Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Orquesta de Plectro

Juan José Rey - Antonio Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 80-82*:

“...1.2. Las estudiantinas. La bandurria en la música popular

Bajo el nombre de rondallas, estudiantinas o mandolinatas, surgen en el siglo XIX agrupaciones ligadas en mayor o menor grado a la música popular. En ellas, bandurrias y guitarras constituirán la base acompañadas por otros instrumentos como flautas y violines. Los dos últimos serán desplazados poco a poco por el «nuevo laúd».

Recién inaugurado el siglo, estas agrupaciones son ya protagonistas. Así, un histórico día de mayo de 1808:

(...) En los talleres y establecimientos, en las casas o en las calles, se escucharon aquella mañana de boca de hombres, mujeres y niños, chistes y canciones provocativas contra los franceses. Por la noche acudió una ruidosa rondalla a entonar a coro a son de sus alegres guitarras y bandurrias, cantares insultantes bajo los balcones de los dormitorios de la residencia de Murat, con claras alusiones contra su persona.

Con el tiempo, será habitual la actuación de las rondallas en los festejos de carácter popular. Tuvieron especial relevancia las rondallas aragonesas. Emilio Alfaro, estudioso de la jota, comenta:

La jota subió por primera vez a estrados reales en el año 1820, durante la estancia en Zaragoza de Fernando VII y su esposa Amalia de Saboya, y tanto agradó a los reyes la jota, que fue insustituible en cualquier fiesta y conmemoración que en Zaragoza tuviera lugar.

Estas actuaciones continuaron. Así lo atestiguan otros dos datos. En 1892, un 20 de Octubre, el tenor Gayarre fue obsequiado por una rondalla formada por guitarras y bandurrias, y en 1894, para recibir a los Coros Clavé, se reunieron unos trescientos guitarristas y bandurristas quienes interpretaron una jota.
La inclusión de números de rondallas o estudiantinas dentro de una zarzuela fue bastante usual en algunos compositores. Del pacense Cristóbal Oudrid son famosas: «A la orilla del Ebro», perteneciente a la zarzuela en dos actos El Postillón de la Rioja; la jota que figuraba en El molinero de Subiza, zarzuela en verso original de Luis Eguilaz; o la rondalla aragonesa de Entre bobos anda el juego. Las rondallas aragonesas Lejos de mi tierra de Fermín García Álvarez y Agustina de Aragón de Justo Blasco, junto a la partitura Los ojos pícaros, son ejemplos evidentes.
La proliferación de rondallas y estudiantinas puso de moda el hecho de que muchas obras para piano tuvieran una escritura propia de instrumentos de púa. Ocurre en la obra de Joaquin Cassadó La Rondalla Española, editada en París. Paralelamente, música de carácter estudiantil bajo el nombre de «mandolinata» se transcribe para piano dando lugar a títulos como:

«Mandolinata» . Fantasía brillante para piano de J. Leybsch.
«Mandolinata» . Fantasía, transcripción para piano de J. Pinilla, editada en Madrid en 1879.

Tuvo gran éxito la mandolinata Recuerdos de Roma, de E. Paladilhe, que fue transcrita para piano por Saint-Saens. Pero tal vez el ejemplo más atractivo sea el de Domingo Granados, quien con la Estudiantina Figaro triunfó en toda Europa. Una tanda de valses compuesta por Domingo Granados y titulada «El Turia» fue transcrita para piano en Viena. La revista La Correspondencia Musical, del 25 de mayo de 1883, nos resume crónicas de varios diarios en los que se dedicaban a la agrupación grandes elogios:

El Sr. Granados es un profesor inteligentísimo. Con su Orquesta, compuesta de bandurrias, de guitarras, un violin, un violoncello y una pandereta, en muchos paises y en todas panes ha encontrado el aplauso...”


cbaixo

* Aunque ya lo hice en su día en otro hilo del foro, puedo atreverme y me atrevo -con el permiso de los @'s- a incluir aquí nuevamente este texto...
 
Re: Orquesta de Plectro

Simplemente unas reflexiones:

A tenor de lo que se puede deducir de las fuentes citadas en estos últimos mensajes, los conceptos 'rondalla', 'Zaragoza/Aragón' y 'Guerra de la Independencia/resistencia al francés' parecen estar íntimamente relacionados durante gran parte del s. XIX..., ¿no es cierto?

Las fuentes que hacen que el peso de la balanza se incline hacia el Levante (=Tárrega, Esquembre, etc.) parecen posteriores..., ¿verdad? :shock:

Por otro lado, en Galicia recién iniciado el s. XX (='Airiños d'a miña terra' en Ferrol, ¿Germán Lago/Gondomar?) los datos parecen apuntar hacia el estamento militar... :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Buenos días

Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos.

Mikean
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola de nuevo.

