Curvatura del fondo de guitarra

Nestor Franquet

New member
Quisiera saber si en el foro alguien me puede informar como hacer para mantener la curvatura del fondo, ocurre que una vez curvada la madera y dejada secar, le encolo las varillas, utilizando cedro bien seco, pero antes de adherirlas a los aros, se me suelen enderezar, especialmente si la expongo al aire, y mas si la invierto de posición, dandola vuelta, y donde la madera busca arquearse en sus extremos .
Espero comentarios, y desde ya gracias
 
lo suyo es tener una solera cmo dice ROM o unos moldes en unos rectanculos se le da la forma y las costillas del fondo tiene que tener la curba para que al pegarlos y ejercer presion se vuelve de la forma de la costilla, nose si me habre explicado biem, un saludo
 
Hola!
Solera o molde para el fondo y pegar las barras a ultimo momento (por ej una mañana) y por la tarde cerrar la caja de la guitarra y, muy importante: mantener la humedad bajo control durante el proceso. Si no es posible, hazlo de un dia para otro pero no dejes pasar mucho tiempo....
Suerte
 
Hola amigos. Al hilo de lo que comentáis,teniendo en cuenta que el aro es recto y el fondo curvo, ¿cómo se consigue la unión entre ambos?...gracias.
 
gracias por las aclaraciones que me hicieron, creo que mi problema está en que preparo el fondo con mucho tiempo, han sido todos muy amables.
 
los aros se pegan igual ya que el fondo esta curvo pero recto y los aros igual....de todas maneras al poner los filetes los huecos se ban, un saludo
 
Los aros llevan un perfil determinado (en funcion de la curvatura del fondo), de esto se hablo en otro post....por el lado que va a la tapa armonica son rectos, no es asi para el lado que se une al fondo...
 
Lo primero que preparo yo al menos es el fondo, y lo hago igual que sale en este video que se ha mostrado aquí. No lo quito de esos artefactos hasta que no lo voy a pegar a la guitarra. Nunca se me han enderezado al sacarlo de estos gatos transversales. Por otro lado, los aros son totalmente horizontales en su filo pegado a la tapa armónica, pero tiene unos pequeños rebajes en los filos que se pegan al fondo, dos precisamente en cada aro, coincidiendo con las partes cóncavas de ellos (o sea, no por la cintura, sino por las anchuras)Han conservado siempre su curvatura, aunque haya tardado un par de días en pegarlo, en ese par de días (o tres) no han perdido su curvatura. Dudo mucho que la pierda pues las varetas están cortadas con esa curvatura y enderezarlas cuesta.
 
Última edición:
hola soy muy que muy novato y me gustaria saber tal importancia sobre la curvatura del fondo que comentais, e visto algunas guitarras con fondo totalmente plano y aros con la misma medida en todo su largo, me gustaria saber que importancia tiene que supongo que sera importantisimo(perdonen mi poco saber)
 
... entiendo que la unión entre fondo,con su superficie de curvatura conocida(R 6000 ) y el borde del aro que es recto(a 90º con la solera) es simplemente con presión...luego los filetes taparán cualquier pequeño defecto...muchas gracias a todos.
 
hola soy muy que muy novato y me gustaria saber tal importancia sobre la curvatura del fondo que comentais, e visto algunas guitarras con fondo totalmente plano y aros con la misma medida en todo su largo, me gustaria saber que importancia tiene que supongo que sera importantisimo(perdonen mi poco saber)

Hay dos preguntas: La primera sobre la curvatura del fondo y en este sentido Jahnel afirma que el fondo pegado con tensión (esto es, lo que proporciona la curvatura), favorece los sonidos agudos por encima de 500 Hz. No da más argumentos ni razones.
La segunda pregunta en torno a las anchuras de los aros tiene doble respuesta: Una puede ser la tradición, porque desde tiempo inmemorial los intrumentos de cuerda pulsada así generalmente lo llevaban; la otra es que al tensar el fondo en dos sentidos hace -si se quiere naturalmente-, que el centro del fondo cercano al talle se eleve unos milímetro para perseguir la sensación de un casco de esfera limitado por el contorno de la guitarra. De otro modo, la curvatura del fondo sería más o menos en forma de sección cilíndrica.
Como puedes apreciar, esto de la guitarrería encierra muchas incógnitas y no parece una ciencia exacta. Yo he llegado hasta aquí. Quizás los profesionales puedan ampliar las respuestas.
 
Hay dos preguntas: La primera sobre la curvatura del fondo y en este sentido Jahnel afirma que el fondo pegado con tensión (esto es, lo que proporciona la curvatura), favorece los sonidos agudos por encima de 500 Hz. No da más argumentos ni razones. [...]
El motivo porqué una tapa curvada o abombada favorece frecuencias más altas comparándola con una tapa plana es que tiene más rigidez que ésta última del mismo material, grosor y varetaje. Con otras palabras, si se hace el fondo con abombamiento se le puede hacer más ligero y/o con barras transversales más delgadas sin poner en peligro la integridad estructural del instrumento.

