Ayuda. Se agrietó la cabeza del mástil

thoschko

New member
Antes que nada disculpen si estoy fuera de foro, pero como la falla me ocurrió durante la construcción me ha parecido que este es el lugar.
Como se aprecia en las fotos anexas, durante el encolado de la pala, coloqué mal una de las prensas y la cabeza se me agrietó.
Se que la puedo disimular con masilla, pero no se si al tensar las cuerdas se termine de partir.
Se me ocurren varias formas de repararla:
1. Escurrir cianoacrilato dentro de la ranura y prensar (No se hasta que profundidad pueda llegar el cianoacrilato de esta forma y que tan fuerte pueda quedar la unión).
2. Colocarle un tornillo transversalmente y ocultar la cabeza del tornillo con masilla.
3. Encolarle otra pala en la parte inferior.

Agradecería me ayudaran con sujerencias

Antonio
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3611.JPG
    IMG_3611.JPG
    111,5 KB · Visitas: 40
  • IMG_3612.JPG
    IMG_3612.JPG
    90,8 KB · Visitas: 30
Re: Ayuda, Se agrietó la cabeza del mastil

una solución que se me ocurre es realizar unos taladros de 3 o 4 mm en lo largo de la raja para poder introducir cola y que esta penetre luego colocar otra pala en esa cara.
 
Re: Ayuda, Se agrietó la cabeza del mastil

Antes que nada disculpen si estoy fuera de foro, pero como la falla me ocurrió durante la construcción me ha parecido que este es el lugar.
Como se aprecia en las fotos anexas, durante el encolado de la pala, coloqué mal una de las prensas y la cabeza se me agrietó.
Se que la puedo disimular con masilla, pero no se si al tensar las cuerdas se termine de partir.
Se me ocurren varias formas de repararla:
1. Escurrir cianoacrilato dentro de la ranura y prensar (No se hasta que profundidad pueda llegar el cianoacrilato de esta forma y que tan fuerte pueda quedar la unión).
2. Colocarle un tornillo transversalmente y ocultar la cabeza del tornillo con masilla.
3. Encolarle otra pala en la parte inferior.

Agradecería me ayudaran con sujerencias



Antonio



Hola Antonio, como supongo que la grieta ha afectado también a la pala yo en tu lugar comenzaría por despegar con calor y agua esa pala. Introducir cola diluida (nada de cianocrilato (*)) en esa grieta ayudándome de un pincel y prensar fuertemente.Una vez pegada, nueva pala y a cantar, que esa reparación no habrá quien la detecte.
(*) El cianocrilato no funciona con prensa en este caso dada la rapidez de fraguado.
 
Re: Ayuda, Se agrietó la cabeza del mastil

Yo haria un taladro con broca de 1/4 y le meteria un trozo de madera bien encolada, con eso solucionaras de mas el problema, resanas lijas y listo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3611.JPG
    IMG_3611.JPG
    39,6 KB · Visitas: 17
No me parece que sea tan grave; si lo pegas bien, ni tendrás problemas en el futuro ni dejará marcas externas.

Intenta abrir un poco la fisura (si es necesario, ayudándote de cuñas) e introdúcele cola; luego presionas ¡y asunto concluido!

Si no consigues que se abra la fisura, quita la tapeta; entonces abrirá seguro.
 
No me parece que sea tan grave; si lo pegas bien, ni tendrás problemas en el futuro ni dejará marcas externas.

Intenta abrir un poco la fisura (si es necesario, ayudándote de cuñas) e introdúcele cola; luego presionas ¡y asunto concluido!

Si no consigues que se abra la fisura, quita la tapeta; entonces abrirá seguro.

Agradezco mucho a los compañeros foreros que me han respondido con sus sugerencias.

Analizándolas, creo que voy a intentar lo que me propone el estimado Don Rafael.

Solo unos datos más: La madera del mango es Caoba africana, La tapeta es de palo santo. La tapeta no está afectada.

Gracias a todos.

Antonio
 
Hola compañero.
Dada tu preocupación, y teniendo en cuenta que la fisura está en un sitio no muy peligroso, yo aprobecharía para prácticar algunas cosillas.

1º quitaría la "tapeta" de la pala, puede que esté rajada y no se aprecie.
2º Si introduces una espiga, como dice SKP (por supuesto de cedro) quedará muy fuerte y además no se verá pues la testa de la espiga quedará tapada por el clavijero.
3º Apoyo la idea de Rafael de introducir cola en la fisura (con una brochita no tendrás problema, nunca perforaría innecesariamente) y presionando con un gato ni siquiera la verás.
4º Si eres de los que te gusta rematar la faena con garbo y tronío, coloca nuevas tapetas delante y detrás con la veta dispuesta transversalmente. (Aunque esto último va en contra de la función principal de esa chapa, que es reforzar la unión mástil-pala). Revisa los mensajes del compañero Carlos Juan, verás que en alguna guitarra la ha colocado lasí y la verdad es que queda muy original.

Parece evidente que no es necesaria tantas precauciones, pero así practicarás cosas nuevas y tus preocupaciones se evaporarán rápidamente.

Un saludo
 
Yo también optaría por la unión de ambas superficies rellenando la grieta con cola, sin refuerzo de tubillón. Recomiendo cola de conejo caliente, es la más fluida y llegará hasta el último resquicio
 
Vaya, pues otro consejo variado:

Lo de la espiguita desde la parte del clavijero me parece lo mejor para darle resistencia a la pieza.

Para arreglar la grieta probablemente te resulte difícil cerrarla con presión, y puede abrirse con el tiempo.
Te recomiendo sacar con el cepillo bien afilado unas láminas de algún trozo de caoba, untarlas en cola y meterlas en la cavidad. Tendrás que meter alguna también por arriba de la cabeza, pero luego le pasas la cuchilla y te queda de lujo.

Venga, que tampoco es tan grave.
 
Atrás
Arriba