¿Afecta el material de los trastes al sonido?

davidm

New member
hola, como algunos sabreis hace un mes aproximadamente hice mi primera guitarra,y tengo una duda en cuanto al material de los trastes,ya que no suena bien cuando vas por el 3º traste en adelante, la culpa se la hecho a varias cosas,ahi van:

-los hice de aluminio(no he visto ninguna guitarra ke los tenga de aluminio)

-cuando puse el tapa del fondo puse los refuerzos con triangulos pekeños de madera, como en su otra cara.Tal vez esto influya ya que tampoko he visto guitarras con esos refuerzos en esa parte.Lo normal es ke un lado sea con triangulos y el otro con un liston liso.

-interiores de "ucola" o "ukola", es africana y es dura.Tampoko he visto ninguna con esa madera.

Se que esto da para muchas opiniones, pero para eso estamos en el foro ,no?

:mrgreen:
saludos¡¡
 
Re: afecta el material de los trastes al sonido??

Hola David,

No creo que el material de los trastes tenga efecto en el sonido. Lo que ocurre es que si usas una aleacion demasiado blanda se van a gastar muy rapido, si usas una muy dura va a es dificil de trabajar. Por esta razon lo mas comun es usar alpaca. Normalemente el problema con los trastes es que no quedan bien asentados o no estan del todo parejos. Tienes que darnos mas detalles si quieres que te ayudemos. De todas formas, siendo tu primer guitarra, te recomiendo que se la lleves a algun guitarrero profesional para que la vea y te haga un diagnostico. Yo hice eso cuando termine mi primer guitarra y me sirvio para tomar conciencia de todos los errores que habia cometido.
Saludos.
 
Re: afecta el material de los trastes al sonido??

David, a que te refieres con "no suena bien", es un problema de que no afina o es en el timbre del sonido??
Si no afina, el problema no creo que este en el material sino en la distribución de los trastes.
Si el problema es que no te agrada el timbre debe ser por los materiales usados en la tapa, generalmente se usa abeto o algúna madera parecida. Usar maderas duras no crewo que sea conveniente. Tambien influyen los espesores, que espesor le dejaste a la tapa???
 
... ya que no suena bien cuando vas por el 3º traste en adelante, ...

Eso quiere decir que al aire, en el primero y en el segundo sí suena bien, por lo tanto no tiene nada que ver con las maderas, ni con el puente y la selleta, sino con el diapasón y los trastes. Como te dice pdp, o los trastes no están bien asentados o el diapasón no está bien aplanado.
 
Aunque estoy de acuerdo con Rafael. Podrías concretar a qué te refieres con "no sonar bien" en este caso?

Respecto al material de los trastes, si afecta al timbre del mismo modo que afecta el material de las cejuelas y selletas. No suenan igual si es de hueso, ébano, latón u otros materiales y lo mismo ocurre con los trastes. Si os fijáis bien, al hacer sonar cuerdas al aire suenan distintas a cuando las tocamos pisando en los diferentes trastes. Se nota cierta diferencia tímbrica. Se podría argumentar en contra de esto que influye la presión de los dedos, la forma de pisar, etc... Pero la prueba de ello son las guitarras con traste cero. En ellas, la cejuela actúa como un simple espaciador de cuerdas, mientras que un traste igual que los demás es el que cumple la función de apoyo de las cuerdas. En estas guitarras (la mayor parte de las que tengo). La diferencia de timbre entre cuerdas al aire y cuerdas pulsadas es casi inapreciable. Ahí si que la diferencia está fundamentalmente en los dedos. Aun así, no suenan igual, ya que esa cejuela espaciadora por detrás del traste cero también tiene su pequeña influencia, no suena igual poniendo hueso, plástico, ébano, o palo santo aunque realmente no esté situada en la parte "activa" de la cuerda. De igual modo, en las guitarras con puente flotante y cordal, el cordal matiza bastante el sonido dependiendo de si es ligero o pesado, de latón o madera... una vez más fuera de la zona "activa" de las cuerdas. En definitiva, todo influye en el timbre final.

Volviendo al material de los trastes, sí suenan distintos dependiendo de los materiales de los que estén hechos. No suena igual el latón, que la alpaca o el acero. A mi particularmente me gustan mucho los de latón y bastante los de alpaca, mientras que los de acero los encuentro demasiado fríos y brillantes. Respecto al aluminio, es bastante inusual para trastes. Sin embargo tiene un timbre cálido similar al del latón. En guitarras eléctricas si se utiliza en selletas, cejuelas, puentes y cordales. Una vez más su timbre es mucho más agradable que el frío acero en estos casos. No creo que el hecho de haber utilizado trastes de aluminio en tu guitarra sea fuente de problemas tímbricos. Más bien al contrario.
 
Sigo creyendo que el material de los trastes no afecta el sonido, siempre que sea algun tipo de aleacion razonablemente dura. No se puede comparar la selleta, que transmite la vibracion de las cuerdas al puente, con los trastes que solamente definen la longitud de la cuerda.

Nota sobre aleaciones:

laton= cobre - zinc
alpaca = cobre - niquel - zinc
bronce = cobre - estano
 
PDP .... prudencia.

