Sobre el Palosanto de Río

Apreciados amigos, en la página de Maderas Barber he podido comprobar, con sorpresa,:139: que disponen en existencias de Palosanto de Río (Dalbergia nigra) para fondos y aros.
Ante este hecho me pregunto a mí mismo y al foro:
¿No está prohibida la comercialización de esa madera?
¿O es que, acaso, existen limitaciones en las partidas puestas a la venta?
Por otro lado, me pregunto que si realmente son tan pocos los árboles que quedan, quizás lo más ético y moral sería no comprarla por muy legal que fuese, ya que mientras haya demanda esa especie seguirá en peligro.
He de confesaros que desconozco datos sobre la situación real de este árbol, que sólo hablo de oidas. Espero que alguien me lo aclare a mí y a los demás interesados en el tema.

"El hombre prudente es como el alfiler: su cabeza le impide hundirse hasta el fondo"

Saludos, Joaquin Carrillo
 
hola,
ninguna sorpresa,el palosanto del rio es una madera legal, si conlleva un certificado llamado "C.I.T.E.S." A LA VENTA. otra cosa
es la calidad de los juegos de hoy en dìa, para nada comparables a los de hace anos. màs de una vez he subrayado como comerciantes sin escrupulos proponen a la venta palosanto de el rio que no es dalbergia nigra. puedo afirmar, por conocencia directa, como algunos proveedores espanoles de madera , me hayan ofrecido personalmente dalbergia nigra...en negro...perdonarme. el jugo de palabras,
sin cites, descuentandolas de 500 euros al juego! tengo a subrayar que no se trata de barber. para evitar problemas no hago directamente el nombre...pero..no falta mucha imagination..."ne dicam".......
estos mismos tienen o han tenido en un pasado muy cercano, una notable cantidad de esta madera, no legal, precintada de la guardia civil....a buen entendedor...pocas palabras,
cordialmente
roberto tomasi
 
Primero quiero felicitar a los administradores del foro por la exelencia en informacíon contenidas aquí ;
y le pido permiso para mi primera y humilde contribucíon

Antes de más nada me gustaría que me presente Mi nombre es Leonardo Vieira soy luthier em São Paulo , Brasi , me dedico actualmente la construccíon de un instrumento muy popular en Brasil llamado cavaquinho , ampliamente utilizado en la ejecución de un estilo musical genuinamente brasileño llamado Choro o Chorinho.

Pero al punto, al hablar de las cualidades de Dalbergia Nigra y su legalidad comercial
Em 1992 después de estar prácticamente extinguida (devastación que se produjo principalmente en la década de 60 y 70) la especie Dalbergia Nigra se adjunta en el apéndice I de la CITES son por tanto rigorosamente prohibida su derrocamiento y comercialización después de esa fecha , 10 de junio de 1992.
La única posibilidad de adquisición legal desta especie hoy es estoque fiscalmente registrado fecha antes a 1992 y más tarde registrado en CITES (Ginebra Suiza) donde cada conjunto de componentes de tamaño final debe acompañar numerado documento para libre tránsito internacional , de los mismos moldes que se utilizan para comercialización de marfil de elefente y carey.

Sobre los juegos que se han vendido por Barber (parece que ya están agotados) puedo dar fe que son juegos legales, porque fueron adquiridos con nosotros hace muchos años, también vendemos en pequeñas cantidades a construtores de instrumentos de todo el mundo acompañado de toda la documentación.

Sobre la calidad de palosanto de Río Dalbergia Nigra:

Hay cuatro cualidades distintas dela misma especie; Dalbergia Nigra es una especie de árbol que para aniquilar otros árboles que pueden estar en competencia en absorción de nutrientes del mismo suelo libera una toxina específica que mata a los árboles en torno y posteriormente se reabsorbe el mismo ya cargado con material de los otros árboles lo que constituye su formación celulóica. Es comun ver Jacarandás (nombre brasileño del Palosanto de Río) grandes y sus alrededores espacios abiertos debido que sus toxinas dificultan el crescimiento de las otras especies.
Otro factor importante en el desarrollo y calidad del Dalbergia Nigra es la región donde crece, tenemos en Brasil muchos biomas bien distintos y el jacarandá ocurre en muchos , factores tales como ph , humedad , pedregal , poco profundas de la tierra qui estos biomas han influencia mucho en calidad de madera de cada región.

