Duda sobre con que pegar un puente

Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola a todos.

Solamente decir que yo tuve una mala experiencia con el "Liquid Hide Glue" .

La utilizé para pegar zoquetillos, entre tapa y aros, y también para el fondo y la cadeneta, y al cabo del tiempo se despegaron. Una zona parcial de la tapa con los zoquetillos a la vez que el fondo con la cadeneta.

Cuando encolaba era lentita y daba tiempo de trabajar .. pero tuve ese problema. O sea que en el montaje de la guitarra no la emplearé más.

Titebon original y sin problemas.

Un saludo
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola Manuel. No, yo no he dicho que la cola de huesos sea hot hide glue. La cola de huesos se extrae de los huesos y creo que cartílagos de algún animel, no sé si es de la vaca. Se vende granulada y se calienta a 60º C.
Por otra parte, todas las colas tienen agua y los puentes -o a mí al menos no me ha pasado-, no se deforman por ello. Por otra parte, el abovedado que dejo yo en el puente es transversal, coincidiendo con el abombamiento de la tapa. A continuación lo presiono sobre la tapa con los gatos largos de stewmac, y no he tenido nunca problema.
Hola cachitosm, Rafael, tú y yo coincidimos en lo mismo, el ciano va bien para marquetería.

Un saludo a todos.

Hola Rodolfo.

Lo que quiero decir es que la cola de huesos tal vez no sea la que se emplea para encolar instrumentos, pero no estoy seguro de ello.

Yo en su día compre cola de hueso y también cola de conejo (en Anticsa), y es esta ultima la que se parece a lo que ahora compro como Hot Hide Glue. Esta la vengo utilizando en las ultimas siete guitarras para casi todo (incluido filetes y junquillos) y estoy muy contento con ella.

Tampoco yo había tenido ningún problema encolando puentes con Titebond, pero sí lo tuve con cola animal una vez, en la que tuve un error y tuve que quitar la cola fría y poner cola caliente de nuevo. Creo que además del agua, el calor tiene algo que ver. Por eso abovedo en las dos direcciones, y no soy el único. Lo que no quiere decir que sea imprescindible, como tampoco lo es lo de rayar por debajo. Yo no lo he hecho nunca, y no se me ha soltado nunca ningún puente.

Saludos.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola Manuel.

