¿Cuál madera joven para fondo y aros?

charangohabsburg

Administrator
Por fin también me atrevo de comenzar con la construcción de una guitarra, y como (casi) todos que empiezan estoy con el problema que solamente podré conseguir madera joven. Felizmente por lo menos para la tapa armónica ya tengo madera curada.

He leído varios consejos en este foro, como por ejemlo
De todos modos me imagino que unas maderas requieren más tiempo de curado que otras y que unas siempre serán más problemáticas que otras en cuanto su comportamiento en un instrumentento terminado si no son curados "por siglos".

Entonces mi pregunta no es como curar la madera o cuanto hay que esperar, sino que madera en comparisión con otras me presentará menos problemas en cuanto su uso un poco pronto, no considerando si es fácil o difícil de trabajar (eso será otra decisión que tendré que tomar).

Un amigo me dijo que nunca tenía problemas con Ciprés relativamente joven, otro amigo me dijo lo mismo del Palo Santo de India.

Les agredecería mucho si podrían ayudarme con más opiñones y experiencias.

Por el caso si alguien quiere saber de mis avances y contratiempos en este proyecto, aquí está mi respectivo blog donde también presento otros "trabajitos en madera" ;)

Saludos,
Markus
 
Re: ¿Cual madera joven para fondo y aros?

Hola Charangohabsburg,he usado caoba y nogal jovenes con buenos resultados de estabilidad dimensional,he visto las guitarras despues de diez años,y los ensambles siguen igual,eso si,deben estar bien secas.Saludos Ramiro lobo.
 
Re: ¿Cual madera joven para fondo y aros?

Gracias Ramiro Lobo.

Parece que no importa mucho el tipo de madera en cuanto su comportamiento después de usarla no muy curada. Ciprés, Palo Santo de India, Caoba, Nogal...

Aparentemente no hay nadie quien trabajaba con una madera que pareció seca y no lo era. Por eso supongo que no habrá ningún problema o "trampa", o sea madera no recomendable por "no querer secar" o algo así... Espero de no equivocarme en sacar esta conclusión.

Creo que por saber si la madera está razonablemente seca tendré que ir adonde un carpintero profesional que me mide la humedad de la madera, creo que tiene que estar por lo menos a los 8%. Espero que encuentro uno que me puede hacer esa medición.
 
Re: ¿Cual madera joven para fondo y aros?

Como las respuestas a mi pregunta han sido escasas. Supongo eso es porqué no se suele solucionar este problema consiguiendo madera que tenga la característica de madurar más rápida sino buscando madera ya curada (artificialmente o de manera natural), o se construye la primera con madera poca curada, quedándose con un cierto riesgo que no va a "sobrevivir los siglos" ;) - después con la segunda ya no existe tanto este problema, etc.

Tengo que decir, que por fin también iba el camino de conseguir madera curada aunque de manera inesperada: como ya quería prever para el futuro, había pedido varios juegos de diferentes maderas, y mira:
  • las maderas un poco desconocidas, y
  • las maderas de menos prestigio
por su color y también por su olor menos intenso aparentemente ¡ya tienen un tiempito de almacenamiento! O sea: quien pide Palo Santo de alta calidad tiene la garantía que recibirá madera fresca y nada curada...

Por curiosidad también he pedido una tapa de pino abeto de la más baja calidad: por su color ya tiene unos por lo menos cinco años de guardado, ¡y ni siquiera está mal! Las vetas son bastante rectas y también perpendiculares a la superficie, solamente que son espaciados irregularmente entre 1-3mm y de color poco uniforme. Pero prefiero eso en vez de una tapa "verde" ;)

Entonces, por lo menos para el principiante me parece que vale la pena de conseguir madera que "no está de moda".

Volviendo a mi pregunta del inicio ¿Cual madera joven para fondo y aros?:

Buscando informaciones respectivas, por fin encontré una página web con la descripción de muchas maderas. En algunos casos dice algo sobre el secado. Lamentablemente solamente está en inglés, pero con un diccionario a la mano, también se defiende el que no sabe mucho inglés. Las maderas con "fact sheet" se encuentran con datos sobre el secado, propiedades de doblar, densidad, durabilidad, poros, textura, estabilidad, etc.

