Los cayos de la mano izquierda.

jose miguel

New member
Hola: A lo mejor el problema que me planteo no tiene una simple solución, pero aqui va: Yo estoy tocando el estudio no.18 de Leo Brouwer, este estudio es para los ornamentos y sucede que los cayos de mi mano no me dejan hacer los ornamentos bien (se me enganchan los dedos y suena un chasquido).

Esto se debe a demaciado estudio y lo que quiero saber es si alguno de ustedes les pasa lo mismo con los ligados y ornamentos de mano izquierda.

Un saludo :adios:
 
jose miguel dijo:
Yo estoy tocando el estudio no.18 de Leo Brouwer, este estudio es para los ornamentos y sucede que los cayos de mi mano no me dejan hacer los ornamentos bien (se me enganchan los dedos y suena un chasquido).

Hola Jose Miguel

Tienes que reducir todo lo que puedas esos cayos de los que hablas. Los motivos por los que tienes esos cayos pueden ser varios. Hay que eliminar los elementos que los producen y cuidar un poco las manos.

Factores que pueden influir en la aparición de los cayos:

- Cuerdas demasiado separadas del diapasón. Depende de la guitarra.
- Cuerdas demasiado duras. Busca unas más blandas.
- Los dedos hacen demasiada presión sobre las cuerdas. Intenta reducir al mínimo la presión de los dedos de la mano izquierda. Hablamos en otro hilo de cómo conseguirlo aquí
- Colocación errónea de los dedos sobre el diapasón.

Cuidado de las manos: debes eliminar los cayos o reducirlos todo lo posible. Esto debes hacerlo poco a poco. No elimines los cayos en una sola vez porque los dedos quedarán muy sensibles. Debes irlos rebajando poco a poco. En varios días. Usa una lima de las que se venden específicamente para eso. Luego aplica algo de crema hidratante a las yemas de los dedos.

Me gustaría verte tocar y poder decirte más cosas pero de momento espero que esto te sirva de ayuda.

Un saludo :amigos:
 
Aunque no he tenido ese problema, estoy de acuerdo totalmente con David Prego al respecto, mucho cuidado al limar los cayos, debe hacerse poco a poco y sin lastimarse. Y mucho ojo con la presión de los dedos porque un error muy común es hacer demasiada presión. A veces, aparte de la distancia entre cuerdas y diapasón, hay una mala posición de la mano izquierda que hace que los dedos tengan una posición muy forzada y que se haga mucho esfuerzo.
 
Hola David y Sergio. Muchas gracias por el consejo David, no me habia pasado por la cabeza hacer eso nunca porque muchos guitarristas dicen, (mientra mas cayo es mejor) cosa que ahora que pieso no es verdad.

. Sergio, mi problema no es tan exagerado, no como esas zanjas que le salen a algunos guitarristas en los dedos, creo que mas que todo el problema es el estudio de Leo que hay que tener las manos bien arregladas para hacer esos ornamentos. He tenido esos problemas, antes cuando era principiante me llegue a cortar dos veces tocando gutarra y ahi si es complicada la cosa, pero creo que eso le pasa a los principiantes casi siempre. Voy a tratar de pensar a ver si estoy tocando tenso y haciendo fuerza de mas en el diapasón.

-probaré lo que dices David sobre la tecnica del violin. Creo que para esto es mejor inclinar un poco la guitarra hacia atras, no?. Yo siempre he tratado de superarme en la tecnica no soy nada conformista con la guitarra, todos los dias que me levanto por la mañana tengo que pensar en hacer algo nuevo fuera de los programas, invento muchos ejercicios tecnicos, me pongo a estudiar la guitarra desde el punto tecnico expresivo. No sabes como quisiera poder escuchar tu opinion al verme tocar.

Muchas Gracias. :adios:
 
jose miguel dijo:
Creo que para esto es mejor inclinar un poco la guitarra hacia atras, no

Hola Jose Miguel

No te recomiendo que inclines la guitarra hacia atrás. Esto hará que tu muñeca se tenga que doblar bastante para poder tocar y eso no es bueno. La muñeca doblada limita la movilidad de los dedos, y además te puedes hacer daño.

Simplemente usa la fuerza de un músculo mayor (brazo) para vencer la resistencia que ofrece la cuerda. Un pequeño movimiento en el brazo ya hace que las cuerdas queden pegadas a los trastes. El brazo apenas nota que está haciendo fuerza pero a los dedos les quita mucha tensión.

Como dijo mi compañero Sergio, también hay que vigilar la posición de la mano izquierda. Yo hice referencia a la colocación de los dedos de la mano izquierda, pero para que estos estén bien colocados tienen que ser la mano y el brazo los que los lleve correctamente al sitio.