Me informan desde la FEGIP de dos conciertos que efectuarán los amigos del TRIO ASSAI (Trío de plectro) Y PALOMA DE PEDRO (Danza)

Fecha: 16 de agosto de 2009
Lugar: Plaza del llano del SoldadoZarzalejo-Estación (Madrid) (20:00h)

y

también actuarán dentro de la Semana de Música "Antonio de Cabezón" de Burgos.
La Semana se abre con un concierto, que también incluye un aparte de danza española, en la que se podrán escuchar canciones populares españolas de finales del siglo XIX y principios del XX, junto a composiciones de autores españoles contemporáneos como Albéniz, Ernesto Halffter, Malats, Barrios.

Día: 24 de agosto de 2009
Hora: 20:30 horas
Lugar: Capilla de música de las Bernardas (Burgos)
Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

Espero que sea de vuestro interés

Mikean
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola amigos

Me informan acerca del próximo concierto de la Agrupación Musical Albéniz de Santander dentro de la programación Noches del Auditórium que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Santander.

Día: miércoles 12 de Agosto de 2009
Lugar: Auditórium del Sardinero (Santander)
Hora: 22:30 horas

Espreo que sea de vuestro interés. Un saludo

Mikean
 
Re: Orquesta de Plectro

...Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas :clap::clap::clap: gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios :amigos:

Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos...

Bueno... En mi caso -y como ya he manifestado alguna que otra vez- se trata de mi interés por colaborar, además de una clara... ¿'vocación'? por la investigación (=en este caso, en torno a la historia de los instrumentos de cuerda pulsada en España...)

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

¡Gracias! ;)

Libro, lo dudo... Ponencia, comunicación, artículo, etc., sin duda...

Pero el mérito es compartido, pues también hay que agradecer las aportaciones de otros ilustres contertulios cuyos nombres prefiero no citar para no omitir a ninguno...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Hola cbaixo, quería hacerte notar que en el articulo de Nuevo Mundo (1917) creo que confunden los términos para designar cada tesitura de cada instrumento: dos bandurrias requintos (bandurrines), doce bandurrias (sopranos), dos laúdes tenores (contraltos), seis laúdes barítonos (tenores) y dos (laúdes) bajos (barítonos), que son los que mandó construir German Lago personalmente y cuyo final desconocemos. Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor. Saludos.
 
Re: Orquesta de Plectro

...Aquí el Lima teníamos uno en la Tuna, pero se extravió. No valorábamos en ese entonces un intrumento tan raro y antigüo, aunque se aprecia en la foto del disco que grabó la tuna. Es de notar una cierta "distinción" entre la bandurria y los "laúdes" como si fueran cosas distintas. Felizmente en la actualidad los orígenes están claros, aunque pocos le llaman al "nuevo laúd" o laúd tenor, bandurria tenor...

Cierto...

¿Tienes alguna foto de la tuna limeña de la que hablas en la que se vea el instrumento?

Otra cosa: ¿usáis en la tuna la guitarra baja? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto.

En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA. Lo que si me apena es que en los últimos 20 años estos guitarrones "españoles" como también se les conoce acá, hayan sido desplazados por el guitarrón "mexicano" o de "Mariachi" como se le conoce también, pues tiene mayor volúmen sonoro, pero no me da la calidad y definición de sonido que el guitarrón español. Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra, y no pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada o de plectro. Personalmente prefiero el sonido del guitarrón español, incluso para las rondas al aire libre.
 
Re: Orquesta de Plectro

Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.
 
Re: Orquesta de Plectro

Unas palabras que me han llamado la atención. En el primer caso se trata del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos proporcionó hace algún tiempo el contertulio Iñaki Ramos. En el segundo, la página 27 (=en su día subí a otro hilo de este foro la 28 y la 31) de la Escuela Musical de Instrumentos Españoles de Pulso y Púa. Método Teórico-Práctico de Guitarra en Cifra-Musical o Acompasada. Parte Teórica, Madrid, Gráficas Amara - Olmo, 1963*.

Con más de 30 años de diferencia Rogelio Villar y Francisco Collado hablan de la guitarra como "...el instrumento que más se toca y que menos se sabe tocar...". ¿Tal vez una frase del mismísimo Lago? :roll:

¡Saludos! ;)

cbaixo

* Como ya comenté en su momento, se trata de la 3ª edición. La 1ª edición de este método y del de bandurrria y laúd es de 1949 y apenas varía con respecto a las que he incluido en mis mensajes. Tan sólo algún cambio en el título...
 

Archivos adjuntos

  • Nuevo Mundo, más se toca y menos se sabe tocar.jpg
    Nuevo Mundo, más se toca y menos se sabe tocar.jpg
    58,6 KB · Visitas: 6
  • Francisco Collado, Guitarra, pág. 27.jpg
    Francisco Collado, Guitarra, pág. 27.jpg
    153,4 KB · Visitas: 4
Re: Orquesta de Plectro

Si, es la carátula de un LP, la próxima semana la escaneo y la adjunto...

