Segovia; clases Magistrales en Compostela

Re: Pedagogía?, va a ser no.

Mil disculpas por la confusión... ya me extrañaba a mi que te aconteciera este lapsus.

Tendré que seguir esperando otros diez años para que te equivoques en algo :niidea:

Un abrazo
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Y hay una guitarra más en "danza". Ramírez alude a la Fleta, con la que tocaba periódicamente el Maestro, a mí me gustaría ver algún video en el que apareciera.

Amigo Rodolfo,

Si la memoria no me falla, Segovia aparece tocando una Fleta de sonoridad admirable en la película de Cristopher Nupen, Segovia at Los Olivos. De esta película hemos hablado aquí.

En el libro The Segovia Technique de Vladimir Bobri, Segovia toca una Manuel Rodríguez, con selletas individuales para cada cuerda.

Aprovecho para deciros que de uno de los vídeos de Segovia en Santiago de Compostela, hemos hablado aquí.

Os voy a buscar una foto de Segovia tocando una guitarra muy curiosa. A ver si al encuentro en mi archivo.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Os voy a buscar una foto de Segovia tocando una guitarra muy curiosa. A ver si al encuentro en mi archivo.

Queridos amigos,

La foto prometida:

SegoviaRecital.jpg
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Que curioso este Andres! Al verla me vino a la cabeza esa foto que hay en internet de Bach con una guitarra electrica en las manos (un montaje, claro, jeje), pero esta foto si es REAL!!!
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

A la derecha de Segovia, un poco apartado de los alumnos, está José Tomás, que entonces era asistente del Maestro en los cursos de Compostela.

Juan Carlos

Muchas gracias, Juan Carlos.

No había caído en la cuenta de que era Tomás.

Aprovecho para informaros que he variado el título de este hilo; así será más fácil encontrarlo en un futuro. Además se ha incorporado el índice de intérpretes y al de guitarra y educación.
 
Re: Pedagogía?, va a ser no.

Hola amigo Julio:
Para mi es una sorpresa encontrar que Segovia toque una instrumento asi..pero algo debia tener para que el lo utilizase...y en cuanto a ese "algo" compruebo que justo en el lugar del eje de la clavija del bordón...está situado un lugar donde se concentran las vibraciones (y sa lo expuse en otro mensaje que no recuerdo ahora)y es otra casualidad más que ese instrumento tenga una especie de espiral en la cabeza...cosa que estoy analizando en estos momentos en el diseño de la guitara en la que estoy ahora trabajando.
Con respecto a ese diseño ayer llegué a la conclusión que debo hacer dos cocleas concavas en la pala o sea lo mismo que tengo en el dibujo del mensaje (¿otra plantilla más?)de hace unos dias.... pero invertidas. Es muy posible que no logre nada con ello pero con esta "foto"llego a la conclusión que "algo debe tener el agua cuando la bendicen"
A proposito de la coclea no se muy bien que metodo efectuar para que quede bien fabricada ...pregunto a los expertos ¿Hay alguna manera especial para hacerla aparte de tallandola?.
Tambien pregunto ¿hay mas tipos de guitarras que lleven esta espiral en la cabeza?
Saludos.

P.D. Deberia haber escrito un mensaje nuevo pero ahora no se como enmendar el error de haberme salido del tema...¿podeis arreglarlo por favor? o bien decidme como lo puedo hacer yo .Gracias y disculpadme.
 
...libro de Ramírez, este dice que Andrés Segovia usó una guitarra suya a partir de 1963 en casi todas sus actuaciones.
En el video al que alude Javier, yo también veo la Hauser, además coincide con la época en la que Segovia más partido le sacó a esa guitarra, yo creo que ahí hay poco lugar a dudas. De cualquier forma, la discusión es muy interesante, coincido con vosotros. Y hay una guitarra más en "danza". Ramírez alude a la Fleta, con la que tocaba periódicamente el Maestro...

¿Podéis resolverme una duda?

Segovia tocó la Manuel Ramírez entre 1912 y 1937, la Hauser entre 1937 y 1960 y la José Ramírez III entre 1960 y el final de sus días..., ¿correcto? ¿Es ésta la secuencia de guitarras utilizadas por él? ¿Cuándo usó la Fleta? :shock:

¡Gracias y saludos! ;-)

cbaixo
 
Por cierto, en la página "La Conga" para amigos y ex-alumnos del curso "Música en Compostela", están los vídeos de Segovia en estas masterclasses bastante ordenaditos (todos los que encontramos, no se si faltará alguno pero creo que no):

http://laconga.ning.com/forum/topics/videos-historicos

Estais invitados a uniros y a participar en la comunidad.

Que os gusten!
 
¿Podéis resolverme una duda?

Segovia tocó la Manuel Ramírez entre 1912 y 1937, la Hauser entre 1937 y 1960 y la José Ramírez III entre 1960 y el final de sus días..., ¿correcto? ¿Es ésta la secuencia de guitarras utilizadas por él? ¿Cuándo usó la Fleta? :shock:

Amigo cbaixo,

Esta sería más o menos la historia "oficial" sobre Segovia y sus guitarras. La realidad parece mucho más compleja y tiene más de una sorpresa. Veamos qué nos cuentan al respecto en la biografía de Segovia escrita por Alberto López Poveda y que parece que está ya en prensa.

P.D.- He repuesto algunas fotos de este hilo que se habían perdido.
 
Estimado Julio,

...Esta sería más o menos la historia "oficial" sobre Segovia y sus guitarras. La realidad parece mucho más compleja y tiene más de una sorpresa. Veamos qué nos cuentan al respecto en la biografía de Segovia escrita por Alberto López Poveda y que parece que está ya en prensa...

Ajá...

¡Gracias por la info! ;)

Contacté con López Poveda hace poco menos de un año, cuando comenzaba a preparar la charla sobre 'La guitarra ye-yé...', y me comentó que estaba a punto de publicar esa nueva biografía. Aguardemos pues a ver qué novedades encierra...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Hola,

Amigo cbaixo,

Esta sería más o menos la historia "oficial" sobre Segovia y sus guitarras. La realidad parece mucho más compleja y tiene más de una sorpresa. Veamos qué nos cuentan al respecto en la biografía de Segovia escrita por Alberto López Poveda y que parece que está ya en prensa...

Resucito este hilo para ver si se pueden confirmar o desmentir estos datos...

Gracias!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba