Abombamiento y Solera

J.antonio

New member
Ya hace algunos mensajes hablamos de como se formaba el abombamiento de la tapa, y de como la solera interviene en dicha funcion, quisiera reproducir algo escrito por el Maestro Romanillos en su estupendo Libro dedicado ANTONIO DE TORRES:


En las guitarras Torres el lobulo inferior era aproximadamente un quinto mayor que en los instrumentos de los Panormo, por eso se requeria un enfoque distinto en la organizacion de todo el sistema estructural, en buscade una tapa razonablemente estable. Esta mayor extension de la tapa significaba a su vez una disminucion de mas del 50% en la resistencia de la misma en sentido transversal. Torres se enfrento a este problema mediante el abombado de la tapa combinando con las varetas, el aro, la culata y el contraaro corrido. No parece que el principio de la tapa abombada haya sido utilizado en ninguna de las numerosas guitarras Panormo que han llegado hasta nuestros dias, una tecnica dificil de aplicar en una tapa armonica con varetas longitudinales mas o menos rectas y un robusto puente muy poco flexible. En algunas de las primeras guitarras de torres el abombamiento de la pata aun se conserva uniforme, incluso en instrumentos que datan de 1856. El arqueado de las tapas de los instrumentos musicales habia sido utilizado por los violeros en el siglo XVI, antes de que tallar y labrar las tapas armonicas se convirtiese en una practica estandar. Sin embargo , la concepcion de Torres sobre la construccion de la tapa era bastante diferente de la de los primeros violeros quienes arqueaban sus tapas solo transversalmente, amoldando las barras armonicas y sujetandolas luego al aro para obtener la curvatura deseada, mientras que el abombado de Torres esta basado en las varetas, el puente y en el metodo de ensamblaje que permite a la tapa oscilar libremente de una forma diafragmatica. Este metodo de construccion era necesario porque Torres tenia que conseguir una membrana la tapa, con un comportamiento acustico diferente del que se pretende en el caso de los instrumentos de cuerda frotada, donde la duracion delsonido depende del constante aporte de energia del arco.
La guitarra , al ser un instrumento de cuerda pulsada, no puede mantener el sonido del mismo modo que en los instrumentos de arco. Torres comprendio perfectamente las diferencias basicas entre estos dos tipos de instrumentos y se propuso obtener un tipo determinado de tapa, con poca masa y por tanto poca amortiguacion, capaz de responder con la misma intensidad a las diferentes vibraciones impuestas por las cuerdas. Torres produjo una membrana neutral que respondia selectivamente a las notas musicales dentro de lsa tesitura de la guitarra, no es por tanto casual que la mayoria de las tapas de las guitarras conservadas, cuando son golpeadas con la punta de los dedos responden como si estuviesen muertas desde un punto de vista vibratorio, produciendo un sonido sordo similar al que se obtendria de un trozo de carton.

Torres conseguia el abombado de las tapas apretandolas boca abajo contra el hueco de las solera, que tenia la concavidad necesaria para lograr un abombado correcto. Las varetas, una vez cortadas a su medida, eran pegadas directamente en la tapa obligando tanto a la tapa como a las varetas a asumir la curvatura de la Solera dirante el proceso de pegado
 
Hola. Cuán interesante tema este.. ;) .Todos estos artículos me los guardo siempre 8)
Además el tema del abombamiento es en el que estoy más flojo.
Gracias J.Antonio.

Saludos:LCM.
 
Hola J. Antonio. Ese es, precisamente, el método que yo sigo; así conseguimos un abombamiento transversal y también longitudinal.

curvaturatapa1.jpg


curvaturatapa2.jpg


soleratapa8.jpg


soleratapa7.jpg


soleratapa4.jpg

Saludos.
Rafael
 
Rafael Lopez Porra Serias Tan Amable En Darme Tu Punto De Vista Sobre Lo Que Se Consigue Con El Abombamiento De La Tapa?
 