Aquí algunos resultados (sobre el secado) de la página web mencionada:
  • Cerezo: generalmente seca sin quebrarse y sin torsiones. Pero como la contracción tangencial puede ser el doble de la contracción radial, pueden resultar problemas de torsión al secar con apuros.
  • Ebano de Africa: seca bastante rápido.
  • Ebano de Madacascar: difícil para secar (peligro que se quiebre).
  • Movingue: requiere secado lento.
  • Padouk (=Palo Rojo): seca sin problemas.
  • Sapelly: seca bastante rápido, pero con tendencias de torcerse. Requiere ser guardado con cuidado (plano). Las propiedades de secar pueden variar mucho.
  • Bubinga: seca fácilmente. Pero los expertos recomiendan un secado lento.
  • Cocobolo: secado lento. Las opiniones se dividen: unos dicen que tiende a quebrarse, otros dicen que tiene excelentes propiedades de secar. Absorbe muy poca humedad.
  • Palo Santo del Brasil (Dalbergia Nigra): secado bastante fácil, pero requiere secado lento. En algunos casos se dijo que puede quebrarse al secar.
  • Wenge: seca lento y requiere cuidado que no se abren grietas en la superficie. Existe solamente una ligera probabilidad que se tuerce.
  • Zebrano: difícil para secar. Peligro de quebradura y torsión.

Que pena que no encontré nada sobre las propiedades de secar del Palo Santo de India que sería una referencia importante.

Espero que mis observaciones puedan servir a algun visitante/participante de este foro ;)

Saludos,
Markus
 
Re: ¿Cual madera joven para fondo y aros?

Como las respuestas a mi pregunta han sido escasas. Supongo eso es porqué no se suele solucionar este problema consiguiendo madera que tenga la característica de madurar más rápida sino buscando madera ya curada (artificialmente o de manera natural), o se construye la primera con madera poca curada, quedándose con un cierto riesgo que no va a "sobrevivir los siglos" ;) - después con la segunda ya no existe tanto este problema, etc.

Hola charangohabsburg, siendo la primera guitarra yo no me arriesgaría a usar una madera que pudiera dar problemas.Es mucho el trabajo y la ilusión que se le echa a esa primera guitarra para que al final se nos abra como una granada.
En MADINTER venden unos juegos para profesionales tanto en palo santo de la India como en Ciprés español que tienen todas las garantías para ser utilizadas de inmediato pues han sido curadas en secaderos. El precio con todos los componentes está alrededor de 150 Euros, lo cual no parece caro si tenemos en cuenta que las maderas están bastante seleccionadas,al menos las que a mi me han enviado.Una buena solución es comprar algunos juegos para que se vayan secando y mientras tanto echar mano de esos Kits. Cuidado, el Kit al que me refiero es al Kit para profesionales. Tienen otro "semielaborado" mas barato pero es con madera contrachapada y junquillos de plástico.Es chino. No merece la pena. Yo encargué uno para empezar y cuando lo vi no terminé de desembalarlo.
Se me olvidaba, MADINTER envía a todas las partes del mundo y tarda poquísimo.
Un saludo.
 
Re: ¿Cual madera joven para fondo y aros?

Gracias Arturo.
Buen dato, que el tipo de madera no debería dificultar la construcción de la primera guitarra, las dificultades para mi como principiante ya serán suficientes sin "pelearme" con una madera problemática.

Desde unas semanas ya tengo unos juegos de madera (Palo Santo, Palo Rojo y Ciprés) uno será para la primera y los otros ojalá para las siguientes ;)
Las he conseguido adonde Maderas Barber, y cuando vi que el Palo Rojo aparentemente ya tiene sus años empecé a cepillar y me sorprendí que funciona muy bien - pero solamente cepillando perpendicularmente a las vetas que son extremamente entrelazadas. Falta averiguar si logro doblarlo mejor que es su fama. En el caso contrario haré mi primera de cerezo que conseguí en mi pueblo (compré la única plancha con corte radial que tenía el aserradero y la deje cortar en tablitas de 4-5mm).
Pero este cerezo, como es del pueblo donde vivo actualmente, ya es algo bastante especial e irrepetible para mí, así que casi me daría pena de usarlo para la primera... Ah, falta decir que este cerezo ya tiene una edad de tantos años que el tipo que me lo vendió ya no se acuerda cuando le trajeron ese árbol - solo que era hace muchísimos años :D
Para más detalles sobre de esa historia abriré un hilo para mi guitarra cuando tendré algo para enseñar ;)
 
Última edición:
Atrás
Arriba