La última bandurria

cuanta inspiracion y por cierto tambien transpiracion llevan esas rosetas :clap::clap::clap:.
Vale la pena ,te quedaron hermosas.
A ver cuando nace la hermana mayor ,que por temas de correlatividad terminara siendo la menor:mrgreen::mrgreen::mrgreen:.
Un abrazo Arturo ,un gusto estar de nuevo en contacto:adios:
Guillermo
 
Gracias Arturo. Supongo que es laborioso pero gratificante: un elemento más de tu creación en el proceso de construcción.
De entrada, parece que una sierra de disco de precisión es necesaria. Aunque supongo que se podrían guillotinar. Si no ¿ como lo hacían antes de tener maquinaria?
¿De donde has sacado la plancha de 1mm de colores?

Saludos.

Hola Manuel, no sé como lo hacían antes pero supongo que con una cuchilla muy afilada para las tiras y un serruche fino para las dovelas o pastillas. Es cuestión de mas paciencia pero el resultado es el mismo.
La sierra que estás viendo en la foto es una Mantua de 12 voltios que apenas tiene fuerza y las pastillas había de cortarlas en dos veces.Hace unos dias me hice de un disco Proxxon de 50mmØ, y se lo he adaptado a la proxxon de 350 W y va de maravilla. Hoy he hecho la prueba con unos filetes y en nada se diferencian de los que se compran hechos.Ahora ya podré hacerlos en espiga.
La plancha no es de 1 mm, sino de 1,2 mm, pegando dos planchas de 0,6 mm, como se puede observar en la primera foto.
Un saludo.
 
cuanta inspiracion y por cierto tambien transpiracion llevan esas rosetas :clap::clap::clap:.
Vale la pena ,te quedaron hermosas.
A ver cuando nace la hermana mayor ,que por temas de correlatividad terminara siendo la menor:mrgreen::mrgreen::mrgreen:.
Un abrazo Arturo ,un gusto estar de nuevo en contacto:adios:
Guillermo

Hola amigo Guillermo, la Hermana mayor está a punto de romper aguas. Hoy mismo le he dado la ¿última? mano de laca y el martes próximo si pasa la prueba le colocaré el puente.El jueves ha previsto "mi maquinita de reñir" que pasemos cuatro o cinco días en el pueblo y entonces quedará lista y encordada.
Las rosetas, aunque hay un programa específico(que yo no uso), manejando medianamente el Autocad no tiene su diseño el menor problema, pues adaptas el dibujo milimétricamente al tamaño de la roseta. Para una bandurria no nos queda otra opción que hacerla por nuestros propios medios y una guitarra creo que debemos tender a personalizarla también como hacemos con la pala
Un abrazo..
 
Hola Arturo, como estas? que lindo instrumento..!!, de acuerdo con Rafael y los demas compañeros, te superas día a día, siempre tienes algo con que sorprendernos, para nosotros son muy gratificantes tus trabajos, enhorabuena, felicitacíones....!!!:amigos:
Ah, por cierto, ya guardé en mi ordenador, este "Manual ilustrado de construccion de rosetas" que nos regalaste, muy bueno. Gracias..!!!
Te mando un fuerte abrazo.
:baile:Charly:baile:
 
Hola Arturo, como estas? que lindo instrumento..!!, de acuerdo con Rafael y los demas compañeros, te superas día a día, siempre tienes algo con que sorprendernos, para nosotros son muy gratificantes tus trabajos, enhorabuena, felicitacíones....!!!:amigos:
Ah, por cierto, ya guardé en mi ordenador, este "Manual ilustrado de construccion de rosetas" que nos regalaste, muy bueno. Gracias..!!!
Te mando un fuerte abrazo.
:baile:Charly:baile:

Gracias Charly, no sabes hasta que punto me animan en la tarea vuestros comentarios de apoyo.Me temo que cada día le voy robando mas tiempo a la profesión encargada de mantenerme y dedicándoselo a la guitarrería que es todo una pasión.
Otro abrazo para tí.
 
Hola Arturo. Ahora, releyendo, he acabado de entender el proceso de construcción de una roseta. Lo que no entendía era el útil que da forma En "V"
Gracias por tu tiempo, y prometo hacer uso de esta información.

Manuel
 
Hola Arturo. Ahora, releyendo, he acabado de entender el proceso de construcción de una roseta. Lo que no entendía era el útil que da forma En "V"
Gracias por tu tiempo, y prometo hacer uso de esta información.

Manuel

Como has visto, Manuel, ese artilugio es para pegar las tiras formando bloques que no sean rectangulares, pues dejarían muchos clareos para macizar con cola. Con este artilúgio el bloque al ser encolado toma el radio de curvatura de la roseta.
 
buenas, me parece que has hecho un gran trabajo tanto de construcción como de terminación, me ha llamado la atención tu sierra de mesa, ¿podrías decirme marca y modelo ? y qué es lo que cortas con ella, saludos:clap:
 
buenas, me parece que has hecho un gran trabajo tanto de construcción como de terminación, me ha llamado la atención tu sierra de mesa, ¿podrías decirme marca y modelo ? y qué es lo que cortas con ella, saludos:clap:

Hola Severiano.
La sierra de mesa dije anteriormente que era una MANTUA (son iguales) y realmente es una MINICRAF de 12 voltios y 50 W, y no se la recomiendo a nadie. La primera roseta la hice con ella sudando lo mio, porque no tiene potencia alguna pero ahora la que utilizo es la PROXXON con un disco de 50 mm Ø y 0,3 mm. de grueso y va para filetes y rosetas de maravilla, a 220 voltios y con 350 Watios.Es una de las herramientas mas versátiles que entra en el taller junto con el mini cepillo regruesador de PROXXON. La sierra la tiene Madinter pero el cepillo es mas difícil de encontrar a no ser que acudas a alguna tienda especializada en modelismo o en internet (hacen los envíos por correo ) en HOBBIES GUINEA.
Un saludo
 
