Fuente y caudal

...Sí: el ejemplar que yo conseguí esta misma tarde es el de 1976, con seis piezas. La portada es esta que incluyo aquí:

...

Me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...El 3 de enero de 1977 se constituyó el depósito definitivo de la publicación M- 38895-1976..."

Volviendo a la legislación pertinente, tenemos lo siguiente (=pido disculpas por el pareado...):

La Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, cuyo capítulo II regula el Depósito Legal -publicada en el BOE nº 276 del 18 de noviembre de 1971- establece en su artículo 16 que:

"...Cuando una obra esté próxima a su terminación, el peticionario rellenará, firmará y presentará la solicitud con arreglo al modelo que se le facilite en la Oficina respectiva, solicitando la adjudicación del núnero de depósito..."

El artículo 22 da un plazo máximo de dos meses entre la fecha de solicitud del nº de Dep. Legal y la constitución definitiva de la publicación:

"...Cuando la obra no se realice o exista alguna razón justificativa que impida la constitución del depósito en el plazo de dos meses, a partir de la solicitud del número, el peticionario deberá presentar..."

Por otro lado, el artículo 27 de la mencionada orden ordena:

"...Constitución del depósito.- Una vez terminada la obra, antes de procederse a su distribución o venta, el solicitante deberá constituir el depósito de tres ejemplares, si se trata de obras impresas, dos ejemplares, tratándose de producciones sonoras, y un ejemplar, en el caso de las producciones cinematográficas..."

Por tanto, deduzco que la solicitud del nº de Dep. Legal tuvo que realizarse entre el 3 de noviembre de 1976 y antes del 3 de enero de 1977...

La cuestión ahora sería la de localizar un ejemplar de ese -presunto- cuadernillo con la transcripción de 'Entre Dos Aguas' y datado en 1974...

cbaixo
 
La búsqueda en la base de datos de la Nacional devuelve este registro:

Entre dos aguas [Música notada]
Paco de Lucía 1947-
N. depósito leg.: M 39272-1974 Autor personal: Paco de Lucía (1947-) Título: Entre dos aguas [Música notada] / música, Paco de Lucía, J. Torregrosa Publicación: Madrid : Fontana, [1974?] Descripción física: 2 h. ; 32 cm Materia: Rumbas Autor Secundario: Torregrosa, José (1927-) 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624217 Mp/1344/71 MU SALA_BARBI 980: 852. 40 M-BN BNMADRID PA00624218 Mp/1344/72 MU SALA_BARBI
cbaixo
 
En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional.

Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.
 
Amigo cbaixo,

La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.

Gracias Julio!! ;)

A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..

Saludos!! ;)

cbaixo
 
...La editorial Fontana había publicado antes (en el año 1972 ó 1973) un cuaderno de partituras titulado El flamenco de El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía.

No consigo localizarla. Tampoco en el catálogo de la Nacional... :?

cbaixo
 
A ver si podemos localizar ejemplares de esas -históricas- ediciones..

Amigo cbaixo,

Mucho me temo que esas "ediciones históricas" consistían básicamente en una copia de las partituras utilizadas para el registro de la música de Paco de Lucía en la SGAE. Se trataba de transcripciones aproximadas de lo que hacía el guitarrista. A veces, incluso, parece que estaban escritas para piano o al menos transcritas desde este instrumento sin tener en cuenta, por ejemplo, el uso del capotasto o cejilla por parte de Paco de Lucía. En posteriores reediciones se mejoró algo pero siguen dejando mucho que desear en su comparación con transcripciones más precisas.

El cuaderno (o libro, yo no he llegado a verlo) de Camarón y Paco de Lucía puedes buscarlo en la biblioteca del Congreso de EE.UU.
 
Hola Julio,

Estoy de acuerdo. Pero -como sabes- mi interés se centra en los aspectos relacionados con la recepción de las piezas, en este caso 'Entre Dos Aguas'. En mi opinión, la decisión de llevar a cabo una edición comercial de la célebre rumba se debió a su éxito en aquellos meses finales de 1974, del mismo modo que se hizo con el single, y tal y como parecen demostrar las evidencias que he ido presentando.

