¿Es la guitarra un instrumento fácil de tocar?

sancochito

New member
No llevo mucho aprendiendo, unos dos años aproximadamente y sin profesor/a, solo a base de internet y voluntad :). En youtube veo, y no exagero, cada semana el mejor guitarrista clásico o de cualquier género, del mundo, desde Aniello Desiderio pasando por Ana Vidovic, Berta Rojas, Florian Larousse, Roman Kiezovsky, Ana Likacheva, Andrés Segovia, Roland Dyens, J. M. Gallardo del Rey, Vicente Amigo y esto por nombrar sólo algunos de los que recuerdo, por eso mi pregunta ¿es la guitarra fácil de tocar o es que por sus cualidades técnicas y sonoras permiten mejor expresividad musical?
 
Te voy a contestar con dos citas de dos guitarristas que te sonarán:

"La guitarra es una hija de puta, la detesto" (Paco de Lucía)

"La guitarra es un instrumento muy facil de tocar mal, y muy dificil de tocar bien" (Andrés Segovia)

Estoy de acuerdo con los dos de arriba, y si te digo la verdad, en mi caso, después de mas de 15 años tocando la guitarra, antes yo probaría con otros instrumentos a ver si hay alguno que te convenza mas.
Si me permites un consejo, búscate un profesor y que al menos te dé una clase al mes, aunque lo ideal sería una vez a la semana.
Si quieres un instrumento que suene prontito mejor pásate al piano.
 
No llevo mucho aprendiendo, unos dos años aproximadamente y sin profesor/a, solo a base de internet y voluntad :). En youtube veo, y no exagero, cada semana el mejor guitarrista clásico o de cualquier género, del mundo, desde Aniello Desiderio pasando por Ana Vidovic, Berta Rojas, Florian Larousse, Roman Kiezovsky, Ana Likacheva, Andrés Segovia, Roland Dyens, J. M. Gallardo del Rey, Vicente Amigo y esto por nombrar sólo algunos de los que recuerdo, por eso mi pregunta ¿es la guitarra fácil de tocar o es que por sus cualidades técnicas y sonoras permiten mejor expresividad musical?

A mí, de todas maneras esta pregunta me parece difícil de entender. ¿Existe una relación entre la facilidad técnica de un instrumento y las posibilidades del mismo?
Vamos a ver. La guitarra no es fácil de tocar, ni posiblemente mucho más difícil que otros, ni más fácil. ¿Posibilidades expresivas? Muchas, pero dile a un oboísta que él no tiene posibilidades expresivas, o díselo a un cantante lírico, anda.
Si ves tantos guitarristas buenos, es sencillamente porque los hay, y los hay porque han estudiado y son buenos, y eso no es porque la guitarra sea más fácil, ni siquiera porque tenga más posibilidades expresivas. También hay muchos buenos toreros y ser torero no es precisamente fácil ni exento de peligro, y no es que yo sea ni siquiera un mediano aficionado a los toros, lo digo por poner un ejemplo.

Un saludo a todos.
 
Comento este tema porque por lo menos en mi entorno y me da la impresión que es algo generalizado en este país, la guitarra, a muchos les sigue pareciendo un instrumento de parranda y jolgorio más que un instrumento serio y de una belleza apabullante (en buenas manos, obviamente).
 
Vamos a ver. La guitarra no es fácil de tocar, ni posiblemente mucho más difícil que otros, ni más fácil. ¿Posibilidades expresivas? Muchas, pero dile a un oboísta que él no tiene posibilidades expresivas, o díselo a un cantante lírico, anda.
como instrumentista más dificil, se encuentra a la cabeza, ser guitarrista flamenco profesional, domidando las 3 fasetas de la gutiarra, acompañamiento al cante, al baile, solista, y compositor, y ser buen ejecutante, el violin es dificil, el contrabajo más, pero no hay otra carrera de intrumentista, más dificil que la de la gutiarra flamenca actual, es mi opinion, censurable o no, es mi opinion.
 
como instrumentista más dificil, se encuentra a la cabeza, ser guitarrista flamenco profesional, domidando las 3 fasetas de la gutiarra, acompañamiento al cante, al baile, solista, y compositor, y ser buen ejecutante, el violin es dificil, el contrabajo más, pero no hay otra carrera de intrumentista, más dificil que la de la gutiarra flamenca actual, es mi opinion, censurable o no, es mi opinion.

