Amplificación en guitarras flamencas, pros y contras

Indio gitano

New member
Hola buenas noches.

Me he animado a abrir un debate en el asunto que acontece.

Veamos, por cuestiones digamos prácticas y por el gran uso que se da hoy en dia al sonido amplificado, es crucial incorporar esta tecnología al mundo del flamenco.

Tradicionalmente jamás se ha usado, y una alternativa era tocar con un microfono delante, pero esto podría generar acoples y alteraciones del sonido indeseadas.

Hoy en día existen guitarras flamencas que incorporan la amplificación, las hay de varios tipos, de pastilla, de piezoelectrico, de microfono de condesador.

¿Que preferis vosotros?

¿El sonido amplificado es tan auténtico como el natural?¿Y más importante aún, la amplificación de una guitarra flamenca reduce las cualidades de la misma tocando sin amplificación?
 
Hola. Yo creo que lo mejor para amplificar una guitarra flamenca es un micro condensador de instrumento y unos buenos amplificadores, asi de sencillo y de dificil, porque estos micros son por lo general bastante caros y los amplificadores hay que buscar tipo AER que tampoco son los más económicos. Yo para andar por casa tengo una pastilla que se adhiere con una masilla a la tapa y un ampli behringer 90w, el problema de la pastilla es que por no adherir la especie de plastilina a la tapa, la pongo en el golpeador cerca del puente y ahí me estorba un poco, de todas maneras me va mejor que el microfono dinamico que tengo y el ampli de acustica, bueno pues más o menos me apaña para lo que me costo. Un saludo
 
¿El micro de condensador es el que se pone en la boca de la tapa de la guitarra cierto?

Yo creo que es el micro que más calidad da y mayor amplitud de sonidos recoge, pero al estar posicionado en la boca de la guitarra también te puede generar acoples indeseados
 
Existe un transductor eléctrico en el mercado que se llama DYN-G y es de la casa Srchertler. Funciona como un piezo adherido a la tapa de la guitarra y por lo que se puede oir da un resultado excepcional. La única pega es su precio: ronda los 500 €. Hace tiempo que busco a alguien que lo use para contarme su experiencia, pero hasta el momento no conozco a nadie que lo use. Tenía pensado agenciarme uno y enchufarlo a mi AER, que cuando lo compré debe de hacer unos seis años no estaba tan disparado de precio como ahora. Sé que hay algun guitarrista de gipsy jazz que lo usa, pero creo que su uso no es muy extendido.

Salud
 
Yo tengo el DYN-G de Srchertler y también el Akg C 411 L, ambos transductores, el primero muy profesional y el segundo menos pero tambien con buenos resultados.

Los uso indistintamente con un AER o conectado a una mesa con sus bafles correspondientes o a culaquier cajón autoamplificado.

Son la mejor solución para evitar los acoples que producen los microfonos convencionales y dan una calidad muy aceptable e incluso van muy bien para grabar ya que no registra los ruidos, puedes estar grabando limpio aunque pase una moto al lado de tu casa con la ventana abierta. No obtante hay que tener en cuenta que va adosado a la tapa de la guitarra, y ésta tiene infinidad de puntos distintos donde colocar el micro, y cada vez que haces un cambio de posición cambia el sonido. Hay que buscar el sitio donde a uno le gusta más. La mayor parte de la gente que conozco lo pone en el puente, pero a mi personalmente me gusta más en otros lugares. Cada uno debe encontrar el sitio ideal en cada guitarra. En mi caso uso dos o tres guitarras y no coinciden la posición en todas. Incluso en una de ellas donde más me gusta pegarlo es en la propia cabeza de la guitarra, sacrifico un poco de volumen pero gano en calidez.

En alguna guitarra no he conseguido que suene a mi gusto pues parece que el micro exige que la guitarra sea buena y la transmision de vibraciones de la propia tapa sea limpia y equilibrada, de lo contrario tenderá a dar un sonido metalizado.

Tienen tambien la ventaja , para los que se mueven mucho tocando que no tienen que estar preocupados de estar siempre a la misma distancia del micro, como ocurre con el normal.

Yo personalmente uso simultaneamte un micrófono normal de condensador, (de mediana-alta calidad) y el DYN-G y no es por si falla uno tener otro, sino porque alternativamente y dependiendo de la sala, el volumen necesario y otros parámetros interesa más potenciar uno sobre otro o repartirlos con cierta equidad.

Los transductores son una alternativa más, pero tampoco son la solución definitiva, no pueden competir con alguno micros profesionales de condensador asociados a equipos tambien profesionales, pero para nosotros, los que no tenemos demasiados medios económicos y tenemos guitarras de "palo" o los que tienen instrumentos de cuerda es una buena alternativa.