La tensión de la madera que menciona Jahnel (p.146) es algo que dentro de pocos meses después de haber cerrado la caja está desapareciendo cuando se trabaja con grosores usuales en las tapas de la guitarra española. Hay expertos que atribuyen cierta importancia a las tensiones en las tapas de instrumentos de la familia del violín (incluyendo las guitarras jazz) que tienen tapas excavadas, curvadas y mucho más macizas, que pueden conservar estas tensiones por varios años. Luego, estos instrumentos con tapas labradas, "construidas con tensión", según Robert Benedetto necesitan un ajuste en sus barra armónicas para volver a crear estas tensiones (Making an Archtop Guitar, Robert Benedetto 1994, p.38 ). Supongo que Jahnel se ha confundido y/o estaba mal informado.

Nota aparte:
El libro de Franz Jahnel, sin dejar de ser interesante y una gran fuente de pistas es el libro sobre la construcción de guitarras que menos me gusta. No sé como es en ediciones más recientes, pero en la que tengo yo (del 1986 en alemán, última edición revisada por el mismo autor) hay muchas imprecisiones hasta afirmaciones ex cátedra que son equivocadas. Al interpretar este libro hay que tener en cuenta que Jahnel no era constructor y que tenía que recolectar sus informaciones en un entorno (de guitarreros alemanes de los años '60) donde era costumbre guardar bien sus "secretos" (por no decir un entorno hostil para el ávido de conocimientos de la guitarrería que no pasaba por un aprendizaje con un constructor acreditado por el respectivo gremio). De todos modos me parece que Jahnel, por su trabajo en este entorno tiene un mérito inmenso que nadie le puede quitar.


[...] La segunda pregunta en torno a las anchuras de los aros [...] Quizás los profesionales puedan ampliar las respuestas.
Como sabéis no soy profesional, pero igual me atrevo dar mi opinión.
Tengo que empezar con la situación de la boca armónica (aquí ya he escrito algo sobre este tema).
Entonces recapitulando, la frecuencia fundamental del aire (resonancia más baja del instrumento) está en su pico más alto si la boca armónica se encuentra en el centro de la tapa (entre traste 12 y culata). Cuando movemos la boca hacia uno de los extremos de la tapa, esta frecuencia va bajando más que se acerca al borde de la caja.

En el libro Akustik der Gitarre in Einzeldarstellungen, Jürgen Meyer, 1985 Editorial E. Bochinsky (el título significa Acústica de la guitarra en presentaciones "sueltas", o "solitarias", lo podrás traducir mejor que yo, Norberto) el autor trata de encontrar una explicación para la frecuencia baja de la resonancia del aire de la guitarra, una frecuencia que es más baja que sería la frecuencia Helmholtz calculada.

Solamente se puede considerar como frecuencia Helmholtz la frecuencia del aire de una cavidad perfectamente rígida. Por ejemplo, una botella de vidrio grueso está muy cerca de tener sus paredes suficientemente rígidas por poder hablar de frecuencia Helmholz (claro, refiriéndose a la frecuencia del aire). Las paredes (tapa, fondo y también aros) más o menos flexibles de una guitarra pero hacen bajar esta frecuencia del aire debajo de lo que sería la frecuencia Helmholtz; es como agrandar virtualmente la cavidad. Meyer, en sus estudios pero se daba cuenta, que la frecuencia del aire (resonancia más baja) en sus modelos de guitarra era considerablemente más baja de lo calculado, teniendo en cuenta la situación de la boca y tapa, fondo y aros flexibles (no rígidos).

Partiendo de un cubo (cuya resonancia Helmholtz se puede calcular facilmente), Meyer acercaba sus modelos paso por paso a la forma de la guitarra. Llegando a una caja rectangular con dimensiones del largo y altura como la guitarra, y con un ancho que dé el mismo volumen de una guitarra, boca en el centro, la frecuencia de resonancia estaba 1.7% debajo la frecuencia Helmholtz calculada. Cuando movía el centro la boca (partiendo el largo de la caja en la relación 1:3.5) hacia un extremo, la frecuencia medida estaba 10% debajo la frecuencia Helmholtz. Abriendo la boca en el lugar correspondiente a una guitarra, la frecuencia pero bajaba solamente por unos 5%, pero no por unos 13.5% como se ha podido medir en la guitarra verdadera.

En el próximo paso el modelo fue refinado, haciéndolo en forma trapezoidal, los costados de "traste 12" y de culata estando en una relación de 1:2. Como resultado, se ha podido medir frecuencias más bajas moviendo la boca hacia el extremo angosto que moviendo la boca por la misma distancia hacia el extremo ancho. En breve: moviendo la boca fuera del centro de la tapa, la frecuencia medida del aire está bajando dependiendo de la relación entre el volumen del lado (de la boca) del lóbulo mayor y el volumen del lado (de la boca) del lóbulo menor.