Después de todo lo que podemos observar (volviendo las cuatro calidades distintas) es que:

Dalbergia Nigra crecido en región deforestada con suelo rico y húmedo presenta madera un poco más claro, aparente marrón claro , con brancal poco definido y la densidad más baja
http://img8.imageshack.us/img8/3016/jacarandasdiversos068.jpg

Dalbergia Nigra crecido en los bosques (florestas) de suelo mas alto por lo general en centro-este del Brasil presenta madera de color marrón oscuro con dibujos tipo llamas de color verdoso y violeta a negro madera de mayor densidad


Dalbergia Nigra crecido en semi-árido presenta madera de color más marrón rojizo con finas venas negro , madera extremadamente denso y sonido como el cristal cuando se golpea
http://img651.imageshack.us/img651/4200/jacarandasdiversos117.jpg

Dalbergia Nigra crecido en bosque (floresta) de suelo poco profundo cerca de la costa brasileña especialmente del Río de Janeiro hasta parte sur del Estado de Bahía presenta madera oscura mucho oscura casi negra y negra con finas venas negro con blancal bien definido y la extrema densidad cuando se golpeada sona así como el jacarandá crecido en semi-árido como una campanilla es fácilmente moldeable con el calor y muy estable después de moldeado.
http://img709.imageshack.us/img709/5254/jacarandasdiversos155.jpg

Creo que eso es todo, pero todas las preguntas que están dentro de mi alcance con mucho gusto responderé

(Pido disculpas por posibles errores en la lengua española)

Leonardo Vieira (luthier)
LNDVP@HOTMAIL.COM
55 11 2944-7884
 
Hola, Leonardo. Bienvenido a guitarra.artelinkado.

Muchas gracias por tus valiosas explicaciones. Me parecen muy interesantes las observaciones en cuanto las relaciones entre lugar de crecimiento y propiedades físicas y ópticas de la madera.
 
Hola

Tengo que decir que tengo dudas de que semejante madera que se vende commercialmente hoy día viene de origen legal.
La exportación de dalbergia nigra esta prohibida desde 1968 en forma de troncos enteros, y desde 1992 esta baja protecion CITES.
Me parece más que improbable que de repente aparece palosanto de rio de 18 o más años de edad. Porque esta edad tendría que tener para poder legalmente llevar un certificado CITES.
Yo creo que se falsifican estos certificados para evadir la prohibición.

Hace unos años atras encontraron un barco que tenía cargado muchos palos de dalbergia nigra de origen illegal con destino España. Segun el articulo en el periodico era determinada para unos mayores negociantes de maderas instrumentales.

Mientras hay demanda para esta madera en el mundo de los lauderos, y precios enormes para cada juego, hay gente que tratan a importarlo no importa de que manera. Esto es la realidad.

Saludos

DonArmando
 
Charangohabsburg
Muchas gracias por su gran acogida , estoy muy feliz de conhecer este forum de más alto nivel y poco después voy a publicar (con su permiso) algunos estudios que tengo aquí sobre maderas brasilenãs e sus aplicaciones en la construcción de instrumentos musicales. Muchas gracias!

DonArmando
Es completamente comprensible su dudas debido al comercio ilegal existente , no solo de las especies botánicas sino también de la fauna y minerales.
Pero aseguro que tenemos aquí no sólo maderas de 18 o 20 años pero gran stock de 30 e 35 años y también um pequeño lote de reserva especial (cierca de 500 juegos) con más de 50 años (una broma , dicem que son sólo para el regalo de boda), tenemos también una reserva especial de tapas de Douglas Fir y Sitka Spruce (norteamerica) con más de 50 años; Del total tenemos más de 450 m3 sólo Dalbergia Nigra, además de otras especies incluidas en el apéndice II y III del CITES como: Pau-Brasil (Caesalpinia echinata) ampliamente utilizado para la construción de arcos de violín , Mogno brasileño (Swietenia macrophylla) , Pau-santo (Zollernia Paraensis) entre otros.

un saludo a todos!

Leonardo Vieira
LNDVP@HOTMAIL.COM
55 11 2944-7884
 
Atrás
Arriba