Con Sumial, nervios en los conciertos ¿si o no?

  • Iniciador del tema Guest
  • Fecha de inicio
G

Guest

Guest
Hola a los miembros de este foro,
hace poco hice un curso de guitarra en el que en los pasillos se comentaba que para no temblar en los conciertos ante la ansiedad que produce una actuación en público algunos guitarristas toman una pastillas llamadas "sumial" (a algo parecido). Y que mucha gente las tomaba y que no son malas ni nada por el estilo.

¿Alquien podría explicar qué son realmente estas pastillas? ¿Son perjudiciales? ¿De verdad nos ayudan?

Supongo que es un tema algo comprometido, aun así espero que alguien comente algo...

Saludotes 8)
 
sumial

Hola, He visto que estás interesado en este medicamento. Me ha parecido muy interesante tu pregunta por varias razones: :shock:

1.- ¿quién de los guitarristas de este foro no ha tenido alguna vez nervios al presentarse al público? :oops: Quién responda que nunca no le creo. :?

2.- Aparte de aficionado a la guitarra soy Químico Farmacéutico Biólogo de profesión y esta pregunta obviamente se refiere a un tema relacionado a esta 8) .

3.- Hay una gran cantidad de mitos acerca de muchísimos medicamentos y esto confunde mucho a las personas así que es mejor informarse con alguien que sepa de un tema. En este caso los médicos también son indispensables.:)
Por lo anterior te envío algo de información (breve) en las que se señalan usos, mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones de este medicamento.

Finalmente. En mi opinión NO ACONSEJO EL USO DE ESTE NI DE NINGUN OTRO TIPO DE MEDICAMENTO SIN LA ADECUADA PRESCRIPCIÓN MÉDICA. :x Sin embargo respeto la desición de cada quien. Todo medicamento tiene efectos secundarios (o indeseables) que pueden ir de cási imperceptibles hasta algunos muy severos y que ponen en riesgo la vida. :(.Por otra parte puede ser riesgoso el uso combinado de uno o mas medicamentos ya que uno puede potenciar los efectos(positivos y negativos) del otro o anular el efecto de alguno de ellos. Mas vale que un medico sea el que autorice o no su uso y no hacer mucho caso de las "recetas" de otros amigos o colegas.Si navegas un poquito por el foro te recomiendo mejor el artículo de Pepe Romero (un verdadero genio de la guitarra) acerca de la preparación del guitarrista ante el concierto. El cual puedes tomar en cuenta. :shock:

  • SUMIAL

    El propanolol es un betabloqueante prácticamente en desuso en sus indicaciones clásicas: la hipertensión y la cardiopatia isquemica, sin embargo conserva un cierto interés psiquiátrico por su efectividad en determinados cuadros acabalgados entre la neurología y la psiquiatría práctica que todo médico debe conocer.

    Es muy útil en el temblor, tanto en el parkinsoniano como en el idiopático o esencial. También se usado con relativo éxito en las molestas discinesias tardías bien sean tras el uso continuado de neurolépticos o en las esenciales (no hay que olvidar que las discinesias ya existían antes de la era de los neurolépticos), en el rabbit syndrome (sindrome del conejo) y en la acatisia, todos ellos molestos síntomas (aunque no graves) de origen parkinsoniano de difícil tratamiento con los medios convencionales.

    El propanolol es tambien útil en el temor de exposición, ejecutivo, antes de un examen o antes de una exposición en público. Se sabe que mejora la ejecución en músicos, que precisan de una enorme precisión y que también es muy útil antes de un examen. Al carecer de los efectos secundarios sobre la memoria que tienen las benzodiacepinas, son de elección ante este tipo de eventos,y cuando el sujeto siente un enorme temor, con síntomas de pánico anticipatorio.

    Sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes, pero tiene contraindicaciones absolutas como el asma o la hipotensión. Sólo hay que recordar para eso algo de anatomofisiología: la distribución de receptores adrenérgicos beta en el organismo. El propanolol se comporta pues como un adrenolitico (simpaticolitico). Su efecto es muy parecido al Espino blanco (Espino albar) y a la celebre Belladona, un fármaco ya desaparecido de los vademecums por su toxicidad.

    Se ha usado con éxito también el el trastorno explosivo intermitente y en el espectro de la impulsividad ligado a los sindromes postcontusionales cerebrales. reduce de forma importante la agresividad y la impulsividad.

    Se presenta en comprimidos de 10 y de 40 mg. La dosis como siempre, debe individualizarse.[/list:u]

    Si requieres mas información mándame un mail.
    Espero que lo anterior sirva a muchos.
    Saludototototototes desde México.
    Atte.
    Sergio Gasca G.
 
CUIDADO CON LAS MEDICINAS

Hola

Secundo completamente todo lo que ha comentado Sergio con mucha elocuencia. Y quiero darle un poco más de énfasis.

Aunque no soy farmacéutico (mi hermana lo es, sin embargo), por circunstancias de la vida he estado un año bregando con(tra) médicos y medicinas, y he llegado a la conclusión de que ABSOLUTAMENTE TODOS LOS MEDICAMENTOS son peligrosos (incluidos los inofensivos, como la humilde aspirina). Cada medicamento tiene un riesgo. Su uso solo tiene sentido si el posible beneficio ante una dolencia es superior al riesgo de consumirlo. Esa es una decisión que el paciente debe tomar basado en la buena información de su médico (y farmacéutico). Hacer otra cosa es jugársela, sin más.

En el caso del Sumial, se reconoce que el 10% de los pacientes debe abandonar el tratamiento con sumial, debido a reacciones adversas. Las instrucciones de los propios medicamentos pueden llevar un poco a engaño. Reacciones que se dan en menos del 10% de los casos se consideran “ocasionales”. A mí, sin embargo, un casi 10% de posibilidad adversa me parece un riesgo muy elevado.

Concretamente, con el Sumial, entre un 1% y un 9% de los pacientes tratados con él, presentan alguno de los siguientes efectos: ALTERACIONES VASCULARES GRAVES (incluidas insuficiencias cardíacas, bloqueos aurioventriculares, etc..) además de alucinaciones, somnolencia, confusión, parestesia, neuropatía periférica, miopatía, escozor ocular, vivión borrosa e hipoglucemia. Los efectos adversos considerados “raros” (menos del 1% de los casos), son tantos que no los listo, pero incluyen náuseas, vómitos, y diarreas... nada deseables en medio de una actuación! Y encima también hay un riesgo de impotencia :(

Y te recuerdo que estamos hablando de un medicamento OFICIALMENTE “casi inocuo”.

(Los datos son del catálogo general de especialidades farmacéuticas del Consejo Superior de Farmacéuticos de España... algo que se supone los legos no debemos leer...)

Creo que hay formas menos arriesgadas de hacer frente a los nervios... generalmente con una buena preparación, suelen ir controlándose a medida que la actuación va saliendo bien... suponiéndolo, claro. En el fondo se supone que estás tocando música que te gusta, y que estás disfrutando con ello. Si desde la primera nota es todo un desastre “in crescendo”, la solución no está en el Sumial.

Recuerdo que leí hace tiempo una conversación entre Barrueco y Russel, que anda colgada por la web, en la que ambos desaconsejaban encarecidamente a sus alumnos el uso de cualquier tipo de bloqueantes beta (sumiales y cosas así): eso que Russel reconoce que es incapaz de controlar su temblor al actuar, especialmente el meñique izquierdo, hasta el extremo de buscar siempre que es posible digitaciones en las que ese dedo está ocupado!

En cualquier caso, la decisión de cada uno es libre.

Un abrazo
Santiago
 
sumial ¿si? ¿no? ...¿a veces?

Hola!!
Me parece muy interesante el tema del sumial. Estoy de acuerdo con Santiago y Sergio en que el hacer uso de este medicamento conlleva un riesgo, pero tambien es en cierta medida perjudicial el aire que se respira en la ciudad y no por eso nos vamos a vivir a la montaña como "er probe migué". Bromas a parte, yo he utilizado el sumial en alguna ocasion. Creo que tomar dos comprimidos de diez en una ocasion puntual no es seguir un tratamiento, con lo cual ese pequeño riesgo que habeis comentado que se asume es muchisimo menor.
En mi caso, y me imagino que como en todos, los efectos son la desaparicion de los temidos temblores. Evidentemente, no por tomar sumial vas a tocar mejor, simplemente se toca mas tranquilo.
Sin embargo, estoy de acuerdo en que lo mejor es no tomar nada y ser capaz por uno mismo de conseguir una buena concentracion y dominio de si mismo. Eso es una tarea larga y se consigue con muchas aparciones en publico. Hasta que llegue ese momento y ante una aparicion en publico donde te juegas mucho, en mi caso creo que sí merecio la pena tomarlo. Hablo de los examenes importantes ante tribunal en los que a la tension habitual hay que añadir los nervios de saber que te juegas tu futuro.
Esta es la vision de alguien que lo ha probado alguna vez. El tema es interesante, espero que mas gente cuente su experiencia.

Un saludo para todos :)

Pedro.
 
sumial

¡Ah! :eek: No quiero presumir de adivino, pero me suponía que el tema iba a "levantar polvo". :D Me parecen muy importantes las opiniones de Santiago y de Argos y es excelente que Argos nos haya ilustrado acerca de su experiencia. :shock: Él nos menciona que tomando una tableta de 10 no lo considera un tratamiento y que el riesgo es mucho menor. Quiero mencionar algo al respecto: Como dice Santiago, hasta la "humilde aspirina" tiene cierto riesgo. Cualquier medicamento administrado por cualquier vía aún siendo la primera vez puede ocasionar efectos adversos incluyendo algún tipo de reacción alérgica. :( Por ello auque el riesgo es bajo, existe. Además como lo mencioné antes el médico debe ser el único autorizado en recetar o administrar algún tipo de medicamento lo que incluye la dósis, la vía y el régimen de dosificación. :rolleyes: A esto hay que agregarle la consideración de que si se éstá tomando o no un segundo medicamento que pudiese influir con el primero (lo que medicos y farmacéuticos llamamos antagonismo o sinergismo). Cosideremos también que el uso de este tipo de medicamentos aún en bajas dósis pero sin supervisión médica es en muchas ocasiones el primer paso del mas uso y abuso de otros medicamentos y fármacos adictivos (como anfetaminas o cocaína) y de consecuencias mucho mas riesgosas hasta fatales. :(
Por ultimo, me parece que el músico que estudia para presentarse en examenes y conciertos debe asumir el riesgo de los nervios ante el público. :oops: Es algo inevitable pero quien no pueda controlarlos y asumir el riesgo de fallar o equivocarse en el escenario mejor debería a dedicarse a otra cosa. Además creo que si como músicos llegamos a tener una actuación desastrosa el mundo no se va a acabar.Claro que vamos a sentirnos muy pero muy mal, pero también de estos fracasos se aprende mucho. ;) La vida siempre nos da otra oportunidad. Bueno, esto es sólo una opinión muy, muy, muy personal. También debemos considerar que si nos cuesta mucho estar frente a un público tenemos otras opciones: la preparación previa, el buen estado físico y quizá aprtender técnicas de relajación o hasta acudir al psicólogo pueden ayudar sin la necesidad de tomar medicamentos. :mrgreen: De todos modos si necesitamos de ellos ¿qué mejor que hacerlo asesorado de un médico? Después de todo ese es su trabajo y además tendremos un uso mucho mas racional de dicho medicamento. :eek:
Bueno, hasta aquí por mi parte: ¿Alguién mas tiene algo que opinar?
Atte.
Sergio Gasca G. ;)
 