Mira, una cosa que yo no sabía.
 
Tienes toda la razón, la guitarra es el instrumento de la parranda, del pachangueo y de la rumbita buena cuando ya está todo el mundo jarto vino y de la vulgaridad mas absoluta. Es el instrumento de "me he bajado de la página tal los acordes de la canción tal, o las "TAB" de cual.
Doy clases en una escuela de música, y si quiero mantener mi trabajo, no me queda mas remedio que enseñar sevillanitas y porompompero. Eso no les pasa a ninguno de los demás profesores de las otras especialidades de la escuela. Está claro que no todos pensamos así, pero cada vez tengo mas claro que la mayor parte de los alumnos que se apuntan en guitarra es para tocar cancioncitas para los campamentos, las canciones de misa, las barbacoas y las fiestuquis.
A mi me resulta francamente deprimente, y si te digo la verdad, ojalá hubiera estudiado otro instrumento. Menos mal que no hice el grado superior, porque hacer un grado superior de instrumento (para que luego seas "equivalente a licenciado") que cuesta mas que sacarse magisterio y psicopedagogía juntas (por poner un ejemplo) para terminar dando clases de "rin rin riquirin" y con unas condiciones laborales ridículas es para terminar con una depresión profunda.
Como bien dices es un instrumento que en buenas manos es algo maravilloso y único, pero mucho me temo que en guitarra jamás va a pasar lo que en cuerda frotada, que de forma inmediata se relaciona con música elaborada y culta. En el caso de guitarra siempre va a prevalecer el mamarracheo por encima de todo lo demás y lo digo con todo el dolor de mi corazón.
 
Hola a todos:

Mira Benhur, te doy la razón en algunas cosas; en otras no.

Tienes toda la razón, la guitarra es el instrumento de la parranda, del pachangueo y de la rumbita buena cuando ya está todo el mundo jarto vino y de la vulgaridad mas absoluta. Es el instrumento de "me he bajado de la página tal los acordes de la canción tal, o las "TAB" de cual.

Sí, esto por desgracia ocurre y en la mayoría de los casos y para mucha gente es así.

Doy clases en una escuela de música, y si quiero mantener mi trabajo, no me queda mas remedio que enseñar sevillanitas y porompompero. Eso no les pasa a ninguno de los demás profesores de las otras especialidades de la escuela. Está claro que no todos pensamos así, pero cada vez tengo mas claro que la mayor parte de los alumnos que se apuntan en guitarra es para tocar cancioncitas para los campamentos, las canciones de misa, las barbacoas y las fiestuquis.

Esto creo en en muchos casos, también es así. En los años que trabajé en escuelas de música, yo lo odiaba. Nunca entré por el aro -eran otros tiempos-


A mi me resulta francamente deprimente, y si te digo la verdad, ojalá hubiera estudiado otro instrumento. Menos mal que no hice el grado superior, porque hacer un grado superior de instrumento (para que luego seas "equivalente a licenciado") que cuesta mas que sacarse magisterio y psicopedagogía juntas (por poner un ejemplo) para terminar dando clases de "rin rin riquirin" y con unas condiciones laborales ridículas es para terminar con una depresión profunda.

Ese argumento no te lo compro, mira. Yo te voy a decir lo que pasa. El problema es de los guitarristas españoles, en realidad no es ni de las escuelas de Música. Cuando en España, hacia mediados -finales de los 80, nos pusimos a estudiar la guitarra con verdadera afluencia a los conservatorios, se creó el fenómeno sociológico de que la mayoría de los guitarristas que estudiábamos, queríamos ser profesores de conservatorio. Como esto ni pudo, ni puede ni podrá ser, nació en aquella época otro fenómeno social; el de las escuelas de música, que para muchos músicos fue "su pequeño conservatorio", pero que por más que hayamos querido, nunca nos permitirá trabajar en las mismas condiciones ni con los mismos objetivos que en el conservatorio, porque si nos lo permitiera, sería un conservatorio, y no lo es, es una escuela de Música. Es otra cosa, que a nivel oficial, no se sabe muy bien qué es , pero a nivel real, es lo que quienes la integran quieren que sea, y lo que el político de turno, los padres de los alumnos y en último lugar el propio equipo de la escuela, lleguen a hacer de ella. En Europa, el sentido de las escuelas de Música está mucho más acotado, es decir, puedes estudiar batería de rock y violín clásico con la misma seriedad y llegan a integrarse en el sistema educativo reglado.
Pero lo de no estudiarte el superior porque dar clase en una escuela de música tiene unas nefastas condiciones, no sirve. Si tú te hubieras estudiado el superior, aprendido un idioma con su titulación en una escuela de idiomas y obtenido una gran formación musical, podrías haberte ido al extranjero a trabajar de lo mismo, estar realizado profesionalmente e intentar avanzar como artista y profesor, te aseguro que mucha gente lo ha hecho y lo hace aun a día de hoy. El problema empieza cuando uno hace el grado medio y se mete en una escuela de música sin más expectativas vitales y esperando que ahí va a realizarse en esta profesión. Fíjate, empecé a dar clase en una escuela de música hacia el año 91 y siempre tuve claro que aquello era para unos años. Curiosamente, de la gente que eran profesores conmigo en esa escuela, algunos siguen y viven en gran parte amargados, sencillamente porque no se les ocurrió cuando estuvieron a tiempo hacer nada para salir de allí, y hoy no pueden por la edad y por haber adquirido otro tipo de compromisos.
Yo en tu lugar y tal y como está España, si amas la guitarra y la Música, haría el superior, me prepararía y en unos años estaría fuera del país buscando nuevos horizontes. Yo no lo hice en su día, acabé el superior, oposité a la Secundaria y me fue bien, pero a veces me arrepiento. España ha sido siempre un exportador de guitarristas y guitarras. O lanzarse a la aventura o pagar el precio de la incomprensión.

Un saludo a todos
 
Lo cierto es que ya no me veo con fuerzas de irme al extranjero. Hace muchos años estuve planteándome muy seriamente irme, pero me salió trabajo en una escuela de música y me quedé. No fuí tan rápido como tú en darme cuenta que aquello sólo iba a ser para unos años. Me quedé y a los tres años después de unas elecciones municipales todos los profesores fuimos a la calle para que entraran otros. En los años que trabajé en esa escuela me esforzé lo que no está en los escritos para consolidar la escuela y consolidar mi trabajo. Conseguí lo primero pero no lo segundo.
Después de aquello la verdad es que quedé bastante tocado y tardé mucho en reaccionar.
Siempre quise estudiar el grado superior de composición, no el de guitarra pero en mi ciudad no había conservatorio superior y no tenía posibilidades económicas de irme a otra ciudad.
Me temo que en su momento estuviste mas lúcido que otros y que yo. Quizás no quise ver la realidad que tenía por delante.
 
Pensaba responder sólamente recogiendo estas dos citas:

España ha sido siempre un exportador de guitarristas y guitarras. O lanzarse a la aventura o pagar el precio de la incomprensión.

Quizás no quise ver la realidad que tenía por delante.

añadiendo simplemente que "la realidad se transforma"

Me refiero a que está ahí para ser transformada, para ser creada... o nosotros para transformarla y crearla, como parte que somos de ese conjunto...

Os sigo con atención desde hace un tiempo, y podría dejarme llevar por la descripción de la situación que ambos hacéis, pero no me parece que fuera a resultarme saludable, sino más bien todo lo contrario...

En la guerra hay que luchar... si no para ganar (que eso ya está pactado), al menos para morir con dignidad...

Hasta la victoria siempre, que dicen...
 
Hola a todos

Syl, lo que dices me parece razonable, pero ten en cuenta que somos el enemigo del poder. Sobramos hasta el extremo de ser odiados. Yo mismo no acabo de tener claro si las plantillas de profesores funcionarios de carrera no serán atacadas de una manera que pueda acabar en un tiempo razonablemente corto con nosotros. En ese caso, tengo claro que la solución es irse. Somos víctimas propiciatorias.

Yo lo veo mal, muy mal.

