Cómo calcular un intervalo???

Óscar López

Administrator
Miembro del equipo
Estimados amigos/as del foro,
ando liadísimo pues dentro de tres días tengo (entre otros) un examen en el conservatorio de la asignatura de superior "Acústica" y una de las preguntas será hallar o calcular mediante fórmulas un intervalo y no se cómo.

Necesito ayuda y algún ejemplo por favor.

Veremos qué tal responde el foro a su creador... :niidea:

Un abrazo:

Oscar López :?
 
Me acaban de decir que tiene algo que ver con los cents.

En los apuntes que tengo no está muy claro, así que ruego a algún alma cándida que me de algún ejemplo por favor.
 
Oscar López dijo:
Me acaban de decir que tiene algo que ver con los cents.

En los apuntes que tengo no está muy claro, así que ruego a algún alma cándida que me de algún ejemplo por favor.

Vaya con los exámenes... espera a empezar las oposiciones.

En fin, la única fórmula matemática musical registrada en mi memoria es la relación numérica entre semitonos en el temperamento "igual" (o como se llame), que equivale a la raíz 12a de 2 (ya que si lo multiplicas sucesivamente 12 veces, obtienes el 2, es decir, subes una octava).

En cuanto a eso de los cents, he encontrado esta difinición, a ver si vale:

Un semitono (moderno, de temperamento igual) tiene 100cents, y por lo tanto una octava completa se puede subdividir en 1200cents. La ventaja de los cents es que te permiten definir matemáticamente intervalos con otros temperamentos o de otras culturas musicales (Como en el flamenco, donde se habla de cantaores capaces de subdividir el semitono...)

Espero te ayude.
Ánimo, y a estudiar.

Un abrazo
Santiago
 
Última edición:
Hola Oscar

Yo te he sacado esto de mis apuntes:

Puedes representar físicamente el intervalo a partir del Savart i el Cent
Savart(era un médico inglés)y dividió la octava en 300 partes de manera que:

1Savart=1 octava

Así si una octava tiene 5 tonos y 2 semitonos al tono se le asigna 50 savarts y al semitono 25. esto parte de la idea de que entre un tono y otro podían oirse 50 formas diferentes.Ahora se estima que se pueden apreciar más de cien partes.

La 5ª se expresava así: Log10(3/2)100 Esto da aproximadamente 176, o sea que una quinta son 176 Savarts

El cent es mucha más simple. consiste en dividir la octava en 1200 partes de manera que a dicha octava se le asignan 1200 cents:

8ª=1200 cents
Semitono =100 cents
Tono=200 cents

si nos atenemos a la relación entre ambos podemos decir que aproximadamente que 1 Savart es cuatro veces mayor que un cent. La fórmula para trasladar Savarts a Cents es la siguiente:

Nº cents= Log 10(intervalo)/0.30103

No sé si también te interesan las operaciones con intervalos, o sea, las ampliaciones , reducciones, inversiones, adiciones y restas

Suerte y un saludo. esta asignatura yo la aprobé justito justito.....
 
Millones de gracias Joaquim,
para terminar mira a ver si tienes algún ejemplo de cómo calcular la distancia de un intervalo en cents.

Necesito saber una octava y otro intervalo (para terminar de entenderlo).

Saludos:

Oscar López ;)
 
Oscar López dijo:
Millones de gracias Joaquim,
para terminar mira a ver si tienes algún ejemplo de cómo calcular la distancia de un intervalo en cents.

Necesito saber una octava y otro intervalo (para terminar de entenderlo).

Saludos:

Oscar López ;)


Si no me equivoco Oscar, es bastante simple, basta con sumar los cents en relación a la cantidad de tonos y semitonos de un determinado intervalo. si una octava está compuesta de 5 tonos y 2 semitonos basta con sumar asignando a cada tono un valor de 200 cents y100 a cada semitono. El resultado en una octava siempre será de 1200:

Do-re=200
re-mi=200
mi -fa=100
fa sol=200
sol-la=200
la-si=200
si-do=100

Ineludiblemente, 1200 cents

Para calcular un intervalo, es el mismo proceso. Supon que te dan un intervalo de 5º disminuida: si-fa:

si-do =100
do-re =200
re-mi =200
mi-fa=100
El resultado en Cents es de 600

El proceso es el mismo en todos los intervalos, sólo has de andarte con ojo si te sale un intervalo-trampa de esos con doble bemol y doble sostenido que forman intervalos de doble aumentada o doble disminuida. Basta con saber con certeza cuántos tonos y semitonos hay en el intervalo.

No sé si me dejo nada pues hace años que decidí retirarme del mundo de la aritmética y tampoco es que ande muy bien de memoria científica. Por si acaso asegúrate por otro lado que el proceso es tal como te lo he contado.

saludos.
 
Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo Joaquím y Santi.

Ya os contaré qué tal me fueron estos exámenes (tengo 6) :?

Un abrazo:

Oscar López :smile:
 
Atrás
Arriba