mas sobre el sumial

Hola!!

Solo quiero puntualizar que no dije una tableta, sino dos comprimidos de diez y esa dosis en una ocasion puntual no la considero un tratamiento.
El sumial es un medicamento y estoy de acuerdo en que se debe consultar al medico (en mi caso es facil, mi hermano lo es), pero tambien hay que decir que no solo los musicos lo utilizan sino que es muy conocido entre la gente que tiene que presentarse a un examen de oposicion oral: pienso que el hecho de que un opositor a juez tome sumial para el examen no quiere decir que no vaya a ser un buen juez.

Que siga la polemica!! jejeje Un saludo para todos.

Pedro.
 
Hola otra vez

Sin ánimo de dar vueltas sobre lo mismo, creo que de lo que se ha comentado estamos de acuerdo en que el tomar o no medicamentos para evitar los nervios es una decisión personal de cada uno, que como tal acto de libertad individual debemos respetar.

Ahora, en este caso es necesario tomar lo que los americanos (en medicina) demoniman "una decisión informada". Decir a un estudiante que tales o cuales pastillas ayudan y "que no son malas ni nada por el estilo", además de ser una mentira, es una irresponsabilidad. Como bien comenta Pedro (Argos), SOLO conociendo bien los riesgos y los posibles beneficios, se puede tomar una decisión.

Espero que al menos David tenga ahora un criterio más claro.

Un abrazo
santiago
 
Interesante hilo de conversación.
Solo me gustaría reseñar que hay otros formas que ayudan sin necesidad de tomar nada. Métodos mucho mas sencillos como ensayar el examen o la actuación, y ensayar... los guitarristas sabemos un rato.
El mejor método es preparar la actuación y ensayarla previamente, ademas tienes que "visualizar" que sales triunfante, ensayar y repetir delante de un espejo, sintiendo y "visualizando" un publico virtual, te da mucha confianza, es el método usado por los oradores, los comunicadores, se trata de hacer crecer un poco tu ego, solo pensando y preparando la actuación o el examen, encontraras tu mismo respuestas a las preguntas que tu publico virtual te hace y modos de salir airoso de las preguntas que no sabes contestar o unos posibles errores en la ejecución de una obra (una mueca acompañada de una sonrisa a los oyentes después del fallo, los meterás en el bolsillo, porque les has dado una cierta complicidad).

A mi personalmente no me gusta la idea de tomar un par de comprimidos para hacer cualquier cosa en la vida, no digo que si comienzas a tomar ese medicamento acabas metiendote cualquier cosa, pero te crearas un condicionamiento en el sentido de que no te creerás capaz de hacer una actuación si no tomas algo antes... y si ese día has olvidado tus pastillas... (Desgraciadamente los experimentos de los perros de Pavlov, funcionan también con las personas).

Todos los que somos de mi generación (tengo 40) hemos tenido familiares, amigos y conocidos que empezarón colocandose un poco en las fiestas en las discotecas con un canutillo, luego un tripi, luego una rayita etc... haciendo de cada sabado una aventura para buscar algo más "divertido". El problema no era los canutos (que estoy seguro de que son benignos) sino la necesidad psicologica de que si no tomaban algo no se lo pasarian bien.
Los hospitales psiquiatricos están llenos de los que sobrevivieron la "generación perdida", es un asunto muy serio.

Un saludo.
 
sobre el dopin

Polémico asunto, por lo que leo. Ahí va mi opinión:
Por lo que yo sé, el sumial baja las pulsaciones y reduce el temblor de manos, por lo que supongo (yo no lo he probado) que los nervios o la preocupación ante la actuación no tienen por qué reducirse. Por lo tanto, para el guitarrista que tenga un serio problema en cuanto a los temblores y pierda en gran medida la precisión a la hora de tocar, considero que le puede resultar útil (no digo recomendable).
Por lo demás, creo que lo ideal es no necesitar de ningún estimulante. Sin embargo, yo tampoco sigo esta norma. En mi caso, el ritual consiste en tomar un carajillo, lo cual me da un "calorcico" muy interesante antes de salir al escenario. Pero cada persona es un mundo y cada guitarrista tiene una forma de afrontar la actuación. Lo que para unos vale, para otros no. Lo más importante es pensar que uno estudia con el objeto de dar conciertos, igual que un pintor necesita exponer su obra o un actor que la gente acuda al teatro a verle. Si disfrutamos escuchando un concierto, hagámolso también ofreciéndolo. Ya sé que muchas veces es difícil, pero es que a menudo tenemos la sensación de que el ERROR IMPERDONABLE que acabamos de perpetrar ha quedado pasa siempre en la vida de los espectadores, cuando probablemente muchos no lo hayan percibido y a otros le de francamente igual y se les olvidará enseguida, quedándose con el conjunto del concierto. Vale, alguno habrá que, predispuesto a contar los fallos, se quede con él. Problema suyo.
Por consiguiente, mi opinión es que debemos intentar centrarnos en disfrutar y comunicar. El tema de cometer o no cometer fallos debemos abordarlo durante el estudio y olvidarlo durante el concierto. Además, una pequeña dosis de nervios es necesaria para tener una motivación extra, siempre que estén controlados, claro. Con las otras estrategias (visualización, relajación, etc) pienso que sucede lo mismo que con el sumial o el carajillo, a algunos le serán más útiles que a otros. En todo caso, es muy interesante conocerlas (más que conocer los efectos del sumial, me parece a mí). Eso sí, en cuanto a éste (al sumial), como bien habéis dicho, con información y con conocimiento, a ver si un día van a hacer mear después de los conciertos y tenemos sanciones como las de los ciclistas.
Un saludo
Alberto Royo
 
