somos competitivos los demás, no hay quien te "moje la oreja"

Mi más sincera enhorabuena y un abrazo de tus amigos de Cáceres.

Gracias, mi querido Rodolfo. A los pobres solo nos quedan pequeños disfrutes y casi todos gratuitos. ¿Sabias aquella ocurrencia de la gitana que fue a operarse?. La operaban del estómago y una vez en el quirófano, antes de dormirla se dirigió al cirujano y le dijo : " tenga mucho cudiao dortor y no ve vaya a cortar la vena del gusto, que es lo único que tenemos los probes".
Un abrazo
 
Bueno Arturo, esa guitarra es como bien dice Rodolfo SERIA y es muy que muy bonita seguro que suena machurrona.
Yo voy a planear desde ya mi proxima visita para conocerla .
Un saludo.
 
Como no nos va a gustar Arturo, me parece que has hecho un trabajo muy profesional y la guitarra es muy hermosa.

Por otro lado ese varetaje es muy original y me dan ganas de probarlo algún día, con tu permiso claro. ¿Que características sonoras le encuentras en contraste con el de abanico?

Saludos.
 
Hola a todos.

Compañero Arturo; la verdad es que a quien no le guste esta joya, es que tiene el gusto en botella.

Yo la encuentro seria, sobria y sobre todo desprende belleza y buen gusto.

Observo que has repetido el varetaje como de una raspa, y un contrapuente grandon. ¿Funcionó bién ese sistema?

Enhorabuena por ese trabajo tan fino, y espero que a tu hijo le guste.

Un saludo compañero
 
hermosa guitarra que si se queda en tu familia pasará de una generación a otra recordando lo que actualmente es ya el estilo y sonido Garés, saludos maestro.
 
Como no nos va a gustar Arturo, me parece que has hecho un trabajo muy profesional y la guitarra es muy hermosa.

Por otro lado ese varetaje es muy original y me dan ganas de probarlo algún día, con tu permiso claro. ¿Que características sonoras le encuentras en contraste con el de abanico?

Saludos.

Hola Manuel, llevabamos tiempo sin comunicarnos.
El varetaje supongo que es original y propio, aunque ya no puede uno estar seguro ni de sus propios partos. De lo que sí estoy seguro es que no me he inspirado en nadie. Fue una reflexión : si es cierto que la rigidez transversal potencia los agudos ¿por que no aumentarla situando las varetas adecuadamente?.Se me ocurrió que el esqueleto de los vertebrados como estructura osea funciona y aunque nada tenga que ver con el sonido sí tiene que ver y mucho con la solidez estructural. Las vetas le dan esa solidez longitudinal pero transversalmente la tapa queda un tanto desprotegida. El varetaje tradicional colabora muy poco en esa protección y entiedo que con esa "raspa" queda resuelto.
Solo he construido dos instrumentos con ese sistema (los dos últimos)y el anterior concretamente tiene unos agudos con muchísimo mas brillo que mis anteriores guitarras.¿Son las cuerdas?, ¿es el labrado de la tapa?, ¿es la calidad de la tapa?... no lo se, porque dos instrumentos es muy poco para afirmar nada de una forma seria.Al menos puedo asegurarte que no perjudica y que seguiré haciéndolo. Te animo a que lo pruebes.
Un saludo
 
Hola a todos.

Compañero Arturo; la verdad es que a quien no le guste esta joya, es que tiene el gusto en botella.

Yo la encuentro seria, sobria y sobre todo desprende belleza y buen gusto.

Observo que has repetido el varetaje como de una raspa, y un contrapuente grandon. ¿Funcionó bién ese sistema?

Enhorabuena por ese trabajo tan fino, y espero que a tu hijo le guste.

Un saludo compañero

Hola amigo cirulo, gracias por tus palabras.
Parte de tus preguntas acabo de contestárselas al amigo Manuel. Ese tipo de bajopuente suelo colocarlo en mis instrumentos de pua y en las guitarras con tapa muy delgada o en cedro en lugar de dar mayor espesor.Por otra parte me ayuda a mantener estable la bóveda.
El varetaje si lo he repetido de mi primera "Raspa" porque quedé sorprendido con los resultados. Claro que aquella era de ciprés. A mi hijo le gustan todas como buen hijo pero me dió la impresión que hubiera preferido que el brazo estuviese en su color y la verdad es que no me cuesta tanto trabajo buscar otro gran juego y cuando vuelva de Brasil dentro de unos meses tenga donde elegir.
Un saludo
 
hermosa guitarra que si se queda en tu familia pasará de una generación a otra recordando lo que actualmente es ya el estilo y sonido Garés, saludos maestro.

Gracias Chiclanero. Pasará como bien dices a formar parte de la "tropa" pues si complicado es construir con algún oficio una guitarra, bastante mas dificil es vender bien . Y para vender mal conozco multitud de negocios adecuados para perder dinero.
Un saludo
 
Gracias amigo Markus pero, ¿que ibas tu a responder?.Si los amigos no animan mejor tirarse por el puente.
UIn abrazo
Hombre, no me asustes. Que Dios quiera que nunca ocurra que tus amigos no te animen, pero si algún día te pasaría eso (que todos tus amigos estarían de vacaciones) espero mucho que ese puente de cual te tirarías será un puente de guitarra flamenca, ¡y ni un milímetro más alto!