Un saludo :adios:
 
David Prego dijo:
Hola Jose Miguel

No te recomiendo que inclines la guitarra hacia atrás. Esto hará que tu muñeca se tenga que doblar bastante para poder tocar y eso no es bueno. La muñeca doblada limita la movilidad de los dedos, y además te puedes hacer daño.:

Sólo como anécdota, diré que una vez le escuché decir a Alvaro Pierri que la guitarra debía de estar un poco inclinada hacia el cuerpo, pero no curiosamente para mejorar la movilidad de la mano izquierda sino para mejorar la posición de ataque de la derecha. dado que el ángulo de inclinación de su postura para el brazo izquierdo es bastante cerrado y elevado, no le supone ningún esfuerzo para la movilidad de la muñeca y los dedos de la mano izquierda.

Saludos
 
jose miguel dijo:
Hola: A lo mejor el problema que me planteo no tiene una simple solución, pero aqui va: Yo estoy tocando el estudio no.18 de Leo Brouwer, este estudio es para los ornamentos y sucede que los cayos de mi mano...

Queridos amigos,

¡¡Cuidado!! ¿Qué es un cayo?
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

¡¡Cuidado!! ¿Qué es un cayo?

Según la RAE:
callo. (Del lat. callum).
1. m. Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales.
2. m. Cada uno de los dos extremos de la herradura.
3. m. Cada una de las chapas, a modo de herraduras, con que se refuerzan las pezuñas de las vacas o de los bueyes domésticos.
4. m. coloq. Mujer muy fea.
5. m. Med. Cicatriz que se forma en la reunión de los fragmentos de un hueso fracturado.
6. m. pl. Pedazos del estómago de la vaca, ternera o carnero, que se comen guisados.
 
Cayo mujer fea!!!!!!! claro que sí, y hombre feo también, no??? desde luego vaya machismo que sige en la lengua española, vaya tela....
 
Joaquim Salinas dijo:
Sólo como anécdota, diré que una vez le escuché decir a Alvaro Pierri que la guitarra debía de estar un poco inclinada hacia el cuerpo, pero no curiosamente para mejorar la movilidad de la mano izquierda sino para mejorar la posición de ataque de la derecha. dado que el ángulo de inclinación de su postura para el brazo izquierdo es bastante cerrado y elevado, no le supone ningún esfuerzo para la movilidad de la muñeca y los dedos de la mano izquierda.

Saludos
Hola a todos,

La inclinación de la guitarra hacia atrás permite que el brazo, la mano y los dedos izquierdos "reposan" sobre el mástil, con lo cual el guitarrista puede aprovecharse del peso del brazo para ejercer la presión necesaria en las cuerdas (quitando una pérdidad de fuerzas; los músculos ya casi no tienen nada que hacer). Contribuye a la economía de las fuerzas del guitarrista.

Esto lo explican muy bien Pavel Steidl en clase o Scott Tennant en su libro Pumping Nylon.

Un cordial saludo.
 
Julio Gimeno dijo:
Queridos amigos,

¡¡Cuidado!! ¿Qué es un cayo?

Julio tiene razón con su advertencia.

cayo.
(De or. antillano).
1. m. Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano.

Nosotros nos referimos a "callo".
 
Saludos: Pues me he equivocado con lo de callo.

Inma no se porque me da risa lo que escribiste. Aqui en mi pais tambien le dicen callo a alguien que molesta mucho.

Un saludo a todos.
 
Hola a todos

Estos días, y a raíz de lo dicho en este hilo, he estado reflexionando acerca de mi postura al tocar la guitarra.

Me he dado cuenta de que cuando estudio, inclino la guitarra hacia atrás con un ángulo aproximado de 15 grados. Con esta posición mi mano izquierda hace un esfuerzo mínimo y no se resiente la muñeca porque no necesito doblarla.
Sin embargo, cuando toco, igual que recomendé a Jose Miguel, pongo la guitarra completamente vertical, y además lo hago de forma consciente (básicamente por el tema de la muñeca)

Hasta ahora no me había parado a pensar cuál podía ser el motivo de que al estudiar me suene mejor la guitarra que al tocar. Ahora solo necesito tener confianza en esta posición (la de estudio) a la hora de tocar.

Un saludo :amigos:
 
Hola a todos:

- "Simplemente usa la fuerza de un músculo mayor (brazo) para vencer la resistencia que ofrece la cuerda. Un pequeño movimiento en el brazo ya hace que las cuerdas queden pegadas a los trastes. El brazo apenas nota que está haciendo fuerza pero a los dedos les quita mucha tensión."



