Mejora del sonido con el tiempo

Javier Barahona

New member
He oído decir que las guitarras mejoran su sonido con el tiempo. Este fenómeno pareciera ser más acusado en las guitarras de abeto que en las de cedro; la de abeto sería una especie de "guitarra diesel" que arranca más lento pero acaba llegando más lejos. La mejora estaría causada por la evolución de la madera, del barniz, e incluso, en función de como se toca el instrumento y con que frecuencia.

Por otra parte hay quien opina que esta mejora es sólo aparente, y que se debe al acoplamiento entre guitarra y guitarrista, que con el tiempo va aprendiendo a sacarle el mejor provecho al instrumento.

Me gustaría que me comentarais vuestra opiniones/experiencias al respecto.

Un saludo
Javier Barahona
 
Hola Javier, la primera guitarra que hice fué de pino abeto y al cabo de un tiempo despues de cerrarla si que noté una mejoría en cuanto al sonido. Nada más acabarla sin barnizar, la encordé y la probé,sobre todo los agudos me sonaban como algo apagados pero despues fueron cogiendo cuerpo. De todas formas quizá esto pase en todas las guitarras, hasta que se asientan las colas,etc. Más a largo plazo ya veremos. Un saludo.
 
Hola, Javier. Mi opinión es que las dos teorías que expones se complementan. La guitarra evoluciona, y el guitarrista va conociéndola mejor.
Las de pinoabeto evolucionan mucho las primeras semanas. Cuando la tocas por primera vez, las tiples no suenan demasiado, sobre todo la prima. Conforme pasan los días el sonido va cambiando, se enriquece, aumentan el volumen y los armónicos. Si se ha tocado un ratito todos los días, al cabo de 4 ó 5 semanas la guitarra parece otra. Lo que ocurra en los años siguientes va a depender mucho del guitarrista que la toque

Las de cedro lo dan casi todo desde el primer momento, en general.
 
Estimado JAVIER. yo te hablare segun mi esperiencia ok yo tengo una guitarra de cipres de segunda he de decirte que digo de segunda rigiendome segun mi criterio por las vetas de la madera lo mas curioso es que es de las fabricadas en serie se puede ver simplemente hechandole un vistazo en el interior de la guitarra.
bueno y la tapa armonica es de cedro la guitarra tendra alrededor de 30 años si no son mas bueno pues esta guitarra hace que la tengo yo en mi poder unos 10 años y no te puedes ni imaginar lo mal que sonaba esta guitarra cuando yo la adquiri estaba sordisima y sonaba tremendamente mal el antiguo dueño nose donde la tendria guardada ni el trato que la daba y haciendo referencia a lo que ha dicho el maestro RAFAEL desde mi mas humilde opinion del tema de que las guitarras con tapa de cedro que ya lo traen todo desde el principio. yo no estoy totalmente de acuerdo con eso por que aparte del trato que se la de y la manera en que se toque una guitarra creo que aunque mas lento pero las tapas de cedro tambien ganan sonido a largo plazo.
creo que mi guitarra fue comprada nueva por la cantidad de 15.000 pesetas bueno pues yo te puedo asegurar amigo JAVIER que yo he probado guitarras de hasta 6000 euros de primera y te puedo asegurar que la mia sonaba con diferencia mejor que esas guitarras.
no tengo mas que añadir.
simplemente dar las gracias a todos del foro por aportar cada uno su granito de arena especialmente al maestro RAFAEL por haber enrriquecido tanto el foro como persona y maestro.(( SALUDOS))
 
hola javier,
De entrada, decimos que un instrumento es mejor cuanto mas antiguo es, pero de ninguna manera podemos admitir que un mal instrumento se convierta en bueno con el transcurso del tiempo.
La madera es muy higroscopica,tiene gran facilidad para tomar el mismo grado de humedad que reine en el ambiente, asimismo se comporta con igual facilidad par devolver al ambiente la humeda adquirida.cuando se corta un arbol comienza un periodo de devvolver al ambiente toda la humeda que tenia en vida el tronco tallado, pero cuando llega a cierto grado secado,ya no se seca mas por mucho que sea el tiempo que pase.Es sabido que la madera se compone de dos estados de la celulosa.uno , amorfo, que absorbe o devuelve agua, y el otro cristalino, que no admite humeda alguna.recien cortado el tronco, casi toda su masa es es celulosa amorfa y a medida que corre el tiempo esta masa se va convirtiendo en estado cristalino. una guitarra antigua tiene la madera en estado cristalino, es refractaria a la humedad del ambiente, por lo que disminuye su elasticidad, aumenta su regidez y vibra con mayor amplitud.
 
Por lo que entiendo de vuestras respuestas parece que podrían establecerse dos tipos de evolución en una guitarra de abeto: una primera a corto plazo causada por la curación del barniz. Mi guitarra es nueva, recién barnizada, y tal y como decis, los tiples suenan demasiado apagados; ya os iré informando de los cambios.

El segundo tipo de evolución sería a más largo plazo y originado por el cambio de la madera, con influencia de la forma/frecuencia con que haya sido tocada. He leído por ahí una teoría según la cual este cambio se produce porque la resina de la tapa armónica se va fracturando según se toca la guitarra, variando entonces la forma de vibrar y mejorando la calidad del sonido. Esta sería la razón de que la evolución del abeto sea más acusada de la del cedro, ya que aquella es una madera más resinosa. Quizás los expertos en maderas podáis confirmar este punto.

Saludos
Javier
 
sensillo;mejoran con el tiempo,pero hablamos de años no semanas ni meses, el tema es que la madera envejece y la resina interior se va cristalizando lo cual favorece la vibracion.Por eso siempre hablamos de la antiguedad de las maderas como algo importante a la hora de construir una guitarra.
 
Atrás
Arriba