Entonces, si vamos achicando el lóbulo menor y agrandando el lóbulo mayor podemos agrandar la influencia de la boca en cuanto al bajar la frecuencia del aire. Si ya tenemos la plantilla de la tapa establecida, todavía podemos pronunciar la relación entre estos dos volúmenes con aros que son más angostos en el lóbulo menor y más anchos en el lóbulo mayor.
 
Gracias por estos comentarios, Markus, me parecen enormemente interesantes. Me voy a quedar con este:

Entonces, si vamos achicando el lóbulo menor y agrandando el lóbulo mayor podemos agrandar la influencia de la boca en cuanto a bajar la frecuencia del aire. Si ya tenemos la plantilla de la tapa establecida, todavía podemos pronunciar la relación entre estos dos volúmenes con aros que son más angostos en el lóbulo menor y más anchos en el lóbulo mayor.

Es lo que llevan haciendo los guitarreros españoles desde hace muchos años.
 
... ocurre que una vez curvada la madera y dejada secar, le encolo las varillas,...

¿Quieres decir que curvas la chapa antes de poner las barras? No lo entiendo


...utilizando cedro bien seco, pero antes de adherirlas a los aros, se me suelen enderezar, especialmente si la expongo al aire, y mas si la invierto de posición, dandola vuelta, y donde la madera busca arquearse en sus extremos .
Espero comentarios, y desde ya gracias

No tengo claro si curvas las barras con calor o las cortas en curva. A veces, explicarse por escrito no resulta fácil. Voy a intentar decirte cómo lo hago yo.

Fabrico tres listones, a los que llamaré contrabarras, con la curvatura que vaya a tener el fondo, en mi caso 6000 m/m (hay otros diseños con otras curvaturas).



fondo20.JPG

De hecho, hago varios listones (contrabarras) más a los que cubro de lija 80, con los que hago la curvatura de las barretas.
Corto, de un trozo de cedro de Honduras, las barras. Antes de pasar las barras por la contrabarra forrada con la lija, se pasa el cepillo por los extremos para ir aproximando la forma curva.

barreta4.JPG


Con un lápiz pinto de negro la zona que estoy trabajando

barra6.JPG


así, al pasar la pieza por la lija

barretaf3.jpg

la pérdida de color negro me dice por donde tengo que comer más.

Una vez que tengo las barras hechas, solo queda poner cola y pegar, utilizando las contrabarras.

fondo16.JPG


fondo19.JPG
 
Gracias, Markus, por tu aportación. Pero tengo que releerlas varias veces y prometo conseguir el libro, pues de acústica entiendo poco.

Gracias, Rafael, por las explicaciones sobre la realización del trabajo.
 
[...] Pero tengo que releerlas varias veces [...]
La parte importante es la que Rafael ha citado:
[...] Me voy a quedar con este:
Entonces, si vamos achicando el lóbulo menor y agrandando el lóbulo mayor podemos agrandar la influencia de la boca en cuanto a bajar la frecuencia del aire. Si ya tenemos la plantilla de la tapa establecida, todavía podemos pronunciar la relación entre estos dos volúmenes con aros que son más angostos en el lóbulo menor y más anchos en el lóbulo mayor
El resto (en cuanto a los aros) es "solamente" la descripción o explicación de los experimentos.

[...] y prometo conseguir el libro, pues de acústica entiendo poco. [...]

Quizás te ayudará esto: ISBN 3-923639-66-X. Creo que lo he comprado en amazon.de.
Lo mejor es que este libro no cuesta un precio exorbitante, aunque tampoco no es un libro gordo (solamente tiene algo como 100 páginas). Pero es un concentrado de los resultados que dieron los experimentos e investigaciones llevados a cabo durante 15 años en la "Physikalisch-Technische Bundesanstalt Braunschweig", y me parece un trabajo bien científico. Además, para quien lee bien en alemán es una lectura no demasiado difícil.

[...] Es lo que llevan haciendo los guitarreros españoles desde hace muchos años.
Nunca he visto guitarras que no tengan esta característica de los aros más anchos en la culata (aunque no dudo que existen). También Stradivari ha hecho sus guitarras así (click aquí). Siempre me he preguntado que será la función de esta característica, y recién este libro me ha podido dar una explicación satisfactoria.
 
Re: Curvatura del fondo de la guitarra

El enviado especial de "cadenacien" para todos los berenjenales de este foro, u-sease, un servidor, ha encontrado de rebote unas menciones en inglés a los experimentos de Meyer en un libro que se encuentra en google books...

Disculpad mi total falta de inteligencia, de saber hacer (guitarras), mi enfermiza obsesión con la memoria y con los datos, y mis ganas de figurar en todas partes... pero me pareció que quizá algun pobre usuario en mi misma situación preferiría poder acercarse a esas experiencias tan interesantes ("gracias, Markus y Rafael, por estos datos") en otro idioma distinto por serle "imposible el alemán"...

Salud y a tener cuidado
 
Atrás
Arriba