Aunque no me siento autorizado para discutir cómo se debe tocar la guitarra (llevo unos años tratando de averiguarlo con escaso éxito), quisiera sin embargo contribuir a la discusión ya que, con toda humildad, creo que la afirmación anterior se "riñe" con la Física.

Cierto que para los múculos dorsales o del hombro, desviar las cuerdas escasos milímetros no supone casi ningún esfuerzo; pero cualquiera que sea éste, se transmite a través del brazo hasta la llema de los dedos (donde se forman los callos), e inevitablemente tendrán que aguantar la tensión de todas formas.

Otra cosa es que utilizando el peso del brazo o el tiro desde el hombro, la pinza entre el pulgar y los otros cuatro dedos no tenga que realizar todo el esfuerzo de pulsación de las cuerdas. En mi opinión, todo este asunto pasa por "averiguar" cúanta es la mínima fuerza necesaria para que el sonido sea limpio.

Seguramente, la forma más correcta de trabajar es la que nos dice, de manera intuitiva, la práctica; y, si uno practica lo suficiente, seguramente es más fácil hallarla que explicarla.


Saludos :guitarris
 
Última edición:
Víctor R. dijo:
Hola a todos:

- "Simplemente usa la fuerza de un músculo mayor (brazo) para vencer la resistencia que ofrece la cuerda. Un pequeño movimiento en el brazo ya hace que las cuerdas queden pegadas a los trastes. El brazo apenas nota que está haciendo fuerza pero a los dedos les quita mucha tensión."

Aunque no me siento autorizado para discutir cómo se debe tocar la guitarra (llevo unos años tratando de averiguarlo con escaso éxito), quisiera sin embargo contribuir a la discusión ya que, con toda humildad, creo que la afirmación anterior se "riñe" con la Física.

Cierto que para los múculos dorsales o del hombro, desviar las cuerdas escasos milímetros no supone casi ningún esfuerzo

No entiendo que digas que la afirmación anterior se "riñe" con la física y luego digas que estás de acuerdo con ella.
Fíjate que la afirmación a la que te refieres no dice que evite los callos, dice que el esfuerzo para estos músculos es muy pequeño y al utilizar esta forma se le quita tensión a los dedos, no callos.

Víctor R. dijo:
pero cualquiera que sea éste, se transmite a través del brazo hasta la llema de los dedos (donde se forman los callos), e inevitablemente tendrán que aguantar la tensión de todas formas.

Evidentemente, los dedos tendrán que aguantar esa presión. Si la mano y los dedos están bien colocados, la presión que hay que ejercer sobre las cuerdas para conseguir que el sonido sea bueno es mínima, de hecho es mucho menor que si los dedos o mano están mal colocados. De manera que el callo que aparecerá será mucho menor.


Víctor R. dijo:
Seguramente, la forma más correcta de trabajar es la que nos dice, de manera intuitiva, la práctica; y, si uno practica lo suficiente, seguramente es más fácil hallarla que explicarla.

Si esto fuese así nadie recibiría clases de instrumento. Es más fácil dejarse llevar por la intuición y creer que lo estás haciendo bien que ir a clase y que te digan que lo estás haciendo mal :clap:

La intuición surge de un conocimiento adquirido e interiorizado que ya a pasado a un nivel en el que no lo utilizamos de forma consciente. La intuición es la capacidad de comprender las cosas sin necesidad de razonarlas, pero para eso hay que tener conocimiento previo.

Un saludo :adios:
 
Hola

"La intuición surge de un conocimiento adquirido e interiorizado que ya a pasado a un nivel en el que no lo utilizamos de forma consciente. La intuición es la capacidad de comprender las cosas sin necesidad de razonarlas, pero para eso hay que tener conocimiento previo."

Estoy de acuerdo solo en parte con la afirmación anterior. El "conocimiento adquirido" no tiene por qué ser necesariamente a un nivel descriptivo o razonado; puede perfectamente ser un "conocimiento" que se ha adquirido a través de percepciones sensoriales. La mayor parte de la gente no sabríamos explicar razonablemente cómo se deben sincronizar los miembros de nuestro cuerpo para algo tan cotidiano como caminar.

Aquí entra en juego un maestro. Un maestro puede acelerar el aprendizaje de su alumno transmitiendo sus conocimientos, así no tendrán que invetarse las mismas cosas. Si el alumno y el maestro tienen capacidades, los asimilará; pero si no tiene talento (como es mi caso) solo aprenderá, si se esfuerza, la parte teórica (razonable) y lo dificil que es tocar la guitarra (como en mi caso). Todos sabemos que un MAESTRO no acepta a cualquier alumno y que hay alumnos que deben comformarse con cualquier maestro.