Mis más sinceras felicitaciones Arturo, esta elegante y sobria, lo que mas me gusta personalmente de este hilo tuyo, es que decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos, compartiendo nuestras gratas experiencias sin recibir nada a cambio, con nada me refiero a nada tangible ya me entendéis, saludos.;)
 
Mis más sinceras felicitaciones Arturo, esta elegante y sobria, lo que mas me gusta personalmente de este hilo tuyo, es que decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos, compartiendo nuestras gratas experiencias sin recibir nada a cambio, con nada me refiero a nada tangible ya me entendéis, saludos.;)

Gracias Antonio eres muy amable y tus palabras me sirven de acicate para continuar con la linea marcada, que no es otra que la de compartir. Nada hay mas gratificante que compartir con los demás tus pequeños trucos, tus experiencias y también tus fracasos para que no tropiecen en la misma piedra. Parte de nuestra experiencia está cimentada sobre fracasos ajenos y este foro es una ventana abierta a un de los mas nobles valores del individuo como es la generosidad.
Un cordial saludo
 
Arturo, buenas tardes. Yo voy a comenzar con una bandurria, copiando la que utilizo en el conservatorio, es estilo "calvete" y con algún traste más que la que expones. Las dudas que tengo sin resolver son el grosor de la tapa y el fondo, no se si es uniforme o no. También como he planteado en el foro, el diapasón, en la que uso el grosor va en aumento de los agudos a los graves. Tampoco se donde conseguir trastes finos.
Bueno esto solo es empezar. Las maderas ya las tengo de madinter. Ya te iré contando.
 
Arturo, buenas tardes. Yo voy a comenzar con una bandurria, copiando la que utilizo en el conservatorio, es estilo "calvete" y con algún traste más que la que expones. Las dudas que tengo sin resolver son el grosor de la tapa y el fondo, no se si es uniforme o no. También como he planteado en el foro, el diapasón, en la que uso el grosor va en aumento de los agudos a los graves. Tampoco se donde conseguir trastes finos.
Bueno esto solo es empezar. Las maderas ya las tengo de madinter. Ya te iré contando.

Hola compañero, calvete son las bandurrias que he idi haciendo desde el 2010 y que puedes encontrar en mi página o en este mismo foro.
El grueso de la tapa armónica, como en las guitarras, va a depender de la calidad de la madera que utilices y oscilará entre 2,2 y 2,8 mm, contínua o rebajando en los apoyos. Tanto aros como tapa posterior se suelen dejar a 2 mm. uniformes. El grueso del diapasón va a depender de la acción que busques y sobre todo de la flecha que te haya salido en la bóveda de la tapa en la zona del puente. No tiene mas misterio.
Trastes de 1,5 mm los compro en Madinter. No creo que los encuentres en las casas de instrumentos musicales.
Un saludo
 
Perdona Arturo, no comprendo la de la flecha de la tapa. La bóveda debe ser el abombamiento, no sé si se busca deliberadamente, como en las guitarras y en ese caso me gustaría saber el radio para una bandurria -creo que en las guitarras es 600 mm-.
También tengo la duda al montar el mango con la caja los grados de desviación con la horizontal.
Gracias, ¿Como se accede a tu página?
 
Gracias Jorge, efectivamente 6 metros de radio en las guitarras.
Y las Bandurrias y Laudes?
He visto muchos planos o ligeramente abombados, pero creo que no a propósito, pero no estoy seguro.
 
Perdona Arturo, no comprendo la de la flecha de la tapa. La bóveda debe ser el abombamiento, no sé si se busca deliberadamente, como en las guitarras y en ese caso me gustaría saber el radio para una bandurria -creo que en las guitarras es 600 mm-.
También tengo la duda al montar el mango con la caja los grados de desviación con la horizontal.
Gracias, ¿Como se accede a tu página?

Yo en las bandurrias suelo dar un radio 4000. Si lo das menor mayor será la resistencia de la tapa y puedes ajustar mas el grueso pero en cambio te requerirá para una acción adecuada un diapasón de mayor grueso, que es lo que tienen las bandurrias de Javier Rojo.
A mi página accedes poniendo : guitarrasgares.com o simplemente pinchando abajo de mis mensajes-
Un saludo

P.D :Si no te contesto en unos dias es debido a que estaré ingresado para una pequeña intervención.
 
En una foto de Rafael López aquí en el foro se ve un hundimiento en la solera de 3.5mm para esa curvatura 6000. Según mis cálculos ese hundimiento no debería pasar de los 2-2.2mm. Es decir, esa debería ser la flecha. ¿Cómo puede haber tanta variación? En algo estoy errando.
 
En una foto de Rafael López aquí en el foro se ve un hundimiento en la solera de 3.5mm para esa curvatura 6000. Según mis cálculos ese hundimiento no debería pasar de los 2-2.2mm. Es decir, esa debería ser la flecha. ¿Cómo puede haber tanta variación? En algo estoy errando.

Para una cuerda de 34mm que es la distancia aproximada de los apoyos en el lóbulo inferior de una guitarra, y para un radio 6000, le flecha exacta es 2,7 mm. Ni 3,5 ni 2,2. Esa flecha exacta nunca se cumple con total exactitud en la práctica por diversos motivos y es por ello por lo que una vez cerrado el instrumento y antes de seguir adelante hemos de comprobar esa flecha real para ajustar la acción.
 
Atrás
Arriba