Mi experiencia con Sumial

Hola a todos,
me alegra ver en el foro uno de los temas más interesantes de los últimos meses. Allá va mi visión desde mi propia vivencia personal. Espero no alargarme en exceso pero después de releer lo que he escrito, no sabía que quitar :oops: En fin, el que no tenga prisa que leaaaaaaa. Vamos allá.


La ansiedad que tenemos al actuar en público no es algo que debamos tomar a la ligera y esto es realmente difícil de controlar. Y es que cuando perdemos la espontaneidad que tuvimos de niños es cuando comienza a preocuparnos en la vida el "miedo a hacerlo mal" y el supuesto rechazo social que ello implica. Es en esos momentos fuera de nuestro lugar de estudio bajo las miradas de todos, cuando el nivel de ansiedad sube, la adrenalina se dispara y nos entran un tembleque de mil demonios que es fatal para nosotros los guitarristas. En un concierto de guitarra clásica no vale dar al traste de al lado, así que hay que ser extremadamente preciso y controlar la relajación y tensión de hombros, brazos, manos y dedos al milímetro.

Estoy de acuerdo con Alberto Royo cuando dice que el fallo ocasional no quiere decir que seamos peores guitarristas o músicos pues al tocar no estamos tocando notas, sino haciendo música y transmitiendo lo que nosotros sentimos con ella :D .


Ya se que no os descubro América cuando os digo que uno de los secretos de los grandes intérpretes en el escenario es que ya han tocado ese repertorio tropecientasmil veces (o más...) en público. Al hilo de esto, una vez leí que David Russell en sus inicios tocó en todos los colegio de su ciudad y alrededores. Una idea estupenda sin duda pues a la vez que culturizas a los jóvenes, aprendes a controlar la sensación que produce el tocar delante de otros.


Una de las claves para controlar la música que hacemos es por un lado el dominio de la técnica y por otro pensar en el movimiento de cada dedo y practicarlo extremadamente despacio. La repetición, la resistencia y memoria digital harán que tengamos éxito en una actuación en público. Otra forma, quizá la más difícil de conseguir es estar convencido de la interpretación de uno mismo. Dentro de esta web hay otro artículo estupendo (aparte del que ha comentado Sergio con autoría de Pepe Romero) sobre cómo vencer el miedo a tocar en público (podéis leerlo aquí) sin duda un gran documento de lectura obligada para estudiantes y jóvenes intérpretes, que está lleno de buenas ideas y trucos para usar antes de enfrentarnos al público. Los nervios o la sensación de nervios, también se pueden combatir :) .


Opino que cualquier persona con la valentía suficiente para subirse a un escenario y compartir con otros cómo siente él la música es digno de todos mis elogios. Quizá tenga que ver también con la personalidad de cada uno, pues los tímidos :oops: suelen huir de este tipo de situaciones. ¿No creéis (este sería otro tema con mucha "miga") que si en los conservatorios nos acostumbrasen a actuar en público no tendríamos estos problemas? No se por qué razón, pero la presión de que se siente allí arriba, en el escenario, es muy grande. En palabras de un profesor de conservatorio buen amigo mío "más aun que la de otros músicos". Una de las razones es que ESTAMOS SOLOS y que para que suene una sola nota bien en la guitarra hay que conjuntar muchos movimientos. Las agrupaciones de cámara, el tocar con otros... hace que nos sintamos arropados en el escenario disminuyendo así nuestro miedo escénico.


Desde mi experiencia personal, he de decir que llevo ya varios años tomando sumial antes de exámenes y conciertos. No me da ninguna vergüenza admitirlo pues siempre me funcionó. Ya en su día probé a tocar en público sin haber tomado sumial y habiéndolo tomado. Lo que ocurrió es que sin sumial tiemblas y con sumial no . Esta fue mi impresión y esta ha sido durante mucho tiempo. También he de deciros que tengo la firme convicción de que si tocase todas las semanas en público dos o tres veces, dejaría de tomar sumial (demasiado medicamento en el cuerpo) o al menos intentaría dominar esa incómoda sensación que producen los nervios sin tomarlo. El destino ha querido que a través de este foro y gracias a vosotros, mi opinión se enriquezca y sea consciente de más cosas.