Volviendo al tema de los callos en los dedos, insisto, provenga la fuerza muscular del hombro, de la espalda o de un vecino mio que forma parte de un equipo de soka-tira ;) estirandome desde el codo; dicha fuerza, ha de aplicarse sobre las cuerdas solo a través de los dedos curvados en forma de garfio, y habrán de soportarla éstos inevitablemente (mejor olvidemos a mi vecino por tanto). Con esta técnica solo aliviaremos la fatiga que se produce en los tendones que conforman la pinza pulgar-resto de dedos. Pensemos en una cadena de la que pende en un extremo una pesada carga; la fuerza para izarla se aplica en un extremo y se transmite a través la cadena; TODOS los eslabones, no solo la máquina, soportan el peso de carga, incluido el gancho del final que sería análogo a nuestros dedos de guitarrista siendo la cadena nuestro brazo.

Si el alumno se cree que estirando con el hombro le dolerán menos los dedos, seguro que le será más llevadero el aprendizaje hasta que se le foralezcan los tendones, las articulaciones y se le endurezcan los callos de los dedos. En mi opinión, autosugestión sí, pero nada más.

Un afectuoso saludo a todos :adios:
 
Víctor R. dijo:
Volviendo al tema de los callos en los dedos, insisto, provenga la fuerza muscular del hombro, de la espalda o de un vecino mio que forma parte de un equipo de soka-tira ;) estirandome desde el codo; dicha fuerza, ha de aplicarse sobre las cuerdas solo a través de los dedos curvados en forma de garfio, y habrán de soportarla éstos inevitablemente (mejor olvidemos a mi vecino por tanto). Con esta técnica solo aliviaremos la fatiga que se produce en los tendones que conforman la pinza pulgar-resto de dedos. Pensemos en una cadena de la que pende en un extremo una pesada carga; la fuerza para izarla se aplica en un extremo y se transmite a través la cadena; TODOS los eslabones, no solo la máquina, soportan el peso de carga, incluido el gancho del final que sería análogo a nuestros dedos de guitarrista siendo la cadena nuestro brazo.

Si el alumno se cree que estirando con el hombro le dolerán menos los dedos, seguro que le será más llevadero el aprendizaje hasta que se le foralezcan los tendones, las articulaciones y se le endurezcan los callos de los dedos. En mi opinión, autosugestión sí, pero nada más.

Un afectuoso saludo a todos :adios:

Perdona que te diga, estimado Victor, que en ningún mensaje de los escritos en este hilo se dice que esta técnica de la que hablamos para reducir o eliminar la tensión en los dedos de la mano izquierda evite el que aparezcan los callos en mayor o menor medida.

Lo que se dice es que uno de los motivos por los que aparecen los callos de la mano izquierda es que
Los dedos hacen demasiada presión sobre las cuerdas
(independientemente de que esta presión que soportan los dedos sea provocada por la fuerza del brazo o la de los propios dedos) y se sugiere, para reducir la presión que los dedos tienen que soportar una técnica con la cuál es más fácil controlar y reducir esa presión.
Intenta reducir al mínimo la presión de los dedos de la mano izquierda
.

No sé por qué extraño motivo lo has entendido mal. Si puedes, te sugiero que leas con atención el hilo.

Un saludo
 
Hola

Creo que s lo he entendido David: cuanta menor sea la presin que los dedos ejercen, menor ser el roce y por lo tanto no se formarn callos tan grandes. Es evidente y tambin lo afirmo anteriormente. Sin embargo, la fuerza mnima necesaria para que el sonido sea limpio hay que aplicarla y, en mi opinin,esta fuerza la han de soportar forzosamente los dedos. Osea que lo ms que podemos hacer es pulir la posicin de la mano hasta conseguir la mxima eficacia y porlo tanto el mnimo esfuerzo pero, llegados a este punto, lo que pretendo sostener, es que no hay tcnica que valga, esta fuerza mnima la hacen los dedos impepinablemente y ningn otro msculo del cuerpo har que se reduzca el trabajo del ltimo eslabn (como no sea la telequinsica :D )

Propongo un pequeo ejercicio: esa pieza que estemos trabajando ltimanente, toqumosla sin apoyar en ningn momento el dedo pulgar en el mstil. Comprobaremos de este modo cul es el descaso que damos a los dedos cuando el msculo que tira es el trapecio. :roll:

Afectuosamente :adios:
 
Atrás
Arriba