Un abrazo,
Markus
 
Enhorabuena, señor Garés. De nuevo ha construido usted una verdadera joya. Más que seria yo la definiría como elegante, y el tono que le ha dado al mástil me parece idóneo para ese fondo y aros. Cuánto le envidio. Ésta es la segunda hermana de "La Raspa", lo que no recuerdo es si La Raspa tenía la tapa de cedro o era de pino, ¿me lo podría usted decir? Y si ha notado alguna diferencia entre tapas (me refiero al cedro y al pino) con ese varetaje también le agradecería que lo contara. Lo del fresado de la pala "en ambas caras" no lo entiendo, ¿se refiere usted a que ha fresado también el filo del envés de la pala, además del frente como suele hacerlo? Sobre los peones y las cadenetas, en las fotos los peones me parecen más grandes de lo normal (seguramente sea un efecto óptico, o para sujetar mejor los filetes y adornos), ¿lo son o me lo parece a mí?, y veo que las cadenetas que sirven de soporte para pegarle el fondo a los aros no tienen el bisel formando un ángulo (no sé si me explico bien, veo en las fotos que cada celdilla de la cadeneta es rectangular, que no tiene filo biselado). Esa acción de 2,7mm es un lujo para cualquier tocaor flamenco, que moverá la mano izquierda a una velocidad que no vea. Me parece elegantísima como guitarra clásica y como guitarra para flamenco, además, ese mástil le da una sobriedad envidiable. Todo me parece elegante, hasta el biselado del diapasón en la parte de la boca de la guitarra (que se lo voy a copiar). También veo que cuando monta usted sus guitarras, el mástil lo deja bastante acabado. Yo lo haré así también en el que estoy ahora construyendo porque, después, labrar el mástil cuando la guitarra está ya cerrada, no es que cueste sumo trabajo, pero sí he tenido que tener muchísimo cuidado en no darle un golpe o un arañón a la guitarra al manipularla mientras labro el mástil.

Nada más, reiterarle mi enhorabuena, decirle que la envidia va "in crecendo" y que sigo aprendiendo de su arte. Y ahora a por la tercera para completar la tríada.

P.D.
Perdón por tantas preguntas, pero ya me conoce lo "pesao" que soy con tantas preguntas...y que conste que me he dejado unas dos mil en el tintero...
 
Creo haberlo dicho ya en otros hilos, me gusta muchisimo el color tostado de la tapa.
No hablemos de la terminación...,es admirable.
Del barnizado y del lustrado ¡¡¡Cuanto me gustaria conseguirlo!!!
El cuidado de los filetes y en definitiva toda ella es un trabajo hecho con mimo y cuidado.
Te felicito por todo ello y por toda ella.
Saludos.
 
Enhorabuena, señor Garés. De nuevo ha construido usted una verdadera joya. Más que seria yo la definiría como elegante, y el tono que le ha dado al mástil me parece idóneo para ese fondo y aros. Cuánto le envidio. Ésta es la segunda hermana de "La Raspa", lo que no recuerdo es si La Raspa tenía la tapa de cedro o era de pino, ¿me lo podría usted decir? Y si ha notado alguna diferencia entre tapas (me refiero al cedro y al pino) con ese varetaje también le agradecería que lo contara. Lo del fresado de la pala "en ambas caras" no lo entiendo, ¿se refiere usted a que ha fresado también el filo del envés de la pala, además del frente como suele hacerlo? Sobre los peones y las cadenetas, en las fotos los peones me parecen más grandes de lo normal (seguramente sea un efecto óptico, o para sujetar mejor los filetes y adornos), ¿lo son o me lo parece a mí?, y veo que las cadenetas que sirven de soporte para pegarle el fondo a los aros no tienen el bisel formando un ángulo (no sé si me explico bien, veo en las fotos que cada celdilla de la cadeneta es rectangular, que no tiene filo biselado). Esa acción de 2,7mm es un lujo para cualquier tocaor flamenco, que moverá la mano izquierda a una velocidad que no vea. Me parece elegantísima como guitarra clásica y como guitarra para flamenco, además, ese mástil le da una sobriedad envidiable. Todo me parece elegante, hasta el biselado del diapasón en la parte de la boca de la guitarra (que se lo voy a copiar). También veo que cuando monta usted sus guitarras, el mástil lo deja bastante acabado. Yo lo haré así también en el que estoy ahora construyendo porque, después, labrar el mástil cuando la guitarra está ya cerrada, no es que cueste sumo trabajo, pero sí he tenido que tener muchísimo cuidado en no darle un golpe o un arañón a la guitarra al manipularla mientras labro el mástil.

Nada más, reiterarle mi enhorabuena, decirle que la envidia va "in crecendo" y que sigo aprendiendo de su arte. Y ahora a por la tercera para completar la tríada.