Hola Shalom. Antes de contestar a tu pregunta permíteme que te haga un comentario al margen.
Cuando nos comunicamos en privado tenemos la libertad de expresarnos con el lenguaje que queramos. Pero cuando lo hacemos en público, puesto que la lengua escrita es el medio que tenemos para comunicarnos en este foro, esa libertad queda restringida en favor de la buena comprensión, por lo que el lenguaje a utilizar debe ser el más asequible a todos, y que cumpla con el máximo de reglas establecidas y de todos conocidas. Y es evidente que tu ordenador se salta las reglas de ortografía, y a mí esa forma de escribir me pone realmente nervioso; no lo puedo evitar. Así que te pido, encarecidamente, que le digas a tu ordenador que escriba normalmente, sin esas mayúsculas tan fuera de sitio. Gracias.

Se consiguen dos cosas con el abombamiento: una, rigidez; la otra, ángulo < 180º entre el mástil y la tapa a la altura del puente, porque en el traste 12 el ángulo sigue siendo de 180º. Me explicaré.

Para el porqué de la rigidez, voy a utilizar la misma explicación que me dio mi maestro a mí:
1.- Observa los puentes (no los de guitarra, sino los otros) y verás que no son rectos, son curvos. ¿Por qué? Porque la curvatura implica rigidez. Haz la prueba de la regla. Pon una regla apoyada entre dos puntos. Presiona con el dedo, y verás que la regla cede con facilidad a la presión. Ahora dale a la regla una curvatura hacia arriba antes de apoyarla. Ya no cede con tanta facilidad al presionarla con el dedo. He hecho unas fotos en casa para que lo veas bien.

2.- Te mando un dibujo donde se ve el efecto del abombamiento sobre el ángulo. Para los flamencos es especialmente importante, puesto que "acerca" la tapa a las cuerdas, y resulta más fácil dar esos golpes rítmicos, tan propios de ese arte.


abombamiento1.jpg


abombamiento2.jpg


abombamiento3.jpg
 
Hola Rafael:
Me parece magnífico el razonamiento y la explicación sobre el abombamiento de la tapa armónica. Pero, a raiz de esto me surge una pregunta a la que seguro tu tienes respuesta: ¿Que sentido tiene el abombamiento del fondo de la guitarra?. Un saludo y muchas gracias por tus siempre acertadas respuestas.
 
MKII dijo:
Hola Rafael:
Me parece magnífico el razonamiento y la explicación sobre el abombamiento de la tapa armónica. Pero, a raiz de esto me surge una pregunta a la que seguro tu tienes respuesta: ¿Que sentido tiene el abombamiento del fondo de la guitarra?. Un saludo y muchas gracias por tus siempre acertadas respuestas.

hola mk ,
me permito darte mi opinion mientras llegue la de rafael.
el abombamiento del fondo tiene, a mi sentido, dos razones, una acustica,una camara "redonda" responde mejor de una plana, la otra structural, si el fondo fuese completamente plano, terminaria hundiendose .
un saludo
roberto
 
roberto tomasi dijo:
hola mk ,
me permito darte mi opinion mientras llegue la de rafael.
el abombamiento del fondo tiene, a mi sentido, dos razones, una acustica,una camara "redonda" responde mejor de una plana, la otra structural, si el fondo fuese completamente plano, terminaria hundiendose .
un saludo
roberto

Hola Roberto:

Muchas Gracias por su respuesta Sr. Tomassi. Queda totalmente claro.
Un Saludo
 
El abombamiento del fondo es algo necesario tanto como sustento del mismo, como bien se dice totalmente plano no seria aconsejable. En segundo lugar tambien facilitamos que haya el maximo volumen de aire posible, necesariamente al estar abombados tanto tapa como fonde existira mas aire. Y efectivamente el abombamiento se consigue y yo tambien lo utizo con solera y ademas dando algo de forma a los barretines. un saludo a todos y especialmente a Rafael.
 
gracias Rafael por tu respuesta que es muy satisfactoria e ilustrativa y por tu sugerencia; la tomaré en cuenta; muy amable de tu parte, que estés bien mi amigo.
 
