Formas en la ejecucion de la guitarra

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Hola a todos
En la presente me dirijo a ustedes para proponer el tema de las nuevas figuras musicales que se utilizan en la forma de tocar en temas de vanguardia.
Me refiero a por ejemplo golpear el cajon de la guitarra, o matar las 6 cuerdas y tocarlas, y una infinidad que no las conozco.
Propongo el tema porque yo soy guitarrista aficionado y me gustaria enterarme sobre otras muchas que hay, y que se encuentran escritas en obras como "La espiral eterna" de Brouwer, y que desconozco la forma de interpretarlas.
Muchas gracias.
 
Hola Christ.

Hay un Cuaderno escrito por el guitarrista Tomás Camacho que se llama "Iniciación a la música de vanguardia". Está editado por Real Musical. En él se explican brevemente los gráficos más comunes utilizados por los compositores. No es demasiado caro, unos 6 euros.

Un saludo :adios:
 
Christ Paz dijo:
En la presente me dirijo a ustedes para proponer el tema de las nuevas figuras musicales que se utilizan en la forma de tocar en temas de vanguardia.
Me refiero a por ejemplo golpear el cajon de la guitarra,...

Amigo Christ Paz,

En realidad, golpear en la tapa de la guitarra no puede considerarse como algo nuevo. Ya en el siglo XIX hay tratados que lo explican. Incluso antes, en el siglo XVIII, Santiago de Murcia escribe "golpe" o la abreviatura "g.e", en una pieza del conocido como Códice Saldívar n. 4.

Esto ya se trató en el foro. Mira aquí.
 
De acuerdo Julio, golpear la tapa de la guitarra no es algo nuevo, pero en la música "contemporánea" hay muchos efectos sonoros en la guitarra relacionados a la percusión cuya notación sería necesario conocer.
Un saludo
Atte.
Sergio
 
A propósito del tema, ¿Creéis que sería conveniente unificar criterios respecto a ese tipo de notaciones mediante un acuerdo global?, parece que suponen un problema para mucha gente y pueden dar lugar a malentendidos que afectaran a la interpretación. ¿Se sabe si alguien lo ha intentado alguna vez?


Saludos
 
sergio gasca dijo:
De acuerdo Julio, golpear la tapa de la guitarra no es algo nuevo, pero en la música "contemporánea" hay muchos efectos sonoros en la guitarra relacionados a la percusión cuya notación sería necesario conocer.

Amigo Sergio,

Por supuesto, sólo añadiría que no sólo es preciso conocer la notación de la música contemporánea. Según podemos comprobar en grabaciones, conciertos, etc., entre los guitarristas también existe un preocupante grado de desconocimiento en la notación de la música de siglos pasados.

Joaquim Salinas dijo:
A propósito del tema, ¿Creéis que sería conveniente unificar criterios respecto a ese tipo de notaciones mediante un acuerdo global?, parece que suponen un problema para mucha gente y pueden dar lugar a malentendidos que afectaran a la interpretación.

Claro que sí. No sé si el problema tiene las mismas dimensiones en otros instrumentos, pero en la guitarra actual sólo está normalizada la notación para las indicaciones de los dedos de la mano izquierda (a excepción del pulgar), de la mano derecha (a excepción del meñique), las indicaciones de cuerdas y poco más. En técnicas tan habituales como armónicos, cejillas, arrastres, pizzicatos,... no existe una unificación de la escritura.

Joaquim Salinas dijo:
¿Se sabe si alguien lo ha intentado alguna vez?

Cada autor que escribe un método en el que habla de la notación para guitarra, imagino que tiene la pretensión de que el sistema que expone se generalice. Lo mismo ocurre con libros que tratan de la notación de manera más específica como, por ejemplo, el Diccionario técnico de la guitarra de Juan José Sáenz, u otros libros similares.
Loables fueron los intentos de normalización de la escritura de la guitarra de autores como John W. Duarte o Frank Koonce. Este último es el autor de varios artículos en ese sentido, como: "Guitar Notation: Towards Developing a Manual of Style", Soundboard, vol. 15, n. 4, pp. 297-303 (1988). Por desgracia, más de 15 años después de esta propuesta de Koonce, no parece que la situación haya mejorado mucho.
 
David Prego dijo:
Hola Christ.

Hay un Cuaderno escrito por el guitarrista Tomás Camacho que se llama "Iniciación a la música de vanguardia". Está editado por Real Musical. En él se explican brevemente los gráficos más comunes utilizados por los compositores. No es demasiado caro, unos 6 euros.

Un saludo :adios:
Bueno, no sé cómo conseguir tal libro. Existe una forma en la que no se pague por internet, y lo pueda conseguir y pagarlo aquí en el Perú. No estoy muy enterado del tema.
Gracias.
PD ah!, en verdad Gracias por reponder el tema. :adios:
 
Julio Gimeno dijo:
Loables fueron los intentos de normalización de la escritura de la guitarra de autores como John W. Duarte o Frank Koonce. Este último es el autor de varios artículos en ese sentido, como: "Guitar Notation: Towards Developing a Manual of Style", Soundboard, vol. 15, n. 4, pp. 297-303 (1988). Por desgracia, más de 15 años después de esta propuesta de Koonce, no parece que la situación haya mejorado mucho.

