Madera curiosa

Miguel Ángel García

Administrator
Miembro del equipo
Hola a todos,

Echando un vistazo entre las imágenes de esta web he encontrado una donde se ve a Antonio Marín mostrando un fondo de guitarra con un dibujo muy original.

http://www.kentguitarclassics.com/classical-guitars-gallery

antoniobackr1.jpg


¿Alguien sabe de qué madera se trata? ¿Será palosanto?

En la sección de instrumentos en venta aparece una vihuela de Ignacio Fleta de 1961.

http://www.kentguitarclassics.com/classical-guitars/ignacio-fleta/ignacio-fleta-of-barcelona

fletavihuelaangledr.jpg

Trastes metálicos, diapasón en ébano y puente con selleta, aparte de llevar seguramente un varetaje en abanico. Pensaría que estas pequeñas "actualizaciones" apenas se notarían.
 
Gracias Elbandolista. Sí puede ser Ziricote.

ziricote%201-18%20back%20resize%20for%20webpage.jpg

Es una madera muy espectacular. Supongo que será una madera también dura. ¿Qué tal responde en comparación con el palosanto?
 
Gracias Elbandolista. Sí puede ser Ziricote.

ziricote%201-18%20back%20resize%20for%20webpage.jpg

Es una madera muy espectacular. Supongo que será una madera también dura. ¿Qué tal responde en comparación con el palosanto?

Hola Miguel Angel, esa tapa de Antonio Marín no me parece Ziricote, pues presenta unos tonos rojizos que el ziricote solo los adquiere cuando se le da la vaselina y la laca, mientras tanto es pardo. Por otra parte el ziricote muestra una cierta simetría, de la que esa tapa carece. Mas parece algún tipo de dalbergia de la inmensa mayoría que existen o incluso cocobolo.
El ziricote es tremendamente duro. Muy pesado.Hay que ir a gruesos muy finos (incluso por debajo de los 2 mm.).
Mi experiencia con esa madera se reduce a una guitarra terminada y dos en proceso de construcción y el resultado ha sido excelente en cuanto a respuesta sonora.Es muy propenso a rajarse si no se cuida el sentido de la veta al hacer un corte. Los poros son verdaderas cavernas difíciles de ocultar con la goma laca y no se es un verdadero maestro en el oficio pero en líneas generales merece la pena por su espectacularidad. Las tapas pueden presentar una veta clara central, mucho mas clara que el palosanto de Madagascar pero ya digo, nunca presenta esos tonos rojizos antes de ser tratada hasta lo que yo sé, pues con solo cinco juegos de esa madera no me atrevería a generalizar.
Un saludo.
 
Bueno, pregunté... Aquí va la respuesta:
Miles Roberts de kentguitarclassics.com dijo:
Hello Markus,
That was an extraordinary piece of Brazilian rosewood - with many 'fantasias' as Antonio calls them.
The guitar is now in Singapore.
Regards,
Miles Roberts

Hola Markus,
Eso era una pieza extraordinaria de Palo Santo de Brasil - con muchas "fantasías" como Antonio [Antonio Marin Montero, de Cuesta Caidero (Granada)] las llama.
La guitarra ahora está en Singapur.
Saludos,
Miles Roberts
 
Atrás
Arriba