Guitarra con diapasón alzado

Re: guitarra con diapasón alzado

Hola a todos, primero decir que aunque sea un poco de lejos se aprecia una bonita guitarra Roberto. Esta guitarra se puede decir que es de diapasón alzado, aunque yo me referiría a una guitarra con la tapa normal y con los últimos trastes en el aire, aunque esto parece algo inviable ,pues al pisar las cuedas podría partirse. Aunque también se puede reforzar de alguna manera. Bueno, un saludo.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Roberto Tomasi dijo:
a mi opinon, no creo que influya sobre el sonido. es màs comodo esto sì, para tocar los sobreagudos.

Queridos amigos,

Bueno, ya vemos que en este hilo se ha mezclado el diapasón flotante, con el sistema de tapa inclinada que vemos, por ejemplo, en las guitarras "Millennium", de Thomas Humprey (pulsa para ampliar).

Millennium.jpg

De este tipo de guitarras ya hemos hablado en foro (aquí), pero aprovecho que salga a colación de nuevo este tema, para deciros que Thomas Humprey en la entrevista que le hicieron en Acoustic Guitar en 1996, una entrevista que podéis leer completa en la web de Humphrey (http://www.thomashumphrey.com/), señala -al igual que Roberto Tomasi- la ventaja de este diseño para tocar más cómodamente en la región sobre-aguda de la guitarra, pero también habla de dos características que, en su opinión, influyen en el sonido de las guitarras "Millennium". Por una parte la angulación "positiva" del mástil y por otra la inclinación de la tapa armónica, que hace que la cuerda incida en la misma en una forma que aproxima este diseño al del arpa, el único instrumento de cuerda pulsada logrado, según Thomas Humprey ("porque su poderoso sonido, con cuerpo, le permite tener su sitio en la orquesta").

Del tema de la angulacíon positiva, negativa y cero del mástil, ya hemos hablado aquí, donde también reproducimos la página de la entrevista en Acoustic Guitar, donde precisamente Humprey menciona estas dos características de sus guitarras.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

MKII dijo:
Hola a todos:
Efectivamente mi pregunta se refería a un diapasón "flotante", el cual, en principio, parecería lógico que dejase vibrar a la tapa con mayor libertad que al ir pegado. Lo que ya no sé, es si técnicamente es posible llevarlo a cabo.

Un saludo. Vidal
Las Kresse y Joie de las que hablé sí tienen un diapasón "flotante" y no una tapa inclinada "a la Humphrey".
Las dos Humphrey que probé detenidamente no me parecieron buenas : una regular sin desventajas y otra más reciente y más potente (aunque no impresionante) pero muy desigual, en fin comparables con guitarras de guitarreros X, Y o Z, salvo que el diapasón alzado, o mejor dicho la tapa inclinada resulta más facil para algunos - para mí no, depende de la posicón de cada uno.
En cambio, las Kresse y Joie si tenían aspectos impresionantes sin ser desiguales.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Benito Camelas dijo:
Las Kresse y Joie de las que hablé sí tienen un diapasón "flotante" y no una tapa inclinada "a la Humphrey".
Las dos Humphrey que probé detenidamente no me parecieron buenas : una regular sin desventajas y otra más reciente y más potente (aunque no impresionante) pero muy desigual, en fin comparables con guitarras de guitarreros X, Y o Z, salvo que el diapasón alzado, o mejor dicho la tapa inclinada resulta más facil para algunos - para mí no, depende de la posicón de cada uno.
En cambio, las Kresse y Joie si tenían aspectos impresionantes sin ser desiguales.
hola benito,
no he nunca provado una guitarra con diapason "flotante", y me gustarìa mucho.
con respeto a humphrey he provado la de ricardo cobo, y un par de otras, en una tienda aquì en italia( a precios estratosfericos), donde el dueno me contaba ser en relationes de amistad con humphrey mismo.... las tres no me gustaron, como a usted. no hablaban...
un saludo
roberto
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Bueno Roberto,

Me alegra leer que tenemos por lo menos una experiencia en común, tal vez la única pero bueno...

Un cordial saludo.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Existe un luthier en argentina que fabrica lo que el llama "Mástil Superpuesto de ángulo negativo". Su nombre es Raul Velazquez (www.velazquezraul.com.ar). Voy a ver si puedo subir unas fotos.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • m5bg.jpg
    m5bg.jpg
    53,4 KB · Visitas: 116
  • det2_mod5.jpg
    det2_mod5.jpg
    68 KB · Visitas: 166
Re: guitarra con diapasón alzado

Les comento que tuve oportunidad de tocar un rato esta guitarra en una expocision de la Sociedad Argentina de Luthiers. Lo que mas me sorprendio de ella fue el increible sustein que tenia, aunque claro, no se si esto se debera al diseño del mastil.
otra vez los saludo.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Espero que ahora si se pueda ver.

Dduracedo, tu diseño me hace acordar a una guitarra que aparece al final del libro "Making an Archtop Guitar", de Bob Benedetto, que seguramente conocerás. La guitarra en cuestión es una archtop con cuerdas de nylon y un diseño exquisito, con clavijas de madera, que creo que se llama Benedetto Renaissance.

La verdad es que ando con muchísimas ganas de diseñarme y construírme una parecida. Me intriga un poco el tema de los grosores de material (tapa y varillados), y obviamente me pregunto cómo sonará.
 
Vaya, se me había despistado este tema.

Diapasón flotante en guitarras de tapa plana es esto:

2005285463480468537_rs.jpg


2005259827739861018_rs.jpg


(en guitarras archtop y violines es lo habitual pero no tanto en tapa plana)Se trata de dos guitarras alemanas de los años 60. La primera de cuerdas de acero y la segunda de nylon. No es nada nuevo. En centro europa se viene utilizando desde el primer tercio del siglo XIX, aunque ha caido en desuso. Quizás la razón es que lo que realmente ha caido en desuso es el sistema de mástil ajustable tipo Stauffer al que iban asociadas estas guitarras. En la foto inferior podéis ver la pieza de ajuste.

Sin embargo conozco algunas guitarras más, también alemanas, que llevaban el diapasón flotante intencionadamente sin sistema de ajuste alguno. Suelen ser de puente flotante pero también he visto alguna de clásica de cuerdas de nylon, aunque no sé donde tengo las fotos, os pongo una de cuerdas de acero y puente flotante.

2004872391237981399_rs.jpg


2004806114463449382_rs.jpg


Las dos primeras son mías y os puedo decir que soy absolutamente partidario de este sistema. La tapa queda mucho más libre para vibrar y no solo dan más volumen de lo normal sino que la amplitud del sonido, el sostenimiento y su riqueza armónica es algo muy a tener en cuenta. La primera vez que probé una me sorprendió muchísimo por estas características. Ahora estoy siempre a la caza de este tipo de guitarras. Si teneis ocasión no dejéis de probarlas, realmente vale la pena.

En cuanto a uniones del mástil, ya os digo que la mayoría de las que conozco de tapa plana llevan un sistema ajustable con un tornillo que atraviesa todo el zoque y el bloque. De momento no conozco ninguna con unión de cola de milano o a la española. Las archtops europeas rara vez llevaban cola de milano. La unión del mástil era bien simple. Las norteamericanas en cambio rara vez no tienen cola de milano, pero en mi experiencia presentan los mismos problemas tanto unas como otras tras 20 ó 25 años de tensión. A mi modo de ver y en mi experiencia (colecciono guitarras antiguas) La unión de cola de milano no supone una clara ventaja respecto al más sencillo sistema europeo. Supongo que con la baja tensión de las cuerdas de nylon, si funciona en archtops y otras guitarras de cuerdas de acero con mucha mayor tensión sin mayores problemas, no tendría por que suponer un problema utilizar diapasón flotante en una clásica. Como os digo, es raro encontrar una guitarra de cuerdas de acero del tipo y procedencia que sea de más de 30 ó 40 años de antigüedad que no necesite un reencolado y realineación del mástil, tengan diapasón flotante o no. No tengo mucha experiencia con clásicas, pero no me extrañaría que sucediese algo similar. Las pocas clásicas antiguas que he tenido presentaban esos problemas además a veces de mástiles torcidos.
 
Re: guitarra con diapasón alzado

Dduracedo, tu diseño me hace acordar a una guitarra que aparece al final del libro "Making an Archtop Guitar", de Bob Benedetto, que seguramente conocerás. La guitarra en cuestión es una archtop con cuerdas de nylon y un diseño exquisito, con clavijas de madera, que creo que se llama Benedetto Renaissance.