SHALOM dijo:
gracias rafael por tu respuesta que es muy satisfatoria eh ilustrativa y por tu sujerencia la tomare en cuanta muy amable de tu parte que estes bien mi amigo

Gracias Shalom por seguir la sugerencia de Rafael de suavizar tu escritura. No sabes cuánto se agradece el que los mensajes estén escritos así.

UN saludo,
Santiago
 
Hola MKII , esa pregunta se la hice a un constructor de guitarras, me respondio que asi se consigue dar estabilidad y fuerza a la guitarra, si fuese completamente plano , o se hunde la tapa o acaba rajandose, esa fue su respuesta, espero que te ayude, saludos.
 
Hola. Pues bueno :oops:, yo tengo una guitarra,la segunda que hice creo, que no tiene abombamiento ni el la tapa ni en el fondo :( .Ya les contaré a ver que pasa jejejejeje.De momento no he notado nada, ni hundimientos ni rajas. Pero bueno, sólo tiene dos años y medio y apenas la toco. La razón de porque la hice así fue porque en aquella época yo no tenía medios, tenía menos aún que ahora jeje,y bueno así se quedo. No me quedo mal exceptuando eso y alguna cosilla más, pero bueno era sólo la segunda :oops:

Saludos: LCM
 
Hola a todos. ¡Qué gran satisfacción comprobar que todos estáis con tantas ganas de responder a las cuestiones que se plantean! ¡Chapeau!

Primero, quiero agradecer a Shalom su actitud tan positiva. Y después, decirle a MKII que las respuestas recibidas concuerdan en su totalidad con lo que yo creo.

LCM, yo también :oops: cuando veo algunas de nuestras primeras guitarras; y supongo que no seremos los únicos.

Como dice Shalom:

Que estéis todos bien, mis amigos.

Rafael
 
quiero comunicarles algo porque la verdad nos hace fuertes podre corregir el no escrivir con mayusculas pero en el aspecto ortografico no creo poder cumplirles al cien por ciento solo tengo los estudios mas basicos y la verdad mi ortografia es muy deficiente yo quisiera hacer mas en pro del cumplimiento de las normas establecidas pero pues solo hacemos lo que podemos la verdad me gusta mucho su pagina yo quisiera que en la medida de lo que se pueda me tuvieran un poco de consederacion en ese aspecto
 
SHALOM dijo:
quiero comunicarles algo porque la verdad nos hace fuertes podre corregir el no escrivir con mayusculas pero en el aspecto ortografico no creo poder cumplirles al cien por ciento solo tengo los estudios mas basicos y la verdad mi ortografia es muy deficiente yo quisiera hacer mas en pro del cumplimiento de las normas establecidas pero pues solo hacemos lo que podemos la verdad me gusta mucho su pagina yo quisiera que en la medida de lo que se pueda me tuvieran un poco de consederacion en ese aspecto

Shalom

Lo más urgente era la corrección de las mayúsculas, que de verdad hacía muy difícil la lectura, por lo que te agradecemos sinceramente tu esfuerzo. Respecto a la ortografía, el que más y el que menos nos dejamos colar alguna falta, así que no te sientas mal por ello. Lo importante es que los mensajes estén claros, y se entienda lo que quieres decir.

Cuando escribas mensajes largos, ayudaría bastante el que pusieras comas o puntos entre las frases. Pero si no te sientes seguro, tampoco te agobies con ello. Se trata de que te encuentres cómodo comunicándote.

Gracias de nuevo por tu participación y esfuerzo, y por favor, siéntete en casa.

Un abrazo,
Santiago
 
SHALOM dijo:
quiero comunicarles algo porque la verdad nos hace fuertes podre corregir el no escrivir con mayusculas pero en el aspecto ortografico no creo poder cumplirles al cien por ciento solo tengo los estudios mas basicos y la verdad mi ortografia es muy deficiente yo quisiera hacer mas en pro del cumplimiento de las normas establecidas pero pues solo hacemos lo que podemos la verdad me gusta mucho su pagina yo quisiera que en la medida de lo que se pueda me tuvieran un poco de consederacion en ese aspecto
Hola Shalom. Te agradezco muchísimo lo que haces, y no te sientas mal por tus carencias. Todos las tenemos. Al que no le falla la ortografía, le falla la gramática, u otras cosas más serias. Lo importante es que no nos fallen las ganas de agradar, de servir, de comunicarnos, de, en definitiva, querernos. Y estoy completamente seguro que, de esas, tienes tú de sobra.
Así, que como dice mi "primo" el Porras (hola Santiago) siéntete como en casa, y cuenta con tu amigo Rafael para todas las cuestiones que se te ocurran, siempre estaré a tu disposición.
Un fuerte abrazo de tu agradecido amigo
Rafael
 
ami me queda una duda, alguien me podria sacar de eya? que tanta libertad brivratoria tiene una tapa abombada, en comparacion con una plana, porque si la unica bentaja que ofrece es estructural entonces pierde gran parte de su sentido,en lo poco que conosco de esto pienso que la tapa debe de ser lo mas libre posible como un ave que aletea, pero tambien acepto que desconosco muchas cosas, y que esto debe tener una esplicasion y una logica
 
hola a todos.

Con respecto a esto del abombabiento, yo abro también para que los maestros aporten luz al abombamiento del fondo (suelo) , algunos tipos de guitarras tienes un abombamiento tanto longitudinal como transversal, pero últimamente vi una guitarra australiana Gnatek y tiene un abombamiento muy extraño. Me intentaré explicar es como un lóbulo que le sale en mitad del fondo, cuando digo que sale es que sobresale del plano del resto del fondo. Mi pregunta es si alguién tiene visto este tipo de trabajo y tiene idea de como se podría realizar.

Cordiales saludos
 
SHALOM dijo:
ami me queda una duda, alguien me podria sacar de eya? que tanta libertad brivratoria tiene una tapa abombada, en comparacion con una plana, porque si la unica bentaja que ofrece es estructural entonces pierde gran parte de su sentido,en lo poco que conosco de esto pienso que la tapa debe de ser lo mas libre posible como un ave que aletea, pero tambien acepto que desconosco muchas cosas, y que esto debe tener una esplicasion y una logica

Amigo Shalom,

Con permiso de los constructores que participan en el foro -que a veces son muy suyos para estas cuestiones-, me permito opinar sobre este tema.

Primero quiero comentarte que el sistema de abombamiento de la tapa que explica Rafael L. Porras, es un sistema "flotante", que permite una gran libertad oscilatoria de la tapa armónica. Se trata de una variante de la tapa arqueada que se utiliza en la guitarra, y en otros instrumentos de cuerda, desde hace siglos. Refiriéndose a Antonio de Torres, que fue el máximo impulsor de el abombamiento flotante de la tapa armónica, dice Romanillos:


[...] los primeros violeros [...] arqueaban sus tapas sólo transversalmente, amoldando las barras armónicas y sujetándolas luego al aro para obtener la curvatura deseada, mientras que el abombado de Torres está basado en las varetas, el puente y en el método de ensamblaje que permite a la tapa oscilar libremente de una forma diafragmática.


Lo de abombar la tapa de la guitarra tiene implicaciones estructurales, pero también afecta de forma muy importante a la sonoridad del instrumento. Es una característica más del sistema de construcción de guitarras "a lo español". Si interesa profundizo un poco más en estas cuestiones. Por ahora, para no extenderme mucho en mi respuesta, recomiendo a las personas que quieran saber más sobre este tema la lectura del libro de José L. Romanillos: Antonio de Torres, guitarrrero, su vida y obra. Es el libro del que tomo la cita que reproduzco arriba (pincha sobre el título para acceder al hilo del foro en el que hemos hablado sobre él).
 
Atrás
Arriba