Queridos amigos,

Pues la publicación de un artículo de Jan de Kloe ( "A House Style for Engraving Guitar Music") en el vol. 30, n. 2, de la revista Soundboard (2004), parece haber reabierto esta discusión. En esta página podéis leer (en inglés) las ideas al respecto de Donald Sauter, además de su reacción al artículo de Jan de Kloe.
 
Christ Paz dijo:
Bueno, no sé cómo conseguir tal libro. Existe una forma en la que no se pague por internet, y lo pueda conseguir y pagarlo aquí en el Perú. No estoy muy enterado del tema.
Gracias.
PD ah!, en verdad Gracias por reponder el tema. :adios:

Hola Christ. Siento haber tardado tanto en contestar. Puedes probar en la web www.casaluthier.com Te pones en contacto con ellos y les preguntas si te lo pueden enviar contrarreembolso. Otra opción es contactar directamente con Real Musical y preguntarles si te lo pueden enviar. Te doy los datos de contacto:

Aptdo.Correos 101. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
Tfno. 902101666
E-mail: editorial@realmusical.com

Un saludo :adios:
 
HOla Christian ...pero te olvidas...que en Perú existen formas vanguardistas de tocar guitarra andina....por ejemplo..tambien los distintos temples que existenn...como el temple diablo....o el temple en las distintas regiones....ahora con respecto a la guitarra clasica contemporanea...he tocado varias obras....de ahora y en mi experiencia...sería necesario un concilio entre los compositores, para ponerse de acuerdo n cuanto a la notacion extra musical...por ejemplo Nikita Koshkin....utiliza recursos extras...distintos en cuanto a notaciòn conrespecto a Roland Dyens por ejemplo...pero realizar esto serìa como limitar la creatividad de todos ellos...y por ende limitar las posibilidades de la guitarra..
 
Bueno foule, es cierto que se encuentran esos formas de tocar, pero no las conozco, podríasmos aportar(creo yo) un poco con esos distintos temples que no creo sean muy conocidos.
Al respecto de las técnicas extra-guitarrísticas utilizados por los compositores de vanguardia, creo que sería bueno un concenso para uniformizar ciertas técnicas, así varios podrían utilizarlas sin necesidad de volverlas a explicar, y además para que este idioma siga siendo universal (no creen?).
Yo recuerdo que leí que lo mismo ocurría en épocas antíguas, cuando utilizaban adornos como los ligandos, y otros por el estilo, y al final lo uniformizaron. Claro que con los ligados se pueden hacer varias cosas, pero deberíamos tratar de uniformizar la forma de escribirlos.
Gracias por las respuestas.
 
Consultando la "Enciclopedia de la guitarra" de Francisco Herrera que tengo en CD (la versión en papel la he pedido pero aún no la tengo) he visto que trata el tema de la notación. Bajo el título "Notación para guitarra y sus problemas en la música contemporánea" aparecen 24 páginas con todo tipo de símbolos. Están localizadas en las páginas 1446 a 1470. Incluye bibliografia.

Esta enciclopedia se puede comprar en la editorial Pilesmusic: www.pilesmusic.net pero como ahora ya hay una nueva versión en papel no sé si todavía siguen teniendo la edición en CD. Más que nada, si solo la vas a comprar para consultar lo de la notación, la edición en CD es mucho más barata.

Un saludo :adios:
 
En cuanto a la notación y grafias contempóraneas, no sólo de música para guitarra sino en general, no hay un acuerdo. Cada compositor crea una grafía o utiliza una preexistente de una forma no siempre la más usual, además de aquellas que se prestan a la interpretación subjetiva del músico ejecutante, para las cuales no hay dos resultados iguales siendo todos válidos.
De todos modos para que una grafia se efectiva debe tener un uso jusitficado, además de ser explicada previamente con una nota de texto, un índice de símbolos o un apéndice dentro de la partitura de la obra.
Jesús Villa-rojo tiene un libro muy interesante sobre las grafías contemporáneas más usuales y las más curiosas. Los saxofonistas también tienen bibliografía al respecto.

Un saludo nos vemos.

P.D. Siempre existe el "compositor dibujante" que mira la propia partitura como una obra de arte y eso ya lo justifica (por ejemplo George Crumb, que tiene piezas curiosas para guitarra junto con otros instrumentos). :mrgreen:
 
Julio Gimeno dijo:
Cada autor que escribe un método en el que habla de la notación para guitarra, imagino que tiene la pretensión de que el sistema que expone se generalice. Lo mismo ocurre con libros que tratan de la notación de manera más específica como, por ejemplo, el Diccionario técnico de la guitarra de Juan José Sáenz, u otros libros similares.

En aras de seguir actualizando la sección de libros, y de mantener la información que nos sea útil, añado que este libro al que hace referencia Julio se puede encontrar en este enlace o en este otro al precio de 18,95€.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba