Compás de puntas

Tiqwo

Mario Navarro
Buenas tardes!

Otro útil necesario que me hago para la construcción de la guitarra, un compás de puntas, yo lo he usado para la colocación del puente, pero tiene múltiples usos.
En latón...para variar. :mrgreen:
P1030535 copia.jpg
P1030546 copia.jpg
P1030551 copia.jpgP1030539 copia.jpg
P1030542 copia.jpg
 
Última edición:
Has creado otra joya, Mario. ¡Enhorabuena!

¿No es cierto que trabajar con herramientas bonitas da más satisfacción? ¡Y aún mucho más si son únicas y hechas por uno mismo!

¿Hay algún truco en la construcción el compás para que luego sea fácil para ajusta y que no se mueva durante el uso?
 
¿Hay algún truco en la construcción el compás para que luego sea fácil para ajusta y que no se mueva durante el uso?

Pues truco no hay,simplemente una rosca macho hembra y un poco de lima para que no resbale el latón. Lo que si es verdad es que el apriete no es muy fuerte, lo justo para manejarlo con tacto, creo que lo voy a actualizar con un cuadrante para que quede bien fijado, como el de la foto.
682-877-large.jpgP1030570.jpgP1030565.jpgP1030569.jpgP1030571.jpg
 
El compás de puntas junto con la cuchilla de ebanista creo que son las herramientas que más uso cuando construyo una guitarra, o cuando construyo cualquier cosa que tenga ejes de simetría (en la guitarra para el puente, la pala, las rosetas, el diapasón, antes de hacer las ranuras para los trastes compruebo con el compás que las medidas son buenas, etc.). ¿Dónde se puede conseguir esos materiales? El latón digo, y esas roscas y tornillos. He mirado en las tiendas habituales de materiales y nunca los he encontrado (seguramente es que he mirado mal). Si el cuadrante es de "quita y pon" (o sea, que sea opcional) y que se quite o se ponga de manera fácil, creo que la herramienta ganará, pues hay veces (sobre todo cuando se está diseñando sobre un papel, o sobre tablas) que no hace falta que esté tan firme la herramienta. Es precioso el compás. Enhorabuena.
 
Muy bonito.
Yo tengo el de la foto y da problemas a la hora de ajustar, para mi gusto son mejores los que llevan la rosca de pata a pata.
Un saludo!
 
Al final le he puesto el cuadrante, ahora si que se queda bien fijo.:smile:
Al tener el primer ajuste con tuerca/rosca y ahora el cuadrante, se ajusta bastante bien.
IMG_5444 copia.jpgIMG_5445 copia.jpgIMG_5446 copia.jpgIMG_5447 copia.jpg
 
Pues truco no hay, [...] y un poco de lima para que no resbale el latón.
attachment.php
Bueno, lo podemos llamar truco o no. ;)
En todo caso la versión "avanzada" te ha quedado de lujo. :clap:
 
¡Menudo artista estás hecho Mario! ¡Eres un crack! ¿Qué será lo próximo? :D.

Justo este miércoles me compré yo un compás de puntas en condiciones. Buscaba una mordaza con unas medidas muy concretas para mi taladro de columna, y cuando llegué a la tienda, me quedé anonadado con la variedad de herramienta manual y productos que tenían expuesta. Por si eso fuera poco, pregunté con total falta de optimismo por algunos útiles que necesitaba para el taller, y que no había conseguido encontrar hasta ahora, y cual fue mi sorpresa, cuando el dependiente se metió en un almacén lleno de pasillos que tienen justo detrás del mostrador, y volvió con todo lo que le había pedido (varios modelos de compás de puntas incluidos). Así que volví con las manos llenas y los bolsillos vacíos.

Os dejo la web con la dirección, ya que son distribuidores de un montón de marcas, y se les puede encargar prácticamente lo que queráis:

ÁBACO Suytec S.A.U.

Os prometo que no me llevo comisión :mrgreen:. Os facilito la información, porque soy consciente de lo difícil que es encontrar algunos útiles, necesarios para la construcción de guitarras, que al no estar directamente relacionados con el trabajo de la madera, muchas veces no sabemos dónde buscar. También puede ser que yo sea un poco inútil, y en realidad todo el mundo solucione la papeleta del utillaje en una semana. Si es así, que no lo descarto, no he dicho nada :silbar:.

Un saludo a todos y mucho ánimo para la vuelta del puente, que siempre es dura.
Guillermo.
 
Querido Guillermo,

Es cierto que este tipo de tiendas donde te llevan al laberinto del almacén donde se encuentran todas las herramientas y partes que pensábamos que ya no existen, son un sumo peligro para personas como nosotros.
Por supuesto, no estoy dudando ni un sólo segundo que no te pagan comisión, aunque me temo que el asunto es mucho más grave: compartiendo con nosotros la dirección de este lugar ya tienes asegurado que algunos de la competencia que están leyendo en este foro ¡se irán a la quiebra por volver de esta tienda "con las manos llenos y los bolsillos vacíos"! Muy astuto Guillermo, ¡casi me he quedado sin palabras! :mrgreen:
 
Atrás
Arriba