Volviendo sobre mi experiencia personal con este medicamento, la posología siempre una pastilla de Sumial10 una hora y media antes. Se que he tenido suerte de no ser parte de ese 10% que comenta Santiago y por ello me siento afortunado pero nunca he notado efectos secundarios y no se siente nada raro después de tomarlo. El sumial ni te acelera ni te excita, los nervios están ahí, pero no tiemblas. Para mí durante estos años ha sido una gran ayuda y eso que me considero una persona tranquila. En un examen sin sumial he llegado a tocar al 40% y eso amigos, es muy poco. Supongo que algún día dejaré de usarlo pero ese es otro asunto. La verdad es que no me considero "adicto" pero la sombra de la dependencia psicológica (quizá única parte negativa de todo este asunto) está ahí :shock: . Sobre las palabras de Chutipascal, no creo que se pueda comparar con una droga y que el cuerpo te pida más, tengo una caja que me ha durado casi 2 años y eso que a día de hoy si lo compras en una farmacia (comprobado hoy mismo) es un medicamento que en España vale un euro y poco. Entran 40 pastillas que valen para muchos, muchos conciertos o exámenes.


Hoy en día el sumial es un medicamento muy extendido entre el mundo de la guitarra clásica y aunque no lo se pero lo imagino, supongo que otros instrumentistas también lo usarán. No voy a mencionar nombres de lugares ni personas pero he de deciros he visto recomendar sumial antes de exámenes a profesores de renombre en el mundo de la guitarra, a profesores de conservatorio y se de buena tinta que algunos intérpretes profesionales de la guitarra toman un Sumial40 (este si que es fuerte de narices) antes de subir al escenario. El sumial no te hace tocar mejor, pero si lo mejor que sabes. Y esto te puede salvar si te la estás jugando en una oposición o examen. Con estas palabras no estoy haciendo apología de este medicamento ni estoy aconsejando a todo el que lea esto que tome sumial si es una persona nerviosa, pero a mi como a otros muchísimos guitarristas, me ha salvado de algún que otro desastre musical.


Para terminar, estoy de acuerdo con los comentarios de todos los contertulios de este interesante tema del “sumial”. Es muy importante estar informado . Y si eres de ese 10% al que le puede dar algún tipo de reaacción mejor pruebas el sumial antes del concierto no sea que te de un patatus delante del tribunal y se te empiezen a hinchar los dedos. Tocar con lo dedos como morcillas debe ser harto complicado.

Perdon por ser tan extenso, ya os avisé ;) ¿Algún valiente que haya llegado hasta el final quiere comentar algo?

Salu2 de un guitarrista más:

Oscar López :D
 
sumial

Uffffffff ¡qué tema! No pensé que fuera a ser tan polémico. :shock: Quiero concluir mi participación en el mismo con algunos puntos finale a manera de recapitulación:
1.-Espero que David no haya quedado mas confundido :? y que todos los aspectos positivos y negativos pueda colocarlos en una balanza y decidir como mejor le beneficie. :p
2.- Espero que todos los participantes: Argos, Santiago, Chutipascal,Oscar, Alberto y su servidor no hayamos quedado medio encolerizados por los desacuerdos como para ir a buscar cada quien su respectivo par de guantes de box y arreglar nuestras diferencias a"trompadas". :x Ya en serio el tema da mucho de que hablar y en mi pequeñísima apreciación fue de lo mas interesante este intercambio de puntos de vista.
:rolleyes: :eek: 3.- Si leemos con atención vemos que todos coincidimos que un factor nada despreciable para el control de los nervios(coincidimos también todos que esta ansiedad es inevitable) para la interpretación en público es la preparación física y mental y el estudio previo de las obras. Ante la falta de estudio y preparación, me parece que simplemente no hay sumial que valga. Ahora bien, este medicamento es también una opción a considerar para los músicos. :idea:
4.- Creo que es absolutamente sarcástico el comentario de Alberto acerca de algo así como ir a hacer orinar a un músico para ver si se "metió" algo o no. Sin embargo estoy de acuerdo con él. :)
5.- Argos, no te ofendas, me disculpo contigo por haber escrito una tableta y no dos comprimidos de diez: mea (no de orinar)culpa. :oops:

Bueno, se me acabó comentar más pero contradiciendo a Oscar (espero que no se enoje por contradecirlo y me quiera agarrar a "madrazos". :x Yo si llegué al final de su comentario y me pareció muy bueno. :p
A ver cuando nos echamos otra platiquita de estas, :evil: de haberlo hecho en persona hubiese sido un tanto acalorada pero estuvo "chida" (o sea muy buena)
Saludos a todos de este Mexicanito medio enojón:twisted: y vacilador :mrgreen: (bromista)
"Ai nos vidrios chamacos". ;)
 
Re: sumial

sergio gasca dijo:
1.-Espero que David no haya quedado mas confundido :? y que todos los aspectos positivos y negativos pueda colocarlos en una balanza y decidir como mejor le beneficie. :p

Creo que ese era el objetivo de los que hemos participado... facilitar la información correcta y necesaria para que cada uno tome su decisión. Si David sigue por aquí, estaría bien tener su opinión..¿Eh, David?

sergio gasca dijo:
2.- Espero que todos los participantes: Argos, Santiago, Chutipascal,Oscar, Alberto y su servidor no hayamos quedado medio encolerizados por los desacuerdos como para ir a buscar cada quien su respectivo par de guantes de box y arreglar nuestras diferencias a"trompadas".