Mira, si alguien no sabe de colas calientes soy yo. Tengo como medio kilo de cola de conejo granulada en el taller, y en cuanto que acabe con las tres guitarras que estoy construyendo, me pondré o con ella o con la de huesos.
No sé muy bien cómo funciona el asunto. Sólo te puedo decir que en el hilo que hay abierto en deguitarconst -ese foro está muy bien en construcción, que es a lo que se dedican-, la gente usa cualquiera de ellas, es decir, unos de conejo, otros de hueso, e incluso otros de esturión, que pasa de 300 euros el kilo. Parece ser que bien usada, cualquiera de ellas funciona para la guitarra en todas sus partes.
Personalmente yo le veo un problema, y es el de meter un infiernillo en el taller, cosa que no me gusta nada. Mi manera de resolverlo es o bien hacerme con el Herdim Glue Pot -carísimo, al pie de 200 euros en casa-, o con este otro chisme:
http://www.quieru.com/anuncio/fundidor-cera-caliente-1-kg-35102, que con su termostato, parece ser que puede hacer el mismo servicio costando la cuarta perte. Según mi maestro Antonio Morales, esas colas cuando se enfrían, directamente fraguan, y en ese sentido funcionan muy bien. En líneas generales, parece ser que la de conejo es más elástica y la de huesos da más rigidez. No sé nada. En cualquier caso, yo me plantearía muy seriamente si el puente lo seguía pegando con titebond, qué quieres que te diga, aunque si hago esto, quizá la cosa no tenga mucho sentido.
También os digo una cosa por cierta; hay gente que trabajaba con colas animales y se pasa a la titbond porque afirma que tambié cristaliza muy bien y que se maneja mejor, dando resultados parecidos. A lo mejor en un año estamos hablando de volver a ella.
Y por otra parte, tú sabes que esto de construir guitarras, en cada persona es un mundo distinto. Hay gente que se encuentra con problemas que otra gente no tiene jamás, probablemente por el propio gesto de construir, montar, lijar, u operaciones que cada uno tenemos en la cabeza de forma distinta, y que por nuestra propia naturaleza y condiciones visuales, físicas o conceptuales, en unos dan error y en otros no. A mí no se me ocurre ni sabría como abovedar un puente a lo largo habiéndolo hecho a lo ancho, pero no puedo negar que tú seguro que lo haces y te funciona. Tampoco he tenido ningún problema de deformación en los puentes, todo hay que decirlo.
Por cierto, ¿qué tal lo de ser guitarrero en USA?
Un saludo a todos.
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Hola a todos:
Os explico mis experiencias con las colas de que hablais:
El Titebond Hide Glue se despega con el calor, es una cola muy buena para hacer ciertas reparaciones y si tienes que desmontar algo que ya has encolado pero no lo usaría para pegar un puente ni loco.
El Titebond Original es una de las mejores colas que he conocido nunca, sobretodo para transmitir sonido ya que cuando seca cristaliza y queda duro como el cristal.
No obstante creo que la mejor cola sin ninguna duda es la cola animal o cola caliente, el inconveniente que tiene esa cola es que no rellena así que cuando quieres encolar algo tienes que conseguir dos superficies que esten perfectamente lijadas y que cuando las frotas una contra otra hagan ya la intención de pegarse.
Si eres muy bueno ajustando la curva del puente con la curva de la tapa usa cola animal, si te queda alguna pequeña inperfección al ajustar esa curva usa Titebond Original ya que te rellenerá esas pequeñas imperfecciones.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Con respecto al encolado del puente todo lo que contribuya al fortalecimiento de la unión con la tapa bienvenido sea.Tanto más, cuanto que en mi caso, considero imprescindible todas las opciones que me ofrezcais (y que os agradezco)...porque son tres, los puentes juntos que debo encolar a la tapa. La curvatura de la base del puente en sentido longitudinal a este, se la he hecho adaptandome a la tapa, pero la curvatura de la que hablais transversal al puente, no sé como se hace, a no ser que salga dicha curvatura directamente en el momento que hago la longitudinal lijando en la posicion definitiva.
No se si me he explicado bién.
A la vista del puente, comprendereis que necesito una unión firme y segura si no quiero que se desencole con la tensión de las veinte cuerdas. La cola será titebond original y la curvatura longitudinal está perfectamente adaptada a la tapa, asi mismo, comprendo que debe tener curvatura transversal, pero el ancho del puente es tan poco que me parece inapreciable esta ultima curvatura. Además le he puesto tres pivotes debajo de las selletas, para asegurar aún más todo el conjunto.
¿Creeis que puedo necesitar alguna otra forma de asegurar el puente? os pido consejo si es asi.
Gracias de antemano

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 01-06-2012 011.jpg
    01-06-2012 011.jpg
    147,2 KB · Visitas: 37
Con respecto al encolado del puente todo lo que contribuya al fortalecimiento de la unión con la tapa bienvenido sea.Tanto más, cuanto que en mi caso, considero imprescindible todas las opciones que me ofrezcais (y que os agradezco)...porque son tres, los puentes juntos que debo encolar a la tapa. La curvatura de la base del puente en sentido longitudinal a este, se la he hecho adaptandome a la tapa, pero la curvatura de la que hablais transversal al puente, no sé como se hace, a no ser que salga dicha curvatura directamente en el momento que hago la longitudinal lijando en la posicion definitiva.
No se si me he explicado bién.
A la vista del puente, comprendereis que necesito una unión firme y segura si no quiero que se desencole con la tensión de las veinte cuerdas. La cola será titebond original y la curvatura longitudinal está perfectamente adaptada a la tapa, asi mismo, comprendo que debe tener curvatura transversal, pero el ancho del puente es tan poco que me parece inapreciable esta ultima curvatura. Además le he puesto tres pivotes debajo de las selletas, para asegurar aún más todo el conjunto.
¿Creeis que puedo necesitar alguna otra forma de asegurar el puente? os pido consejo si es asi.
Gracias de antemano

Saludos.