La verdad es que ando con muchísimas ganas de diseñarme y construírme una parecida. Me intriga un poco el tema de los grosores de material (tapa y varillados), y obviamente me pregunto cómo sonará.

Antes de hacerte una archtop prueba varias para hacerte una idea de como suenan. No son guitarras para todos los públicos. Para los que adoran las clásicas o las típicas acústicas norteamericanas de cuerdas de acero con baretaje en equis con sus sonidos redondos y dulces probablemente las encuentren demasado finas de sonido y duras de respuesta. Yo soy fan de las archtops y tengo muchas, pero entiendo que no son guitarras que puedan gustar a todos por su enorme contenido en rangos medios y su sonido percusivo y arrogante. Los puentes flotantes dan un ataque muy directo e incisivo que no todos los amantes de los puentes fijos podrán aceptar en una primera toma de contacto. Lo mismo ocurre con las Maccaferri, son guitarras que dan timbres muy particulares. Sin embargo te animo a probar. Puede que nunca lleguen a gustarte, o puede que te estés perdiendo algo que te enganchará irremisiblemente. Por probar no se pierde nada.

En cuanto a la construcción. La talla tiene su miga. Es mucho más complejo y mucho más enrevesado hacer sonar decentemente una archtop que una guitarra de tapa plana. Si te fijas en precios, generalmente los luthieres que construyen ambos tipos de guitarras cobran por una archtop al menos un tercio más del precio de una de tapa plana. La talla es muy muy trabajosa.
 
Hola Snapcase:
Me alegra mucho saber que las colas de milano, por muy bién ajustadas que estén, siempre ceden en uno u otro sentido, esa fué tambien mi forma de pensar y ello me llevo a ponerle desde la primera que construí, dos cuñas exteriores a ambos lados del mastil, me sirven no solo para alinear el mastil, sino además, para que quede ajustado completamente, porque las cuñas tiran del mastil y las caras de la cola de milano quedan aplastadas unas contra otras, con eso espero que con el tiempo no ceda el mastil.
Puse una foto en algún sitio pero no se donde, si la encuentro la subiré.
Saludos.

P.D./ La subí, son las dos cuñas blancas.
 

Archivos adjuntos

  • prueba3.jpg
    prueba3.jpg
    73,4 KB · Visitas: 42
Muy interesante, dduracedo. Puedes ampliar más el tema de las cuñas? Qué geometría les das? Cómo las montas? De qué material son?
 
Hola Snapcase:
Las cuñas son de PVC blanco con la forma vista en planta del dibujo o foto, que se podrán cambiar en cuanto a espesor de las caras mayor y menor de la cuña y la longitud seria coincidente con el ancho de aros.
Se pueden poner de madera para que coincida con el ribete de la caja de resonancia de esta forma se integraria con los ribetes de tapa y fondo.
Saludos.

P.D. Las partes en negro del dibujo son las cuñas de alinación lateral del mastil y la cuña en rojo es otra para la inclinación exacta que queramos darle al mastil. Hago las colas de milano a mano y no soy muy "curioso" al hacerlas por lo que me "arreglo" con esta solución.
 

Archivos adjuntos

  • cuñas en mastil.jpg
    cuñas en mastil.jpg
    69,2 KB · Visitas: 47
  • cola de milano.jpg
    cola de milano.jpg
    29,2 KB · Visitas: 29
Re: guitarra con diapasón alzado

No necesariamente. En las mías con puente fijo (encolado), el puente es normal, como el de cualquier guitarra de cuerdas de acero. Todo dependerá del ángulo del mástil. En guitarras con puentes flotantes como las archtops si puede ser necesario un puente algo más alto para dar el ángulo de rotura adecuado a las cuerdas desde el puente hacia el cordal, pero este no necesita ser tampoco demasiado alto, aunque en Alemania por ejemplo había una gran tendencia a dar mucha altura al puente por la construcción tradicional de los violines. La mayoría de los guitarreros alemanes de entre los años 30 y 60 fueron antes violeros. Pero unos 11º son más que suficientes, no hace falta irse a los grandes ángulos utilizados en la familia de los violines.
 
a mi por casualidad en mi primer guitarra me termino saliendo de esa manera, tipo diapason flotante como los violines, ya contare q tal resulta el sonido!
 
Atrás
Arriba