Sergio.. el comentario es simpático, pero sinceramente creo que el vínculo que nos reúne en este sitio, que es nuestra amada guitarra, es más fuerte que una pequeña discrepancia de opiniones, que por otro lado es lo que hace interesante el foro. De hecho me extraña que en otros temas no se discuta más :twisted: , con "buena onda", se entiende ;) . Yo creo que siempre el tono ha sido cordial... yaunque reconozco que que en algún punto he sido muy tajante, en ningún caso he querido ser agresivo. Si alguien se ha sentido atacado por mi prosa... lo siento, no era mi intención. Visto de otra manera, un buen combate de box el día antes del concierto sería una buena forma de expulsar la tensión del cuerpo... siempre que no te lesionases las manos ni recibieras muchos moratones... ;)

sergio gasca dijo:
...todos coincidimos que un factor nada despreciable para el control de los nervios(coincidimos también todos que esta ansiedad es inevitable) para la interpretación en público es la preparación física y mental y el estudio previo de las obras

Creo recordar que el director artísitico del encuentro Ciudad de Torrent (encuentro anunciado en la secciónde cursos de este foro), el guitarrista y psicólogo Jorge Orozco (nacido como yo en 1961... una gran cosecha!), tiene una especialidad pedagógica que enseña técnicas de control del pánico escénico. ¿Alguien ha asistido a esos cursos... o piensa asistir...¿Oscar?. Buscando en Google, he visto que hay libros, cursos y muchas charlas por ahí (incluido el ya citado artículo publicado en esta web)... ¿Alguien puede comentar o recomendar algo?
¿Y qué hace Jorge Orozco que no está en nuestro foro...? Sería interesante su comentario.

Cambiando de tercio:
Me llama la atención que nadie comente nada sobre la noche antes del concierto. ¿Nadie tiene problemas para dormir? Para conseguir un buen rendimiento es fundamental haber descansado bien... y lo habitual es que los nervios empiezen desde el día (o mucho) antes...

Otra cosa: de mi limitada experiencia actuando en un escenario con público, recuerdo que lo más terrorífico es romper el silencio que precede a la primera nota. Me llamó la atención que Alberto (además del sabroso "carajillo"), tiene una costumbre curiosa de afinar la guitarra mientras explica la pieza que va a interpretar... en el momento que empieza a tocar, ese momento fatídico ya ha pasado.

Otro cosa que me ha funcionado algo, es empezar siempre con alguna pieza fácil pero resultona, y que tenga muy trillada, de esas que el mismo Williams dice que podría tocar "incluso del revés" sin parapadear (eso me gustaría verlo, de todas formas). Eso cuando puedes elegir el repertorio, claro. En concursos y examenes no es siempre posible. Pero tanto para el intérprete como para el público, la impresión de la primera nota condiciona bastante el resto de la audición. Por ello, empezar por algo seguro, te ayuda mucho a seguir con el resto. Con frecuencia he oído que las famosas piecezitas "para calentar dedos", tienen también una función importante de centrar la mente y conseguir el punto de concentración necesario para hacer frente al resto del programa. Y el aplauso convencido del público después de la primera interpretación, es un apoyo importante para la autoafirmación (o como se diga eso).

Aunque cada uno tiene una psicología distinta, también he comprobado que el grabarse supone una tensión cercana al actuar con público. Al menos a mí, la presencia del micrófono me resulta casi más turbadora que la del público. Al público un fallo se le olvida si el curso de la interpretación es bueno... pero el micrófono no perdona... si consigues superar el pánico al micrófono, algo habrás avanzado en tu capacidad de presencia escénica...

En fin, no queiro enrollarme, pero termino con una reflexión dedicada a Oscar: Aún habiéndote conocido personalmente, no me imaginaba que fueras una víctima fatal del miedo escénico :shock:. ¡Con lo bien que tocas (la guitarra)! Pero no te acomplejes: parece que el mismísimo Tárrega huía siempre que podía de los grandes públicos, y escogía las veladas en intimidad... y aún así inseparable de su pitillo... que algo le ayudaría.
Bueno, ¿por qué no buscas ocasiones para tocar en público lo más posible, como parte de tu entrenamiento?¿te funcionaría lo del micrófono? Si tienes ocasión de tocar en público sin jugarte nada importante (sólo tu amor propio :( ), sería interesante probar a actuar con y sin sumial, para ver si tu rendimiento sigue al 40%, o por el contrario mejora o empeora, y en función de eso ir definiendo tu entrenamiento... Aún así, yo no haría muchos experimentos hasta depués de los exámenes.

Bueno, al fin me enrollé, así que por el bien del foro termino... por hoy :rolleyes:

un abrazo,
santiago
 
Los "dopantes" estabilizadores emocionales o anti-

Yo confieso... que los he usado, diríamos, profusa e irreflesivamente, pero cuando lo que te juegas es tu futuro, haces lo que tengas que hacer o lo que consideres más adecuado en ese momento. He pasado tres oposiciones gracias (en parte) al sumial y al noyafren.
Después usé el sumial exclusivamente para actuar, hasta que un día, después de muchos conciertos, no lo necesité más. Es más, ahora me tomo un cafetito o dos (nunca tomo café soy bebedor de té) antes de los conciertos, para mejorar la concentración y ponerme un poco "nervioso".
De todas maneras os recomiendo la lectura del siguiente libro: 300 MEDICAMENTOS PARA SUPERARSE (física, sexual e intelectualmente) Éditions Balland. ISBN 84-404-4277-7. Libro que ha sido prohibido en Francia y publicado en España en español (el mundo al revés) en el año 1989. Os resultará interesante.
Todo lo demás ya está dicho en el foro, sobre la manera de estudiar hasta saberse todo a la perfección, tocarlo en tu casa en diferentes circunstancias (de noche, de día, descansado, después de un viaje, con gripe, con resaca...), muchas veces y sin error, y adquirir la seguridad, en tí mismo, necesaria, demostrándote que la música sale con fluided, naturalidad, calidad y elegancia y que tú controlas todo.
 
