Cepillado del diapasón

el pepito

New member
Buena a todos señores.Tengo siempre el mismo problema , es que creo que trabajo en diapason con mucha dificulta, me cuesta bastante hacerle el plano tapa mastil. Yo primero cepillo , corto ,pego y ajusto, pero todo esto con una dificulta enorme ,pero sobre todo enconseguir el plano al diapason en el cepillado. he visto en la paguina de nuetro amigo Rafael el proceso de su ajuste, me gustaria saber si para el plano sigue el mismo proceso de cepillado y ligado. Y como corta la boca en el diapason antes de contar , o despues de pegar. Muchas gracias a todos y felicitar a Rafael por su paguina we
 
Re: cepillado del diapason

el pepito dijo:
Buena a todos señores.Tengo siempre el mismo problema , es que creo que trabajo en diapason con mucha dificulta, me cuesta bastante hacerle el plano tapa mastil. Yo primero cepillo , corto ,pego y ajusto, pero todo esto con una dificulta enorme ,pero sobre todo enconseguir el plano al diapason en el cepillado. he visto en la paguina de nuetro amigo Rafael el proceso de su ajuste, me gustaria saber si para el plano sigue el mismo proceso de cepillado y ligado. Y como corta la boca en el diapason antes de contar , o despues de pegar. Muchas gracias a todos y felicitar a Rafael por su paguina we

Hola, pepito.

No sé que quieres decir con "hacerle el plano tapa mástil".

Cuando ya recibo los diapasones de Madinter, los llevo a la carpintería de mi barrio, y me los pasan por la regruesadora para dejarlos a 7 mm. (los últimos me los ha hecho Miguel "picoflauta"), con lo cual no tengo que pasarle el cepillo una vez pegado, sólo la lija

diapa16.jpg


diapa17.jpg

El martes estuve liado con el diapasón de la flamenca que tengo entre manos, y me lleve casi dos horas dándole a la lija; ahora, eso sí, me ha quedado de lujo, plano como una mesa de marmol.

Corto la forma de la boca antes de pegar, después es muy complicado y peligroso. Presentas el diapasón, y con un lápiz blanco o amarillo muy cortito lo metes por dentro de la boca y señalas por debajo en el límite boca diapasón. No sé si me he explicado bien, esta tarde intentaré hacer unas fotos donde se vea claro.
 
Re: cepillado del diapason

Hola, ahora que estamos con el tema del diapasón quería preguntar si usáis algun truquillo para que no se mueva al pegarlo, he leido que hay quien le pone unos tubillones muy finitos.

En caso de no tener la plantilla para hacer las ranuras ( que es el mio:smile: ) igual sería conveniente dejar el diapasón recto para poder hacer mejor a escuadra las ranuras y ya despues llevarlo a su forma más estrecha al lado de la cabeza ¿que os parece?. aunque en última instancia siempre se puede usar la falsa escuadra. Un saludo.
 
Re: cepillado del diapason

hola a todos.Yo utilizo eso que llamas tubillones en la parte de la cabeza y funciona bastante bien.En la parte de la boca utilizo un tope de madera sujetado con un prensa muy pequeña que impide el movimiento lateral en esa parte.Las ranuras de los trastes tambien las hago como tu dices antes de dar la forma de trapecio que tiene el diapason.Pepito:Es importante que mantengas el cepillo muy bien afilado.Para terminar un diapason yo lo afilo unas 4 veces y a veces mas.La calidad de la herramienta y de la hoja son fundamentales.Vale la pena gastarse una pasta en ello , luego te la ahorras en trabajo.saludos
 
Re: cepillado del diapason

Muchas gracias a todo por vuestros consejos.Yo me refiero en lo del plano, tapa mastil es que ,yo cojo el diapason de madinter y me lio a cepillar, como los que hisieron las carabelas y me cuesta un trabajo enorme , que la parte que se encola ,al mastil y tapa quede como el marmol. Lo que voy hacer para la proxima, es buscar una maquina que me deje unos cuantos diapasones a 7mm
 
Re: cepillado del diapason

Hola compañeros , hos voy ha mostrar ,"la garlopa lijadora" jejejeje que fabrique yo.
bueno es muy facil de hacer es simplemente una viga upn de cinco centimetros de ancho y dos tuercas soldadas en los cuales se le roscan dos manguitos mediante una varilla roscada y una vez terminado esto, se lleva ha una casa de rectificados ,para hacerle un planificado y asi queda un plano perfecto ,despues se le pega una lija de las gordas y a lijar (es comodisima y desbasta con rapidez).
bueno os pongo unas fotitos pa que lo veais vale.
Haver que os parece la idea.
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00418.JPG
    DSC00418.JPG
    136 KB · Visitas: 100
  • DSC00419.JPG
    DSC00419.JPG
    141,1 KB · Visitas: 88
  • DSC00420.JPG
    DSC00420.JPG
    134,6 KB · Visitas: 103
  • DSC00421.JPG
    DSC00421.JPG
    129,8 KB · Visitas: 84
Re: cepillado del diapason

hola atendiendo a este tema en el que se habla de diapasones me gustaria preguntaros una cosa. tengo una guitarra muy vieja, y queria fabricarme una guitarra muda aprovechando piezas, bueno pos mi pregunta es si podrida descolarle a la vieja el diapason y pegarlo en el mastil de la fabricada por mi, no se si esto sera una burrada, pero me ahorraria hacerme un diapason nuevo.

espero la respuesta de gente puesta como vosotros por que yo soy nuevo aqui y primerizo en la construccion

muchas gracias.

por cierto bravo por tu garlopa lijadora voya construirme una yo, ya!!
 
Re: cepillado del diapason

HOLA QUE TAL, SOY NUEVO EN ESTE FORO, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR,
EL PROBLEMA ES QUE TENGO UN MASTIL DE ARCE Y PALOROSA, PARA QUE POR CASUALIDAD METI LIJA AL DIAPASON ( LIJA Nº120) Y AH QUEDADO ARAÑÑADA O RAYADA, QUE PUEDO HACER PARA REMEDIAR ESA TORPESA Y PONERLO UNIFORME
GRACIAS:oops:
 
Re: cepillado del diapason

HOLA QUE TAL, SOY NUEVO EN ESTE FORO, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR,
EL PROBLEMA ES QUE TENGO UN MASTIL DE ARCE Y PALOROSA, PARA QUE POR CASUALIDAD METI LIJA AL DIAPASON ( LIJA Nº120) Y AH QUEDADO ARAÑÑADA O RAYADA, QUE PUEDO HACER PARA REMEDIAR ESA TORPESA Y PONERLO UNIFORME
GRACIAS:oops:

Hola, cail, bienvenido a guitarra.artelinkado.

Pásale lana de acero fina o Scotch-Brite, después, cera o limpiamuebles.

Permíteme que te recuerde que una de las normas del foro es no escribir todo con mayúsculas. Gracias.
 
Re: cepillado del diapason

hola que tal, gracias por responder, pero seguro que con lana de acero fina remediare el error ? ahora despues de eso puedo laquear el diapason o no es recomendable
gracias
 
Atrás
Arriba