P.D.
Perdón por tantas preguntas, pero ya me conoce lo "pesao" que soy con tantas preguntas...y que conste que me he dejado unas dos mil en el tintero...

Amigo mio, no te importe hacer las preguntas que quieras porque si sé la respuesta no solo no me importa darla sino que me agrada colaborar si sirve de ayuda.
Esta no es la primera hermana de "la Raspa I". Esta sería la "raspa IV" pues la "raspa I y II" están descuageringadas después de encontrarse listas para el barnizado porque al echar mano de ellas para realizarlo me encontré con que tanto aros como fondo se habían convertido en un paisaje lunar. Los juegos me habían sido suministrados con la garantía de estar listos para el monteje y en su labrado no observé síntomas de frescura aunque sí la ausencia del olor típico del ciprés español y su tendencia a "lajarse" en el domado de aros.Ahora espero su sustitución para montar de nuevo pues el ciprés español del que dispongo no está aún en las debidas condiciones de curado. Estas tres primeras raspas están montadas con tapas de pino abeto de los cárpatos. La que ahora muestro va con tapa de cedro canadiense especial con una curación optima, pues después de comprala presuntamente seca en el año 2007 la he dejado hasta ahora para tener todas las garantias.Las guitarras que presumes especiales tienes que ser meticuloso y exigente desde el principio.
Las diferencias en los resultados entre tapa de pino abeto y tapa de cedro es pronto para emitir un juicio. Digo que es pronto porque ambas van barnizadas al poliuretano pero mientras la "raspa I" lleva cristalizando mas de seis meses esta "judia" acaba de barnizarse y es opinión generalizada de que el poliuretano necesita al menos seis meses para que cristalice y se abra totalmente el sonido, y de nada sirve que sea cedro (con resultados inmeditos) o pino abeto. Recuerdo que la "raspa I" cuando estaba recien barnizada no sonaba como ahora ni muchísimo menos.Aquella es una guitarra para el acompañamiento al cante.Brillante y seca (rajada si lo prefieres).Esta , al tratarse de palosanto, es mas dulce y con mayor sustain.Una para el acompañamiento y otra para el solista pero ambas flamencas porque el volumen de la caja así está orientado o al menos eso he pretendido.
El fresado de los bordes de la pala es com te imaginas, es decir por el frente y la espalda.Ya lo había hecho en otras ocasiones, especialmente en bandurrias con dobles tapa en pala y me agradaron los resultados.Solo hay que tenerlo en cuenta en el grueso de la pala para que los clavijeros queden bien colocados.
Efectivamente los peones son algo mayores de lo normal y adopto esta solución cuando he previsto , que es casi siempre, colocar cenefas en la tapa armónica pues junquillo+cenefa+filetes suman entre 6 y 7 mm, y considero que es demasiado para un peón normal. La caja también es algo mayor.
La cadeneta la hago de 6 mm. de grueso para que la fresadora no se la lleve por delante como ocurre con las que venden en el mercado cuando el fileteado lo haces mas grueso. El borde inferior sí está redondeado aunque no se aprecie en la fotografia.Siempre procuro evitar aristas excepto en los cortes de la cadeneta porque sería trabajo de monos.Por cierto, he ideado un artilugio para hacer cadenetas y "cunde mas que pegarle a un preso" (la frase no es afortunada pero sí real). Lástima que no tenga fotografías disponibles.
El mastil lo dejo bastante acabado como bien dices, incluso los biseles de la pala. Lo que sí hago es protegerlo con los plásticos con capsulas de aire para evitar golpes que pudieran dañarla, pero es mas fácil labrar un brazo aislado que colocado pues el cuerpo supone una complicación añadida.Todo se traduce en tiempo y si lo acortamos veremos nacer mas y ahí esta el disfrute.
Vuelvo a repetir que preguntes sin cortedad alguna.
Un saludo
 
Creo haberlo dicho ya en otros hilos, me gusta muchisimo el color tostado de la tapa.
No hablemos de la terminación...,es admirable.
Del barnizado y del lustrado ¡¡¡Cuanto me gustaria conseguirlo!!!
El cuidado de los filetes y en definitiva toda ella es un trabajo hecho con mimo y cuidado.
Te felicito por todo ello y por toda ella.
Saludos.

Gracias amigo mio. Muy amable como siempre.
Conforme pasa el tiempo cada vez te gustan menos los contrastes bruscos y buscas la armonía más insinuando que marcando.Es cuestión de conceptos que no tienen por que ser compartidos por todos.
Ese oro tostado tal vez también tendría que haber ido en la roseta para igualar cenefas. Otra vez será.
En cuanto a los filetes, no son los filetes los que requieren mimo sino las cenefas. Los filetes como sabes son muy fáciles de colocar con alfileres o cinta de carrocero.Las cenefas en cambio te obligan a construirla con cola flexible, en tramos cortos y totalmente calibradas para evitar escalones a no ser que las compres prefabricadas que no harían juego con la roseta.Todo ello requiere un tiempo que yo lo asumo como algo inevitable y no me causa el menor quebranto.Todo está en hacer del trabajo una diversión.
Un saludo
 
Atrás
Arriba