Que bonito es discutir con personas que comparten tus inquietudes, aficiones o profesiones, en definitiva grandes amigos. Y por eso los foros me enganchan.

Primero disculparme (mil veces perdón) por el tono de "padre preocupado (y reaccionario)" y la apreciación (errónea) que se puede tirar de que comparo el sumial con el veneno de nuestros tiempos. Sergio Gasca, que es la voz más autorizada en este hilo, ha dejado claro los efectos y la utilidad de este medicamento.
La verdad es que había llegado a la conclusión de que de forma puntual, el sumial es útil. Tal como si te duele la cabeza te tomas un calmante, a mi persigue la migraña y se de que hablo en ese caso ya que si no tomo precauciones, paso unos ratos muy malo y no puedo ir a un cliente cuando percibo que me va a dar para pedirle que cierre las persianas de las oficinas porque me encuentro mal.
Tomar el sumial, como un calmante para pasar un examen, una actuación muy importante etc... lo veo bien y yo lo haría seguro (ahora que conozco el potingue). Es casi como tomar una aspirina o un gelocatil porque te duele la cabeza.
Lo que si, me preocupa es que se convierta en un ritual y quede condicionado a creer de que si no se toma 'algo' antes de actuar no se va ha ser capaz de enfrentarte al miedo escénico.
La mejor cura para eso es disfrutar con las actuaciones. En un examen, una "premiere", cuando te abres camino etc.. no creo que se pueda disfrutar mucho, por lo tanto apoyo la moción, más con las experiencias relatadas más arriba.

Un saludo.

P.S.
Lo de mear en un bote, después de la actuación estoy absolutamente de acuerdo. Después de recibir los aplausos el quitarrista se tiene que poner en pie sin soltar la guitarra, momento en que un ATS y un auxiliar aprovecharan para tomar una muestra de orina, con el publico de fiel testigo de que la muestra procede del individuo adecuado. Una vez terminado el tramite sanitario, el público puede aplaudir de nuevo a discreción. (Se recomienda al guitarrista masculino no tomar viagra).

Perdón, Perdón, Perdón.. .es que no he podido, no he podido reprimirme de contar la visión que tuve cuando leí lo de albertoroyo. :mrgreen:
Oscar si lo encuentras ofensivo quita el post scriptum. ;)
 
Carajos, alguien me ha borrado los cookies y no me he registrado al entrar en el foro lo de antes (que pone invitado) es escrito mio.

Un saludo.
Pascal.
 
Buenas tardes, parece que el tema sigue dando de sí, lo cual me parece perfecto, pues ese creo que es el objetivo de este foro.
Tienes razón, Óscar, en que cuantas más veces se toque en público, más se controlan los nervios (lo que no quiere decir que no se tengan). En cuanto a la extensión de tus comentarios, yo agradezco que sean amplios, pues así no tengo cargo de conciencia por extenderme más de la cuenta. Además, eran muy interesantes. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que los tímidos tengan más problemas a la hora de abordar los conciertos. Conozco casos en los que el guitarrista, tomado por persona introvertida, sufre una extraña transformación convirtiéndose en auténtica bestia parda. Por ejemplo, recuerdo un concierto de Roberto Aussel, con el que fuí en coche al lugar del concierto, viaje durante el cual no dijo una sola palabra. Bueno, no exactamente, contestó "sí" en una ocasión y "no" en otra. Puede ser que fuese por la concentración pre-concierto, pero lo cierto es que durante el curso que dió en Zaragoza el volumen de voz era casi imperceptible. Sin embargo, a pesar de la timidez, cuando empezó el concierto tenía una garra inimaginable antes de escucharle.
En cuanto al tema del sumial, que me parece que me estoy yendo por los cerros de Úbeda,quede claro mi respeto a los sumialófilos. En cuanto al comentario de la "meada antidopin" era, por supuesto una broma, espero que el sarcasmo se entendiera como tal. La polémica del debate tampoco creo que haya ido más allá de eso, a mí esto me parece sanísimo, la verdad.
Santiago, es cierto que no hemos hablado del día antes. A mí, personalmente, no me gusta estudiar apenas, ya que de ese modo estoy más "fresco" para el concierto. Claro, todo depende de si el programa del concierto está muy rodado, estrenas obras o es completamente nuevo, en cuyo caso suelo preferir estudiar un rato (nunca una panzada el día antes, en mi opinión). Lo que sí hago a veces es leer las partituras, (sin guitarra), cantarlas, etc o escuchar música que tenga realción con lo que tengo que tocar (por ejemplo, si voy a tocar el Homenaje a Debussy de Falla, escucho "Velada en Granada" -de "Estampas"- de Debussy o, si tengo que tocar Turina, las Danza Fantásticas).
Lo de afinar mientras explico las obras no era premeditado, lo hago únicamente porque así no se hace larga la espera del público y creo que al hablar sobre el programa éste se encuentra más receptivo a la hora de disfrutar de la música, que al fín y al cabo es de lo que se trata. Sí que coincido contigo en la "estrategia" de comenzar con algo, más que fácil, que tenga muy bien trabajado y con lo que me sienta seguro (es como los porteros de fútbol, fundamental parar el primer disparo).
Otro asunto para hablar largo y tendido es el del micrófono. En ese sentido, por mi colaboración con la revista "Acordes", para la que grabo mensualmente una pieza para guitarra y después de grabar el disco "Mistúra", pienso que, como dices, no tiene nada que ver con el directo. A mí también me parece más estresante, en el sentido de que cualquier ruido por leve que sea manda a "tomar por saco" (perdón por la expresión, pero cuando esto sucede la que pasa por la cabeza es otra peor) lo que habías hecho hasta ese momento. Recuerdo que uno de los días de grabación, me encontraba muy a gusto tocando y, al rato, cuando pensé que estaba lista, creo que era una de las evocaciones de García Abril (me parece que la tercera), por lo visto un misterioso ruido del apoyapié (no le llamé así entonces) tiró por tierra todo. Y así, como vino se marchó. Pero, claro, hubo que repetir todo. Y es cierto que la sensación de "tiene que salir bien, porque se está grabando" es bastante desagradable y cuesta acostumbrarse.
Antes de olvidarme, quería saludar a Roberto Martínez, profesor de Óscar. No te acordarás, supongo, pero hace años hice un curso contigo. Bueno, pues un saludo desde aquí.
Chutipascal, en lo del "antidopin" a lo mejor tampoco es necesario que el público verifique el análisis. En todo caso, y a pesar de la broma, ojo, que todo puede llegar.
Saludos
Alberto Royo
 
