Pregunta a Ricardo Gallén sobre los acordes

Santiago Porras

Moderator
Hola Ricardo, y demas asiduos del foro:
He leido la entrevista, y he visto las fotos, y ambos me han interesado mucho. Por cierto, creo que tienes mejor aspecto en las fotos de Oscar que en la portada de tu primer disco para Naxos... :D aunque mas delgado (sera tanto viaje) se te ve mas simpatico ahora. Al grano: Hay un comentario que haces en la entrevista, y que se me ha quedado en la cabeza (bueno, hay muchos, pero este especialmente), y por ello hago esta la pregunta: Cuantos acordes son "todos los acordes"? Yo nunca he tenido paciencia para aprender acordes (gran error), y encima, cuando empece a tocar, mis profesores despues de oirme cantar, decidieron dejar de lado el tema, y centrarse en ensenharme (lo siento pro al ortografia, las "enies" no me salen en la cajita de mensajes) los solos clasicos... ahora veo que tiene su importancia manejarse bien con los acordes, aunque no cante ni acompanhe, y me pierdo con las colecciones de libros que existen con miles y miles de acordes....
un abrazo :)
 
sobre los acordes

Hola Santiago,
ante todo muchas gracias por tu apreciación sobre mi aspecto. :) Es cierto que ahora me encuentro mucho mejor y sobre todo más feliz que en la foto de mi primer CD, hecha hace ya 5 años y en la que atravesaba un mal momento personal.
Respecto a lo de los acordes, bueno, los que aprendí no eran sino los correspondientes a las piezas (pasodobles, coplas, etc) que tocaba mi padre con la rondalla y claro, los que yo fui descubriendo poco a poco por mi cuenta. Quizás ésto, es lo más importante, el hecho en sí de averiguar tú mismo el funcionamiento y posibilidades del instrumento hace que asimiles mejor todo el conocimiento adquirido y luego, con la cantidad de información que existe al respecto, sobre acordes, inversiones, etc., poner nombre a lo que tú ya sabes. De esta manera, conoces tu propio instrumento y de otra, desarrollas tu oido, el oido armónico, tan importante e imprescindible para el entendimiento de la música y del acompañamiento. Si quieres que te de un consejo, antes de partirte la cabeza con acordes modernos, estudia un poquito las suceciones clásicas (no hablo del estilo denominado Clasico)de acordes para tener una buena base armónica y poco a poco adéntrate en la evolución armónica de los distintos estilos para entender el lenguaje de cada época y así, llegar a la actual en donde podrás enriquecerte de todo el bagaje adquirido. Infórmate sobre el Bajo Contínuo y trabaja sobre eso. Hay varios tratados, pero uno que te puede ayudar mucho es el de Continuo Playing according Handel, en el que puedes aprender de manera correcta a encadenar sucesiones de acordes según la armonía clásica. También te aconsejo el camino contrario, es decir, escucha música e intenta sacar los acordes o la melodía, o todo a la vez. Piensa que la imitación es casi la base de todo aprendizaje pragmático por lo que no viene mal "perder" un poquito de tiempo escuchando cualquier tipo de música y partirte el oido hasta averiguar todo lo que suena de manera que llegues a tocarlo casi o igual que en el original. No sólo de teoría vive el ser humano.... :D
 
Gracias

Ricardo
Muchas gracias a ti por el trabajo que te has tomando contestando en detalle a mi pregunta, y ademas desde una perspectiva tan refrescante ;) . Seguro que no soy el unico que se beneficiara de estos consejos. Tus comentarios son de los que despiertan las ganas de ponerse a trabajar... no se si para los demas sera lo mismo. Es cierto que nos olvidamos con frecuencia que la musica es una cuestion esencialmente de oido...

Gracias de nuevo, y un abrazo
Santiago :D
 
Atrás
Arriba