Hola dduracedo
¿le has montado refuerzo debajo del puente?
¿puedes colgar unas fotos del instrumento entero?
Gracias
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Personalmente yo le veo un problema, y es el de meter un infiernillo en el taller, cosa que no me gusta nada. Mi manera de resolverlo es o bien hacerme con el Herdim Glue Pot -carísimo, al pie de 200 euros en casa-, o con este otro chisme:
http://www.quieru.com/anuncio/fundidor-cera-caliente-1-kg-35102, que con su termostato, parece ser que puede hacer el mismo servicio costando la cuarta perte.

Te entiendo, a mi tampoco me gusta meter fuego en mi taller. Yo uso una plancha puesta al revés insertada en una plancha laminada de madera. No hace falta mucho calor, así que no se corre el peligro de quemarla.

Según mi maestro Antonio Morales, esas colas cuando se enfrían, directamente fraguan, y en ese sentido funcionan muy bien. En líneas generales, parece ser que la de conejo es más elástica y la de huesos da más rigidez. No sé nada. En cualquier caso, yo me plantearía muy seriamente si el puente lo seguía pegando con titebond, qué quieres que te diga, aunque si hago esto, quizá la cosa no tenga mucho sentido.

Tal vez sea mas elástica que la de huesos, pero aun así es mas rígida que la alifatica. Para que te hagas una idea, una de las maneras de desencolar que he leído, es rompiendo la junta con un golpe seco (en puentes de guitarra acústica y en la familia de los violines, ambos con tapas mas gruesas o mas rígidas que nuestras tapas de guitarra)

También os digo una cosa por cierta; hay gente que trabajaba con colas animales y se pasa a la titbond porque afirma que tambié cristaliza muy bien y que se maneja mejor, dando resultados parecidos. A lo mejor en un año estamos hablando de volver a ella.

Esta claro que las tipo Titebond son mas cómodas de usar, ( aunque no siempre, ya que la cola animal succiona rápidamente y mantiene la pieza en posición, sin moverse mas en pocos segundos) Pero el motivo que me ha llevado a cambiar es que pude comprobar que las juntas con titebon se "mueven" con el tiempo ( seguro que a ti no te ha pasado:D) Tal vez sea cuestión de la climática. Lo cierto es que por aquí se da por sentado "Titebond creeps"
 
Re: duda sobre con que pegar un puente.

Por cierto, ¿qué tal lo de ser guitarrero en USA?

Bueno, yo no soy guitarrero profesional, salvo los inviernos que no me queda otra. La verdad es que veo posibilidades de dedicar a esto.

Supongo que es una mejor economía y una buena cultura musical, lo cierto es que noto interés y nadie se extraña de que una guitarra cueste varios miles de dolares.

El temas de las herramientas muy bien, mas baratas y lo tengo cerca, puedo ir directamente a las tiendas. La madera muy cara, mas que en España para la misma calidad. Eso si, te la sirven lijadas, demasiado finas a veces.

El clima donde estoy es muy extremo: menos treinta -mas treinta, 20% 90% humedad.

Un tema que me inquieta es la garantía. Aquí son exigentes. Sé de gente que ha devuelto una guitarra después de un mes. De hecho es un servicio que dan tiendas como Guitar Center, aunque no sé si en todas las marcas y calidades.

Un saludo
 
Con respecto al encolado del puente todo lo que contribuya al fortalecimiento de la unión con la tapa bienvenido sea.Tanto más, cuanto que en mi caso, considero imprescindible todas las opciones que me ofrezcais (y que os agradezco)...porque son tres, los puentes juntos que debo encolar a la tapa. La curvatura de la base del puente en sentido longitudinal a este, se la he hecho adaptandome a la tapa, pero la curvatura de la que hablais transversal al puente, no sé como se hace, a no ser que salga dicha curvatura directamente en el momento que hago la longitudinal lijando en la posicion definitiva.
No se si me he explicado bién.
A la vista del puente, comprendereis que necesito una unión firme y segura si no quiero que se desencole con la tensión de las veinte cuerdas. La cola será titebond original y la curvatura longitudinal está perfectamente adaptada a la tapa, asi mismo, comprendo que debe tener curvatura transversal, pero el ancho del puente es tan poco que me parece inapreciable esta ultima curvatura. Además le he puesto tres pivotes debajo de las selletas, para asegurar aún más todo el conjunto.
¿Creeis que puedo necesitar alguna otra forma de asegurar el puente? os pido consejo si es asi.
Gracias de antemano

Saludos.

