Restauración de un laud

tritu

New member
Estimados amigos, soy novisimo en el este mundillo. Por eso lo primero presentarme, soy Isaac tengo tan solo 30 años y mi pasión es la jota aragonesa, todo debido a mi mujer que ella misma es su instrumento, canta.
La cuestion, el paso de los años a querido que tenga en mi poder un laud, que por lo que he estado leyendo en este y otros foros, pudiera ser un Vicente Tatay, pero no tiene etiqueta dentro, por eso no lo se.
Su estado era un tanto lamentable, no mucho la verdad, dado que lo encontre en un pajar tirado y tan solo tenia despegada la tapa "del culo" una grieta en la de arriba, algun que otro golpe, nada de mucha importancia, pero lo peor es que estaba pintado con pintura normal y corriente, la madera absorvio esa pintura seguro.
El calvijero es para clavijas de ebano, de estas tan solo tenia 8 de las 12, bueno aun se pueden comprar a una mala.
Pero mi pregunta primordial es: ¿llevaba cordal? creo que si pues tenia un agujerito como si lo llevase con un tornillo, y mi siguiente pregunta ¿donde puedo encontrar algun cordal acorde a la antiguedad del instrumento?
Bueno unos fotillos despues de lijarlo y dejarlo en bruto.
P190811_12.45_[02].jpgP190811_12.45_[02].jpgP190811_12.44_[01].jpgP190811_12.46_[02].jpgP190811_12.45_[01].jpgP190811_12.44_[02].jpg
 
Hola!interesante,yo diria que es una Tatay,supongo que el brazo lo tenia pintado de color marron,las clavijas se las solian hacer de pino teñido de negro,es dificil decirte si tenia cordal o no,por el agujero no te lleves si es uno solo,podria tambien ser para una alcayata pa colgarsela....te sugiero que mires el puente bien si no tenia contrapuente deben de quedar marcas de las cuerdas.
Por otro lado creo que es dificil conseguir uno de estos constrpuentes antiguos,podrias hacerlo en ebano,mejor que poner uno nuevo que seria muy rompedor.un saludo
 
Por la forma de la pala parece un instrumento de Tatay.

y por las marcas que aparecen en el puente no parece haber llevado el cordal... no obstante, si no te fias de la tapa, el ponerle un cordal moderno tampoco va a da "una cantada" demasiado fuera de contexto, pues es una pieza que tampoco ha evolucionado en demasía.

:adios:
 
Atrás
Arriba