No quiero pasarme de listo, pero si puedes, haz la siguiente prueba.

Coge dos láminas, una de bronce y otra de latón (su composición, como bien dices, es muy similar y además su aspecto es casi idéntico), sin embargo, si le das un golpecito con la uña o con un objeto metálico verás que el bronce suena como una campana y el latón no. Es decir, uno transmite más vibraciones que el otro, o al menos de mayor calidad. (Este es un mecanismo sencillo que los grabadores usan para diferenciar dos materiales a la vista idénticos).

No he hecho la prueba con la alpaca, pero la conclusión que saco es que dos materiales distintos, parecidos pero distintos, nunca darán iguales respuestas sonoras.
 
Estoy de acuerdo que al golpear diferentes metales suenen de forma diferente y esto se aplicaria a la guitarra si hiciesemos una selleta metalica, pero trantandose de los trastes y no de la selleta, no veo la diferencia. Seamos razonables, si seguimos por este camino vamos a terminar pensando que el sonido de la guitarra depende de los tornillos que usemos para fijar los clavijeros.
 
No se puede comparar la selleta, que transmite la vibracion de las cuerdas al puente, con los trastes que solamente definen la longitud de la cuerda.

pdp, estás presuponiendo que el mástil no transmite vibraciones a la caja a través de la cejuela en el caso de las cuerdas tocadas al aire y a través de los trastes en las pulsadas. Eso es incorrecto. El mástil vibra. Lógicamente no afecta al sonido con la magnitud del puente, pero si influye y tiene su aportación al sonido global.

Y aunque no consideremos la transmisión de vibraciones a través del mástil. El punto de apoyo posterior de las cuerdas ya sea la cejuela o los trastes, y su composición o material, afecta al timbre. Inducen diferentes composiciones de armónicos. A ti te suena igual una guitarra si le ponemos una cejuela de hueso y luego la sustituimos por otra de latón o ébano? Evidentemente no. Exactamente lo mismo ocurre con los trastes al usarlos como puntos de apoyo.

Ni el mástil ni los puntos de apoyo permanecen inertes al hacer vibrar una cuerda en una guitarra, por lo tanto siempre inducirán armónicos generados por sus vibraciones contribuyendo al sonido final.
 
Hola, me refiero cuando digo que no suena bien a que suena como una guitarra barata, de las que cuestan 60 euros, vamos que no suena como debe sonar un palosanto.
Como digo, en los primeros trastes suena aceptable, pero en adelante... parece un sonido de una baratija.
 
A por la segunda y usa una madera más tradicional para el mastil / mango.

El mastil de madera africana dura y rara no se yo que parte de culpa puede tener.

Si la tapa es muy gruesa, dale una lijadita
 
Como ya sabeis,el mastil lo hice de UCOLA,como tambien las costillas,y el abanico, esuna madera frondosa, pero si es por culapa de la madera... podemos llegar a la conclusion que esta madera no es buena para estos menesteres. (que fastidio para mi ahora que la tengo hecha):applauso::applauso::applauso:
 
David,

No conozco la ucola pero he visto en la red que se usa para pisos por lo que me imagino que es bastante dura. Si es asi, el mayor problema debe de estar no en el brazo o costillas sino en el abanico. Tal vez puedas despegarlo con mucho cuidado y reemplazarlo por varetas de cedro o abeto. Yo normalmente uso sobrantes de la tapa para esto.
Suerte,

Pablo
 
Hola, me refiero cuando digo que no suena bien a que suena como una guitarra barata, de las que cuestan 60 euros, vamos que no suena como debe sonar un palosanto.
Como digo, en los primeros trastes suena aceptable, pero en adelante... parece un sonido de una baratija.

Es raro que suene bien en los primeros 3 trastes y luego suene mal, la verdad es que es la primera vez que lo escucho, todo una rareza. Estoy casi seguro de que el problema esta en las maderas del interior de la tapa.
Haz una prueba, quita las cuerdas y golpea la tapa,escucha a ver si hay alguna vibración, quizas haya alguna varilla despegada y eso te influya en el sonido.
¿que espesor le diste ala tapa?? eso si influye en el sonido.
 
pues no recuerdo bien el grosor que le di a la tapa, pero supogo que 4mm.

El problema que tengo es el que muchas guiatarras tienen ,me refiero a las de poca calidad, como todos sabemos,la prueba del 10 es cojer la guitarra y comprobar que los cuando le ponemos la cejilla el el 5º y 7º traste suena bien, y ademas blanda, esto es lo que a mi no me pasa, suena metalico, no se como explicarlo, a ver sipuedo gravar el sonido de la guiatarra y lo escuchais.
 
Lo mas probable es que la tapa te haya quedado muy rigida, ya sea por el abanico de ucola o por el espesor de la misma.
 
Cuatro mm de espesor es mucho, aunque seguro que hay alguien que consigue mucho sonido con ese grueso. Yo también hice una así, y después de probarla unos días, le dí una señora lijada. Primero con lija gruesa, hasta dejarla en menos de 3mm. Ahora suena el doble que antes.
Saludos
 
Atrás
Arriba