Buenas Duracedo. ¿Cuerdas de acero o nylon?

Poco te puedo ayudar, mas teniendo lo puentes acabados ya.

¿Tienes el libro de Romanillos sobre Torres? En él se habla de un recurso que aumenta un poco la seguridad de la junta.

No se como explicarlo. Se trata de un pequeño labio detrás del bloque donde se anudan las cuerdas, que da un poco de flexibilidad a la junta justo en el punto más débil, que es por donde siempre empiezan a desencolarse todos los puentes. Es la misma idea por la cual adelgazamos las varetas en sus extremos.

El abovedado transversal (ya no sé si es transversal o longitudinal) es como tu dices muy pequeño, debido a la poca anchura del puente, pero ayuda a compensar la dilatación de la madera en el momento del encolado, a causa del agua del adhesivo. (además de la forma abovedada de la tapa a la que se tiene que adaptar)

Yo lo hago pasando una cuchilla de ebanista muy doblada por el centro, un par o tres de veces. Después lo compruebo con una regla a través de la luz.

Un saludo.
 
Hola dduracedo
¿le has montado refuerzo debajo del puente?
¿puedes colgar unas fotos del instrumento entero?
Gracias

Si, le he puesto bajopuente, en función de la tapa y las dimensiones de los puentes corridos.
Voy sacando fotografias de acuerdo con el avance de los trabajos, espero poner alguna foto cuando esté terminado y vea el resultado real en cuanto a la acustica. Te pido que me disculpes y esperes unas semanas (si es que todo sale bién). Gracias.
Saludos.
 
Buenas Duracedo. ¿Cuerdas de acero o nylon?

Poco te puedo ayudar, mas teniendo lo puentes acabados ya.

¿Tienes el libro de Romanillos sobre Torres? En él se habla de un recurso que aumenta un poco la seguridad de la junta.

No se como explicarlo. Se trata de un pequeño labio detrás del bloque donde se anudan las cuerdas, que da un poco de flexibilidad a la junta justo en el punto más débil, que es por donde siempre empiezan a desencolarse todos los puentes. Es la misma idea por la cual adelgazamos las varetas en sus extremos.

El abovedado transversal (ya no sé si es transversal o longitudinal) es como tu dices muy pequeño, debido a la poca anchura del puente, pero ayuda a compensar la dilatación de la madera en el momento del encolado, a causa del agua del adhesivo. (además de la forma abovedada de la tapa a la que se tiene que adaptar)

Yo lo hago pasando una cuchilla de ebanista muy doblada por el centro, un par o tres de veces. Después lo compruebo con una regla a través de la luz.

Un saludo.

Teoricamente deben ser de nylon, pero si no encuentro cuerdas de nylon o carbono para los sobreagudos que aguanten la tension exigible,estaré obligado a poner de acero en estas ultimas, quiero decir bajos y medios en nylon ...y agudos/sobreagudos en carbono o acero.

Si, he consultado el libro de Romanillos sobre Torres y en la pag.169, creo entender que en la esquina del cordal, que está en contacto con la tapa, lo que llamas labio sería (si no entiendo mal) matar el canto de 90º en forma redondeada, digamos con radio 1 mm.o 0,5mm y seria llenado con la cola que "escupe" el puente al someterlo a presión para su montaje. ¿Es correcta la interpretación por mi parte?

Al estar hablando del puente, siempre me refiero transversal o longitudinal a este (y no a la tapa), efectivamente, transversalmente es una curva de pronunciamiento minimo.
Lo haré tal y como dices, con la cuchilla curvada adaptandome "a ojo" a la curvatura de la tapa y lo comprobaré también como dices con una regla.
Gracias Manuel.
Saludos.
 
Sin duda, no lo habia entendido bién.
Muy aclaratoria la foto.
Muchas gracias una vez más Manuel.
Creo que puedo adaptar el puente haciendole ese rebaje, aunque solo sea un par de milimetros, será una aportación más a la solidez del encolado.
Saludos.
 
Atrás
Arriba