Un saludo a todos
 
ten en cuenta que somos el enemigo del poder. Sobramos hasta el extremo de ser odiados.

De ahí lo de que nosotros no ganamos las guerras... simplificando mucho y sin ser demasiado cauto, diría que las guerras son por el poder, entre los que lo tienen y los que lo tuvieron...

Pero las luchas son de todos los días, y por lo más básico (por lo más sagrado, también)

Esto que tenemos es lo que tenían el 88 % (siendo optimista) de los castellanos de 1500... seguimos en el mismo camino: el de seguir sangrando la vaca mientras viva...

Llevan haciéndolo 500 años (mínimo), con lo que tanto la cabaña como los cuatreros, están bien acostumbrados y cuesta ver otra salida...

Quizá entonces la lucha [de la vaca] por la supervivencia sea un factor con el que ya cuenta el sistema... pero pienso que hay cocear, mugir, ser incómodo y llenar de mierda [de vaca] a quien se ponga... porque la toma de conciencia [por parte de la vaca] de la penosa situación en que se encuentra, y el pesimismo o la resignación subsiguiente, también son armas del sistema...

Siempre nos quedará el sentido del humor, por ejemplo...

Yo no estoy descontento, que no es lo mismo que decir que estoy satisfecho...
 
Demasiado han durado, al menos algunas con precios muy bajos, como no se busque otra forma de financiarlas desaparecerán muchas no solo en Madrid, sino en todo España.
 
https://www.change.org/es/peticione...ca-esté-presente-en-todo-el-sistema-educativo

Por cierto, ¿alguien toca algun otro insrumento como para poder opinar con cierto criterio sobre el hecho, no ya de que tocar la guitarra sea facil o dificil, sino sobre el hecho de que sea mas o menos dificil de tocar que otro instrumento cualquiera?

Si tocar cualquier instrumento resultase dificil, la guitarra no seria un intrumento dificil de tocar... simplemente tocar la guitarra seria como tocar un instrumento, es decir, dificil... o no... facil, si teneis tal gusto
 
https://www.change.org/es/peticione...ca-esté-presente-en-todo-el-sistema-educativo

Por cierto, ¿alguien toca algun otro insrumento como para poder opinar con cierto criterio sobre el hecho, no ya de que tocar la guitarra sea facil o dificil, sino sobre el hecho de que sea mas o menos dificil de tocar que otro instrumento cualquiera?

Si tocar cualquier instrumento resultase dificil, la guitarra no seria un intrumento dificil de tocar... simplemente tocar la guitarra seria como tocar un instrumento, es decir, dificil... o no... facil, si teneis tal gusto
Hombre, yo no toco otro instrumento, pero tengo una amiga que toca el piano y recuerdo que siempre que me veía tocar me comentaba que la guitarra es más difícil que el piano; de hecho, decía que mucho más difícil. Una vez me explicó el motivo, pero hace mucho tiempo y no recuerdo su razonamiento, de manera que, para no decir algo medianamente razonable, prefiero no hacer (mala) memoria y dejarlo ahí.
 
Última edición:
Los instrumentos de viento, sobre todo la trompeta y el saxo tienen fama de ser muy difíciles no ya de tocar sino incluso de arrancarles algún sonido, he leído por ahí que por eso son tan escasos los buenos músicos de saxo o trompeta.
 
A veces no es cuestión de que sea más fácil o difícil, sino de que vaya o no con tu personalidad o tu forma de ser. De que te sientas realizado con el intrumento.
En mi caso, toco el piano y la guitarra.
El piano siempre me ha parecido más difícil, quizá porque nunca me ha gustado mucho. Lo considero indispensable para realizar arreglos, composiciones... pero no disfruto con él.
En cambio, la guitarra me gusta mucho más, le saco mucha más expresividad y me siento identificado con ella. Quizá por eso, me resulta más "fácil" preparar las obras. Y aunque no sean fáciles, esta conexión con el instrumento hace que persevere con más gusto en la superación de las dificultades que se presentan.
También es cuestión de educación: la mayoría de los niños y de las familias relacionan la guitarra con los acompañamientos de canciones y la pachanga. Es cuestión de abrirles los horizontes para que descubran otra realidad.
 
Atrás
Arriba