Paco de Lucía era relativamente conocido fuera de España, y también en nuestro país sobre todo en los círculos más cercanos al flamenco. Con 'Entre Dos Aguas', se convirtió en un éxito a nivel nacional, radiado en multitud de emisoras* y conocido en lugares de la geografía española con muy escasa o nula tradición flamenca (=como por ejemplo, La Coruña**...) Tanto Philips como Fontana no dejaron escapar la oportunidad...

Gracias por la referencia sobre la LoC!! ;)

cbaixo

* Y no debemos olividar que fue el empuje de Jesús Quintero el que llevó adelante todo este asunto...

** Así conocí yo la pieza, en aquellos tiempos, con 11 ó 12 años...
 
Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?



Gracias y saludos!! ;)

cbaixo
 
Y por cierto: en relación con la imagen de Paco de Lucía que aparecía en los envoltorios de las cuerdas Armonía (=pido disculpas por el pareado)..., ¿alguien sabe de qué original está tomada?

...

He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:



cbaixo
 
"...Para mi amigo / el científico de la guitarra / José Luis Balao con afecto / y admiración. / Paco de Lucia..."

Aquí he localizado información sobre José Luis Balao...

cbaixo
 
Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:



cbaixo
 
He localizado esta, que aparece datada en Roma el 10 de septiembre de 1976 y que, por el ropaje que lleva (=y el peinado) podría corresponder a la misma sesión:

...



Por cierto: esa roseta..., ¿es de una Hermanos Conde? :shock:

Se parece a alguna que he visto en Ramírez... :roll:

cbaixo
 
Fontana también editaba discos, al menos, en los inicios de los años 60. Esta imagen corresponde a la portada de uno de ellos, datado en 1963:



En la contraportada figura la indicación "...Distribuido por Fonogram, S.A..."

cbaixo
 
...Quiero decir que Fontana publicó partituras de Paco de Lucía antes de las del libro Lo mejor de Paco de Lucía que tú te has conseguido, no sé si en el mismo año 1976 o antes. De esas piezas, ocho están ahora disponibles en un único volumen que se llama igual que el de 1976 y que tiene en total catorce piezas (las seis de su libro homónimo más ocho de los cuadernos). Bueno, la verdad es que no recuerdo si en esos cuadernos había alguna pieza más o menos de esas ocho y tampoco sé, con total seguridad, si se publicaron antes o después de la colección de 1976. Mi idea es que fue antes.

A ver si busco las partituras por mi archivo, aunque seguro que hay más personas que las tienen y podrían aclararnos el tema.

Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito.

En mi opinión, resulta interesante que esta edición saliese al mercado con la transcripción para piano y el cifrado de acordes de guitarra, mientras que la de 1976 ya presenta la transcripción del solo completo para guitarra.

En el primer caso, se trata de una práctica habitual en la época. En el segundo, en absoluto...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
Este cassette de 1979 utiliza -una parte de- la misma foto que la de las cuerdas Armonía:



cbaixo

Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...
 
Amigo Cabaixo, yo también tengo esta cinta desde hace bastantes años; por cierto, no sé si es que ha pasado ya mucho tiempo, pero juraría que la portada de mi cinta es distinta.Sí que me es familiar la casa discográfica. La curiosidad me pica y en cuanto tenga un rato libre, voy a ver si buscando en el baúl de los recuerdos aparece tal "reliquia", jeje...

Estupendo... La carátula de esa cinta será MUY bienvenida...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Finalmente -y tras una larga espera- ha llegado desde la Nacional la digitalización del cuadernillo con la transcripción para piano -y el cifrado de acordes de guitarra- de 'Entre Dos Aguas' de 1974. Por el nº de Dep. Legal, deduzco -tal y como sospechaba- que es ligeramente posterior al single.

Intentaré conseguir la fecha de depósito...

En realidad, ya había dado ese dato en un mensaje anterior:

En relación con la edición del cuaderniilo de Fontana con la transcripción de 'Entre Dos Aguas', me informan desde la Oficina de Dep. Legal de la Comunidad de Madrid que:

"...el depósito definitivo se constituyó el 10 de enero de 1975, siendo previamente solicitado el 17 de diciembre de 1974..."

