Manuel Palau y la guitarra

Javier Riba

Socio de la AGA
En el siguinete enlace http://www.nosoloarte.com/php/modules.php?name=News&file=article&sid=12 se anuncia la reciente presentación de la tesis doctoral Manuel Palau y la guitarra. La llamada inapelable de la música. Concierto Levantino: Praxis interpretativa realizada a cargo del doctorando Rafael Serrallet Gómez en la Universidad Politécnica de Valencia.

De este autor aparte de su Concierto Levantino para guitarra y orquesta, se conocen las siguientes obras para guitarra sola:

Allegro
Ayer... (fantasía)
Festa en Torremolinos
Mare Nostrum (tres piezas mediterráneas)
Músicas para la corte del magnánimo
Paiseje balear
Sonata en La
Tema con variaciones.


Sería muy interesante conocer algo más sobre alguna de estas obras. Así como tener acceso a la citada tesis o algún extracto de la misma.
¿Alguién tiene alguna información al respecto?
 
Pues mira, Javier. Rafa SErrallet fué alumno mío hace unos 15 años en Salamanca y es amiguete; voy a ver si le localizo y a ver que nos dice de la tesis -no sé si las dejan ver-. Os mantendré informados.

Un saludo desde Cáceres
 
Interesante, Rodolfo:

Tal vez Rafael Serallet quiera compartir con nosotros algunas ideas de su trabajo y poner en valor la desconocida obra para guitarra de Palau. Quedamos a la espera. Un abrazo.
 
Queridos amigos guitarristas:

Aquí os dejo mi email: serrallet@serrallet.com, por si queréis tener información más directa sobre mi trabajo. Efectivamente, Palau es un gran desconocido. Ahora ando un poco liado, a ver si puedo escribir algo con más calma en el foro.

Saludos.
 
Saludos amigos! Coo aportacion personal al tema y en respuesta a la pregunta de Javier Riba, decir que soy estudiante de la Universidad Politecnica de Valencia y, según tengo entendido, una vez se archivan las tesis doctorales que en dicha Universidad se efectúan, están a la disposición de quien quiera consultarlas. Eso es lo que tengo entendido, tal vez Rafael Serrallet pueda aportar datos mas fiables. Ciao!
 
Javier Riba dijo:
En el siguinete enlace http://www.nosoloarte.com/php/modules.php?name=News&file=article&sid=12 se anuncia la reciente presentación de la tesis doctoral Manuel Palau y la guitarra. La llamada inapelable de la música. Concierto Levantino: Praxis interpretativa realizada a cargo del doctorando Rafael Serrallet Gómez en la Universidad Politécnica de Valencia.

De este autor aparte de su Concierto Levantino para guitarra y orquesta, se conocen las siguientes obras para guitarra sola:

Allegro
Ayer... (fantasía)
Festa en Torremolinos
Mare Nostrum (tres piezas mediterráneas)
Músicas para la corte del magnánimo
Paiseje balear
Sonata en La
Tema con variaciones.


Sería muy interesante conocer algo más sobre alguna de estas obras. Así como tener acceso a la citada tesis o algún extracto de la misma.
¿Alguién tiene alguna información al respecto?

Aprovecho de la oportunidad ofrecida por el pedido de Javier para expresar una consideracion que mucho me duele: en el archivo personal del maestro Segovia hay varios manuscritos de las obras listadas por Javier - de una de ellas, incluso hay dos versiones en dos diferentes tonalidades -, y habria sido para mi un alivio y una tarea muy grata darlas a conocer publicandolas en la coleccion "The Andrés Segovia Archive". Lamentablemente, las obras en tema ya tenian una edicion precedente, que no creo haya dado ninguna ayuda a la difusion de la musica de un autor tan sabio y sensible, y entonces tengo miedo que el aprecio de las obras guitarristicas que el compuso siempre estara atado a este limite. Lastima.

ag
 
ola,

caro angelo es possible obter lo manuscrito de la sonata "mare nostrum"? yo quero toca-la pero la edicione de la obra no es clara en algunas cosas..
 
Estimados amigos
También en búsqueda de las Partituras del Concierto Levantino, de Palau, dos referencias que nos pueden ayudar a encontrarla...

"Concierto Levantino para guitarra y orquesta" , Narciso Yepes, solista, Orquesta Nacional, dirección: Ataulfo Argenta, 17 de Diciembre de 1948, Palacio de la Música de Madrid.

"Las composiciones para piano" de Manuel Palau, obra de León Tello.

Son "pistas" para encontrar las tan ansiadas Partituras.

Les ruego comunicarme cualquier exito en la gestión, estoy muy interesado.

Carlos J. Vicencio Carreño, Reñaca - Viña del Mar - Chile
 
Atrás
Arriba