Curioso eso de los ruiditos, en una grabación de estudio solo esperamos oír la música y nada más, en una grabación en directo si no oímos una tos seca de fondo o el ruido de una silla, sospechamos de que fue grabada en estudio con lo que inconscientemente le quitamos mérito y eso que con las técnicas digitales actuales se puede "borrar" casi cualquier ruido.
Respecto a este tema que debería -tal vez- inaugurar un nuevo hilo de conversación para dejar de hablar de aspirinas, tengo la insólita teoría de que en algunas grabaciones en directo "percibo" la alegría del público asistente, me da como cosa comentarlo por si me toman por un pedante. Pero tengo la sensación de que una grabación de estudio no trasmite la música de la misma forma y eso en cierta medida me preocupa.
¿Que se espera de los interpretes en los conservatorios y los círculos músicales, maquinas que ejecuten y reproduzcan igualito que en un CD grabado en un estudio o "comunicadores" de música que son capaces de arrancar emociones del corazón del oyente?

Un saludo.
 
Hola!!
Yo tambien queria dar por concluida mi intervencion en este tema. Sergio, por supuesto que acepto las disculpas, y de boxeo nada que tengo gafas y...¿no le iras a pegar a un tio con gafas? :D
Me ha encantado como se ha llevado el tema y la cantidad de datos y experiencias que se han aportado. Me parece muy saludable que cada uno exponga sus ideas y se respete la opinion de cada uno y eso creo que lo hemos conseguido.
Con respecto a los nervios del dia antes...ufff, eso es para vivirlo. En mi caso me parece que no es nada negativo, es una sensacion que no se puede explicar con palabras. Y los momentos antes de salir al escenario, por lo menos en mi caso, se mezcla el impulso de salir ahi y compartir lo que sabes con el impulso de subir en el coche y largarte lo mas lejos posible. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, salir a actuar es como hacer puenting (segun me han contado, porque yo soy lo suficientemente cobarde como para no dejarme caer desde una altura superior a 40 cm...) al principio "acojona" mucho pero una vez que te lanzas la experiencia es única.
Un saludo para todos.
Pedro.
 
gracias

:shock: Caray,
menuda cantidad de respuestas ha tenido mi mensaje. Disculpad que no haya entrado antes pero pensé que iba a pasar desapercibido y que nadie iba a poner nada :?

Quería dar las gracias a Argós (Pedro) , Santiago, Alberto, Chutipascal, Sergio, Oscar (oye tío... mola la web esta), Roberto y uno que no ha puesto su nombre y no se quién es, por vuestras interesantes aportaciones.


Ahora tengo una opinión sobre el "sumial"

Nos vemos pronto Dadid P :D :D 8) :D :D
 
Finalmente...

Hola a todos,
creo que ya está todo dicho sobre el sumial. Ha sido francamente interesante y divertido :D . Estoy de acuerdo con Pascal, ¡engancha esto de ir a ver que han escrito nuestros amigos! jejeje :D


El caso es que David parece por fin haber dado señales de vida y antes de que el tema termine desviandose hacia otros derroteros he decidido crear dos nuevos post para sigamos entre todos dando :twisted: caña al foro.

Uno en el que hablaremos sobre qué hacer el día antes del concierto:

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=326



Y otro en el que hablaremos de las actuaciones en directo y las grabaciones ¿nos transmiten lo mismo?

:arrow: https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=324


Pido a todos lo que ya han comentado algo sobre estos asuntos en este tema que originariamente era sobre Sumial, copien y pegen sus opiniones en estos nuevos temas para que la información esté así más ordenada.

Espero con interés vuestros comentarios.

Salu2 y abrazos de un guitarrista más:

Oscar López

P.D. Al igual que a Chutipascal, me parece divertidísima (lo mejor en mucho tiempo por este foro) la imagen mental de que entre los bártulos del guitarrista forme parte el bote de la orina para ver si nos dopamos o no. Jur, jur , jurr me parto de pensarlo. Concierto, aplausos y meada. Jur, jur jur...

Pero vamos, que si la enfermera que te hace los análisis está buena... se puede hacer un esfuerzo ¿no? ;)
 
Atrás
Arriba