Aprovecho para decir que tengo 2 DYN-G y 2 Akg C 411 L y vendo uno de cada, con muy poco uso.
 


Aquí tenéis una pruedencio saez mod 22. amplificada con pastilla y micro piezoeléctrico.
Probablemente sea mi próxima adquisición, soy un principiante de este mundillo, creo que iré sobrado con ésta.

Quiero ponerlo como ejemplo, porque en ningún momento habéis citado un metodo de amplificación en el que se modifique la guitarra, como es éste caso que lleva un previo fishman conector jack.
¿Puede llegar a desequilibrar las cualidades armónicas de la guitarra una modificación así?
Gracias a todos por las respuestas
 
Cualquier sistema de amplificación existente en el mundo modifica el sonido real de la guitarra. Lo que se busca es conseguir un sonido amplificado que se acerque lo más posible al sonido real de la guitarra, que sea lo más fidedigno.

La opción que tu planteas con el previo fishman y el conector jack es la más socorrida por ser la más económica pero tambien la que mas se aleja del sonido real. No obtante para hacer jazz, rock, e incluso flamenkito, puede valer, pero para el clásico o el flamenco puro no es recomendable.

No solo basta tener un buern micro o un buen previo, sino tambien una buena guitarra y un buen amplificador y bafle. Todo es una cadena donde si un eslabón falla, falla todo. Por eso a veces recomendamos el amplificador AER que da unos buenos resultados a pesar de valer 800 Euros el de 60 Watios.
 
Saludos!
Acabo de adquirir una Camps Cut500S con el previo Fishman y estoy mu contentooo!!!
Mi modesto equipo consta ahora de: Guitarra Camps+Previo Fishman (o micro Sure Sm57)+ampli Crate taxi30W. y con este apaño voy tirando... claro, si te pones un AER de 60W en lo ultimo, la cosa mejora mucho... Una cosa que a mi me mosquea mucho de todo este asunto es tener que "procesar" el sonido, ecualizar y todo eso... para mi es otro mundo...
Por esto estoy muy de acuerdo con Gran_adino, una buena guitarra delante de un buen micro enchufado este a un buen sistema de amplificación nos dará el mejor resultado posible, pero siempre habrá algo que no se puede amplificar...
el sonido de una guitarra de alto nivel "a pelo" en vivo y en directo es lo mas puro y hasta conmovedor me atrevería a decir... y no tienes que andar dándole a las ruedecitas ni las palanquitas, suena puro, hermoso, artesano y auténtico.
:violín:
 
Hola, yo también estoy interesado en el tema. Qué es mejor, ponerle un previo fishman con piezo y micro, o el DYN-G?

Por cierto, Granadino, sigues vendiendo el DYN-G? A cuánto lo vendes?

Gracias.
 
Hola Alejandro:

Ya vendí el micro DYN-G. Ahora vendo el akg C 411 L con alimentador Phantom para dos micros a 120 Euros. Lo he usado un par de veces. Para mí va mejor que el previo fishman con piezo y micro.

saludos
 
Hola Granadino.

Ok. Me interesaba el dyn porque he oido hablar muy bien de él. Y gracias por lo de que va mejor que el fishman. Es que a veces te hacen dudar. Pero en vez de ponerle un fishman a la guitarra, con la consiguiente obra en la madera, le pondré un dyn (cuando encuentre alguno un poco más asequible).

Un saludo.
 
Hola Miles. Disculpa la tardanza en responderte, pero de momento he retenido un poco el tema este de la amplificacion. Gracias de todas maneras por tu oferta.

Un saludo.
 
Si quieres tengo un dyn-g para vender, te envio un mensaje privado.
¿Por cuánto lo vendes? ¿Es mucho mejor que el AKG411? Lo quiero para directo (flamenco) conectado a AER Comact Classic Pro (que también lo estoy buscando porque me lo han recomendado, y es más caro que el Compact 60 ¿sabes por qué?. Un abrazo
 
Hola Alejandro:

Ya vendí el micro DYN-G. Ahora vendo el akg C 411 L con alimentador Phantom para dos micros a 120 Euros. Lo he usado un par de veces. Para mí va mejor que el previo fishman con piezo y micro.

saludos

Hola amigo, a ver si me puedes ayudar: toco la guitarra flamenca en un grupo en el que hay batería y en los directos tengo muchos problemas con los acoples. Crées que el Dyn-g me puede ayudar? Y los golpes en la tapa no entrarán muy fuertes?

Gracias

Miguel Flores
 
Atrás
Arriba