Por tanto, la solicitud se realizó menos de tres meses después de la salida al mercado del single (=la fecha de constitución del Dep. Legal es el 30 de septiembre de 1974...)

Por cierto: tal y como sospechaba, la partitura de 'Entre Dos Aguas' constituye la primera edición en notación musical de una pieza de Paco de Lucía, pues no aparecen registros anteriores en la base de datos de la Nacional...

El nº de Dep. Legal del single se solicitó el 12 de septiembre de 1974 y el depósito se constituyó el 30 del mismo mes y del mismo año, tal y como indiqué en este mensaje...

En este sentido, el lapso de tiempo que media entre el 30 de septiembre y el 17 de diciembre de 1974 resultó vital para la recepción de la pieza en toda España...

cbaixo
 
Volviendo a este álbum:



El álbum contiene tres piezas de Fuente y caudal (='Entre Dos Aguas', 'Aires Choqueros' y 'Cepa Andaluza'), de 1973, a nombre de Paco de Lucía y José Torregrosa, una de El duende flamenco (='Percusión Flamenca'), de 1972, también a nombre de ambos, otra de La fabulosa guitarra de Paco de Lucia (='Punta Umbría'), de 1967, igualmente a nombre de PdL y Torregrosa, y finalmente una de Recital de guitarra (='Plazuela'), de 1971, en este caso a nombre únicamente de Paco de Lucía.

Con la excepción de 'Entre Dos Aguas', todas llevan copyright de 1976. ¿Por qué? Porque se editaron (=¿y también se transcribieron?) en ese año (=como habíamos visto, 'Entre Dos Aguas' aparece editada en 1974...)

En la pág. 2 del álbum se indica que la transcripción de las piezas que figuran en el álbum fue realizada por "...J[osé] Torregrosa y R. B. Díaz..."

¿Quién era R. B. Díaz? ¿Tal vez un guitarrista?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Resulta interesante comprobar quiénes son los autores de la letra y la música de algunos cuadernillos de Ediciones Musicales Fontana y Canciones del Mundo (=el domicilio de ambas firmas es el mismo: Magallanes 25, Madrid...)

Aparte de 'Entre Dos Aguas', otros cuadernillos nos dan estos datos:

- Pecos: 'Canción Para Pilar', 1972. Letra y música: Víctor Manuel San José Sánchez

- José Domingo Cataño: 'Mi Pueblo', 1978. Letra: Braulio A. García Bautista. Música: Aniano Alcalde Zorzano.

- Teresa Rabal: 'Una Cigarra Llamada Teresa', 1979. Letra: Luis Eduardo Rodrigo Espinosa. Música: Horacio Ángel Lanzillota (Ramiro)

- Nino Bravo: ' ¿Quién Eres Tú?', 1980. Letra y música: Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez (Manuel Alejandro)

- Los Secretos: 'No Me Imagino', 1983. Letra y música: Enrique Urquijo Prieto.


También aparecen las casas discográficas en las que figura cada pieza: Epic, Melody, Belter, Polydor y Polydor, respectivamente (=en el caso de la partitura de 'Entre Dos Aguas', la casa discográfica que figura en la portada es Philips...)

Deduzco que en algunos casos, el autor de la música era simplemente el transcriptor musical de la pieza, como en el caso de José Torregrosa con 'Entre Dos Aguas', y -tal y como nos explicó Julio Gimeno aquí- se trataba seguramente de una cuestión relacionada con el registro de la obra en la SGAE: la transcripción -aproximada- para piano de melodía y acompañamiento.

El añadido del cifrado para guitarra se debe probablemente a la recepción de los cuadernillos por un -presunto- público interesado en el consumo doméstico de estas canciones, o tal vez para proporcionar una base para posteriores arreglos por parte de las orquestas de baile...

En este sentido, el álbum de Paco de Lucía de 1976, con la transcripción exclusiva para guitarra de las seis piezas, pudo constituir una primicia en esta práctica...

cbaixo
 
Atrás
Arriba