Perfecto... ;)

...En el Perú se conoce el "guitarrón puneño" de seis órdenes afinado como guitarra, la primera en Si o en La. Lo usan mucho las tunas de Puno y Arequipa. Aquí en Lima, usamos un "guitarrón" con una caja menos voluminosa que el puneño, a uno de ellos le llamabamos cariñosamente "laudón" también, pues como te comentaba era un laúd barítono (también llamado archilaúd en España) como el de G. Lago, pero lo usabamos con 6 cuerdas a diferencia del otro que aún lo usamos y tiene forma de guitarra española, ambos con un tiro de cuerda de 72cm (cejilla al puente) y lo afinamos como guitarra, con la primera en Si, con cuerdas de guitarra, salvo la sexta que es más gruesa y acá le llaman "sextón". Otras tunas acá en Lima están usando un bajo de cuatro ordenes con la 4ta en La (LA-RE-Sol-Si), con cuerpo también pequeño, un poco más grande que la guitarra, y un tiro un poco más largo. Lo curioso es que no he visto usar en las tuna el bajo acústico de 4 órdenes (MI-LA-RE-Sol) que creo que es similar a la guitarra baja que te refieres, pues como su tiro es de 34" (86cm), es incómodo para llevarlo en la tuna, pues prefieren mástiles más cortos. En resumen, he visto más Guitarrones de 6 órdenes tanto en provicias como en Lima, pero la cuerda más grave hasta el SI o el LA....

Ajá... ¡Gracias por la info! ;)

El guitarrón español al que me refiero, de seis cuerdas afinadas a la 8ª baja de la guitarra española estándar, tiene un tiro de 78 cms. Al menos el instrumento que yo tengo, fabricado por Vicente Quiles, de Valencia. Su sonido es, sencillamente, espléndido...

...Además que pertenece a otra familia de instrumentos, pues no todos saben que este guitarrón mexicano deriva del contrabajo y no de la guitarra...

Me temo que no, mi querido amigo, me temo que no. Auqnue pueda parecer extraño, el guitarrón mexicano deriva del arpa, pues tanto su técnica de mano derecha como su función es similar. Se inventó a inicios del siglo pasado para que los grupos de mariachis pudiesen tañer caminando, cosa que no era posible (=o muy difícil) con la tradicional arpa mexicana...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

La guitarra baja a la que te refieres la conozco, y se que algunos guitarrones puneños los afinan así pero no los he visto. El problema con esta afinación es que aquí no se consiguen las cuerdas e importarlas son muy caras, por eso no afinan la sexta en MI. Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?).
Respecto al guitarrón mexicano, en algún lugar leí que el cuerpo por lo menos, fue hecho en base al contrabajo. Lo del arpa no lo conocía. Gracias por el dato. Si encuentro dónde leí lo del contrabajo te lo alcanzo. Saludos.
 
Re: Orquesta de Plectro

Ahora que mecionaste a Quiles, ellos todavía fabrican a pedido el laúd barítono (tambien llamado archilaúd), como el que toca el músico Javier Mas (lo encuentras en youtube), pues los Sanchís ya no lo fabrican.
 
Re: Orquesta de Plectro

...Una curosidad, este diseño de guitarra baja lo desarrollaron en España? (o en Alemania?)...

Interesante pregunta. He ido recopilando alguna información de los guitarreros que las han fabricado aquí en España (=todavía no tengo todos los datos. Estoy a la espera de las respuestas de dos de ellos...) y siempre pensé que se trataba de un instrumento español. Pero lo cierto es que la mayoría de las marcas de cuerdas que he localizado para esta especie son alemanas, y en este hilo he colgado ejemplos extraídos de diversos catálogos alemanes de la 1ª mitad del siglo pasado con ejemplos que podríamos considerar como antecesores del que nos ocupa...

¿Tienes algún dato, pista o lo que sea sobre un presunto origen alemán de la guitarra en cuestión? :shock:

Me interesa mucho el asunto...

Ya me contarás...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Re: Orquesta de Plectro

No tengo mayores datos. La pregunta fue por que efectivamente, estas cuerdas las fabrica Hannabach, Piramide y la Bella. Creo que el desarrollo del instrumento está ligado al desarrollo de las cuerdas. Averiguando desde cuando las fabrican, nos dará una idea por lo menos desde cuando fue más frecuente su uso. Un amigo fabricante de cuerdas me contaba que los alemanes han estado a la cabeza de la fabricación de cuerdas, y ellos tienen máquinas alemanas de más de 80 años y que funcionan muy bien. Antes llegar al MI grave requería un tiro muy largo. Con este avance, desarrollaron cuerdas de nylon gruesas para el menor tiro posible, resultando el bajo español, con un tiro de 75 a 78 cm, y construcción bajo las normas de la guitarra española, a diferencia del bajo acústico, que tiene un mayor tiro, una caja más pequeña, una construcción con baretaje en X y usa cuerdas de bronce.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba